jueves, 29 de octubre de 2009

WALTER MOYANO EL REY DE LA VUELTA




Walter Moyano

Simplemente el Rey

Nombre: Walter Moyano
Fecha de Nacimiento: 26 de diciembre de 1933
Club que defendió: Club Ciclista Punta del Este


Al llegar a Maldonado es imposible no recordarlo. ¿Cómo olvidar a Rey de la Vuelta, Walter Moyano, si la ganó cinco veces?. Para las nuevas generaciones resulta ser una figura que está lejos en el tiempo. El fernandino fue dominador absoluto de una época alzándose con competencias que quedaron en la historia. Ganó las ediciones de 1957, 1960, 1963, 1964 y 1969.

La primera Vuelta 1957
En 1957, Moyano vivió el momento de esplendor al anotar sendos triunfos en las Mil Millas Orientales y en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

En la Vuelta marcó el mojón para delinear una hegemonía que se mantuvo por muchos años a través de los cuales el formidable rutero puntaesteño se mantuvo como figura cumbre de nuestro ciclismo.

Partió como el gran favorito, pues venía de una sucesión envidiable de triunfos. Cinco días antes fue Campeón Nacional de Resistencia ganando las tres pruebas puntuables. Ganó el Gran Premio de los Balnearios del Este de 3 etapas; la Doble San Ramón, las Mil Millas Orientales en 8 etapas con 19' 08" sobre Giusseppe Sunzeri, Américo Benítez y los brasileños Luigi Cusigh y Claudio Rosa. Posteriormente, la Doble Tala y la Doble San José. Ese fue el comienzo. Allí nació al ciclismo grande. De allí en más, la historia quedó a fuego. Walter Moyano, la figura recordada de la caravana al pisar suelo fernandino.

Tercera etapa de la Vuelta del ’57. Lluvia y fangal. Moyano pinchó varias veces y el barro que le inutilizó el cambio. Estuvo obligado a pedalear con 6.70 bajo lluvia y largos repechos hacia Mercedes, cuando lo ideal era una multiplicación más baja. Moyano con Deceja formaron con Piotto y Tiscornia el cuarteto que saco ventajas. Entre Dolores y paraje las Maulas, Moyano y Deceja se fueron solos. Se cayó Moyano reanudando la marcha. Piotto pasó a la delantera llegando a la rambla de Mercedes con más de 4 minutos y logró la malla oro. Abandonaron Sixto García y el Tito Serra. Arribaron muchos hasta 2 horas después del primero. Aquel episodio del gran Walter fue heroico y posteriormente más enaltecido, cuando arribó triunfal a Montevideo.
Venció al maragato Héctor Castro por casi cuatro minutos de ventaja y a René Deceja del Audax por más de 12 minutos.

En 1958 estuvo ausente En Italia, obtuvo victorias resonantes, como asimismo, en la Vuelta de México, los Juegos Panamericanos, Campeonatos Americanos y Rioplatenses.

Regresó a la Vuelta del Uruguay en 1959 finalizando en la quinta posición detrás de Héctor Placeres (ganador), Francisco Pérez, Luis Pedro Serra y René Deceja.

El impasse de dos años culminó con el sensacional triunfo de 1960. La 17ª edición de la Vuelta volvió a tener el nombre de Moyano al tope de los laureles. La prensa de la época señaló que, hasta entonces, la edición de 1960 era la “de mejor calidad ciclísticamente hablando” con la participación de grandes cracks protagonizando las acciones que llevaron la malla oro de mano en mano.

Duillo Cerruti la tuvo primero; pasó a René Deceja; luego la vistió Héctor Placeres quien la cedió a Juan José Timón hasta que culminó en el pecho del fenómeno fernandino.

Moyano reguló el esfuerzo y en la séptima jornada se apoderó del liderazgo. De allí en más impuso su estrategia de ciclista inteligente, moderador de las acciones de los rivales y controlador de los ritmos de marcha. Terminó en Montevideo con ventaja en la general de 51 segundos sobre Héctor Placeres de la Federación de San José.

La Vuelta de 1961 fue la más triste para el as puntaesteño. Cuando la carrera llevaba tan solo una etapa disputada, debió abandonar con su equipo en pleno ante el fallecimiento de su padre.
Volvió al año próximo, prueba que ganó el Ruben “Vasco” Etchebarne del Atenas de Mercedes. Moyano se mantuvo a la expectativa ya que dos compañeros de equipo (Deceja y Vid Cencic) se alternaron al frente de la clasificación general. Deceja perdió la malla en la penúltima jornada con Etchebarne quien atacó desde el inicio de la etapa desde Mercedes a Nueva Helvecia. Moyano terminó tercero en la general.

Más coronas para el Rey
La 20º edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay (1963) remarcó la categoría de un rutero de grandes condiciones y del equipo que siempre le respaldó. Moyano y el Punta del Este fueron vencedores categóricos de la competencia realizada ese año. Fueron 9 etapas y 1.555 kilómetros: se partió el 6 finalizando el 14 de abril y por primera vez se precintaron todas las máquinas.

Por supuesto, que la organización debió soportar, una vez más, el riesgo de las inclemencias. Otra vez las lluvias obligaron a variar el recorrido y a suprimir algunos tramos sin que por ello el brillo de la carrera se modificase.

Se salió en dirección a Rocha, donde Walter Moyano se acreditó el éxito. Con ello, salió hacia Treinta y Tres luciendo la malla oro. En la ciudad olimareña, segunda jornada, se impuso Arballo, mientras González controló la vanguardia de la general. Dicho corredor era compañero de Moyano en la férrea formación puntaesteña.

Entre Treinta y Tres y Minas tuvo lugar la tercera etapa, resuelta a favor de Rodolfo Villanueva, Moyano recuperó su condición de líder. Después unieron Minas con Florida, destacándose el josefino Juckich, ganador de la jornada. Moyano se mantuvo al frente de la prueba.

Entre Florida y Durazno tuvo lugar la quinta etapa, sin que Moyano viese peligrar su envidiable posición. El olimpista Passadore se acreditó el éxito en la capital del Yi, desde donde marcharon hacia Mercedes, entablándose una dura lucha entre el Punta del Este y el Olimpia. Esa mañana, la caravana enfrentó el duro trance representado por el Paso de la Cordobesa. Carlos Cuesta, del Atenas, venció ante el entusiasmo del público en la bella rambla mercedaria. Sunzeri fue el triunfador al día siguiente cuando la caravana llegó a Paysandú, manteniendo Moyano la malla líder. Su gran rival pasó a ser el floridense Dardo Sánchez. Se marchó hacia Trinidad y Ricardo Vázquez, compañero de Moyano ganó la etapa y en la de clausura predominó el “Musculoso” Villanueva, acreditándose con ello su club, Olimpia, un nuevo motivo de alegría. Moyano controló la general después de una carrera en la que fue figura central durante todo su recorrido, según quedó probado a través de la precedente narración. El equipo de casaca verde, Punta del este, controló su categoría, en tanto Villanueva volvió a consagrarse como el mejor sprinter.

Cuarto lauro en la Vuelta
La 21º realización de la Vuelta Ciclista del Uruguay sirvió para jalonar el primer récord de Moyano, quien en 1964 la ganó por cuarta vez, avanzando con ello hacia la inmortalidad. Fue una competencia difícil y luchada hasta el final, con un duro rival como lo fue el floridense Francisco Pérez. La carrera totalizó 1373 kilómetros y estuvo dividida en nueve etapas, llegando una vez más las inscripciones a las tres cifras, dado que largaron el día 28 de marzo, 105 competidores.

Ricardo Vázquez, fue una de las figuras más distinguidas de cuantas pasaron por la Vuelta. Acumuló suficientes méritos como para merecer este recuerdo. En la primera etapa, disputada en la oportunidad que se comenta, el popular “Gallego” venció al final en Florida, logrando con ello pasar a ser líder de la competencia.

Después se marchó hacia Paso de los Toros, donde finalizó la jornada triunfando W. Martínez, al tiempo que Waldemar Arballo, del Olimpia, se erigía en puntero de la general. Tacuarembó - Paysandú fue el siguiente tramo a recorrer. Victoria final del fraybentino Martínez, firme en la punta de la prueba.

De Paysandú se corrió a Punta de Queguay, tramo contrarreloj, controlado por Moyano, quien se aproximó al líder en la general. Posteriormente, fueron a Fray Bentos, Dardo Sánchez fue el héroe de la jornada. Arballo, entretanto, mantuvo su liderazgo, mientras la Vuelta ganaba en emoción.

Cruzaron el río y desde Mercedes partieron en dirección a Colonia. Etapa sensacional, con 48 y fracción de promedio y al final Moyano dominando la clasificación, luego de un supremo esfuerzo. René Pezatti, sanducero, ganó la jornada.

La octava salió de Colonia y concluyó en San José, manteniendo Moyano el control de la Vuelta, cuando sólo restaba una etapa para su finalización. En la capital maragata, entre una verdadera multitud, triunfó el puntaesteño Héctor González.

Quedado una sola etapa, la que debía llegar al Velódromo. Allí triunfó René Deceja, quien ya se había impuesto en el embalaje especial realizado en las calles Buenos Aires y Bartolomé Mitre, siendo ese el homenaje de la Vuelta a quien patrocinando durante tantos años la carrera, ha estado contribuyendo sin pausas a su mejor lucimiento.

El “Rey” volvió a ubicarse en su trono de gloria. Por cuarta vez la prueba del Policial fue suya, alcanzando con ello un récord que el mismo se encargaría después de mejorar.

La gloria en cinco actos
En 1969, Walter Moyano cerraría una hazaña inolvidable en el ciclismo uruguayo. Ganó por quinta vez la Vuelta Ciclista nacional. Fue la edición de la lucha entre dos hombres del mismo pueblo. Moyano y Leonel Coussán.

Coussán corría por el Club Maldonado. El tramo a tiempo en Paysandú era el escenario para el enfrentamiento palmo a palmo entre los dos fernandinos. El resultado marcaría el futuro de aquella Vuelta.

Coussán superó a Moyano por 15 segundos en la crono y escaló al primer lugar en la general al final de la tercera etapa.

La octava fase marcaba el final en Maldonado. Y fue allí donde cambió el destino de ambos coterráneos. En su propio feudo. Procedentes de Minas, los ciclistas entraron a Maldonado en una lucha frontal. Moyano llegó con un grupo de fugados y se calzó la malla dorada a escasa una etapa para culminar en la capital del país.

Corrió con el Nº 13 y su clase quebró las supersticiones. “Es la última vez que me subo a una bicicleta”, manifestó al terminar en Montevideo.

Moyano en la Vuelta del Uruguay

Año


Posición

1954


19

1955


-

1956


2

1957


1

1958


*

1959


5

1960


1

1961


**

1962


3

1963


1

1964


1

1965


2

1966


2

1967


11

1968


2

1969


1

* Compitió en Italia
** Abandonó por fallecimiento de su padre


Moyano según Ricardo Levrero (1955)

“Fue uno de los ciclistas de mayor enjundia, auténtico crack que merece ser considerado el mejor, el más técnico, el que más ganó hasta entonces. Triunfos que significaron en cada oportunidad la demostración de neta superioridad sobre numerosos y calificados adversarios, tanto nacionales como extranjeros, ya que hubo Vueltas en las que compitieron ases argentinos, chilenos, brasileños, etc.”

Ricardo Levrero (Rutié), reconocido periodista de ciclismo e historiador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
El record logrado por Moyano de ganar cinco Vueltas Ciclistas del Uruguay pareciá casi imbatible ,la aparición de ese fenómeno que fue Federico Moreira empardó sus 5 conquistas en el año 1997 y logró en el año 1999 casi al final de su carrera la sexta vuelta , pero para todos el hombre nacido en San Ramón pero fernandino de adopción seguirá siendo "EL REY DE LA VUELTA"

EN ESTE LINK EL REPORTAJE AL GRAN REY DE LA VUELTA COMO SE LLE CONOCIÓ EN SUS TIEMPOS.
.http://www.youtube.com/watch?v=csqk5Z056oc&feature=channel_video_title
Walter Moyano hasta el año 1997 fue el REY DE LA VUELTA .


EL FRENTE FUE MAYORIA PERO HABRA SEGUNDA VUELTA