jueves, 26 de noviembre de 2009

Foto.Uruguay Sudamericano de Básquetbol Categoria Mayores Chile -Valdivia 1977-Recuerdos.















SELECCION URUGUAYA DE BÁSQUETBOL SUDAMERICANO MAYORES VALDIVIA CHILE 1977

En esta foto: Ramiro De León -Ayudante técnico , Edgardo Irrazábal , Hebert Rey-Director Técnico, Carlos Peinado , Luis .E.Larrosa , Horacio López , German Haller (eliminar etiqueta), Daniel Wenzel ,
Jorge Frattini , Álvaro Santelli , Mario Viola , Atilio Caneiro , Hebert Núñez , Martinatto , José Barizo.

NOTA A CARLOS PEINADO

1-¿La situación más embarazosa de tu carrera deportiva?
En una época diferente del basquetbol, con mayores arraigos, la primera vez que me toco enfrentar con Bohemios a Sporting, enfrente estaban mi hermano Marcelo, mi familia, mis amigos, toda mi vida.
2-¿El jugador más conflictivo que compartistes la cancha?
Omar Arrestia, quien fue un monstruo como jugador.
3-¿Qué le esta pasando a el básquetbol uruguayo?
Le está costando mucho los cambios generacionales. Paso antes y pasa ahora también. Tenemos una buena generación de siete u ocho jugadores en una buena edad, pero miras para atrás lo que viene y hay demasiada diferencia. Me preocupa. Una lastima que “Tato” López se retirara del proceso que había empezado.
4-¿Qué necesita Uruguay para mejorar su nivel de competencia?
Mayor competencia a nivel internacional, se que no es fácil, hoy solo jugamos los torneos FIBA, ocho o nueve partidos cada dos años, es muy poco, se acabaron las giras con partidos exigentes que son los que a la larga te potencian y te dan el salto de calidad. Seria bárbaro una Selección sub 23 que tuviera esa posibilidad.
5-¿El básquetbol es cosa de hombres?
No, de ninguna manera, el basquetbol femenino también existe.
6-¿Respetas a las mujeres que se dedican al periodismo deportivo o las que juegan al básquetbol?
Por supuesto que las respeto.
7-¿Qué hay del mito sexual del deportista?
Que yo sepa no existe ningún mito sexual.
8-¿Tu punto débil como persona?
A veces, creer demasiado en la gente.
9-¿Cómo suele ser la gente con la que te llevás bien?
Sencilla, solidaria, leal, generosa en demostrar afectos.
10-¿Qué lugar ocupa el periodismo deportivo en tu vida, una pasión, una retribución económica o una forma de seguir vinculado al básquetbol?
Una forma de seguir vinculado al basquetbol que es mi pasión.
11-¿Tu mayor mérito en el básquetbol, en el periodismo deportivo y en tu vida personal?
En el basquetbol haber respetado siempre a mis rivales, ser abanderado olímpico y capitán de La Selección durante muchos años; en el periodismo hablar o entregar un concepto de mi pasión con respeto; y en la vida haber criado mis tres hijos, de los cuales estoy orgulloso, con los valores bien claros y poder mirar a la cara a toda la gente.
12-¿Te sentís reconocido por tu labor periodística, como en su momento la tuviste como jugador?
Si, estoy conforme, la gente del basquetbol y sobre todo la que no es del basquetbol me lo hacen saber. Me costo romper con el ex jugador.
13-¿Porqué ninguno de tus tres hijos jugó al básquetbol?
Porque a mi me encantaba el futbol, jugaba muy bien, Diego en España y Danilo en mi querido Wanderers lo hacen, Guzmán estudia tercer año de Ingeniería en Alimentos.
14-¿Es más fácil dedicarse al deporte hoy en día que antes?
Creo que si, hoy podes vivir solo del basquetbol siendo un jugador de nivel.
15-¿Cómo evaluás el nivel de esta Liga uruguaya?
Chato. Se emparejo hacia abajo. El único jugador titular de La Selección que juega en nuestro país es Newsome. Hay una mejora importante en la parte táctica que no es acompañada por la técnica.
16-¿Qué opinión te merece el nivel arbitral en nuestro medio?
Regular, este año ha mejorado, el arbitraje perdió mucho no solo a nivel local sino a nivel internacional con el fallecimiento de Jorge Restuccia que era un monstruo. Los enfrentamientos entre los jueces tampoco juegan a favor, el tema “Trias” le ha hecho mucho daño no solo al arbitraje y al basquetbol sino al deporte en general.
17-¿Qué sensación te dejaron los hechos de violencia que se desarrollaron en el básquetbol este año?
De impotencia y de dolor. La perdida de dos vidas jóvenes calo muy hondo en el basquetbol. “Ninguna camiseta vale mas que una vida” nada mas real. Sigo pensando que una cancha de basquetbol fue escenario y no el motivo hasta que me demuestren lo contrario.
18-¿Dónde se deben buscar las culpas?
En la sociedad. La juventud ha crecido sin horizontes, dentro de familias desocupadas y sin un futuro cierto, se han perdido los valores, una parte de la sociedad esta enferma, la droga les ha comido la cabeza.
19-¿Qué imaginás de ahora en adelante?
Los clubes están haciendo un esfuerzo muy grande por erradicar la violencia, todos debemos cooperar, dirigentes, jugadores, jueces, periodistas y todos los estamentos del basquetbol para sacar del deporte a las manzanas podridas, ya se ha empezado.
20-¿Qué equipos definen el campeonato?
Defensor Sporting y Malvin y si acierta con dos buenos extranjeros Unión Atlética.

Publicación :Flavio Velazco Carrera