miércoles, 11 de noviembre de 2009

BOHEMIOS 1988 TORNEO INVIERNO -ULTIMO TÍTULO ALBIMARRON EN PRIMERA DIVISION.

Todos los que estamos vinculados al deporte , en este caso al básquetbol y tenemos cerca o más de 35 años sabemos que Bohemios fue el equipo de la década del 80 .
Con sólo nombrar a Horacio "Tato" López a mi modesto entender el mejor jugador uruguayo qye ví en mi vida alcanza , pero los nombres de Carlos Peinado( "el capitan de capitanes" dijera un ´colega ya fallecido del diario de la noche), Walter Pagani (garra y corazón ateniense importada para pocitos) , Luis Pierri(Hoy entrenador alterno del primer equipo - pero con una brillante historia dentro del básquetbol nacional internacional..),Larry Petty ( uno de los muy buenos americanos que tuvo áquella época ),Daniel Vannet (el referente por años y trayectoria en el club) , los juveniles sanduceros Julio Pereyra (grata revelación de aquel año )y Ramiro Aldecosea .
No puedo dejar de mencionar a José Luis Guerra el popular finito con sus 2,11 , los hermanos Ottonello Eduardo y Favio , Jorge Pignataro , Andrés Mazalli , Jorge Curcio , Eduardo Véscobi entre otros ... bajo la dirección técnica de Omar Ayala .
Ese equipo arrasó en el Campeonato Federal 1981 se jugaba con el viejo formato a tres ruedas todos contra todos , total 33 partidos de los cuales ganó 32 ( perdio contra Colón dirigido por otro referente del club como Ramiro Deleon).
Este fue el arranque del glorioso ciclo de triunfos que se repitio en 1983 ( sin Carlos Peinado ,alternando la base Daniel Borroni con 38 años por entoncés y Ramiro Aldecosea.. sii el popular "queso" en una posición inédita )con el "timón del barco" conducido por Victor Berardi.
Después de un año con muchos contra tiempos personales el Tato fue enorme esa temporada como lo fue en 1984 logrando su tercer Campeonato Federal de la década.
En 1984 aparece un gran base coloniense Marcelo Sánchez que llenó una época en el equipo con varios años como figura - hoy en día ocupa altos cargos directivos en el club , llegando a la Presidencia del equipo albimarrón.
La salida del equipo de su máxima figura Horacio López hizo que se perdiera un alto potencial en lo deportivo , pero se mantuvo una estructura de equipo(Pierri , Pagani , Pereyra , Aldecosea , Marcelo Sánchez , la incorporación de Jorge Frattini entre otros jovenes que comenzaban a alternar ...y bajo la batuta de Victor Berardi desde 1983 como dt , el equipo fue protagonista .Pasaron dos temporadas hasta el año 1987 con Ramiro De león como técnico , Pierri como figura estelar ,Marcelo Sánchez manejando la batuta , Pereyra -el goleador temible , el aporte de siempre en -su últmo año en el club- del "papa" Pagani , la entrega incondicional del "pájaro" Frattini ,Ramiro Aldecosea , algunos minutos de jóvenes como Rosales , Esteche .. consiguieron su último Campeonato Federal el cuarto de los 80 , el quinto de su historia Quiero resaltar la frutillita de la torta que se la vuelta de Tato para la liguilla faltando sólo Peinado y Petty- para conformar el equipo del año 81) se conquista una nueva Liguilla - recordar aquella increible frente a Nacional un año antes con aquella jugada de Sánchez - Pereyra al final del partido , un equipo con todos criollos contra el tricolor que tenía al Fefo Ruíz y dos extranjeros de real jerarquía (Scott y Morgan).
En 1988 ( foto ) la ida de Walter Pagani , más algunas lesiones , la imposible vuelta del Tato López hizo mermar el poderio deportivo quedando un equipo muy chico (Pereyra , Sanchez , Pierri, Aldecosea y Frattini como experientes)en su rotación y con varios jóvenes como;Alvaro Esteche , Pablo Calcagno, el buby Carlos Meyer,Fernando Rosales ,William Gutiérrez , la aparición de Alain Mayor....ect pero el padrón de juego no se perdió y Bohemios consigue el Torneo Invierno
Muchos se preguntaran ¿Porqué realzó el título en un campeonato de segundo orden como el nombrado?. Es muy sencilla la respuesta fue la última conquista de un equipo glorioso como Bohemios en primera división
Pasaron 21 años el equipo en las últimas dos décadas ha estado alternando entre primera y segunda o metro y liga como a usted más le guste.
Todos sabemos que en un club que no sólo es de básquetbol , se les dá igual importancia a distintas disciplinas tanto deportivas como sociales y en ese emprendimiento no tengo dudas esta Bohemios con un gran complejo deportivo , muy apetitoso para quién desee practicar deportes.