miércoles, 4 de mayo de 2011

CICLISMO:FABRICIO FERRARI DE SANTA LUCIA AL ALTO PROFESIONALISMO ESPAÑOL







































Fecha de












nacimiento:
3 de junio de 1985 en Santa Lucía, Canelones - Uruguay
Equipos:
Alas Rojas de Santa Lucía (Uruguay)
2006 – 2008: Azpiru Ugarte (España)
2009: Caja Rural (España)
Selección Nacional:
Junior y Sub 23 de Uruguay
Su vida...


“Me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas”

“Tenía 4 años cuando tomé contacto por primera vez con el ciclismo. Competí en la categoría de 4 y 5 años del Codecam (Consejo de Categorías Menores) con una bicicleta que me fabricó mi padre. Estuve solamente una temporada en esa categoría. Mi padre entendía que era muy pronto para empezar a correr y dejé hasta los 15 que retomé”.

Así comienza contando su historia, Fabricio Ferrari, este joven exponente del ciclismo uruguayo que será nuestra presencia en el Mundial de Ruta de Mendrisio (Suiza). De la mano de su padre Diber Ferrari, un ex ciclista de renombrado destaque dentro del pedal uruguayo, los pasos dentro del ciclismo se dieron mesurados y meditados. Fue el propio Diber que aconsejó a su hijo de ingresar recién a los 15 años.

“Retorné a los 15 años al Codecam. Participé de pocas carreras sobre el final de la temporada y curiosamente no logré arribar a la meta en ninguna de ellas. Al año siguiente, ya me encontraba mejor preparado. En la primera carrera hice un cuarto puesto en la pista de El Jagüel (Maldonado) con una bicicleta prestada por el club Alas Rojas de Santa Lucía”.

“De mi padre heredé la pasión por el ciclismo”

La influencia paterna en ancas de una experiencia riquísima dentro de este deporte, fue clave para el desarrollo futuro de Fabricio. “Por supuesto que mi padre tuvo que ver con todo esto y con mi futuro, pero nunca me dijo que fuera ciclista. Surgió mi amor por el ciclismo desde siempre, en forma natural. Es que, me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas. De él heredé la pasión por este deporte y he tenido la suerte de tenerlo siempre a mi lado para apoyarme. Nunca hubiera logrado nada sin su ayuda”.

Tras dejar las categorías menores, a Ferrari junior le llegó la hora de calzarse la malla color cielo. Su primera incursión se registró en el Campeonato Panamericano Junior disputado en Santiago de Chile en el año 2004 donde obtuvo la medalla de bronce en la prueba por Eliminación.

Fue una muy linda experiencia defender los colores de nuestra bandera. Eso te da un plus de fuerza y salimos a demostrarle a los demás países que los uruguayos estamos hechos de buena madera. Tuve dos oportunidades de defender la celeste en los Panamericanos Junior y Sub 23 y conseguir podios en ambas ocasiones resultó una satisfacción inolvidable. Difícil de poder expresar la sensación que se vive allí junto a la bandera”.


Su historia...

La medalla de bronce Panamericana

En el año 2005 compitió en los Campeonatos Panamericanos de Sub 23 y Elite en Mar del Plata, Argentina. En la primera de las categorías, Ferrari se colgó el bronce en la competencia de contrarreloj individual.

La medalla de oro quedó en manos del colombiano Weimer Roldan que empleó un tiempo de 41’03” para los 29,6 km del recorrido. Aquel 25 de abril del 2005, el podio se había completado con camisetas celestes. El salteño Jorge Soto ganó la presea de plata y estando cerca del oro a tan solo 7 segundos. Veintitres segundos detrás de Roldán y trece tras Soto, marcó Fabricio Ferrari.
En ese mismo torneo tomó parte de la competencia de ruta junto a sus compañeros Héctor Fabián Aguilar, Pedro Ramiro Castex, José Luis Miraglia, Luis Saavedra y Jorge Soto.

El ciclismo mayor

En el año 2005 obtiene sus primeros éxitos importantes en el ciclismo uruguayo. En la Vuelta Ciclista del Uruguay de ese año, ganó la segunda etapa con final en la ciudad de Rocha venciendo en el sprint a Leonardo Márquez y a Nicolás Arechichu. En la misma ronda, ocupó la tercera posición en la séptima jornada con final en Mercedes. La misma fue obtenida por Márquez, seguido por Jorge Soto y el propio Ferrari.

También en el 2005 tuvo su primera incursión internacional con el Alas Rojas compitiendo en la Vuelta de San Pablo donde con tan solo 19 años, terminó en la posición 41 de la clasificación general final.

Sus otros éxitos en el ámbito uruguayo se registraron en la Vuelta al Chaná del 2006 y del 2007 luego de tener ya, experiencia europea. En la primera, fue tercero en la segunda etapa detrás de Milton Wynants y de Néstor Pías. Similar podio registró la tercera parte.

En el 2007, obtuvo el segundo lugar detrás del doloreño Mateo Sasso en el prólogo y ganó dos etapas. La primera sobre Alem Reyes y la segunda sobre los argentinos Gabriel Brizuela y Guillermo Brunetta. En la clasificación general final, terminó segundo detrás de Sasso.

Los sueños cerca, la familia lejos

España significó el sueño en una maleta llena de esperanzas, pero también de incertidumbres. Con apenas 20 años, dejar el nido santalucense parecía una pesada carga para este joven. Pero las ansias de superación lo puede todo en Fabricio.

“Fue muy difícil alejarme de mi familia y de mi novia, pero gracias a que todos ellos me brindan su apoyo a pesar de la distancia, he superado los malos momentos. Siempre estoy exigiéndome porque suelo pensar que ese tiempo que pierdo de estar con ellos, no se puede malgastar. Por tanto, me esfuerzo cada días más para cumplir mis sueños y el de ellos. Este salto al profesionalismo no hubiese ocurrido sin ellos. Por eso, intento recompensarles con que me puedan ver como profesional. A su vez, cuento con amigos y allegados que me apoyan también en mi carrera”.

“Sigo avanzando en mi sueño de ser profesional”

Ferrari arribó a España para correr por el club navarro Azysa. Allí ganó la primera carrera en el 33º Gran Premio Caja Cantabria, prueba disputada en la localidad de Santander en un circuito donde participaron 150 pedalistas que completaron 133 kms. Ferrari llegó a la meta en un grupo de 20 unidades y fue el más rápido en el sprint final.

“Tenía muchas ganas de probar suerte en España. Ese año, Agustín Margalef era compañero de equipo y había pasado por tierras españolas. Fue por su intermedio que se generaron los contactos para correr en España. Fue Héctor Rondán (ex ciclista y técnico uruguayo, radicado actualmente en Pamplona, España) quien me acercó la posibilidad de integrar las filas del Azysa. A ellos dos les estaré eternamente agradecido por haberse preocupado para conseguirme un sitio en el ciclismo español y poder avanzando en mi sueño de ser profesional”.

Desde entonces, lleva ganadas 20 carreras en el ámbito español con predominancia en las pruebas de la calificada Federación Vasca. En dicho ámbito, sumó dos títulos del Torneo Euskaldun 2007 y 2008 y el del 2006 de Sub 23. Este año, tiene buena ventaja y seguramente repetirá el lauro para ganarse los pergaminos por tercera vez.

“Lo que más me sorprendió al llegar aquí es la organización del ciclismo español. Además, se corre de una manera distinta a la que se corre en Uruguay, por eso cuesta adaptarse. Mientras en nuestro país se corre a escalera cerrada, en España se corre con escalera abierta porque generalmente las pruebas se definen en subidas”.

De aquel Alas Rojas al Caja Rural

Santa Lucía es la cuna de Fabricio Ferrari. Santa Lucía es el seno del club Alas Rojas. Allí, con los mismos colores, brilló su padre. Allí nació el Fabricio ciclista. Del Alas Rojas de Santa Lucía al hoy Caja Rural.

“Tuve que cambiar mucho para poder adaptarme al ciclismo español. El cambio mas notorio esta a la vista, el primer año que llegué me tocó perder el peso que tenía de más. Aunque perdí potencia, mejoré mucho en las escaladas porque me he sacado mucho lastre de encima y eso me permitió pasar delante en los puertos y poder disputar las carreras. He tenido que mejorar mucho la subida haciendo muchas series en puertos. Era la única manera de poder competir”.

El Azysa fue el primero de los equipos que vistió en España. Pasó posteriormente al Azpiru Ugarte y desde esta temporada viste los colores verdiblancos del Caja Rural.

“En todos los equipos en los que competí me he sentido muy cómodo. Siempre me han tratado muy bien y se me ha brindado lo necesario para mejorar”.

Dos veces campeón vasco

El Torneo Euskaldun es el principal certamen de la Federación Vasca de Ciclismo y cuenta de numerosas pruebas durante el calendario que otorgan puntaje. Pruebas duras, quebradas, distintas en sus confecciones y con nutrida participación de ciclistas. Sin embargo y a pesar de todo ello, Fabricio logró una rápida adaptación al medio español y después de un año de conocer los pormenores, ya se adjudicó el primer lauro (campeón en el 2007 a falta de una fecha por concluir). El mismo, lo repitió en el 2008 y va camino a consagrarse por tercera vez consecutiva.

“Ganar el Euskaldun me ha ayudado a que se me conozca un poco más a nivel de Euskadi (País Vasco) y también en España en general. Mucho más se me reconoce en la zona en la que yo corro habitualmente. Ese título me abrió puertas para poder ir a equipos con un poco más de estructura que el que yo estaba en aquel momento. Por contrario, los rivales también me fueron conociendo y se fue tornando más difícil para ganar carreras porque estoy más vigilado. El triunfo que más recuerdo es el primero que obtuve en Cantabria porque ello me demostró que yo podía ganar en España y que no era nada del otro mundo. Eso me infundió fuerza y convicción”.

Ahora se viene el profesionalismo

Después de las grandes actuaciones y el golpe de efecto a nivel nacional que generó el triunfo de la Bizkaiko Bira más la participación ahora en el Mundial de Ruta de Mendrisio, ha conjugado para que Fabricio sea considerado desde otro ángulo en el ciclismo de la Madre Patria. Ahora queda ser profesional.

El club Caja Rural ha obtenido la licencia para ingresar al profesionalismo y según se anunció en España, el equipo sería una filial del equipo profesional Caisse d’Epargne. Ferrari conformaría el equipo junto a Rubén García, Rubén Martínez y Guillermo Lana quienes obtienen la licencia profesional junto al polaco Michal Kwatkowski (Campeón de Europa Junior), entre otros. La intención del Caja Rural es ir de a poco en pos de pasar a ser un equipo Profesional Continental.

Caja Rural ya patrocinó un equipo ciclista, entre principios de 1987 y mediados de 1989, con corredores como Marino Lejarreta, Mathieu Hermans o Jokin Mujika. El ciclismo español en 2009 contó con dos equipos continentales, Burgos Monumental y Orbea.

“La verdad que el salto a profesionales se me ha hecho muy difícil. Para ser profesional inciden muchos factores. Además, procedo de un país pequeño desde donde no salen muchos competidores profesionales. No es lo mismo que Colombia, por ejemplo. Se dificultan que confíen pero hemos demostrado que no tenemos nada que envidiarle a nadie y que nos merecemos la oportunidad”.

Un sueño mundialista

“Defender a la selección uruguaya en el Mundial es una alegría que corona este año pero además, significa una gran responsabilidad y compromiso. Estoy orgulloso de participar y me quiero acordar en este momento de los muy buenos ciclistas que tiene Uruguay y que también podrían haber estado ahí. Intentaré todo para dejar lo mejor porque también los representaré a ellos”.

Su trayectoria

2004: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos Junior, Prueba por Eliminación, Santiago (Chile).
2005: 1º en 2a etapa Vuelta Ciclista del Uruguay, Rocha (Uruguay).
2005: 3º en 7a etapa parte a Vuelta Ciclista del Uruguay, Mercedes (Uruguay).
2005: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos, Contrarreloj Individual, Sub-23, Mar Del Plata (Argentina).
2006: 3º en 2a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2006: 3º en 3a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en Prólogo Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 1º en 1a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 1º en 2a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en Clasificación General Final Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en 2a etapa Volta de Castello, Villafranca (España).
2007: 3º en 4a etapa Bidasoa Itzulia, Irun (España).
2007: 2º en 5a etapa Bizkaiko Bira (España).
2008: 3º en 4a etapa Vuelta Ciclista a Navarra, Villatuerta (España).
2008: 5º en Clasificación General Final Vuelta a Salamanca (España).
2008: 1º en 1a etapa Vuelta al Goierri, Zumarraga (España).
2008: 1º en Clasificación General Final Vuelta al Goierri (España).
2009: 6º en Clasificación General Vuelta Ciclista a Extremadura (España).
2009: 2º en 1a etapa Bizkaiko Bira, Durango (España).
2009: 2º en 4a etapa Bizkaiko Bira, Zeberio (España).
2009: 1º en Clasificación General Final Bizkaiko Bira (España).
2009: 7º en Clasificación General de la Vuelta a Salamanca (España).

Actuación en España año 2009

1º 28/03/2009 General Circuito de Pascuas (Ororbia)
1º 03/05/2009 General Subida a Urraki (Azpeitia)
1º 16/05/2009 General San Gregorio Sari Nagusia (Berriatua)
1º 05/07/2009 General Bizkaiko Bira
1º 19/07/2009 General Criterium Montaña de Euskadi (Elgeta)
2º 24/06/2009 General Memorial José Manuel Anza (Tolosa)
2º 01/07/2009 Etapa 1 Bizkaiko Bira
2º 04/07/2009 Etapa 4 Bizkaiko Bira
2º 21/08/2009 General Trofeo Club Ciclista Estella
2º 04/09/2009 Etapa 1 Vuelta a Salamanca (Cabrerizos)
3º 19/04/2009 General Trofeo Eusebio Vélez (Durana)
3º 10/05/2009 General Laudio Saria (Llodio)
3º 31/07/2009 General Subida a Altzo
3º 02/08/2009 General Xanisteban Saria (Oiartzun)
3º 07/09/2009 Etapa 4 Vuelta a Salamanca (Miranda Casta)
3º 12/09/2009 General Trofeo Santa Cruz de Lezo
5º 09/05/2009 General San Trokas Saria (Abadiño)
5º 11/07/2009 General Premio Nuestra Señora de Oro (Murgia)
6º 22/03/2009 General Memorial Zunzarren (Estella)
6º 26/04/2009 General Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura
6º 18/08/2009 General Criterium Burlada
6º 14/09/2009 General Prueba Ciclistica de Alsasua
7º 12/04/2009 General Prueba Loinaz-Clásica Loinaz
7º 08/09/2009 General Vuelta a Salamanca
8º 19/03/2009 General Trofeo Suministros Monjardin (Villatuerta)
9º 25/08/2009 General Premio Lakuntza Fundaciones Sakana
10º 05/04/2009 General Memorial Valenciaga
14º 04/08/2009 General Vuelta Ciclista a León
18º 16/06/2009 General Circuito Montañés

Pruebas ganadas en España

1. Santander (GP Caja Cantabria) el 16 de abril de 2006, al sprint sobre Jesús López (Soctec) y Alejandro Paleo (Super Froiz).
2. Aiegi (Trofeo Hostal Irache) en 2006, al sprint sobre Natanael Ayllón (Bidelan) y Alberto Ramos (Würth) m.t.
3. Bermeo en 2006, con 4" sobre Eriz Ruiz de Erentxun (Bidelan) y 20" sobre Javier Iriarte (S.Bilbao).
4. Durana en 2007, al sprint sobre Xabat Mendiguren (Baqué) e Ismael Esteban (Baqué).
5. Tolosa en 2007, con 20" sobre Higinio Fernández (Würth) y 41" sobre Delio Fernández (Caja Rural).
6. Murgia (GP Ntra. Sra. de Oro) en 2007, con 10" sobre Mikel Nieve (Caja Rural) y 32" sobre Ugaitz Artola (Azpiru).
7. Baiona-Iruñea en 2007 batiendo al sprint a 2. Pierre Cazaux (Aviron Bayonnais). Tercero Josean Larrea (Azpiru-Ugarte) a 21".
8. Lekeitio en 2007, con 8" sobre Andrei Amador (Lizarte) y Ugatz Artola (Azpiru).
9. Villatuerta en 2008, al sprint sobre Ibon Zugasti (Azysa) e Iñaki Lejarreta (Orbea).
10. Durana en 2008, con 1'14" sobre 2. Luis Moyano (Telco) y Mikel Filgueira (Azpiru Ugarte).
11. Berriatua en 2008, con 2'40" sobre Egoitz García (S. Bilbao) y Diego Tamayo (Azpiru).
12. Burgos en 2008 batiendo al sprint a Diego Tamayo (Azpiru). Álvaro Argiro (Nagares) fue tercero a 47”
13. Lekeitio en 2008, con 30" sobre Asier Fernández (Telco) y 56" sobre Noel Martín (Naturgas).
14. Zumarraga, en la 1ª etapa Vuelta al Goierri de 2008 con 18" sobre Héctor Espasandín (Caja Rural) y 44" sobre Ángel Madrazo (Scott).
15. Vuelta al Goierri en 2008, con 33" sobre Héctor Espasandín (Caja Rural) y 42" sobre Ángel Madrazo (Scott)
16. Ororbia en 2009, al sprint sobre Florentino Márquez (Caja Rural) y Asier Maeztu (Bidelan)
17. Subida a Urraki en 2009, al sprint sobre David Gutiérrez (Camargo) y Mikel Landa (Naturgas)
18. Premio San Gregorio de Berriatua en 2009, con 1'01" sobre Mikel Filgueira (Caja Rural) y Carlos Juez (Baqué).
19. Bizkaiko Bira en 2009, con 17" sobre Alexander Ryabkin (Kolomotiv) y 18" sobre Sergio Carrasco (Andalucía). Ganó el Premio por puntos, regularidad.
20. Elgeta (XXV Criterium Ciclista de Euskadi) del Esuskaldun en 2009, 2º Carlos Juez (Cafés Baqué) a 2”, 3º Pello Bilbao (Naturgas Energía) a 11.

Palmarés

2004: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos Junior, Prueba por Eliminación, Santiago (Chile).
2005: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos, Contrarreloj, Sub-23, Mar Del Plata (Argentina).
2006: Torneo Sub-23, por delante de Javier Iriarte (S. Bilbao) e Igor Romero (Debabarrena)
2007: Torneo Euskaldun, por delante de Ugaitz Artola (Azpiru) y Guillermo Lana (Azysa)
2008: Torneo Euskaldun, por delante de Ugaitz Artola (Azpiru) y Diego Tamayo (Azpiru).
2008: 1º en Clasificación General Final Vuelta al Goierri (España).
2009: 1º en Clasificación General Final Bizkaiko Bira (España).
2009: Premio “Charrúa” a la Mejor Actuación de Deportista Uruguayo en el exterior por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay.

2010: Se confirma su ingreso al Profesionalismo de primer nivel mundial en el equipo Español Caja Rural .Luego de sentir el cambio en el nivel competitivo , mucho más exigente que el anterior comenzó a adaptarse .

SALTO AL PROFESIONALISMO


Después de las grandes actuaciones y el golpe de efecto a nivel nacional que generó el triunfo de la Bizkaiko Bira más la participación ahora en el Mundial de Ruta de Mendrisio, ha conjugado para que Fabricio sea considerado desde otro ángulo en el ciclismo de la Madre Patria. Ahora queda ser profesional.

El club Caja Rural ha obtenido la licencia para ingresar al profesionalismo y según se anunció en España, el equipo sería una filial del equipo profesional Caisse d'Epargne.

"El salto al profesionalismo se me ha hecho muy difícil. Para ser profesional inciden muchos factores. Además, procedo de un país pequeño desde donde no salen muchos competidores profesionales.

No es lo mismo que Colombia, por ejemplo. Se dificulta que confíen pero hemos demostrado que no tenemos nada que envidiarle a nadie y que nos merecemos la oportunidad".

“De mi padre heredé esta pasión”

De la mano de su padre Diver Ferrari, un ex ciclista de renombrado destaque dentro del pedal uruguayo, los pasos dentro del ciclismo se dieron mesurados y meditados. Fue el propio Diver que aconsejó a su hijo ingresar recién a los 15 años. La influencia paterna en ancas de una experiencia riquísima dentro de este deporte fue clave para el desarrollo futuro de Fabricio. "Por supuesto que mi padre tuvo que ver con todo esto y con mi futuro, pero nunca me dijo que fuera ciclista. Es que, me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas. De él heredé la pasión por este deporte y he tenido la suerte de tenerlo siempre a mi lado para apoyarme. Nunca hubiera logrado nada sin su ayuda".

2011: Segundo año en el mismo Equipo Caja Rural con mayores expectativas .Recordemos que la topografía que se corre en España y en casi toda europa difiere mucho de la nuestra .La misma es muy sinuosa con pendientes elevadas , poco viento cruzado y el terreno llano es muy variado a diferencia de aquí que es salvo algunas pequeñas elevaciones en el terreno caso el cerro de pena , el ramallo o el pororó cuyas altitudes son mínimas comparativamente con los caminos que se corren en esas latitudes .

OJALA VARIOS URUGUAYOS SIGAN SU CAMINO .

YA TENEMOS AL JOVEN RAMIRO CABRERA INTEGRADO AL EQUIPO MOVISTAR COLOMBIA ,ELENCO DE NIVEL INTER-CONTINENTAL .A DIEGO VOLA CORRIENDO HACE ALGUNOS AÑOS EN EUROPA ,PROBABLE,MENTE EL BOTIJA OLIMAREÑO IGNACIO -NACHO -MALDONADO EMIGRE EN LOS PRÓXIMOS MESES AL VIEJO MUNDO . A TODOS LES AUGURO UN EXCELENTE PORVENIR .

Compartiremos un reportaje en el final de esta publicación que un medio de prensa vasco le hizo a Fabricio Ferrari hace un par de años atrás .


ROBERTO LOVERA EL CAPITAN OLÍMPICO EN UNA JUGOZA NOTA CON LOS COLEGAS DE BASQUET TOTAL

Roberto Lovera Vidal fue y sigue siendo un "Olímpico".
Jugador de un temperamento muy particular,
defendió en su vida sólo dos camisetas: la de Olimpia
y la Celeste. Precisamente con esta última participó
en los Juegos Olímpicos de Londres y en Helsinky,
donde Uruguay obtuvo la medalla de bronce. Como
técnico paseó su clase por distintos cuadros de
nuestra capital y -orillando los 90 años- confiesa que,
de no ser por la vista, aun se siente con fuerzas para
dirigir.

Llegar hasta Lovera no fue tan fácil como creía. Tuve que esperar que regresara de sus vacaciones y después, que un conocido hablara con otro para que lo convenciera de hacer la nota. Al final, dos llamadas telefónicas mediante, el hombre no se mostró tan renuente como me lo habían pintado. Me citó un día de semana en su domicilio y por todo dato me dijo: “es frente al viejo gimnasio de Olimpia y en la puerta sólo me queda un 3”. El día convenido, luego de unas cuantas vueltas, obligado por las obras en Avenida Garzón llegué hasta la casa que, efectivamente, sólo conservaba un número 3 en bronce. (La interpretación de la numerología corre por cuenta de los lectores).

Él mismo me abrió la puerta instante que aprovechó el “Coqui”, su perro, para escabullirse velozmente. Mientras Lovera intentaba hacerlo regresar, su esposa, Pocha, me daba la bienvenida. Ya instalado, me confesó que no entendía el motivo de una entrevista más: “volver a contar todo, me parece que no”. De todas formas no opuso resistencias y como dicen los gurises: “se contó todo”. Lo primero que me llamó la atención fue que, al igual que uno de los abuelos de mi familia, se refiere a su deporte como “basquetbal”.

aclarandoNací en Pocitos – comenzó diciendo - el 14 de noviembre de 1922. En 1929 mi padre compró una casa en el Barrio Ferrocarril, porque él era guarda en los trenes, y nos mudamos todos acá. Yo jugaba al fútbol, pero el Olimpia hizo un campeonato para menores de quince años y los que jugaban al basquetbal en mi barrio eran todos mayores. Entonces hubo que armar un rejuntado y salimos campeones. Ahí fue que (Albérico) Passadore se interesó por mí y bueno, seguí jugando.

¿Cómo fue para usted, que no soñaba con ser jugador de básquetbol, jugar dos Olimpíadas?

Y bueno, en 1948 en Londres, a mi primera olimpiada yo iba con mucho entusiasmo. Había entrado en el seleccionado en 1941 cuando jugamos la Copa América en Pergamino (Buenos Aires). Ahí debuté yo con la dirección de (Rodolfo) Braselli (1). Después jugué el Campeonato Sudamericano en 1943 donde salimos campeones junto con Perú y Argentina. En el ‘45 jugué en Guayaquil, Ecuador que salimos segundos y en el ‘47 en Brasil donde salimos campeones en cancha del Vasco da Gamma. Y en 1954 jugamos el campeonato mundial en el “Maracanazinho” que como quien dice lo inauguramos nosotros, era un estadio tremendo, más grande que el Cilindro. Ahí jugamos mal, no sé que pasó porque teníamos buen cuadro, estábamos bien entrenados. Yo le echo la culpa a que era muy grande y que no tenía baranda. Uno no se orientaba, y cuando querías acordar estabas afuera de la cancha. Eso le pasó a “Macoco" (2) a mí también. Ahí jugaban también Ever Mera, Oscar Moglia, (Adesio) Lombardo…

Lo interrumpo para decirle que salteó, en su relato, las Olimpíadas de 1952 donde Uruguay obtuvo la medalla de bronce y donde él, jugando todos los partidos, fue una de las figuras destacadas.

Ah, sí, en Helsinki ¡ahí sí anduvimos bastante bien! Veníamos arrastrando una buena temporada.

Pero esa aparente modestia con que recuerda Helsinki, parece desvanecerse. helsinky 1952

Desde que yo me inicié fueron casi todos triunfos. Es más, le voy a decir algo y resáltelo nomás: Yo entré a la selección y me gané la titularidad y ahí salí a jugar en Perú en 1943 como titular, me puso el técnico Canale. Fui a Ecuador y el que hacía el cuadro era Vitureira y dirigía Altoberro y fui titular. En el ’47 fue Canale y fui titular. En el ’49 jugamos en Paraguay y fui titular y salimos campeones. En el ’53 De Pena me puso de titular para el Sudamericano. Cuando fuimos a las Olimpíadas del ’48 Canalle me puso de titular. Fuimos en el ’52 y Olguiz Rodríguez me puso de titular. Otra vez en Paraguay, dirigió Passadore y también jugué de titular. Yo jugué de titular con todos los entrenadores que tuve. Es que me tenía una confianza bárbara, y se ve que los entrenadores también.

De pronto me dice: “le voy a contar una anécdota que me la acuerdo como si fuera hoy”. Se recuesta en el sillón, entrecierra los ojos y rememora:

Hicimos una gira por Argentina y fuimos a Rosario. Jugamos un partido en una noche fría, con un viento que ya le digo. Nos dieron unas pelotas grandotas así (muestra el tamaño con sus manos enormes). Cuando empezamos a tirar “hay Dios mío” – pensé -e Lombardo no va a hacer goles. Pero ganamos y Lombardo hizo como 40 tantos. Es que yo, si veía que Lombardo estaba para hacer los goles, jugaba para él. Si jugaba “Macoco” y andaba bien, yo trataba de explotar a ese jugador. Porque yo no jugaba para lucirme, era explotar lo mejor para que el cuadro ganara.

repasando historias¿Jugó siempre de la misma forma, o fue cambiando con los años?

No, empecé jugando de tres-cuatro, como le dicen ahora, antes le decíamos alero. Después, cuando se fue Vitureira(3) yo quedé con la manija de los equipos, ahí jugaba de uno, era el orientador, entonces no hacía tantos goles.

Yo me refería a que me contaron que usted se enojaba mucho.

Nooo, sabe lo que pasa, que yo era un jugador muy temperamental, cuando me ponía la camiseta jugaba para ganar, yo no considero salir a perder, siempre fui con la idea de ganar, es mi manera de ser. Dejaba todo en la cancha, siempre quería ganar, era medio rasqueta también -confiesa. Con (Miguel) Dia éramos íntimos amigos, él jugaba en Atenas pero medio que jugaba más para el público que para el equipo y yo era al revés, jugaba para que el equipo ganara. Y una vez, en la cancha de Bohemios, él como siempre me marcaba y yo le hice una faja. Cuando terminó el partido me fue a buscar al vestuario y me dijo que yo no le podía hacer eso a él, y terminé pidiéndole disculpas porque se me había enojado. Pero yo dentro de la cancha y dentro del reglamento no respetaba a nadie. Ahora, hay muchas mentas, pero son todas mentiras, yo soy amigo de todos.

¿Qué era lo que se decía?

Que hacía foul, que esto y que lo otro, pero era mi forma de ser, ¿entiende? Era la forma de jugar, fuera amigo o no, lo marcaba a muerte. Cuando fui a la selección, en la Copa América de Pergamino, jugábamos el domingo de mañana y resulta que el sábado de tarde practicamos y ni Burqueño ni yo éramos titulares. Entonces él de noche me vino a buscar para salir por ahí. Yo le dije, estás equivocado, me quedo concentrado acá y si mañana me pone dos minutos le voy a demostrar que puedo ser titular, que puedo integrar la selección titular. Y dicho y hecho. Los argentinos tenían un jugador que en el campeonato sudamericano del ’41 en Chile había hecho 38 tantos en un partido. Braselli, el técnico, puso a marcarlo a un tal Fernández que jugaba en Sudamérica. Y bueno, a los tres o cuatro minutos el argentino ya había hecho diez tantos. Entonces Braselli me llama y me pone a mí a marcarlo. Le hice un “hombre a hombre” que si el jugador iba al baño yo me iba con él, ¿me entiende? Y a mí me hizo cuatro o cinco tantos, como mucho. Ahí agarré la titularidad de la selección porque yo era así, me la jugaba, me tenía confianza. Yo no acepto que digan “bueno, si perdemos mala suerte”. Yo siempre iba a ganar, a ganar, y si me tenía que pelear con alguno me peleaba, porque era medio “rasca rabia”, tenía un temperamento un poco elevado.

Hablemos de su actividad como entrenador.

De entrenador tengo una campaña buenísima. Subí dos veces con Cordón de Segunda a Primera. Después dirigí a Colón y también subí a Primera, con jugadores como Olascoaga, Spósito. De ahí fui a Malvín, también a Segunda, que jugaba Benditto, Parodi, Pérez, Mazzarino (el padre de Nicolás) y ahí también subimos.

¿Porqué siempre dirigía equipos que estaban en Segunda?

Porque yo jugaba, entonces iba a dirigir a otros equipos. ¡Y mire si me gustaba el basquetbal que para ir a gimnasio de olimpiaMalvín hacía un sacrificio bárbaro! Tomaba un ómnibus desde aquí hasta Millán y Raffo y ahí otro. Y después de las prácticas volver, a esas horas,¡ya le digo! Bueno, después fui a dirigir a Nacional que había peleado el descenso. Entré yo y terminamos terceros. Al otro año quedé pero no le pagaron a algunos jugadores y se fueron, me quedé sin jugadores y peleamos el descenso. Al año siguiente fui a Neptuno y subimos y lo dirigí en Primera también. Cuando había terminado ahí, vine acá al Olimpia a ver un partido y vi que tenían a jugadores como Pisano, Valentín Rodríguez, (Milton) Rivero, Salaberry, Perego y perdieron ese partido. Entonces le dije en broma a un amigo que estaba en la Directiva: “dejate de joder con tu cuadro, si lo agarro yo salgo campeón”. Ese dirigente lo llevó a la Comisión y me llamaron para dirigirlo y salimos campeones tres años seguidos. Hice jugar a Pisano, Rodríguez y Rivero haciendo una trenza abajo, y ya le digo, ganamos tres campeonatos. Pero no resalta mucho mi performance como técnico.

¿A qué se debe eso?

Porque yo no era una persona que me ganara la simpatía de la gente, porque era medio peleador, medio rasqueta. Y ahora soy un “cagalera” bárbaro, ando por la calle con un miedo de la gran… y antes me peleaba con cualquiera.

¿Ganó dinero dirigiendo?

Jugando no gané un vintén, por eso dejé joven, a los 33 o 34 años. Dirigiendo sí me pagaban. En Malvín ganaba 70 pesos por mes. En Neptuno me pagaban mejor, pero no recuerdo cuánto. Y yo quería comprarme un auto, porque vengo de una familia muy humilde, vengo de abajo, ¿me entiende? Yo empecé a trabajar a los 13 años en la Ford ganando 8 pesos por mes. Y mi primer auto fue un Ford a bigote del ‘27. Después tuve un Chevrolet del ‘31, un Opel chiquito y más adelante un Chevrolet del ‘51.

Pero después tuvo su propia empresa y en eso también jugó un rol fundamental Albérico Passadore, artífice del actual gimnasio de Olimpia. Dueño de las Bodegas Santa Rosa, primero trató de conseguirle trabajo en ANCAP, gracias a sus influencias políticas, pero no le conformó ese trabajo para Lovera. Fue así que le compró una máquina para fabricar los alambres que llevan las botellas de champagne en el pico. Después, junto a un hijo de Passadore (fallecido en un accidente automovilístico), Lovera mejoró un modelo argentino y, luego de mucho, pudo patentar ese casquete que es el que aun hoy se usa en muchas botellas. Años más tarde, gracias a su hijo Daniel, importaron una máquina desde Italia que produce 32 casquillos por minuto, pero claro, los mercados hoy son más competitivos, la exportación a los países vecinos cayó y entonces la empresa sólo funciona dos meses al año y con una tercera parte del personal.

La charla se fue haciendo más fluida y Lovera iba recuperando anécdotas. En más de un momento afirmó que el básquetbol está dentro de su vida y de su familia también. Eso lo llevó a hablar de su hijo sin ocultar un peso que, de alguna forma, lo agobia.

No es por nada pero jugaba bastante bien –dice refiriéndose a Daniel -, pero yo tuve la desgracia de comprar una moto para hacer trabajos y él un día me la pidió para ir al Colegio Pío, porque estudiaba ahí. Después la siguió usando y un día se fue a una plaza en Pueblo Ferrocarril, se puso a girar, le patinó la moto y se estrelló. Como puso la pierna para frenarse contra el árbol se sacó la cadera. Lo operaron y quedó bastante bien, pero claro…por eso estuvo dirigiendo. En Unión Atlética estuvo unos años y lo trajo a primera, lo que pasa que esa hinchada es brava, si no gana se le pone en contra, es bravísima.

Por algún vericueto de esos inexplicables que tiene la mente, su relato se escapa por una tangente y me cuenta de sus cuatro nietos. Hace cierto hincapié en el deportista y en la nieta recientemente recibida de abogada. De todos habla como un abuelo orgulloso. Volviendo al deporte me dice que tiene un proyecto, se levanta y va a buscar una cuadernola. Al volver comienza a explicarme:

propuestasYo tengo la idea de que el basquetbal tiene que ser nacional, el interior tiene que participar. Yo tengo estos pequeños borradores. Acá está dividido el país en grupos de tres departamentos para que jueguen entre ellos, a Montevideo lo dejo afuera por ahora. Por ejemplo jugarían: Artigas, Rivera y Tacuarembó; Salto, Durazno y Flores; Paysandú, Río Negro y Florida; Soriano, Colonia y San José; Canelones, Lavalleja y Maldonado; Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. De estas seis series saco un equipo de cada una para que jueguen entre ellos y de ahí saco tres al final. El Campeón y Vice Campeón los traigo a jugar a Montevideo. Y así participan todos y también aparecen jugadores nuevos.

La idea es más amplia, la desarrolla hasta el detalle, pero pareció prudente proteger su propiedad intelectual. En una de esas, quién le dice, alguna autoridad se interesa por el proyecto de Lovera.

Cambiando de tema, ¿usted conoció el pueblo de su madre?

Si – dice reclinándose aun más en el sillón como para rememorar mejor. A la vuelta de Londres nos fuimos con mi amigo Miguel Dia. Mire, ahí tengo una anécdota. Miguel era un tipo de familia acomodada, yo no, yo era pobre. Entonces en el avión pasaban las aeromozas y ofrecían que esto y que lo otro y Miguel me decía probá esto, tomá esto otro, y comimos y tomamos. Pero no era una invitación, había que pagarlo. Al final del viaje no teníamos para pagar y al final terminó pagando un vendedor de pieles que iba en el avión.

Con lujo de detalles cuenta las vicisitudes de ese viaje.

No había celulares en aquella época, ¿me entiende? Y yo tenía que ir a un boliche para preguntar cómo llegar hasta la casa de los parientes de mi madre y resultó que al llegar eran casi todos primos de ella. Al final que me llevaron a conocer a toda la familia y pasé diez días siendo “el americano”. Y conocí la casa de mi madre, todavía estaba. Después de algunos años volví con mi esposa, pero ahí esa casa ya se había caído, una macana.

La charla era muy amena y de seguro hubiéramos seguido conversando algunas horas más. Lovera casi no se rió en todo el tiempo, pero lo vi complacido de contar su vida, de rescatar alguno de sus momentos vividos. No percibí mezquindades, y no tuvo empacho, por ejemplo, en decirme: “Ponga por ahí que para mí, el jugador más grande de todos los tiempos fue (Oscar) Moglia”. Aun así siempre se mostró como un hombre seguro de sí mismo, por eso, seguramente, remató:

¿Quiere que le diga una cosa? Me voy a mandar una pa’mí. Yo ando mal de la vista, no veo muy bien, pero si anduviera bien yo ahora me pongo a dirigir me tengo fe para dirigir.


ES DE LEY CITAR LA FUENTE DE LA NOTA AL SEÑOR ROBERTO LOVERA .COMO EN LO PERSONAL NO FUI QUIÉN LA REALIZO .MI IDEA EN ESTE CASO FUE DIFUNDIR ESTA ENTREVISTA QUE USTEDES AMIGOS DE LA PAGINA www.basquetotal.com le realizaron a una de las grandes figuras que tuvo no sólo el basquet .. sino el deporte uruguayo . LOS FELICITO , EN ESPECIAL AL SEÑOR MAURICIO PANIZZA ( AUTOR DE ESTA NOTA) . Y ME HONRA PODER SUBIR A MI BLOG ESTE MATERIAL QUE LES PERTENECE A USTEDES PERO QUE ES DE INTERES GENERAL PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO DEPORTE .

Nosotros le agregamos el vídeo de los 95 años de la historia del Basquetbol Uruguayo .