miércoles, 20 de julio de 2011

DANIEL FONSECA EL FUTBOLISTA , LA PERSONA ...
























Daniel Fonseca Garis (nacido el 13 de septiembre de 1969 en Montevideo) es un futbolista uruguayo retirado, ahora un agente de futbolistas. Como delantero, jugó en tres de los mejores clubs de Italia, en la Roma, Juventus el Napoli también lo hizo en el Como ya en el final de su carrera.. Se inicio en el club Nacional de fútbol debutando en primera división en un equipo alternativo en 1988 cuando los principales futbolistas estaban en plena disputa de la Copa Libertadores de América conquistada por el prestigioso equipo uruguayo por última vez hasta el momento , la tercera en su historia.En su fugaz vuelta al fútbol de estas latitudes tuvo en el año 2002 dos fugaces y discretos pasajes por River Plate argentino sólo se le recuerda por un golazo convertido en un tiro libre , partido amistoso por un torneo de verano .Su poca contración a los entrenamientos y una discusión con el entrenador Ramón Diaz tuvo un rápido final su ciclo en el equipo de Nuñez .Su sorpresiva vuelta al equipo que lo catapultó al primer plano mundial (Nacional) no fue ni cerca el esperado ,apenas convirtió 3 goles y terminó abucheado por la parcialidad tricolor por hacerle un corte de manga a la barra más popular tras convertir un gol , el grueso de los hinchas venía expresando su disconformidad con su rendimiento .Así se cerró su etapa como futbolista teniendo apenas como ya les comenté un fugaz pasaje por el modesto equipo italiano Como que puso proa a su carrera deportiva .

Caracteristicas más salientes como deportista veloz y habilidoso atacante con buen juego aéreo comenzó a destacar en la Liga de su país debutó en 1988 en primera división.

MÁS SOBRE DANIEL "EL TIGRE" FONSECA.

Con apenas un par de temporadas sobre sus espaldas, y habiendo disputado el Mundial de Italia 1990 con su seleccionado, Mundial en que anotó el gol que le dio el pasaje a la celeste a los octavos de final cuando los sudamericanos vencieron, agónicamente, a Corea del Sur, el jugador fue transferido al Cagliari de Italia. Tras un par de buenas temporadas allí (50 partidos, 17 goles), recaló en el Napoli, equipo que ya extrañaba a Diego Maradona.

Fue en el conjunto napolitano en donde hizo lo mejor de su carrera. Sin ser un goleador de raza ni nada parecido, anotó 31 goles en 58 juegos. En 1994 se enroló en la Roma (65/20), pero las cosas no volverían a ser como antes. Más tarde pasó a la Juventus (40/10), pero las lesiones no le dejaron en paz. Finalmente, este buen atacante que dio el fútbol uruguayo, tuvo un breve pasaje por River Plate argentino (no jugó oficialmente) y cerró su carrera en el equipo de toda su vida (Nacional) y en el Como.

En la actualidad, es agente de futbolistas.En el año del Mundial damos comienzo a la Sección La Huella, una columna destinada a contar las hazañas y actuaciones más destacadas de los uruguayos en la Copa del Mundo.


Y que mejor que comenzar con lo más cercano en el tiempo. Estamos hablando de la última victoria uruguaya en un Mundial. Sucedió en Italia 1990 y el rival fue Corea del Sur.

Uruguay, dirigido por aquel entonces por un joven Maestro Tabárez, llegaba a Italia con chapa de candidato. No era para menos. Finalista en las últimas tres ediciones de la Copa América, los celestes habían realizado una gran gira previa destacándose una victoria ante Inglaterra en Wembley 2-0 y un empate a tres con Alemania (a la postre campeona del mundo).


El "Maestro" había logrado conjuntar a varios futbolistas de buen pie como Francescoli, Ruben Paz o Bengoechea, delanteros peligrosos como Ruben Sosa, Antonio Alzamendi o el "Pato" Aguilera, centrocampistas fuertes como Perdomo y Ostolaza y zagueros de jerarquía como Hugo De León y el "Tano" Gutierrez.

Dentro de las apuestas a futuro de la lista de Tabarez se encontraban dos jóvenes jugadores: Sergio "Manteca" Martínez y Daniel Fonseca. Martínez venía de ser campeón con Defensor Sporting y de destacarse ampliamente en el fútbol local. Fonseca había aparecido de forma fulgurante en el Nacional de "Pichón" Núñez y con pocos partidos en primera se ganó un lugar en el núcleo definitivo de jugadores que partieron rumbo a Italia.

Los resultados no se habían dado

Pese a jugar un gran partido, Uruguay no pudo con España en el primer juego del campeonato. Rúben Sosa, desequilibrante el año anterior en la Eliminatoria, tuvo la mala fortuna de elevar un penal que todos los mayores de 30 años aún estamos esperando que baje. Días más tarde Bélgica nos sorprendió con un par de disparos de fuera del área en un encuentro en el que perdimos 3-1 y sólo podemos destacar el único gol de Bengoechea en Copas del Mundo.De esta forma el calendario marcaba que Uruguay debía jugar su chance frente a Corea del Sur. En ese momento eran 24 los países que participaban de la Copa del Mundo. Eso hacía que los dos primeros del grupo y los cuatro mejores terceros clasificaran a la siguiente fase.


Uruguay debía ganar a Corea para clasificar. A priori la situación no desagradaba a nadie. No se precisaban diferencias de goles ni nada de eso. Bastaba con un simple triunfo para avanzar.


Además Corea del Sur llegaba casi eliminada. Sus dos derrotas, 0-2 ante Bélgica y 1-3 ante España, le obligaban a ganar por tres goles para tener alguna mínima posibilidad.

La ciudad de Udine era la sede para jugar el encuentro. Uruguay saltó al campo con la novedad de Sergio Martínez entre los titulares.

Comienza el partido

Al minuto de juego Uruguay ilusionó a todos. Una rápida combinación culminó con un disparo de Francescoli dentro del área que dio de lleno en el poste. Minutos más tarde el propio Enzo habilitó a "Manteca" Martínez. El joven, que más adelante en su carrera haría muchas veces goles similares, se vio sorprendido y su disparo no fue lo suficientemente fuerte como para batir al meta Choi-In Young.

Uruguay fue perdiendo fuerza e incluso los coreanos llegaron a animarse. Hugo De León rozó el penal al barrer en el área a un delantero coreano. Sin embargo, el juez italiano Tulio Lanese, desestimó el pitazo. Fue así que con marcador cerrado ambos equipos se fueron al vestuario.

El gol no llegaba

Tras el descanso Tabárez movió el banco y dio ingreso al "Pato" Aguilera por el "Vasco" Ostolaza. El "Pato" estuvo muy cerca de marcar pero nuevamente el palo impidió que su cabezazo se convirtiera en gol.

Corrían los minutos, el gol no llegaba y Tabarez se la jugó por completo. Sacó a Ruben Sosa, estrella del equipo, y dio ingreso al desconocido Fonseca. Era el minuto 63 y todavía había tiempo para ganar el juego.

Corea, que apenas inquietaba la valla defendida por Fernando Álvez, recurría al juego brusco para frenar a las individualidades celestes. A los 72 minutos Yoon-Deu-Yeok veía la tarjeta roja y dejaba a los uruguayos con superioridad numérica.


Pero esto tampoco sereno a los nuestros. Todos parecían querer definir el encuentro por si mismos sin lograr nada positivo. El gol no llegaba y el tiempo corría.
Fonseca de tiro libre, Perdomo de afuera del área, Francescoli en la individual. Todos intentaban sin éxito...

El último centro

Ya pasada la hora Alfonso Domínguez se dispuso a tirar el último centro. Mientras tanto Gregorio Pérez (ayudante técnico) daba el último aliento y el Maestro Tabarez indicaba que aún quedaba un minuto.

Fernando Álvez desde el arco le gritó a Domínguez que amagará porque los coreanos se iban a adelantar. El amague de la "Guacha" mareó a los coreanos que no notaron que a sus espaldas y completamente sólo ingresó Fonseca para conectar el centro.

El "Tigre" cruzó la pelota de pique haciendo estéril el esfuerzo del meta coreano. Después y ya con la pelota besando las piolas emprendió loca carrera hasta llegar a la pista de atletismo donde fue alcanzado por todos los jugadores uruguayos que literalmente se le tiraron encima.

Otro milagro celeste

Todo un país grito el gol (el que junto con el de Peñarol en Santiago y el de Nacional en Tokio completó la trilogía de milagros uruguayos) que dio el pasaje a Uruguay a octavos de final.

Quiso el destino que los de Tabárez se cruzasen con los anfitriones y quedasen eliminados unos días más tarde. Sin embargo, en Uruguay, hablar de Italia 90 es hablar del gol de Fonseca. Una razón más que valedera para dejar su huella.

Detalles:

Uruguay: Alvez, J. Herrera, A. Dominguez, De Leon, N. Gutierrez, Oztolaza (ST 1m Aguilera) Perdomo, Ruben Paz, Francescoli, S. Martinez y R. Sosa (ST 18m Fonseca).Corea del Sur: Choi in Young, Choi Kang Hee, Park Kyun Hoon, Choi Kang Hee, Chung Jong Soo, Hon Myung Bo, Yoon Deuk Yeo, Kwan Hwangbo (ST 35m Chung Hae Won), Lee Heung Sil, Kim Joo Sung, Byung Byung Joo (PT 44m Hwang Seon Hong) y Choi Soon Ho.

Gol: 90' Daniel Fonseca

ALGUNOS CONCEPTOS DEL EX FUTBOLISTA RADICADO EN ITALIA HACE YA 21 AÑOS.

Desde hace años Casal viene anunciando su retiro del mundo de los pases. Saturado por el fútbol y seducido por la televisión, de a poco ha tomado distancia.

Sus apariciones son fugaces. En los últimos años se le vio cuando llamó a Divina Comedia a los entrenadores y después, a los presidentes de los grandes. Más tarde, convocó a conferencia de prensa para aclarar su presencia en el Complejo Celeste y se enojó con las preguntas incómodas que le hicieron los comunicadores de El Observador. Más cerca en el tiempo, fue fotografiado en la puerta del juzgado, acompañado por su abogado Curbelo Tammaro -hoy preso- cuando fue a declarar por su litigio con la DGI. Por último, viajó a Guatemala y Costa Rica; dio notas exclusivas en el lobby del hotel, saludó a los jugadores en la boca del túnel y después, con la clasificación asegurada, los despidió en el aeropuerto.

Los pases más importantes de los últimos años cambiaron de mano; los ha hecho quien era su representado y se ha perfilado como su sucesor. Daniel Fonseca abrió los grandes mercados, como lo hizo Paco cuando florecían los noventa. "Acá el que rompió las reglas fue Paco Casal. No sigan con ese sentimiento de envidia. Con cien Casal se paga la deuda externa y el país está salvado" -declaró en "Las voces del fútbol" de Sport 890, en setiembre de 2006.

Más allá de algunas diferencias que los han alejado por manejos de Fonseca considerados impropios por el entorno de Casal, sus formas en los negocios fueron incorporadas a imagen y semejanza de quien representa su espejo.

"No voy con la pistola amenazando a los presidentes. ¿Sabés cuántas veces me llamaron para pedirme adelantos porque no tienen para el agua caliente?" Y no se detiene: "No tengo problemas en que los clubes ganen pero piden USD 3 millones ó 4 millones por un jugador que gana $14 mil por mes, y eso no puede ser". Y refuerza su sentencia: "Yo tengo que darle al jugador los zapatos, bancarle una clínica privada y darle techo si no tiene, pero después el club quiere ganar USD 5 millones ó 6 millones".

Ese rechazo hacia la clase dirigente que no se disimula, quedó expuesto en algunas negociaciones. Danubio recibió una oferta millonaria por Édison Cavani: USD 1.500.000 libres del Dínamo de Kiev. Fonseca persuadió al juvenil para que no aceptara.

"Yo no mando a un jugador mío a jugar con los pingüinos. Vos mirás por tu club pero yo miro por el jugador" -le dijo a Del Campo.

"Te equivocás. Yo miro por otros cientos de jugadores que están en el club y a muchos los representás vos" -retrucó el presidente de Danubio.

Al final, Cavani se fue a Palermo con un emisario italiano. Fonseca se quedó sin negocio y recibió amenazas en su casa de Como.

El año pasado se llevó a otro danubiano. Sebastián Gallegos, el habilidoso de la sub 17, terminó en Atlético de Madrid. Cuando tuvo que firmar contrato cumpliendo con una exigencia de la AUF, volvieron los problemas. Al final lo hizo para poder ir al Mundial pero el negocio de Fonseca ya estaba cerrado.

Con Defensor estaban en buenas hasta que surgieron ofertas por los hermanos Cabrera. Desde Holanda ofrecían más de un millón y medio de dólares por los dos defensas. Fonseca se vio fuera del negocio y trancó todo. Al final, los aseguró por un millón. La actitud molestó: los violetas descartaron de plano la continuidad de Sergio, el padre de los jóvenes Cabrera que venía acompañando al Polilla Da Silva. Leandro fue negociado y el Atlético Madrid volvió a ser destino de otro de sus representados. Colocó a uno en mucho más de lo que pagó por los dos hermanos.

Italia, España, Holanda, han sido destinos de sus representados y en esos países, grandes equipos. Los vínculos personales son la llave que le permite el acceso a lugares impensados, llevando a novatos. Por ejemplo, su amistad con Berlusconi hijo hizo posible que Cardaccio y Viudez llegaran al Milan.

Fue una experiencia única. Tiempo de aprendizaje junto a fenómenos del fútbol mundial. Etapa de asimilación de usos y costumbres indispensables en el profesionalismo del primer mundo. Pero duró hasta que el Milan necesitó los dos cupos. Jugaron muy poco. Casi nada oficialmente. Los dejaron libres hace ya varios meses. Viudez volvió a Defensor. Cardaccio no tuvo espacio en Nacional y consumió sus horas entrenándose en Los Céspedes sin poder jugar.

¿Era realmente inviable la posibilidad de colocarlos en otro equipo del mercado europeo? "El pibe está acá, con nosotros, sin tener un futuro definido mientras el representante está pescando en el Adriático y ni se preocupa por él" -se oyó decir con indignación a una voz tricolor.

Cardaccio no toleró más: "Fue algo confuso. Nadie me explicó nada. Algo injusto conmigo. si sabía que iba a estar tres meses sin jugar no rescindía con el Milan". Y no dudó en dejar constancia de la falta de interés de su representante: "Yo esperaba simplemente un llamado" -dijo en Radio Sport.

Tabaré Viudez tampoco sigue; se fue con un mexicano. Antes había pasado con Sebastián Viera y con Willams Martínez.

Por si fuera poco, cuando se venía el brindis de fin año la noticia se divulgó y sorprendió: "Fue entregada en la Secretaría del Consejo Ejecutivo, la nota del juvenil Nicolás Lodeiro, donde comunicó en forma oficial a la AUF y pidió que se le notificara también a la FIFA, que rompió el vínculo contractual con el agente Daniel Fonseca. el malestar de Lodeiro con Fonseca, que hacía casi cinco años representaba al sanducero, surgió por el gran distanciamiento del empresario con el jugador en instancias decisivas de carrera deportiva en el último año" -publicó La República el 23 de diciembre.

"De acuerdo a las versiones de Lodeiro, Fonseca no lo llamó nunca pese a ser campeón uruguayo, capitán de la sub 20, citado a la selección uruguaya mayor y campeón del Apertura, lo que molestó severamente al jugador quien terminó tomando la decisión de alejarse del contratista" -se leyó en Últimas Noticias dos días antes.

"Lodeiro le devolvió -mediante certificado notarial- un departamento y un auto que le había proporcionado el representante, y comunicó la finalización del vínculo de representación a la AUF, al club Nacional, al agente y a la propia FIFA".

Hace tres años, en el reportaje de referencia de este artículo, Fonseca dijo en "Las voces del fútbol": "llamen a todos los jugadores de fútbol que manejo y pregunten qué piensan de Fonseca y del grupo Fonseca".

No fue necesario llamar a Lodeiro para que se manifestara: "Creo que hay un error; los empresarios futbolísticos son empleados de los futbolistas, tienen que estar a nuestra disposición y no al revés, como pretenden algunos empresarios. Reconozco que su tarea es importante pero lo que no podemos perder de vista es que si no existimos los futbolistas, los empresarios no tendrían razón de ser" .

youtube.com2 min - 7 Nov 2010 - Subido por futbolml76
gol de Fonseca a Corea
Si bien los rumores dicen que otro empresario anda metiendo la cola -mejor dicho, mucha plata- lo concreto es que la respuesta cayó sola, por su propio peso. Cuestión de tiempo, ese juez infalible que pone las cosas en su lugar.

Aquí les presentamos dos vídeos ,el primero sin duda el mejor partido que jugó Daniel Fonseca en su vida convirtiendo 5 goles en un partido defendiendo al Nápoles de Italia frente al Valencia español ,año 1992 .El otro es el gol que convierte a Corea del Sur en el mundial de Italia 1990 que a la postre significó la clasificación a la segunda fase de ese campeonato.

FABIAN O´NEILL FUE UN NOTABLE JUGADOR DE FÚTBOL NACIDO EN URUGUAY. .Aquí conoceremos más de su vida.







Fabián O'Neill (Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, 14 de octubre de 1973) es un ex-futbolista uruguayo. Jugaba de mediocampista, y su fútbol creativo y técnico lo llevaron a ser apodado como "El Mago".Surgido de las inferiores de Nacional de Montevideo, O'Neill siempre se destacó por su habilidad, y pronto su futuro estuvo en el fútbol europeo. En Italia, tuvo una consagratoria carrera defendiendo los colores del Cagliari, gracias a lo cual el poderoso Juventus se hizo de sus servicios, donde compartió la mitad de la cancha junto a Zinedine Zidane. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en 19 ocasiones. Fue parte del plantel para la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002, pero la oportunidad llegó en un mal momento de su carrera y debido a las lesiones que arrastraba, no tuvo minutos en cancha.

DETALLES DE SU CARRERA

Club País Periodo

Nacional Uruguay 1992-1995 Cagliari Italia 1996-2000 Juventus Italia 2000-2001 Perugia Italia 2002 Cagliari Italia 2002 Nacional Uruguay 2003
Desde que dejó el fútbol, O´Neill regresó a Paso de los Toros donde divide su tiempo entre la familia, los amigos, el club deportivo que preside y el alcohol.


Hoy en día, con una rutina de vida más distendida y menos exigente, aprovecha para disfrutar de lo que más quiere en al vida.La niñez de quien llegó a ser un futbolista destacado por su estilo de juego, quedó marcada por el abandono de sus padres y el amor que su abuela le entregó al criarlo.

Cámara Testigo pasó varias horas junto a Fabián O´ Neill en Paso de los Toros. Tiempo en el que el ex jugador de Nacional y Juventus, entre otros equipos, llegó a relatar como fue su difícil infancia. Una etapa que lo marcó para siempre y que hoy recuerda con algo de tristeza.El ex volante tricolor que ahora preside un equipo de Paso de Los Toros, recuerda que después de los partidos en Juventus, los jugadores tomaban cerveza y Zidane whisky.

Ese es uno de los recuerdos que tiene O´Neill de su época de jugador. Un tiempo que también le dio algunos amigos como Gustavo Méndez y Richard "Chengue" Morales.

O´ Neill también recuerda su pasaje por Nacional y mantiene un profundo agradecimiento con la hinchada del club. Una gratitud que también está mezclada con disculpas, por el comportamiento que tuvo en algunas ocasiones y su falta de voluntad para entrenar.Ahora un ex futbolista de Nacional de Montevideo y de la selección uruguaya pidió salir en un programa de radio para defender a su colega y compatriota.

SU ULTIMA APARICIÓN PÚBLICA DECLARANDO A FAVOR DE SU EX COMPAÑERO DE SELECCIÓN DIEGO FORLÁN ANTE SU SEPARACIÓN CON SU PAREJA .

“Qué va a ser del otro lado, si era el que se llevaba todas las minas este hijo de p...”, aseguró O'Neill en la nota, refiriéndose a los rumores acerca de la homosexualidad de Forlán.

Además dijo que en la Argentina no se respeta ni a Diego Maradona y que ellos están dispuestos a defender a Forlán contra todo y contra todos. Fuentes,Programa Cámara Téstigo de Canal12 de Montevideo Uruguay e información básica de su carrera deportiva.

La entrevista a Fabián O'Neill: