Las
campañas de Atilio García y Fernando Morena
Aurinegros y tricolores 'Veneran" a los hombres que les han dado las mayores alegrías en los enfrentamientos con el adversariade todas las horas. El argentino Atilio García llegó desde Buenos Aires en los primeros días de 1938 con la ilusión de quedarse en Nacional y cumplir buenas actuaciones pero jamás pensando que iba a quedar en la historia tricolor como el más grande perforador de redes de los equipos adversarios y especialmente en los partidos contra los aurinegros. Fernando Morena fue recomendado a Peñarol por Juan Ricardo Faccio antes del comienzo de la temporada correspondiente a 1973.
Seguramente llegó con la natural esperanza de destacarse pasando de un "chico" a un "grande" y tratando de "hacer méritos" para conseguir una buena transferencia hacia el exterior aunque en aquel tiempo todavía no "tallaba" Francisco Casal porque el hoy exitoso empresario también corría detrás de la pelota en los campos de juego y probablemente ni soñaba con representar jugadores y hacer colocaciones en el exterior del país. Como sucedió con Atilio unos cuantos años antes, Fernando entró en la historia grande de Peñarol porque sus actuaciones en los partidos clásicos fueron generalmente de las mejores y el grito de gol apareció en las gargantas carboneras en numerosas oportunidades enfrentando al rival de todos los tiempos. Tanto uno como el otro, y a entraron en el historial del siglo que finaliza y sus marcas muy difícilmente podrán ser superadas en el que está asomando.
El primer clásico por el Campeonato Uruguayo
que jugó Atilio García en filas de Nacional se disputó el 28 de agosto de 1938. Los tricolores perdieron por Sal y "Bigote" anotó su primer gol y el único de su equipo. Las conquistas aurinegras estuvieron a cargo del "Mulero" Lago y Severino Varela que convirtió en dos ocasiones. El técnico de los albos era Mr. Reaside y el de Peñarol Athuel Velázquez que fue el profesional que en la historia de los carboneros
tiene la mayor cantidad de tiempo permaneciendo como DT.
Los compañeros de Atílio fueron Eduardo García, Carlitos Riolfo, Cabrerita, Rodríguez, el "Pato" Galvalissi, Faccio, Porta, Arispe, Hernández y De León. En filas de Peñarol, jugaron Bottyam, Prado, Mascheroni, RobertoScarone, Gestido, Raúl Rodríguez, Garibaldi, Mata, Lago, Severino Várela y Camaití.
El comienzo de "Bigote" no fue triunfal pero en el clásico siguiente ganó Nacional y volvió a anotar uno de los goles. En la tercera presentación volvió la derrota y esa vez el único tanto lo convirtió
embargo es el gran goleador histórico. Entre otros detalles particulares, comprobamos que en el único partido en el que no estuvo presente fue el realizado el 9 de octubre de 1949 cuando Nacional no se presentó a disputar el segundo tiempo de un encuentro que estaba perdiendo por 2 a 0. El sustituto del argentino fue Raúl Laña. Ambos equipos, como vulgarmente se dice, tenían un "cuadrazo".
En Nacional estaban Paz, los dos Pini, Tejera, Santamaría, Cruz, Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, José "Miseria" García y Orlandi, siendo el entrenador Aníbal Ciocca. Peñarol contaba con los servicios de Pereira Natero, el paraguayo Hugo, Possamai, Juan Carlos González, Obdulio Várela, Ortuño, Ghiggia, Hobberg, Míguez, Juan Schiaffino y Vidal. En ese cotejo, jugaron diez futbolistas que posteriormente se clasificaron campeones mundiales en Río de Janeiro un año más adelante. El. técnico aurinegro era el húngaro Emérico Hirsch. Posteriormente llegó la seguidilla de victorias que comprenden el quinquenio con diez triunfos consecutivos y Atilio anotando 13 goles. El 8 de diciembre de 1940 mandó la pelota al fondo de la red mirasol en cuatro oportunidades. Este constituye un Récord que difícilmente podrá ser igualado. García completó 26 clásicos ganando 14, empatando 4 y perdiendo 8 en el período comprendido entre agosto de 1938 y octubre de 1950 cuando jugó por última vez y su equipo fue derrotado por 2 a O al convertir para Peñarol un gol Míguez y el otro Ghiggia cuando estaba por terminar el partido.
Curiosamente, Atilio empezó y terminó perdiendo y sin
Hasta el día de hoy nadie anotó más goles en los partidos clásicos que el delantero argentino.
Fernando Morena jugó su primer clásico por el Uruguayo el día 14 de octubre de 1973 y no pudo convertir. El partido terminó empatado en un gol y marcaron Quevedo y Luis Cubilla de penal. En el siguiente consiguió poner su firma para otro empate en una I conquista por bando. Durante cinco años (entre 1973 y 1978), Peñarol no conoció la derrota ante los tricolores. Morena hizo nueve goles y estuvieron doce partidos sin perder. Fernando no llegó a convertir más de un gol por partido pero casi siempre estuvo presente en el marcador.
El 25 de noviembre de 1981, Peñarol ganó por 3 a 2 y Fernando anotó por primera y única vez dos goles. Antes se había registrado el 1 de julio de 1979 la mayor derrota de los mirasoles en la "Era Morena". Con dos goles de Waldemar Victorino y otro de penal convertido por Ocampo, ganó Nacional por 3 a 0. Cuando Morena jugó el último clásico el 17 de octubre de 1984 el tanteador quedó en blanco dividiendo los eternos rivales los puntos en disputa. Jugando Morena, Peñarol perdió solamente dos clásicos en dieciocho enfrentamientos. Ganó siete veces y empató en nueve ocasiones.
En su primera presentación, acompañaron al jugador que llegó de River Plate en partido que arbitró Thelmo Palumbo; WalterCorbo Sandoval, el indio Olivera, Rivera, Lamas que fue sustituido por Nelson Acosta, Mario González, Quevedo, Jiménez que le dejó su lugar a Unanue, Ramón Suva y Ruben Romeo Corbo dirigidos por Hugo Bagnulo.
En su última aparición(en partidos locales) año 1984, los compañeros en un cotejo que terminó igualado pero que Peñarol ganó por penales sin que Morena fuera ejecutor fueron, Gustavo Fernández, Rotti, el "Tano" Gutiérrez, Montelongo, Bossio, Batista, Perdomo, Zalazar, Revetria y Walkir Silva con Hugo Fernández como técnico.
Hoy Morena está sin trabajo dentro del fútbol habiendo dirigido a River Plate (uruguayo) en más de una ocasión,Rampla, Huracan Buceo , Colo Colo de Chile, Peñarol a sus comienzos .
Su última aparición fue en el club de sus amores en el año 2005 .Lamentablemente su destaque como entrenador no ha sido la deseada por todos , más aún después de haber realizado una brillante carrera como futbolista.
.