




"Tengo una empresa de camiones -nos reveló Apolinario-y estamos trabajando para una empresa brasileña que está construyendo la ruta en el límite de Perú con Bolivia, a muchos quilómetros de Lima. Estoy radicado en Ica, en el interior del Perú a 300 km. de la capital, pero siempre estoy en contacto con Lima. Ahora viene para apoyar a Uruguay y reencontrarme con viejos amigos".
Uno de ellos, justamente, es Oscar Washington Tabárez, con quien Apolinario integró lo que antes, en el tiempo lindo del periodismo florido, se llamaba "triángulo final". Vestían la camiseta albinegra de Wanderers y convergieron en un equipo que hizo historia, que rompió los moldes en el profesionalismo de nuestro país y que logró, antes que Defensor en 1976, romper la supremacía de Nacional y Peñarol en la Copa Libertadores de América.
-"La hazaña fue mayor -rememora Apolinario--, porque en el arranque del segundo tiempo nosotros erramos un penal. Lo pateó ‘El trapo’ Olivera y se lo atajó Garate. Fijate que entonces, marrar un penal ante un grande te liquidaba. El gol de Nacional me lo hizo Abad, empatamos y… ¡en el último minuto, ya con la hora pasada, en un corner el mismo ‘Trapo’ Olivera hace el gol de la victoria y logramos el segundo puesto que nos clasificó a la Copa Libertadores. Fue una locura…".
Fuentes de consulta,tenfield digital y archivo personal
"Volante que domina su pierna hábil la derecha, tiene buena técnica y buena pegada. Si bien no se caracteriza por ser un jugador de gran marca, también le da una mano en esa materia al Tacuarembó F.C.