sábado, 8 de mayo de 2010

HECTOR RONDAN EL PRIMER CICLISTA URUGUAYO QUE SE HIZO PROFESIONAL EN ESPAÑA .





















Ahora todos celebramos el ingreso del santalucense Fabricio Ferrari al profesionalismo pero tenemos que tener en cuenta que hace 29 años un uruguayo nacido en Fray Bentos -Rio Negro fue el primer adelantado en ingresar al primer mundo competitivo del ciclismo mundial .
Si bien no tuvo una estupenda actuación , su figura generó espectativas obteniendo algunos resultados que justificaron su ingreso a la elite del pedal .El mismo fue llevado por un ex ciclista también uruguayo Alejandro Mario González ( quién corriera por los años 60) que estaba allí desde varios años , en una de sus tantas visitas al uruguay - era entrenador deportivo de esta disciplina- tentó al por entonces joven ciclista a emigrar al viejo continente y de allí comenzó toda su nueva vida no solo como deportista , sino también como ser humano ya que formó su familia y se radico en forma definitiva en el país de la penisula iberica .
Pasado los años , el conocido como "negro" Rondán ( no tenía ningún parentesco con su homonimo Ricardo "boquita" Rondán)vino como director deportivo de varias delegaciones españolas que dieron brillo y color a las distintas competencias en nuestras carreras de etapas.Es bueno comentar que apadrinó a varios ciclistas uruguayos que tuvieron su pasaje por la madre patria caso Alcides Etcheverry , José Maneiro , Milton Castrillon ... entre otros que les permitió competir a estos muchachos a primer nivel aunque no lograron ingresar al profesionalismo .
Aqui le presentamos su ficha

Nombre: Hector-Raul
Apellido: Rondan Fernandez
Nacionalidad: Uruguay
Ex ciclista , hace 31 años está radicado en España , siendo entrenador de esta disciplina .
Sexo: masculino
Edad: 56 años
Fecha del nacimiento: 28 junio 1953
Pueblo natal: Fray Bentos, Uruguay
Profesional: 1980-1981, antes habia corrido en su país siendo un ciclista muy competitivo obteniendo los primeros lugares en varias competencias de largo aliento .Allí defendió la casaquilla del Joselín de la ciudad de Mercedes, hasta el año 1979 .

Equipos
1980
Reynolds (España)

1981
Reynolds (España)

VOLTAIRE GARCIA - EX JUGADOR DE FUTBOL - ACTUAL ENTRENADOR URUGUAYO.

14/10/1951 Montevideo (Uruguay)
1'68 mts 67 kgs
Internacional: Ninguna
Centrocampista
--------------------------------------------------
73-74 Peñarol (Uru) --/-
74-75 Peñarol (Uru) --/-
75-76 CD Málaga (2) 13/-
76-77 CD Málaga (1) 9/0
77-78 CD Málaga (2) 6/-
1979 – 80 Fénix –Uruguay
1981 –Sud América- Uruguay
1982 –Málaga
1984 –Miramar Misiones (Uruguay)


--------------------------------------------------
Entrenador:
Bella Vista 1987 , Huracán Buceo 1989.ambos de uruguay.
90-91 Cartagena FC (2B)
91-92 Cartagena FC (2B)
92-93
93-94 At. Malagueño (2B)

99-00 Paysandú (Uru)

02-03 CA. Bella Vista (Uru)
03-04 Orihuela CF.
04-05 Liverpool (Uru)
05-06 Liverpool (Uru)

09-10 C.A. Juventud de Las Piedras (Uru)

Su posición era centrocampista y comenzó en el Club Atlético Peñarol donde jugó desde 1973 hasta 1975. Posteriormente fue fichado por el CD Málaga donde jugaría desde 1975 hasta 1978 , después volvería a uruguay donde cerraría su carrera en equipos como Fénix , Sud América , una breve vuelta al Málaga de España y en 1984 culmino en el Miramar Misiones de su país.

GRANDES FIGURAS QUE HICIERON HISTORIA EN LA VUELTA...



Federico Moreira

Información personal

Nombre completo

Federico Antonio Moreira Williman

Fecha de nacimiento

8 de marzo de 1961 (49 años)

Lugar de nacimiento

Salto

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Disciplina

Ruta y Pista

Papel

Ciclista

Equipos amateur

1975-1976
1977-1979
1980-1982
1983
1984-1985
1986-1989
1990-1992
1994
1996
1997
1998-2000
2001
2002-2003
2004
2005-2006

Piedra Alta
Salto Uruguay
Maroñas
Artigas de Salto
Policial
Amanecer
Peñarol
Piedra Alta
Caloi
Fénix
Cruz del Sur
San Antonio
Peñarol
Atenas de Soriano
Villa Teresa

ALGUNOS GRANDES CICLISTAS QUE SUPIERON GANARLA EN SU HISTORIAL .

FEDERICO MOREIRA QUIEN MAS LA GANO .

Federico Moreira (Salto, Uruguay 8 de marzo de 1961), es un ex ciclista uruguayo que compitió durante más de 30 años (1975-2006). Es el más laureado en cuanto a las competiciones de su país ya que venció 6 veces en la Vuelta Ciclista del Uruguay y 3 en Rutas de América. Luego del retiro, fue elegido presidente de la Federación Ciclista Uruguaya.

Biografía

Sus primeros pasos

Empezó compitiendo en la categoría novicios con 14 años y rápidamente pasó a formar parte del club Piedra Alta de Salto. Las cualidades exhibidas hicieron que el Club Ciclista Maroñas lo sumara a sus filas, con lo cual debió realizar innumerables viajes a Montevideo.

Panamericanos juveniles

En 1977 fue citado a la selección juvenil que compitió en los Juegos Panamericanos de México, dónde logró 1 medalla de plata y 1 de bronce.

Al año siguiente en los panamericanos de Montevideo consigue 1 de oro y 1 de bronce.

En 1979 también logró 1 medalla de oro en San Cristóbal, Venezuela.

Década del 80

La primer carrera importante en la que compitió fue en la edición de 1980 de Rutas de América. Formando parte del equipo del Club Ciclista Maroñas y con sólo 18 años culminó 7º en la general. En 1982 venció en esta prueba por primera vez y comenzaba a nacer el ídolo de la afición, no sólo del ciclismo, si no del deporte uruguayo en general.

En 1985 formó parte de la selección uruguaya que participó en la Vuelta Ciclista de Chile y venció en dicha competencia, siendo el único uruguayo que lo a logrado.

Pero la afición completa quería verlo ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay. Y esta prueba le fue esquiva hasta 1986 cuando venció por primera vez compitiendo por el Club Ciclista Amanecer.

En 1987 participa en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y consigue la medalla de oro en la prueba por puntos.

En 1988 vence en su 2ª Rutas de América pero todas las esperanzas estaban cifradas en los Juegos Olímpicos de Seúl. Una gripe no le permitió entrenar adecuadamente los días previos a la competencia de ruta donde participaría y el sueño olímpico se le esfumó.

En 1989 gana su 2ª Vuelta Ciclista del Uruguay también con la casaca del Club Ciclista Amanecer.

Década del 90

Para 1990 cambia de equipo y compite por el Club Atlético Peñarol. Vence en su 3ª Vuelta Ciclista del Uruguay al ganar la última etapa, una crono en Montevideo frente a una poderosa selección francesa.

En 1991 los franceses vuelven a la Vuelta Ciclista del Uruguay dispuestos a vencer pero se encontraron con un Federico Moreira imbatible en las cronos que se llevó su 4ª victoria. A su vez logró alcanzar el récord de Atilio François de 3 Vueltas consecutivas.

Acusaciones de dopaje

Un análisis antidoping realizado en al Vuelta Ciclista de 1991 arrojó positivo de "niketamida". Desde allí, el caso se tornó en un hecho mediático pocas veces visto. Las voces de distintos sectores del deporte se alzaron en defensa de Moreira. Otros, enarbolaron la bandera de la oportunidad para acechar al ídolo. Pero la muestra se la dio su pueblo. Salto lo recibió como tantas veces en una interminable caravana que recorrió las calles de la ciudad. El propio Intendente del momento, Eduardo Minutti y una multitud, lo agasajó en su suelo. Todos lo conocen, tantos éxitos, tantos lauros, tanta gloria ¿quién creía esta mancha?.

El técnico aurinegro Alejo Blanco señaló que: “todos sabemos que Federico en su extensa carrera tuvo un comportamiento intachable. Realmente es un deportista en el verdadero término de la palabra. Cuando firmamos los documentos nosotros declaramos que había ingerido Tavegyl que es un antialérgico. El mismo debe usarse con precaución en aquellas personas que conduzcan automóvil porque en las reacciones adversas provoca sedación, laxitud, incoordinación”.

El presidente de la Comisión Nacional de Educación Física de entonces, Dr. Juan Carlos Paullier llamó a conferencia de prensa visiblemente molesto por las distintas versiones e interpretaciones sobre tópicos espinosos. Paullier destacó la efectividad del proceso de control antidopaje ante la versión que las muestras de orina habían llegado sin el lacraje correspondiente. Posteriormente se refirió a la supuesta "mano negra". "La mano negra, aquí no está, búsquela en otro lado", sentenció.

A los pocos días, en los salones del Comité Olímpico Uruguayo y con autoridades de dicho organismo y de la Federación Ciclista Uruguaya, se procedió a premiar a los vencedores: entre ellos Federico, el vencedor de la Vuelta y el nominado "Promesa Olímpica": Milton Wynants. Las autoridades presentes no tuvieron en cuenta la resolución de la Comisión de Educación Física.

Luego del acto, hubo conferencia para los medios de prensa. Federico expresó: "Mi doping es ir a entrenar todos los días a las 7 de la mañana, luego ir a trabajar y al regreso, entrenar otra vez por la tarde. Buena alimentación, compañía de mis seres queridos y una vida ordenada. En 15 años que llevo en esto pasé por innumerables controles en diversas partes del mundo y nunca ocurrió nada. Esto me preocupa por lo confuso porque yo no tomé nada. Tengo la conciencia tranquila, durmo serenamente por las noches ya que sé lo que hago. Lamentablemente detrás de todo eso hay una mano negra, evidentemente".

Para 1992 cuando toda la afición le pedía la 5ª Vuelta, su equipo, el Club Atletico Peñarol fue descalificado en la 5º etapa, luego que Moreira alzara la voz en representación de todos los ciclistas, en protesta por las rutas en pésimas condiciones que estaban transitando.

La temporada 1994-95 fue un año sabático, dónde no compitió y dónde no tuvo claro si seguiría compitiendo.

Gracias a la intervención de Juan José Timón que lo convenció de que tenía mucho más para dar, volvió a las rutas en la temporada 1995-96 formando parte del equipo brasileño Caloi.

En la Vuelta Ciclista del Uruguay de 1996 culminó 2º detrás del vencedor Milton Wynants.

Para 1997 el Club Ciclista Fénix, organizador de Rutas de América lo contrata en sus filas y formando un excelente equipo logra su 3º Rutas de América alcanzando el récord de Carlos Alcántara.

Con 36 años de edad esa misma temporada consiguió vencer en su 5ª Vuelta Ciclista del Uruguay, alcanzando el récord de Walter Moyano que estaba vigente desde hacía casi 30 años.

En 1998 cambia de equipo y compite por el Club Ciclista Cruz del Sur y en 1999 a los 38 años volvió a sorprender a todos al lleverse su 6ª Vuelta del Uruguay, logrando un récord absoluto en ésta competencia.

Ese mismo año Uruguay fue el organizador del Mundial "B" de ciclismo y consiguió la medalla de plata en la crono detrás del argentino Javier Gómez.

Década del 2000

Si bien luego del Mundial declaró que era muy probable que se retirara, su amor por el ciclismo pudo más y manteniéndose vigente culminó 5º en Rutas de América y 2ª en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

En el 2001 pasa al San Antonio de Florida y termina 2º en Rutas de América.

2002 lo vió volver al Club Atlético Peñarol que hacía varias temporadas que no competía. Por pedido suyo, su deseo de retirarse con esa camiseta, convenció al presidente del club, el contador José Pedro Damiani que se volviera al ciclismo.[1]

Si bien no logró vencer en la Vuelta, fue una clave muy importante para el triunfo de su compañero Gustavo Figueredo.

En la temporada 2003-04 pasa al club Atenas de Soriano y luego al Club Atlético Villa Teresa donde se retiró en la 2ª etapa de Rutas de América 2006 por desaveniencias con los dirigentes.

Se había bajado de la bicicleta para no volver más. Con prácticamente 45 años le decía adiós a la ruta, pero no al ciclismo, ya que emprendió una carrera dirigencial hasta llegar a la presidencia de la Federación Ciclista Uruguaya.


Las estadísticas no mienten. Los números indican más que las palabras y los conceptos que se puedan vertir sobre la historia del magistral ciclista salteño, que acaparó los elogios durante tantos años de carrera deportiva. Federico Moreira se resume en la contundencia que la historia escribe. Ahí están los números de su trayectoria. Indiscutibles e inigualables.

Entre los más grandes del mundo Federico es el segundo ciclista en el Mundo en ganar más carreras de una misma Vuelta: 6 en la de Uruguay. Solo superado por Lance Armstrong con 7 Tour de Francia y Mariano Canardo que ganó siete veces la Vuelta de Catalunya.

Palmarés [editar]

1977

  • Medalla de plata, ruta, Panamericano Juvenil México.
  • Medalla de bronce, persecución olímpica, Panamericano Juvenil México.

1978

  • Medalla de oro 4 × 70 km Panamericano Juvenil Montevideo.
  • Medalla de bronce, persecución individual, Panamericano Juvenil, Montevideo.

1979

1982

  • Ganador de Rutas de América individual

1984

1985

1986

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1987

  • Medalla de oro, medio fondo, Panamericano de Indianápolis.

1988

  • Ganador de Rutas de América individual y por equipos.

1989

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1990

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

  • Ganador de la Vuelta Ciclista a la Pampa, Argentina.

1996

  • Record Nacional de 40 kilómetros contrarreloj.

1996

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay, por equipos Caloi.

1997

  • Ganador de Rutas de América.
  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1999

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
  • Medalla de plata Mundial B

2002

  • Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay por equipos con Peñarol.

Actuación en Rutas de América y Vuelta del Uruguay [editar]


1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Rutas de América

18º

-

Ab.

20º

-

14º

-

-

-

S.D.

Ab.

-

S.D.

Ab.

Vuelta de Uruguay

-

Desc.

Ab.

-

15º

-

-

Ab.

-

Etapas ganadas en la Vuelta del Uruguay [editar]

  • El que más lució la Malla Oro
  • Federico Moreira 81,85, 86, 89, 90, 91, 96, 97, 99, 2000 total 10
  • Walter Moyano 57, 60, 63, 64, 68, 69 total 6
  • René Deceja 58, 59, 60, 62, 67 total 5
  • Segundo con más etapas ganadas en la Vuelta
  • Gregorio Bare 19
  • Federico Moreira 17
  • José Maneiro 15
  • Atilio Francois 14
  • Virgilio Pereira 12
  • Jorge Correa 10
  • Rodolfo Villanueva 9
  • El que más ganó por Equipos la Vuelta
  • Federico Moreira 7
  • José Asconeguy 4
  • Carlos Alcántara 4
  • René Deceja 4
  • Walter Moyano 3
  • Es quien más etapas contrarreloj obtuvo en la Vuelta Ciclista del Uruguay: 13.
  • Es quien más veces llegó primero a Montevideo en la Vuelta Ciclista del Uruguay (1984, 1985, 1990 contrarreloj y 1991 contrarreloj).
  • Es quien más Vueltas lució la malla oro (1981, 1985, 1986 1989, 1990, 1991, 1996, 1997, 1999 y 2000).
  • Es junto a Carlos Alcántara el único en ganar 4 contrarreloj consecutivas en la Vuelta del Ciclista del Uruguay (dos en el 1985, 1986 y 1987).
  • Es el máximo ganador por equipos de la historia de la Vuelta del Uruguay; total: 7 (Policial 1984, Amanecer 1986 y 1989, Peñarol 1990, 1991 y 2002; Caloi 1996).
  • Fue dos veces ciclista olímpico, Seúl 1988 y Barcelona 1992.
  • Fue el primer ciclista juvenil en ganar una medalla de oro panamericana (México 1977).

De las 7 de oro que Uruguay posee en el historial panamericano juvenil, 3 ganó Moreira.

  • Es el ciclista uruguayo que posee más medallas panamericanas juveniles: 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
  • Fue el ciclista en ganar una etapa de Rutas de América con menos edad: 17 años en 1980, Minas-Treinta y Tres.
  • Es el único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de Chile.
  • Único ciclista uruguayo en ganar el Premio de la Montaña en Chile.
  • Único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de La Pampa.
  • Es el ciclista que ganó la Vuelta de mayor kilometraje en 1986: 1868 kilómetros.
  • Ganó la primera Vuelta del Uruguay que pisó todas las capitales del país: la de 1997.

José Asconeguy (Trinidad, Flores 14 de mayo de 1963), es un ex ciclista uruguayo. Criado en el viejo barrio Industrial de la ciudad de Trinidad concurrió a la escuela Nº 27 y a los 12 años ya contribuía con el hogar trabajando en un almacén, primero, y en un aserradero, después. De allí pasó a ser cartero, empresario y comerciante, pero siempre ciclista.

Biografía

Sus inicios

Sus inicios en el ciclismo, datan de 1977. Por entonces, funcionaba en Flores el “Semillero del Pedal” orientado por Antonio Quinteros y que se dedicaba a la enseñanza del ciclismo. José tenía en casa su propio espejo. Su hermano Emilio ya era un conocido pedalista uruguayo. En 1980 Asconeguy gana la “Prueba de la Amistad” que organizaba el Club Rivera de Trinidad. Defendía al Club Nacional de Flores. Fue primero en la contrarreloj de la primera etapa; 4º en la segunda fase y ganó la tercera y última. Tenía 17 años cumplidos.

Al ciclismo grande

Para 1981 pasó a defender los colores del Audax de Flores. Por sus brillantes actuaciones, fue nominado para la selección nacional juvenil que debía participar en Argentina en el Campeonato Panamericano. Ese año participa por primera vez en una prueba de largo aliento. Lo hace en Rutas de América y culminó en el puesto 23 de la general individual final.

Junto a Alcides Etcheverry, Federico Moreira y Pedro Pais, logra la medalla de plata en los 4 x 100 kilómetros en los Juegos Cruz del Sur en Buenos Aires de 1982. Al año siguiente pasa al club Belo Horizonte de Montevideo.

En Rutas de América finalizó 8º en la general y fue nominado como la revelación de la carrera. Semanas después participa de la Vuelta Ciclista del Uruguay y repite la posición 8ª.

Los años consagratorios

1984 fue el año de la victoria grande para Asconeguy. Militaba aún en el Belo Horizonte y con sensacional actuación se adjudica las Rutas de América. En 1985 pasa al Club Ciclista América con quien gana la Vuelta Ciclista del Uruguay siendo el primer trinitario en obtenerla.

Pasa al Club Ciclista Amanecer en 1985-1986. En octubre del 85 se va a Chile con la selección uruguaya. Federico Moreira obtiene la ronda trasandina y Uruguay es vice campeón por equipos.

Para la Vuelta Ciclista del Uruguay de 1986, se ubica tercero en la general. Ganó el Premio de la Regularidad y la general por equipos con el Amanecer.

El 5º lugar en el final de las Rutas de América de 1987, fue el premio para Asconeguy quien contribuyó al título por equipos. Pero en el horizonte del trinitario, estaba la Vuelta. Mantuvo desde la séptima etapa, la malla oro y se erige como vencedor por segunda vez de la Vuelta. Ese año 87 lo culmina siendo el Campeón Nacional de Ruta.

Olímpico y ganador

1988 es el año de la cita olímpica para Asconeguy. Participa en los Juegos Olímpicos de Seúl. Estuvo presente en la carrera de ruta sobre 196 kilómetros junto a Alcides Etcheverry con quien ingresaron en el pelotón de avanzada. Seguidamente gana la Vuelta Ciclista de Chile por equipos junto a Federico Moreira, Ruben Emilio Martínez y Gustavo De los Santos.

En 1989 repitió el lauro por equipos en la Vuelta Ciclista del Uruguay con el Amanecer y terminó cuarto en la general. Al año siguiente, pasa a defender al Club Punta del Este. Compite en Rutas y Vuelta y en ésta última, gana por Equipos.

En el Tour Amarillo de Chile terminó en la 8ª posición y 4º en lo grupal con la celeste.

En Rutas de América de 1991 contribuye en el equipo puntaesteño a la consagración del argentino Pablo Elizalde.

Siguiendo en Punta del Este, participa del triunfo en Rutas de América de su compañero Gustavo Artacho. En la Vuelta finalizó 14º en la general y fue desplazado por un resultado positivo en un control antidopaje.

Recompone su carrera en 1993 retornando al Amanecer. Cuando en lo previo se anunciaba que el lauro de la competencia se iría fuera de fronteras, en la segunda etapa, Asconeguy tomó la malla oro y la aguantó hasta la meta en Montevideo. Era la tercera victoria en la ronda uruguaya: la “Vuelta de Oro” (50ª edición).

Los años finales

El club Nacional fue su próxima casaca para 1994. Los tricolores ganaron la general por equipos de Rutas de América. Repitieron el triunfo en la Vuelta.

En setiembre de ese año, en su ciudad, Trinidad, se inaugura un circuito ciclístico en el Parque Centenario que fue bautizado con su nombre. Meses después vuelve a vestir la casaca verde del Belo Horizonte con la que gana por equipos la Vuelta del Uruguay y la siguiente Vuelta de Chile.

Durante 1997 compite con el club Marconi y luego en el General Hornos y posteriormente en el Danubio de Flores (1999). En el 2000 pasa al Alas Rojas de Santa Lucía con quien gana la Vuelta del Uruguay por equipos (8ªvez). Tenía 38 años y estaba vigente.

Al impulso de un grupo de trinitarios, se comienza a perfilar el nacimiento de un nuevo club poronguero. Llevaría el nombre: “Asconeguy Cycles Club”. Allí daría sus últimas pedaleadas. La Vuelta Ciclista del Uruguay de 2004 sería la última.

Atrás, habían quedado años de ciclismo a puro éxito. Ya pasaba a la mejor historia del pedal uruguayo para convertirse en uno de los más grandes.

Su trayectoria

  • 1982 Juegos Cruz del Sur (medalla de plata 4 x 100 km)
  • 1983 Rutas de América (revelación)

Rutas de América (8º) Vuelta de La Plata (Argentina) (2º) Vuelta Ciclista del Uruguay (8º)

  • 1984 Rutas de América (Ganador)
  • 1985 Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador)

Vuelta Ciclista del Uruguay (2º por equipos) Vuelta de Chile (2º por equipos)

  • 1986 Vuelta Ciclista del Uruguay (3º)

Vuelta Ciclista del Uruguay (1º premio regularidad) Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador por equipos) Juegos Odesur, Chile (4º)

  • 1987 Rutas de América (5º)

Rutas de América (Ganador por equipos) Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador) Campeonato Nacional (campeón de ruta)

  • 1988 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta del Uruguay (3º) Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos) Vuelta de Chile (Ganador por equipos)

  • 1989 Vuelta del Uruguay (4º)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1991 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta de Entre Ríos (Ganador por equipos)

  • 1992 Rutas de América (Ganador por equipos)
  • 1993 Vuelta del Uruguay (Ganador)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1994 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1995 Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

Vuelta de Chile (Ganador por equipos)

  • 1997 Campeonato Nacional (medalla de bronce contrarreloj)
  • 2001 Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

OTRO GRANDE … EL PEPE JOSÉ ASCONEGUY LA GANÓ EN 3 OCASIONES.

José Asconeguy

Información personal

Nombre completo

José Asconeguy

Fecha de nacimiento

14 de mayo de 1963 (46 años)

Lugar de nacimiento

Trinidad Flores

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Equipos amateur

1979-1981
1981-1982
1983-1984
1985
1986-1989
1990-1992
1993
1994
1995-1996
1997
1998
1999
2000
2003-2004

Nacional de Flores
Audax de Flores
Belo Horizonte
América
Amanecer
Punta del Este
Amanecer
Nacional
Belo Horizonte
Marconi
Danubio de Flores
General Hornos
Alas Rojas
Asconeguy C.C.

José Asconeguy (Trinidad, Flores 14 de mayo de 1963), es un ex ciclista uruguayo. Criado en el viejo barrio Industrial de la ciudad de Trinidad concurrió a la escuela Nº 27 y a los 12 años ya contribuía con el hogar trabajando en un almacén, primero, y en un aserradero, después. De allí pasó a ser cartero, empresario y comerciante, pero siempre ciclista.

Biografía

Criado en el viejo barrio Industrial de la ciudad de Trinidad concurrió a la escuela Nº 27 y a los 12 años ya contribuía con el hogar trabajando en un almacén, primero, y en un aserradero, después. De allí pasó a ser cartero, empresario y comerciante, pero siempre ciclista.

Sus inicios

Sus inicios en el ciclismo, datan de 1977 cuando participó por primera vez en competencias linderas al estadio de fútbol de Trinidad con una bicicleta no en las mejores condiciones para practicar este deporte. Por entonces, funcionaba en Flores el “Semillero del Pedal” orientado por Antonio Quinteros y que se dedicaba a la enseñanza del ciclismo. José tenía en casa su propio espejo. Su hermano Emilio ya era un conocido pedalista uruguayo. En 1980 Asconeguy gana la “Prueba de la Amistad” que organizaba el Club Rivera de Trinidad. Defendía al Club Nacional de Flores. Fue primero en la contrarreloj de la primera etapa; 4º en la segunda fase y ganó la tercera y última. Tenía 17 años cumplidos. Para 1981 pasó a defender los colores del Audax de Flores. Por sus brillantes actuaciones, fue nominado para la selección nacional juvenil que debía participar en Argentina en el Campeonato Panamericano.

Llegada al ciclismo grande

Ese año participa por primera vez en una prueba de largo aliento. Lo hace en Rutas de América. Culminó en el puesto 23 de la general individual final. Junto a Alcides Etcheverry, Federico Moreira y Pedro Pais, logra la medalla de plata en los 4 x 100 kilómetros en los Juegos Cruz del Sur en Buenos Aires de 1982.

Al año siguiente pasa al club Belo Horizonte de Montevideo.

En Rutas de América finalizó 8º en la general y fue nominado como la revelación de la carrera. Semanas después participa de la Vuelta Ciclista del Uruguay y repite la posición 8ª.

Los años consagratorios

1984 fue el año de la victoria grande para Asconeguy. Militaba aún en el Belo Horizonte y con sensacional actuación se adjudica las Rutas de América. En 1985 pasa al Club Ciclista América con quien gana la Vuelta Ciclista del Uruguay siendo el primer trinitario en obtenerla. 22 años después, Jorge Bravo sería el segundo trinitario en obtener el máximo lauro uruguayo. Pasa al Club Ciclista Amanecer en 1985-1986. En octubre del 85 se va a Chile con la selección uruguaya. Federico Moreira obtiene la ronda trasandina y Uruguay es vice campeón por equipos. Para la Vuelta Ciclista del Uruguay, se ubica tercero en la general. Ganó el Premio de la Regularidad y la general por equipos con el Amanecer. El 5º lugar en el final de las Rutas de América de 1987, fue el premio para Asconeguy quien contribuyó al título por equipos. Pero en el horizonte del trinitario, estaba la Vuelta. Mantuvo desde la séptima etapa, la malla oro y se erige como vencedor por segunda vez de la Vuelta.

Olímpico y ganador

1988 es el año de la cita olímpica para Asconeguy. Participa en los Juegos Olímpicos de Seúl. En Corea estuvo presente en la carrera de ruta sobre 196 kilómetros junto a Alcides Etcheverry con quien ingresaron en el pelotón de avanzada. Seguidamente gana la Vuelta Ciclista de Chile por equipos junto a Federico Moreira, Ruben Emilio Martínez y Gustavo De los Santos. En 1989 repitió el lauro por equipos en la Vuelta del Uruguay con el Amanecer y terminó cuarto en la general.

En el Tour Amarillo de Chile terminó en la octava posición y cuarto en lo grupal con la celeste.

En 1993 retorna al Amanecer. Cuando en lo previo se anunciaba que el lauro de la competencia se iría fuera de fronteras, en la segunda etapa, Asconeguy tomó la malla oro y la aguantó hasta la meta en Montevideo. Era la tercera victoria en la ronda uruguaya.

Los años finales

El club Nacional fue su próxima casaca para 1994. Los tricolores ganaron por equipos en Rutas de América y repitieron el triunfo en la Vuelta.

En setiembre de ese año, en su ciudad, Trinidad, se inaugura un circuito ciclístico en el Parque Centenario que fue bautizado con su nombre. Meses después vuelve a vestir la casaca verde del Belo Horizonte con la que gana por equipos la Vuelta del Uruguay y la siguiente Vuelta de Chile.

Durante 1997 compite con el club Marconi y luego en el General Hornos y posteriormente en el Danubio de Flores (1999). En el 2000 pasa al Alas Rojas de Santa Lucía con quien gana la Vuelta del Uruguay por equipos (octava vez). Tenía 38 años y estaba vigente.

Al impulso de un grupo de trinitarios, se comienza a perfilar el nacimiento de un nuevo club poronguero. Llevaría el nombre: “Asconeguy Cycles Club”. Allí daría sus últimas pedaleadas. La Vuelta Ciclista del Uruguay de 2004 sería la última.

Atrás, habían quedado años de ciclismo a puro éxito. Ya pasaba a la mejor historia del pedal uruguayo para convertirse en uno de los más grandes.

Su trayectoria

  • 1982 Juegos Cruz del Sur (medalla de plata 4 x 100 km)
  • 1983 Rutas de América (revelación)

Rutas de América (8º) Vuelta de La Plata (Argentina) (2º) Vuelta Ciclista del Uruguay (8º)

  • 1984 Rutas de América (Ganador)
  • 1985 Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador)

Vuelta Ciclista del Uruguay (2º por equipos) Vuelta de Chile (2º por equipos)

  • 1986 Vuelta Ciclista del Uruguay (3º)

Vuelta Ciclista del Uruguay (1º premio regularidad) Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador por equipos) Juegos Odesur, Chile (4º)

  • 1987 Rutas de América (5º)

Rutas de América (Ganador por equipos) Vuelta Ciclista del Uruguay (Ganador) Campeonato Nacional (campeón de ruta)

  • 1988 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta del Uruguay (3º) Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos) Vuelta de Chile (Ganador por equipos)

  • 1989 Vuelta del Uruguay (4º)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1991 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta de Entre Ríos (Ganador por equipos)

  • 1992 Rutas de América (Ganador por equipos)
  • 1993 Vuelta del Uruguay (Ganador)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1994 Rutas de América (Ganador por equipos)

Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

  • 1995 Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

Vuelta de Chile (Ganador por equipos)

  • 1997 Campeonato Nacional (medalla de bronce contrarreloj)
  • 2001 Vuelta del Uruguay (Ganador por equipos)

Richard Mascarañas el último ganador que repite el logro del año 2008.

Richard Mascarañas

Nombre completo

Richard Eustaquio Mascarañas Granada

Fecha de nacimiento

14 de septiembre de 1979 (30 años)

Lugar de nacimiento

Tacuarembó

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Disciplina

Ruta

Papel

Ciclista

Equipos amateur

1999-2001
2001-2010

Cruz del Sur
Alas Rojas

Grandes victorias

Campeón Panamericano de Ruta (2008) Gold medal with cup.svg
Vuelta Ciclista del Uruguay (2008 y 2010)

Richard Mascarañas (Tacuarembó, Uruguay 14 de septiembre de 1979), es un ciclista uruguayo.

Comenzó compitiendo en primera categoría por el club Cruz del Sur, de allí pasó al Club Ciclista Alas Rojas de Santa Lucía en el cuál milita desde el 2001.

Joven promesa en sus inicios, ha visto consolidado sus actuaciones con la experiencia, lo que lo ha llevado a ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay en dos ocasiones (2008 y 2010).[1]

También ha vestido la casaca celeste de Uruguay en varias oportunidades y su máximo lauro lo consiguió el 11 de mayo del 2008, cuando se consagró Campeón Panamericano de Ruta.[2]

Palmarés

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009


2010

Jorge Bravo otro gran ciclista que la gano en el año 2007 con casi 40 años.

Jorge Bravo

Información personal

Nombre completo

Jorge Raúl Bravo Orona

Apodo

Tripa

Fecha de nacimiento

28 de noviembre de 1967 (42 años)

Lugar de nacimiento

Trinidad, Flores

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Disciplina

Ruta

Papel

Ciclista

Equipos amateur

1987-1996
1997-1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004-2005
2006-2007
2008-2009
2010

Belo Horizonte
Alas Rojas
Nacional
San Antonio
Amanecer
Peñarol
Tabaré Farías
Villa Teresa
Cruz del Sur
Olímpico Juvenil
Alas Rojas

Jorge Bravo (28 de noviembre de 1967, Trinidad, Flores) es un ciclista uruguayo.

Fué gregario de lo principales ciclistas uruguayos de finales de los años 80 y 90 (José Asconeguy, Gustavo Figueredo, Sergio Tesitore). Con el retiro de éstos, logró demostrar su potencial y culminó en los primeros puestos tanto de la Vuelta Ciclista del Uruguay como de las Rutas de América.

Su máximo lauro fué cuando venció en la Vuelta Ciclista del Uruguay 2007.

Palmarés

1998

  • 2º en Clasificación General Final Doble Calingasta Bandera de Argentina Argentina

2001

2002

2003

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Néstor Pías – La contra cara.

La ganó en la carrera, pero la perdio en el control antidopaje

Néstor Pías

Información personal

Nombre completo

Néstor Fabián Pías Torres

Fecha de nacimiento

7 de marzo de 1981 (29 años)

Lugar de nacimiento

Montevideo

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Disciplina

Ruta

Papel

Ciclista

Equipos amateur

2000-2001
2002
2003-2005
2006
2008-2009

General Hornos
Juventud
Alas Rojas
Amanecer
Champagnat

Néstor Pías (7 de marzo de 1981), es un ciclista uruguayo.

Ganó la Vuelta Ciclista de la Juventud del año 2000 vistiendo los colores del Club ciclista Fénix.[1]

Ha sido un animador constante tanto de Rutas de América como de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay 2006, pero un control antidoping le dió positivo y le fué retirado el triunfo. En la Vuelta Ciclista del Uruguay 2008, culminó en la 2ª posición

Palmarés

2001

  • 2º en 1ª etapa 500 Millas del Norte Bandera de Uruguay Uruguay
  • 3º en 5ª etapa 500 Millas del Norte Bandera de Uruguay Uruguay

2004

2005

2006

2008

2009

ÁLVARO TARDAGUILA SIGUIÓ EL CAMINO DEL TRIUNFO DE SU PADRE WALTER QUIEN LA GANO EN EL AÑO 1972 , EL PUPOLAR COTOTO LO CONSIGUIO EN EL AÑO 2005

Alvaro Tardáguila

Información personal

Nombre completo

Alvaro Walter Tardáguila Silva

Fecha de nacimiento

16 de agosto de 1975 (34 años)

Lugar de nacimiento

Montevideo

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Información de equipo

Disciplina

Ruta

Papel

Ciclista

Equipos amateur

2000
2001
2002
2003-2004
2005
2006-2007
2008
2009-2010

Villa Teresa
San Antonio
Juventud
UPMS
Dolores C.C.
Amanecer
Alas Rojas
Dolores C.C.

Alvaro Tardáguila (16 de agosto de 1975) es un ciclista uruguayo. Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2005.

Es hijo de Walter Tardáguila, también ganador de la Vuelta de 1972. Es el único caso en Uruguay, que padre e hijo han ganado ésta competencia.

Palmarés

2004

2005

2006

2008

Ha logrado ubicarse siempre en posiciones de vanguardia dentro del ciclismo uruguayo pero su principal victoria ha sido en la Vuelta Ciclista del Uruguay 2003, cuando culminó en primer lugar. Luis Alberto Martínez Información personal Nombre completo Luis Alberto Martínez Ramírez Apodo Tamango Fecha de nacimiento 17 de marzo de 1973 (37 años) Lugar de nacimiento Paysandú País Bandera de Uruguay Uruguay Información de equipo Disciplina Ruta Papel Ciclista Equipos amateur 1994-2001
2002
2003
2004-2006
2008-2010 Tabaré Farías
Peñarol
San Antonio
Fénix
Villa Teresa

Palmarés

1999

2002

  • 3º en 1ª etapa Doble San Francisco-Miramar, San Francisco circuito Bandera de Argentina Argentina

2003

2004

2005

2006

2008

  • 1º en Campeonato Invierno de Maldonado Bandera de Uruguay Uruguay
  • 2º en 1a etapa Tour Canario Bandera de Uruguay Uruguay
  • 3º en Clasificación General Final Tour Canario Bandera de Uruguay Uruguay

2009

2010

Milton Wynants hace 14 años conseguía su único éxito

Milton Wynants Silver medal olympic.svg

Información personal

Nombre completo

Milton Ariel Wynants Vázquez

Fecha de nacimiento

28 de marzo de 1972 (38 años)

Lugar de nacimiento

Paysandú

País

Bandera de Uruguay Uruguay

Altura

1, 69 m

Peso

69 kg

Información de equipo

Disciplina

Ruta y Pista

Papel

Ciclista

Equipos amateur

1984-1991
1992
1993-1997
1998
1999-2002
2003-2004
2005-2006
2007
2008-09

2010 -

Veloz Club Sanducero
Club Policial
Club Nacional de Football
Alas Rojas Santa Lucía
Club Nacional de Football
Cruz del Sur
Alas Rojas Santa Lucía
Club Policial
Champagnat Sprinter

Porongos flores

Grandes victorias

Vuelta Ciclista del Uruguay de 1996
Rutas de América de 1998
Plata en Juegos Olímpicos de 2000
Plata en el Mundial de Ciclismo en Pista de 2004
Rutas de América de 2007

Milton Wynants (Paysandú, Uruguay, 28 de marzo de 1972) es un ciclista uruguayo.

Cursó Enseñanza Primaria unos meses en la Escuela Nº 71 (Chacras de Paysandú), posteriormente cursó un año en el Colegio Nuestra Señora del Rosario para culminar la etapa escolar en la Escuela Nº 11.

Sus primeros pasos se inclinaban al fútbol, habiendo jugado en el Club Atlético Litoral, hasta que un tío suyo, en oportunidad de que hiciera dos goles, le regalara una bicicleta. Ese fue su primer contacto con lo que luego se transformaría en su pasión deportiva.

Se inició en el ciclismo con su primo Mario Wynants y con Hugo Nores, ingresando en la categoría Novicios. Su primera victoria la obtuvo en Salto, siendo Campeón del Litoral. Integró filas en el Veloz Club Sanducero, Alas Rojas y en la actualidad forma parte de Nacional.

Su victoria más importante la logró en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde ganó una medalla de plata en la prueba de puntuación, volviendo a poner a Uruguay en el medallero luego de 36 años. Milton Wynants es el deportista uruguayo que participó en la mayor cantidad de Juegos Olímpicos, un total de cuatro consecutivas: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro.

Medallero

Competidor por Bandera de Uruguay Uruguay

Ciclismo

Juegos Olímpicos

Plata

Juegos Olímpicos de 2000

Puntuación

Juegos Panamericanos

Plata

Juegos Panamericanos de 1995

Puntuación

Bronce

Juegos Panamericanos de 1999

Puntuación

Oro

Juegos Panamericanos de 2003

Puntuación

Oro

Juegos Panamericanos de 2003

Ruta

Bronce

Juegos Panamericanos de 2007

Puntuació

ATILIO FRANCOIS EL GRAN LEON DE CARMELO OTRO TRICAMPEON .

(22 de mayo de 1922) fue un ciclista uruguayo nacido en el pueblo Juan González, departamento de Colonia, a siete kilómetros y medio de la ciudad de Carmelo.

A los 16 años compite en el Campeonato del Litoral y se erige como vencedor. Fue el 22 de marzo de 1939 cuando allí comienza su carrera como ciclista a nivel nacional. Defendía los colores del Club Ciclista Carmelo. Después del triunfo en el Litoral desarrollado en Fray Bentos, sobre un recorrido de 100 km (50 vueltas) llegaron algunos fracasos. Intervino en el Campeonato del Interior y abandonó. “Me caí y tenía más peladuras que piel”.

En 1941 y defendiendo el Club Ciclista Carmelo, se apoderó del apodo “León de Carmelo”. Tenía 19 años cumplidos y ya mostraba sus valores de crack. También compite en esos primeros años de la década en torneos internacionales en Argentina. En 1942 compite en el torneo organizado por las víctimas del terremoto de San Juan. En 1943 gana la competencia “Mar y Sierras” y en la “Seis días” que se corrió en el Luna Park. “Estábamos corriendo y en la calle estaban pasando los tanques que ocupaban el Correo. Era un momento de crisis política en Argentina”.

Resumen de su carrera Atilio François Información personal Nombre completo Atilio François Fecha de nacimiento 22 de mayo de 1922 Lugar de nacimiento Juan González (Colonia) Fecha de fallecimiento 27 de setiembre de 1997, 75 años Lugar de fallecimiento Montevideo País Bandera de Uruguay Uruguay Información de equipo Disciplina Ruta y Pista Papel ciclista

Atilio vistió solamente tres casacas: Club Ciclista Carmelo, Veloz y Peñarol. Además, obviamente, de la selección uruguaya. Fue campeón nacional en las más variadas categorías, excepto en velocidad.

Ganó desde 1943 a 1952 en que se retiró. Compitió en campeonatos Rioplatenses, Americanos y Mundiales. Fue ciclista Olímpico y ganó tres veces la Vuelta Ciclista del Uruguay (1946-1947 y 1948). Fue cuarto en los Juegos Olímpicos en persecución individual y vicecampeón mundial en la especialidad. Fue campeón Americano y Sudamericano. Ganó, además, el Gran Premio del Sur en 1947 y el Gran Premio de Norte a Sur y las Mil Millas Argentinas, en 1948. Obtuvo grandes triunfos en pista y ruta. Ganó las Mil Millas Orientales en 1952 y se retiró.

François dejó el ciclismo pero siempre estuvo vinculado al deporte. Después de disputar otro campeonato mundial en París y Luxemburgo en 1952, se retira. En el Instituto de Deportes de Francia realiza un curso de entrenador de ciclismo y en 1954 dirige la selección uruguaya con la que obtiene victorias en Alemania y Venezuela. Cuando era técnico de la selección nacional para los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, renunció por una cuestión de principios. Problemas de indisciplina que iban en contra de los preceptos que adornaron la carrera deportiva de François, hicieron que se alejara.

Volvió a la dirigencia en 1965. En 1968 ocupó la vicepresidencia del Comité Organizador del Mundial de Ciclismo que se efectuó en Uruguay. Fue ciclista, técnico y dirigente. Un maestro que generó escuela en el ciclismo uruguayo. Un ejemplo de corrección deportiva. Atilio François, así se llama el Velódromo de Montevideo en su homenaje.

Nota No quiero dejar pasar por alto a Walter Moyano quién la ganó 5 veces ya realizaremos un trabajo especial próximamente con un material exclusivo sobre el gran ciclista puntaesteño .

Flavio Velazco: Redacción y recopilación periodística .