lunes, 15 de noviembre de 2010

La Marihuana y sus efectos















Todos sabemos que la cannabis o llamada marihuana es una droga social, tal vez la más antigua consumida por sus adictos ,desgraciadamente

Vamos a informarnos !!!!!!!!!!!!!!!

El estudio, realizado por la doctora Ana González-Pinto, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica con un premio nacional de investigación.


Según ha informado Osakidetza en un comunicado, los estudios que existían hasta la fecha sobre esta sustancia eran más pesimistas ya que consideraban que el daño que producía el cannabis en el cerebro era "irreversible".

La investigación de González-Pinto, que es médico del Hospital Santiago de Vitoria, así como presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y profesora de la UPV-EHU, apoya la teoría del daño pero asegura que éste "es recuperable en un plazo de entre cinco y ocho años".

La investigadora pone como ejemplo a un paciente que haya sufrido un primer episodio psicótico y dice que si abandona el consumo de este estupefaciente, el daño será reversible "a medio plazo".

Sin embargo, "si continúa fumando tendrá una evolución maligna", matiza.

Además, el estudio advierte de que el consumo continuado de cannabis es aún "peor" para la salud mental de los pacientes con transtornos mentales "de lo que se pensaba".

Así, la experta explica que según los últimos estudios "la edad de comienzo de enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden adelantarse seis o siete años en los consumidores moderados de cannabis y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga".
Con esto mi intención es que se conozca aún más los efectos que esta sustancia produce , sin animosidad por aquel que la consume , solo le digo que lea nuevamente este pequeño informe y reflexione .

UN RECUERDO PARA GUSTAVO FIGUEREDO

HABLAR DE EL EX CICLISTA MARAGATO SERVANDO GUSTAVO FIGUEREDO( nacido en febrero de 1969) ES UN POCO SER REITERATIVO PARA TODOS QUIENES SEGUIMOS EL CICLISMO EN LOS AÑOS 90 Y PRINCIPIOS DE LOS 2000 .
Un gran rutero- que tal vez opacado - por la enorme figura del salteño Federico Moreira o hasta del propio José Asconeguy , el maragato alcanzó brillantes triunfos en su larga carrera deportiva que sin dudas pudo seguir prolongándola un tiempo más e incluso hay ciclistas que siguen corriendo tienen su actual edad(41 años) y siendo protagonistas del pelotón en todas las competencias .
PALMARES:
RUTAS DE AMÉRICA 1995 CON EL BELO HORIZONTE) Y ESE MISMO AÑO CONSIGUE EN UN DOBLETE EXCEPCIONAL LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY .
EN EL AÑO 2000 GANA NUEVAMENTE RUTAS PERO EN ESTE CASO DEFENDIENDO LA CASACA DEL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL Y POR ÚLTIMO LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY DEL AÑO 2002 CON EL TRADICIONAL RIVAL EL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL SIENDO ESCOLTADO POR FEDERICO MOREIRA .
Cuatro grandes clásicas ganadas avalan lo que fue su trayectoria deportiva , pero infinidades de triunfos ( caso el que mencionamos en la publicación cuando aún era un promisorio y joven valor como la Doble Melo - Treinta y tres) varias domingueras , representó a Uruguay a nivel internacional en pruebas de etapas , mundiales , juegos olímpicos , panamericanos ect .
Defendió los siguientes equipos durante los 15 años que estuvo corriendo en primera categoría :Atenas de Soriano ( en dos ocasiones al comienzo y al final de su carrera) ,Amanecer ( en tres etapas) Belo Horizonte , Alas Rojas de Santa Lucía , Club Nacional de Fútbol , Unión Ciclista Maragata , Tabaré Farias , Club Atlético Peñarol y se retiro en el año 2004 en el Atenas mercedario como les dije anteriormente .
Modestamente le brindo este homenaje a un excelente ciclista que por el paso del tiempo muchos quedan en el olvido , pero lo que no borrara jamás son sus triunfos y sus cualidades humanas .
En el lugar que te encuentres , gracias Gustavo por haber dado todo arriba de una bici y seguramente habrás sembrado muchos amigos que a la larga para un deportista es lo que más queda .

JOSE LUIS PINTOS SALDANHA UN PERSONAJE


Este artiguense , ex futbolista(lateral por ambas bandas) nacido en el año 1964 fue más que un correcto jugador de fútbol , todo un personaje.
Debutó en la primera del club albo en el año 1982 con sólo 17 años en un equipo de "emergencia " .Recién en el año 1985 tomó continuidad en el primer equipo tricolor conquistando varios campeonatos locales e internacionales de los cuales ya nos hemos referido , todos los conquistados por Nacional a fines de los 80 comienzos de los 90 .
También integró la Selección Uruguaya Campeona de la Copa América 1987 en Argentina y en todo el proceso mundialista hasta desembocar en el máximo evento celebrado en Italia en el año 1990 , jugando "el chango" su único partido contra Italia el último capítulo celeste en ese campeonato al perder 0 -2 contra el local Italia .
Posteriormente su carrera deportiva comenzó a declinar ..Progreso , Frontera de Rivera , su vida en lo económico también toco fondo .Tanto fue así que un connotado ex dirigente de Nacional que presidió un importante ente autónomo uruguayo lo contrato para tareas de poca relevancia dada su poca cultura .
Lo último que sabemos de Pintos Saldanha es que emigro a Estados Unidos en el año 2000 gracias a unos amigos que le abrieron las puertas para trabajar a este simpático ser humano que ni más ni menos esta en el grupo selecto de los jugadores que han conquistado la gloria deportiva pero no han podido consolidar su vida propia después del fútbol.

Anécdotas
En un reportaje que le hicieron despues de un partido, que el Chango habia pedido el cambio por un desgarro en el aductor, ante la pregunta "¿Porque pediste el cambio Chango?" a lo que sencillamente respondio "Sentí un pinchazo en un huevo, y prefiero no arriesgar"....

“El Chango” es más conocido por sus anécdotas en el fútbol que por su carrera internacional. Una de las más notables se dio ahí en Wembley en 1990, en ocasión de un amistoso con la selección inglesa, preparatorio para el mundial de Italia.
Cuando Uruguay fue a reconocer el campo, Pintos Saldanha no paraba de repetir una y otra vez: “qué lo parió… parece una alfombra esto… es notable.. yo no me puedo quedar sin jugar en esta cancha”. El día del partido lamentablemente Pintos comió banco, pero esto no calmó su ansiedad por dejar sus tapones estampados en esa alfombra, y así fue que en una jugada en la que el lateral derecho José Herrera fue a sacar un outball cerca del banco de suplentes celeste, al preguntar cuanto faltaba, el técnico Tabarez no lo escuchó ya que estaba dándole instrucciones a otro jugador. Al percatarse el entrenador de que el jugador le había hablado y no lo había escuchado, le pregunto al “el Chango”: “¿que dijo?”, a lo que el jugador respondió: “pidió el cambio…dice que está cansado..”, cuando el técnico se disponía a hacer el cambio y Saldanha pensaba que su sueño se iba a concretar, le avisaron a Tabarez que era una broma del jugador. Cerca estuvo de poder concretar su sueño.

No sabés lo que me pasó. Un día estaba arriba de una escalera pintando, me dormí y cuando me desperté estaba en el hospital todo enyesado”. La historia pinta de cuerpo y alma a José Luis Pintos Saldaña, un personaje del fútbol –y uno de los jugadores más queridos por la hinchada de Nacional– que desde hace unos años se gana la vida en Estados Unidos como ya les comenté.

“Me vine en el año 2000. Resulta que de un matrimonio tuve un hijo que empezó a pedir que me fuera y me vine con la madre. Y acá la peleo, no queda otra”.

El Chango empezó a trabajar como pintor. “En Florida conocí a unos jordanos que tenían una empresa aquí, y cuando me vine me pusieron de encargado, pero como había poco trabajo cambié”.

Antes del cambio se produjo un accidente que lo tuvo como protagonista. “Me caía de una escalera desde 10 metros, ocho pies como le dicen acá. Me desperté en el hospital con fracturas de costillas. Y hace poco tuve un accidente de tránsito y estuve dos semanas quebrado”.

Pese a las vueltas de la vida el Chango no cambió su singular modo de ver la vida y cuenta: “Pensar que Masnik me decía que pintaba lindo... ¡terrible pintor salí!”.

En una oportunidad en Nacional pagaron con cheque y quedaban escasos minutos para que cerrara el banco. El Chango iba en su vehículo con Héctor Morán. “Me acordé que tenía una sirena en el auto y entonces le dije al Héctor: ‘tirate ahí atrás y hacete el desmayado que nos abren el paso y llegamos en hora a cobrar el cheque´. Antes de las cinco de la tarde estábamos en el banco”.
Sin palabras ...
Si algún lector desea aportar algo más sobre el popular "chango" estamos abiertos a recibir sus comentarios .