jueves, 4 de marzo de 2010

AÑO 1992 FOTO SELECCION DE LA B


TODOS SABEMOS QUE LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN UNIDO A LA INTERNET POR LO QUE ES NORMAL QUE TAL DIARIO X ( POR NO DAR NOMBRE) TIENE SU MEDIO IMPRESO Y OBVIAMENTE SU PAGINA WEB , ESTO TIENE SU PARTE POSITIVA LA MASIFICACION DE LOS MEDIOS DE PRENSA , PERO LO NEGATIVO ES QUE SE VENDEN MENOS DIARIOS (PAPEL) POR ENDE LOS CANILLITAS ESTÁN SINTIENDO ESA MERMA EN SUS VENTAS ENTRE NOSOTROS A QUIEN NO LE GUSTA O GUSTABA TOMAR UN CAFÉ O MATE Y LEER EL DIARIO SOBRE TODO LOS QUE TENEMOS MAS DE 30 AÑOS .
EN ESTE CASO LES VOY A PUBLICAR UNA FOTO DEL PERIODICO ÚLTIMAS NOTICIAS DEL AÑO 1992 CUANDO SE HACIAN LAS COBERTURAS DEPORTIVAS EN FORMA MAS QUE COMPLETA A DIFERENCIA DEL PRESENTE DONDE COMO YA DIJE LOS MEDIOS WEBS ESTÁN POSTERGANDO A LOS DE PRENSA ESCRITA.
EN ESTE CASO ESPECIAL SI USTEDES COMPRAN EL DIARIO SE IMAGINAN QUIEN FUE EL MEJOR JUGADOR DE UN EQUIPO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN SI APENAS TIENE UNA DIFUSIÓN MUY EXCASA EN MEDIOS RADIALES , TELEVISIVOS ...CASI NULA
SALVO DOS PÁGINAS WEBS ( EL ASCENSO .COM(- también radial lejos la mejor cobertura-) Y FUTBOL VIDA.COM - PAG OFICIAL DE LA 2da DIVISION) APENAS RECIBIS LOS RESULTADOS , PERO SI VOS NO VAS AL FÚTBOL Y LEES QUE UN TAL LUIS ROMERO HACE MUCHOS GOLES EN BASAÑEZ , O QUE "PELE" CARDOZO QUEMABA SUS ÚLTIMOS CARTUCHOS, QUE PABLO FORLAN jr -hermano mayor de Diego- jugaba metiendo pierna fuerte en el fondo del campo ...) .. EN LA DIVISIONAL .. ECT.. ESO PASABA HACE 18 AÑOS ATRÁS RECUERDO CON MUCHA MEZCLA DE NOSTALGIA HASTA DE BRONCA QUE NO SE HAGA ESE PERIODISMO "LA PIQUETA FATAL DEL PROGRESO " A RADICALIZADO A TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA ESTA FOTO ES UNA MUESTRA DE LO QUE ESTOY COMENTANDO CON USTEDES

Lucía Topolansky una primera dama muy especial. .


Esposa de José Pepe Mujica, nuevo presidente de Uruguay, la senadora cuenta su pasado tupamaro y su presente .


MONTEVIDEO.- Seguramente, si se habla de Lucía Topolansky, mucha gente no sabrá de quién se trata. Si, en cambio, se alude a ella como Lucía de Mujica, la primera dama de Uruguay, su nombre podrá resultar más familiar. Pero sería injusto. Porque Lucía Topolansky Saavedra, nacida en Montevideo el 25 de septiembre de 1944, es una política uruguaya de larga trayectoria, perteneciente, junto a su hermana melliza, al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) desde 1967.
En ese momento conoció a José Mujica, con quien comenzó una relación de pareja. En 1972 fue apresada por la policía y detenida hasta 1985, cuando se firmó la amnistía. En el año 2000 ingresó en la Cámara de Diputados. En las elecciones de 2004 encabezó las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y su sector político fue el que más votos recibió dentro del Frente Amplio. En 2005, después de varios años de convivencia, se casó con José "Pepe" Mujica. El 25 de octubre de 2009 fue elegida senadora.
Esta mujer, de 65 años, habla de todo en forma muy tranquila, haciendo sentir al otro confortable, incluso cuando se refiere a su salud, ya que parece haber salido airosa de un reciente cáncer de mama. Explica cada paso de su vida de manera amable, fácil, sencilla. Su pensamiento es elaborado, pero no se hace la intelectual: lo es. No se hace la socialista: lo es.
La cita es a las 11.30, en la sede del MPP, en pleno centro de Montevideo, y llegamos en compañía del ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer. Se saludan con un abrazo. Tienen una buena amistad. "Lo vamos a extrañar", confiesa luego.
En la sala en la que se apresta para la charla hay una gran foto del Che Guevara, una bandera uruguaya y diversos afiches de la campaña Mujica-Astori.
A las 13.30 nos trasladamos hasta Rincón del Cerro, a 20 km del centro, donde está su chacra, en la que cultiva flores y alfalfa. Una casa muy modesta. Unas plantas de lavanda prácticamente tapan la entrada del alero. Paredes sin pintar y techo de chapa, un aljibe, pasto crecido, perros. Mezcla de casa y taller. Ella, pelo cortito con sus canas, pantalón marrón claro, camisa blanca y zapatos negros muy cómodos.
Todos hablan del Pepe Mujica y de Lucía. Ella va a la farmacia, camina las cuadras necesarias, compra el remedio indicado y nadie la acompaña. Ninguna formalidad.
"Voy a ser durante quince días vicepresidenta de la República, y Tabaré, presidente", dice, orgullosa. Cuenta que la modista le está haciendo un trajecito. Tacos no puede usar porque está operada de la cadera y le han colocado una prótesis. El pelo se lo está dejando más largo para hacerse un corte especial. Mañana tendrá que esperar por Pepe -presidente electo de Uruguay- en la puerta del Palacio Legislativo. "Lo tengo que acompañar hasta la Asamblea General; ahí le tengo que tomar el juramento."
Es muy interesante escucharla comparar la experiencia uruguaya con la argentina. Habla sin rencores. Estuvo trece años presa y no se hace la víctima. Habla con mucho respeto. Nadie la trata de usted.
-Esta pareja tan relajada, sin ningún protocolo, ¿va a poder mantenerse invicta a los ofrecimientos del poder? Hablo del auto oficial, los adulones...
-Sí, bueno..., ahora, a partir del 1° de marzo, vas a ver que eso no se va a dar en Uruguay [se ríe]. Pepe va a tener un auto de Presidencia, pero no te extrañes de que un día salga en el auto de él porque se le antojó ir a tal lado.
-¿No tiene miedo de que Pepe cambie?
-No, no [convencida]. A la edad que tiene y con la vida que tiene, no va a cambiar. En eso, no va a cambiar. El va a pelear por no poner distancia con la gente.
-Dan ganas de apostar. ¿En un año nos volvemos a ver?
-Nos vemos, vas a ver que yo tenía razón [se ríe]. Nosotros, habitualmente, los sábados o los domingos vamos a una feria que hay cerca de casa, una feria que es toda de chacareros donde la gente que produce lleva en forma directa sus productos. Y como en casa se plantan flores y alfalfa, hago compras para la semana. Esa costumbre siempre la tenemos, desde tiempo inmemorial. Después de que lo eligieron a Pepe hemos seguido yendo y la gente ahora grita: "¡Mirá, está Pepe, está Pepe!". Se empiezan a juntar, y entonces se sacan fotos, y piden firmas. Vamos con la perrita.
-Pero, Lucía, la vida no ha sido tan amable con usted. Salvo Nelson Mandela, no conozco a nadie que haya estado tanto tiempo preso por cuestiones políticas.
-En el mundo hay unos cuantos. La dictadura uruguaya, que en esencia pudo haber sido igual a la dictadura argentina, prefirió tener a la gente presa, aun tratándola de enloquecer y no desaparecerla [habla lento y claro, para dar énfasis al concepto que quiere expresar]. Esa fue una opción consciente, porque los militares argentinos venían acá, visitaban las cárceles y decían: "Y estos, ¿por qué están vivos?". En Uruguay hubo muertos, fundamentalmente en enfrentamientos, algunos otros en tortura y algunos desaparecidos, pero comparado con Argentina te diría que nada.
-¿Cómo es tener una hermana melliza?, ¿es vivir en espejo?
-Preguntale a Mirtha Legrand, que tiene una hermana melliza que, además, no se produce... Es tener que aprender desde muy chico a pelear por tu identidad. Y máxime cuando yo era niña, que buscaban vestirte igual; cuanto más igual era como que les parecía mejor. Entonces, tú peleabas por diferenciarte, por tu personalidad. Pero después hay un momento, en esa misma infancia, en que siempre tienes un compañero de juegos, alguien que está en la misma que tú.
-El haber ido al Sacre Coeur, un colegio de monjas dominicas, ¿ayudó a buscar actitudes heroicas?, ¿ayudó a esta idea de la lucha armada?
-Claro, fíjate que yo estuve presa con una monja que había sido profesora mía de francés. Yo les reconozco a la orden de los dominicos que es una orden peculiar, de grandes pensadores, teólogos. Y ellos son predicadores, hacen misión. Dentro de lo que era el ámbito montevideano de aquellos años, eran monjas progresistas, te diría, de avanzada.
-Leí una entrevista de la agencia EFE en la que parecía que usted seguía reivindicando la violencia. Y luego salió a aclarar. ¿Qué pasó?
-Yo percibo que los europeos no conocen a los países pequeños de Latinoamérica. No conocen su historia. Entonces, para que nos ubiquen, nosotros siempre damos como referencia si estamos al lado de Argentina o de Brasil. La periodista me preguntó si yo alguna vez volvería a usar las armas. Yo le contesté: mire lo que le pasó a Obama cuando asumió, hace un año. El dijo: "Voy a cerrar la base de Guantánamo y me voy a retirar de Irak". Y ahora no pudo cerrar Guantánamo y está mandando tropas a Afganistán. En política, nunca digas nunca.
-¿En qué momento se enamoró de Mujica?
-Lo conocí en la militancia en un local. Y ahí se dio. Yo lo conocía de bastante tiempo atrás.
-¿Era seductor?
-Y, bueno, sí. En la lucha clandestina, el ser humano está bastante solo, porque ha cortado con su familia. Entonces, por eso, tiene lugar el afecto, tiene lugar el amor. Erich Maria Remarque, que cuenta toda la Primera Guerra Mundial, dice: "El ser humano en las trincheras se conoce desnudo". Y es ahí cuando lo quieres más. ¿Sabes por qué? Porque lo ves con todas sus virtudes y todos sus defectos; sin nada, sin maquillaje.
-Hablemos de los 13 años de cárcel: ¿cómo es?, ¿cómo pasan los días?, ¿cómo es el día a día?, ¿cómo se espera?, ¿cómo se hace para soportar?
-Y, uno se tiene que defender, ¿no? Cuando está en una situación así, se tiene que defender. Yo siempre partí de la base de que de algún modo iba a salir. Salí en el año 85, y allá por el año 73 un oficial, que me hostigaba, me decía que había soñado que él vendría dentro de miles de años y yo seguiría estando presa. Entonces le dije: "Mira, ni te preocupes, porque si en doce o trece años no me voy por la puerta grande, me voy a ir por la chica". Y se dejó de embromar.
-¿Cómo se hace para que pasen los días? Pepe decía que hablaba con las hormigas, ¿y usted?
-Pepe y un puñado de compañeros estuvieron en aislamiento total. Esa es una circunstancia que yo no viví y que es durísima. Yo tuve períodos de aislamiento, pero en el grueso de mis años de cárcel estuve con otras mujeres. Entonces, tú tratas de hacer actividades, de llenar esas veinticuatro horas del día. Si no teníamos libros, porque se les había ocurrido a los militares sacarnos los libros, escribíamos y nos leíamos, nos contábamos. Quien sabía una cosa se la enseñaba a la otra; hacíamos cursos de idiomas. Increíblemente, el día se te iba.
-¿Sabía qué pasaba afuera, en la política, en el mundo? ¿Qué les decían? ¿Cómo se informaban?
-Muy, muy poco. Nos enterábamos por las compañeras que caían, que te contaban lo que iba pasando. Ellos tenían una red de parlantes, pero trataban de pasar todas las cosas tétricas. Si mataban a unos compañeros en la Argentina, esa noticia te la pasaban con todos los detalles, para que quedaras bien amargado. Cuando mataron a Salvador Allende, pasaron con lujo de detalles cómo habían bombardeado La Moneda. Todo eso te lo informaban bien. Pasaban todo con marchas militares.
-¿Usted cree que su tema de salud actual es consecuencia de aquellos años?
-No sé... Yo tengo un cáncer maligno del que me he salvado [completa la frase con una risita un tanto irónica]. Yo lo asocio al estrés de la militancia del hoy, que...
-¿En serio?
-Yo me mato por la militancia. Soy una persona adicta a la cuestión militante. Lo asocio más a eso.
-¿Nunca pensó en el suicidio?
-¡No! Creo que hay que tener mucho valor para suicidarse... [en voz más baja]. Pensaba en el futuro, hacía hipótesis.
-¿Cómo se enteró de las elecciones de 1983 en Argentina?
-Más o menos nos enterábamos. Yo estuve presa con dos muchachas que eran argentinas y montoneras. Las habían detenido junto a un grupo de gente en la frontera, en uno de los operativos Cóndor. A algunos se los llevaron para la Argentina y a otros los trajeron para Uruguay. Entre los que vinieron, el más conocido era Miguel Angel Estrella, el pianista.
-¿Pudo entender el fenómeno del peronismo?
-Con las dos muchachas argentinas peleamos muchísimo. Discutíamos de política, y discutíamos el fenómeno del peronismo, porque si no se entiende el peronismo, no se entiende a la Argentina. El día que se iban en libertad les cantamos la marcha peronista para despedirlas.
-Usted sabe que, más allá de la ideología, hay una estética de la izquierda y una peronista. La estética peronista es un poquito de taco aguja, un poquito de pelo arreglado, largo, y maquillaje. En mis años de facultad, las chicas de izquierda usaban taco bajo, nada de pintura, como usted.
-Yo tuve veinte y también me gustaba tener pinta. Tenía el pelo largo y era bastante hincha de la minifalda. Después, probablemente en los largos años de cárcel, que te decantan lo superficial de lo trascendental, aprendes a vivir como dice Machado: liviano de equipaje, casi desnudo. Yo no critico a nadie... Yo lo que pido es libertad. Me parece fantástico que cada uno se empilche de lo que sea... Me parece muy bien que Evo Morales se vista con la tradición boliviana. No critico nada, porque yo lo que pido es libertad.
-Entonces, usted, no tiene una mirada crítica sobre lo que se llama frivolidad...
-No, si la persona se siente mejor. Esto tiene mucho que ver con el estado de ánimo o del alma de la gente y si quiere expresarlo exteriormente, está muy bien que lo haga.
-En los momentos extremos, ¿piensa en Dios?
-Yo no soy creyente en un Dios así, formal, como lo puede formular el catolicismo o los protestantes o quienes sean. Mi familia era un tanto sui géneris, porque mi padre era batllista. Los batllistas eran todos ateos: escribían "dios" con minúscula y los curas eran "los pollerudos". Todo bastante despectivo. Mi abuela paterna era luterana. La familia de mi madre era católica. Entonces, cuando llegaba Navidad, íbamos todos a misa de gallo y mi padre y mi abuelo se quedaban. Y nadie me explicaba nada.
-¿Cómo le impactó la Revolución Cubana?
-Mira, recuerdo haber estado un mediodía en el patio de mi casa escuchando Radio Carve, que transmitía la caída de La Habana, y en mis manos tenía un diario con un juicio de Fidel Castro: "La historia me absolverá". ¡Hay que ver lo que era la dictadura de Batista! Para entender a Fidel hay que entender su contexto.
-¿Llegó a ser su ídolo Fidel?
-Yo no tengo ídolos así, como ahora se usa en la gente joven. Tengo gente que admiro históricamente.
-La guerrilla en Uruguay hizo su autocrítica; la argentina, no. ¿Por qué será?
-Este país parió el Congreso del Pueblo: se juntaron todos los sectores sociales y sindicales, la gente con inquietudes y se discutió un programa de gobierno: cómo debía arreglarse el Uruguay. Como consecuencia de ese Congreso se formó la Central Unica de Trabajadores. Nosotros tenemos una sola central, no tenemos un divague [elige la palabra] de cosas. También una Central Unica de Estudiantes. Y en esos años también nace la guerrilla. Entonces, es el mismo Uruguay que pare distintas cosas. Y nace el Frente Amplio, esa cosa que le cuesta tanto a la gente que no es uruguaya entender, esa unidad en la diversidad.
-Este personaje militante que es usted, viendo el caso Bachelet, el caso Cristina Kirchner, el caso de Dilma Rousseff, ¿se plantea ser presidenta o candidata?
-[En voz más baja] No me planteo nada. Ahora me planteo ser senadora y pelear por este período de gobierno. Este período lo termino con setenta años, y tanto Dilma como Fernández y Michelle Bachelet son mucho más jóvenes que yo.
-Lucía, ¿cómo se toman las decisiones en esta pareja? ¿Cómo es un día de esta pareja?
-Pepe se tiene que levantar a hacer el mate aunque sea presidente; lo va a tener que hacer [se ríe].
-¿Escuchan radio?
-Sí. A Pepe le gusta escuchar el informativo agropecuario. Viste que a esa hora casi todas las radios tienen. Y después, el informativo común lo escuchamos, porque es lo primero que uno tiene.
-¿Y luego del mate?
-El desayuno lo hago yo, porque Pepe es muy torpe para el tema de la cocina. Además, a mí me gusta cocinar, y nosotros somos dos. Lo de mi casa es una papa.
-¿Cocina bien?
-Sí, cocino bien. Me sale bárbara la pizza, sé hacer pascualina, sé hacer pasteles, empanadas... A él le gusta lo que yo le cocine. Le pongo la mesa bien adornada, porque me gusta la estética de la mesa. Nos gusta tomar un poquito de vino con el almuerzo o con la cena. A veces miro el canal Gourmet, porque aprendo cosas y me divierte experimentar.
-Hablemos de su familia y de su idea de una familia.
-Mira, yo vengo de una familia muy grande, sobre todo mi familia materna, que es fundacional de Uruguay: son descendientes de Cornelio Saavedra. Mi segundo apellido es Saavedra. [Se queda pensando] A mí me hubiera gustado tener un familión, pero yo...
-¿Familión significa hijos?
-Sí, hijos.
-¿Nunca pensó en adoptar?
-En el momento en que lo pensé, la ley uruguaya era tan complicada que desmoralizaba al más tenaz. Ahora, por suerte, hace dos años la pudimos modificar.
-¿Con qué se relaja y se divierte esta pareja, aparte de la militancia?
-Nos gusta ir a espectáculos de tango. Nos gusta el tango. Ojalá supiera bailar tango [suspira]. Me gustan Troilo, Piazzolla. Estos días que estuvimos en la Argentina, fuimos a El Viejo Almacén. Me reconforta que haya bandoneonistas de pelo largo, porque quiere decir que la juventud hizo suyo el tango. Mi tango preferido es "Che bandoneón", cantado por Héctor Mauré.
-Hablemos del mundo. ¿Qué significó para usted François Mitterrand?
-El socialismo francés es, antes que socialismo, francés. Es europeo. Ellos no tienen incorporado el concepto de "internacional". Los intereses de Francia están por sobre todo. Entonces, vos no ves demasiada diferencia cuando viene un gobierno de una orientación diferente.
-¿Y le pasa lo mismo con el socialismo español, con Felipe González?
-España me duele de una manera diferente. Yo conocí la España franquista. Estuve en el 63 en España, y vi a esa España doliente pero luchadora. Y ese año lo conocí a Perón en Torremolinos. Después volví a España, a esta España actual. Hay cosas en las que España se europeizó muchísimo. Mi gran discrepancia es la monarquía, porque yo soy republicana. Ahí, ellos tuvieron que transar: un socialismo monárquico. Es raro, ¿no?
-Cuando tenga que saludar al rey, ¿cómo se imagina?
-Bueno, veré lo que hago. Al príncipe ya lo saludé. Mira, yo respeto la cultura de todos, pero no viajaría a Irán si me tengo que poner velo. Pero respeto que ellos quieran el velo.
-¿No le haría una reverencia a la reina de Inglaterra?
-Con la reina de Inglaterra tengo un problema que te lo voy a explicar en dos palabras. Desde que lo vi a [Antonio] Gasalla imitando a la reina de Inglaterra, ya no la puedo mirar con demasiada ceremonia, ¿entiendes? Me pasa eso [risas].
-¿Le dijeron que usted tiene un aire a Michelle Bachelet?
-Michelle Bachelet me parece una mujer estupenda. Qué lástima que en Chile no exista el mecanismo de la reelección, porque irse con un ochenta por ciento de aprobación... Me da pena por Chile. Con Piñera me preocupan los organismos que tenemos en común en Latinoamérica: la Unasur, organismos nuevos que habían empezado, que tenían un promisorio futuro. No sé qué va a pasar, pero desearía que esa magia que conducía hacia la patria grande no se rompiera.
-¿Quién tiene esa magia?, ¿Lula?
-Sí, Lula la tiene, la tiene Morales, la tiene Correa, la tiene Chávez... A su modo, la tiene Alan García. La tiene Lugo, la tiene Fernández.
-¿Cuál es su opinión acerca de Chávez?
-Mira, yo creo que Chávez es víctima de los esquemas de la prensa internacional. ¿Por qué digo esto? Porque los caribeños, los tropicales, son exuberantes, son coloridos. Nosotros, los rioplatenses, somos agrisados; nuestro ritmo es el dos por cuatro, andamos con la pálida al hombro, criticones, todo eso. Pero ellos no, ellos son exuberantes y son floridos en la expresión, y les gusta hablar y mostrarse. Entonces, a mí, que Chávez hable una cantidad de horas, ni me fu, ni me fa, porque Chávez llegó legalmente, no le usurpó el gobierno a nadie; lo han reelegido. Y hay cambios. Hay muchísimos problemas en Venezuela, y hay mucha corrupción. Es un país que tiene mucha corrupción. Pero para la gente común hay un antes y un después de Chávez.
-Para una mujer socialista como usted, ¿cuál es su mirada sobre Punta del Este, lugar que parece la síntesis de la frivolidad?
-Sí. Pero nos deja muchas divisas [se ríe]. Es como si les dijeras a los cubanos: "Cerrá Varadero". Te van a decir que no. En realidad, es más argentina que uruguaya, y ahora hay brasileños y de otras nacionalidades, pero el grueso del turismo es argentino. Para nosotros, económicamente, es muy importante.
-¿Y será por eso que Mujica se reúne con los empresarios en el Hotel Conrad de Punta del Este?
-Yo tengo amigos millonarios y amigos recontrapobres, y puedo ser amiga de los dos, porque en realidad yo soy amiga de la persona, no de la plata que tiene o no tiene. Ahora, mis amigos millonarios saben que a mí no me van a poder usar para influencia política, porque las reglas del juego están claritas.
-¿Y los amigos de la política no van a poder hacerse millonarios?, ¿lo garantiza?
-Mis amigos de la política no se han hecho, por ahora, millonarios [se ríe]. Mira, en este sector al que yo pertenezco, todos los que tenemos cargos políticos tenemos un tope salarial. La organización política nos pone un tope. Lo que está por encima de ese tope hay que entregarlo todos los meses al partido. El tope es de treinta mil pesos [unos 1500 dólares]. El dinero va a un fondo para microcréditos que ayudan a una cantidad de gente que no accede a créditos bancarios. Otro fondo para comprar remedios o cubrir enfermedades y otro para formación política. Cada funcionario viene y entrega el sobrante acá.
Por Any Ventura
revista@lanacion.com.ar
Botnia, la cuenta pendiente
-¿Cuál es su posición sobre Botnia y el corte?
-Hay que conversar. Hay que encontrar una salida. No puede haber vencidos ni vencedores. Tiene que tener dignidad para ambos lados. Eso es lo más difícil.
-¿No está la idea de tirar abajo la fábrica?
-Si la fábrica se tirara abajo, sería la demostración palmaria de que empeoró la situación del río. Esa fábrica, de todos modos, fue concebida para que el día de mañana, si se quiere, en lugar de pasta de celulosa se pueda producir, a partir del chip de madera, energía eléctrica. Pero el río tiene un montón de problemas que no pasan por Botnia. Mucho antes de que entrara a gobernar Tabaré, Pepe mandó a un ingeniero forestal de nuestra confianza, lo mandó calladito la boca a Finlandia, porque en los viajes oficiales te muestran lo que quieren... Tenía que traer todo el relevamiento. El hombre fue, estuvo allá y la verdad es que vino sorprendido porque ellos contaminaron en su momento y se dieron cuenta de que ese no era el camino. Entonces, trabajaron técnicamente y han logrado estándares que nos convencieron. Y es ahí donde tenemos un punto de desencuentro con la gente de Gualeguaychú, en el que ellos manejan una información muy distinta de la nuestra. Ahora se discute más del corte que de la contaminación.
Estas fueron declaraciones de Lucía días previos a la sunción de su esposo la Presidencia de la República .
Nota realizada por Flavio Velazco con la colaboración de cronistas invitados.

Pepe Mujica, es el nuevo Presidente de Uruguay



Tras jurar ante la presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, José Mujica comenzó su discurso en el Palacio Legislativo. “Querida Lucía”, le dijo a su esposa a poco de haber comenzado la ceremonia. En su discurso, Mujica destacó a la educación como prioridad.

“Gobernar es crear las condiciones políticas. Para generar transformaciones a largo plazo”, indicó.

El senador dedicó la primera parte de su discurso a la oposición. Pidió el apoyo de todos los partidos en temas vitales como educación y seguridad. “Vamos a buscar el diálogo, pero no de buenos ni de mansos, sino que vamos a buscar la complementación. El diagnóstico de concentración y convergencia es el mejor”

Mujica señaló que deben existir acuerdos en “aquellos asuntos donde se juega el destino de esta sociedad, sin pretensiones de verdad absoluta”.

El presidente dijo que, tal como el programa del Frente Amplio (FA) lo indica, su gobierno le dará al país “cinco años más de manejo profesional de la economía. Con una macroeconomía prolija, siendo serios en el manejo del déficit, de la deuda y del gasto”, agregó.

Mujica señaló que su gobierno saldrá a buscar nuevos mercados “con decisión y seriedad”. También indicó que esos esfuerzos serán “redoblados” en materia social.

“Si vamos a ser proactivos en materia económica, seremos más proactivos en la búsqueda de mayor equidad social. No tenemos paciencia para esperar que la prosperidad resuelva las cosas por sí misma. Vamos a llevar el gasto social hasta lo máximo posible”, dijo.

Carta de un militar arrepentido con Mujica y Lucía Topolansky

Presentamos la carta que la senadora Lucía Topolansky mostró el pasado miércoles en la ciudad de Mercedes (Soriano), y que recibió de un militar que la detuvo en el año 1972.
Se trata de puño y letra la carta del coronel Orosmán Pereyra Prieto, que se expresa al principio en los siguientes términos:"El tiempo ha pasado y las heridas en la sociedad iniciadas con una guerrilla utópica y una dictadura militar de igual naturaleza, están en tiempo de cerrarse", dice el militar a Topolansky.

En otro pasado de la misma considera que la victoria de José Mujica Cordano es "un triunfo de la democracia, el republicanismo, el respeto mutuo y la tolerancia".

Posteriormente el militar Pereyra revela que el " fatídico 18 de mayo de 1972" cuando un comando tupamaro asesinó a cuatro soldados que estaban de custodia frente a la casa del general Alfredo Gravina. "Un torbellino de hechos y sucesos, nos fue empujando a unos (nosotros) y a otros (ustedes), a situaciones que nadie imaginaba", señala.

A continuación el militar Pereyra relata entonces la detención de Topolansky y del hoy presidente José Mujica. Ella, en el Jardín de Infantes del Liceo Francés "portando una granada de mano en su cartera y un revolver 38 cañón corto en su cintura"; Mujica: "en la parada de ómnibus de la Avenida de las Instrucciones, donde concurrió al encuentro en bicicleta y con una subametralladora Uzi colgada al hombro".

El citado militar subraya por las dudas que escribe esta carta a título "personal, sin representación de ningún grupo".

Por último se despide así: "Nuestro País, nuestra Nación es más grande que nosotros mismos, y es el momento que nuestro pueblo encuentre el rumbo del progreso y el bienestar material, cultural y moral que necesita", dice el militar. "No admite nuestro País seguir desangrándose en exilios, ni en una sociedad culturalmente paupérrima, ni de niños en semáforos, ni destruida por el flagelo de la droga". Y reconoce a los dirigentes tupamaros: "Han dado ustedes señal de tomar el camino cierto de la democracia, para lograr los cambios sociales necesarios, para el desarrollo en paz de la sociedad y para ello, nunca es tarde. (…) Fue necesario que se derramara sangre de hermanos para llegar a esto, que tenemos hoy día, Democracia. Precio muy caro que pagó nuestra sociedad, para que no les vaya bien en el nuevo gobierno".

Finaliza el militar diciendo: "Tienen en sus manos la esperanza de un pueblo; de quienes los votaron y de quienes no los votamos. Y es grandeza de quienes no lo hicimos, desearles el mayor de los éxitos en la empresa, porque todos los que vivimos sobre esta bendita tierra de la Banda Oriental, tenemos un destino común y hoy él, está en sus manos, por decisión de quien tiene el derecho de hacerlo, nuestro Pueblo".

"No creo que ninguno de nosotros siquiera imaginó que Mujica podría ser nuestro Presidente"

"La situación Mujica presidente tiene rasgos de surrealismo"

El doctor Henry Engler, director del Cudim y que durante la dictadura fue, junto con Mujica, uno de los llamados “rehenes” del MLN, afirmó que el presidente entrante “es una persona nada dogmática; si tuviera algo de dogmático, lo que está pasando no sería posible”.

"La situación Mujica presidente tiene rasgos de surrealismo"
"Fue una satisfacción muy importante” cuando se confirmó que Mujica sería presidente, afirmó en el programa En Perspectiva el doctor Henry Engler, quien en estos días se prepara para la inauguración del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), del cual es director. “Es una situación que ninguno de nosotros podía siquiera imaginar, tiene rasgos de surrealismo”, señaló.

“No, creo que ninguno de nosotros siquiera imaginó” que Mujica podría terminar siendo presidente de la República por medio de las urnas, con el respaldo de más del 50% de la población hace 40 años atrás.

No había un derrotero político de este tipo en los planes, “pero tampoco era algo que estuviera totalmente fuera de lo que se podía evaluar. En aquel momento la situación era que no veíamos ningún tipo de salida de la situación terrible en la que estaba Uruguay, el despotismo era impresionante. En ese momento todos considerábamos que era el camino, pero no significaba que íbamos a ser para siempre un movimiento guerrillero; lo que se quería era cambiar la situación. La utilización de armas fue un momento histórico, no implicaba de ninguna manera que no fuéramos a buscar otras medidas que fueran pacíficas, porque no se puede hacer una guerra para siempre, ¿verdad?”

De aquel Mujica guerrillero en este ya casi presidente de la República “queda la esencia, porque la motivación y el interés de cambiar la situación y tratar de beneficiar a los más desposeídos no han cambiado un ápice. Ha habido todo un proceso de madurez que significa la adaptación a circunstancias de realidad. Me parece un proceso muy dialéctico, yo no noto un cambio de esencia de ninguna manera, pienso que el interés sigue siendo el mismo, y evitar confrontamientos armados es una cosa esencial. Uno no toma las armas porque piensa que es divertido”.

Engler recordó qué lugar ocupaba Mujica en la estructura jerárquica del MLN. “En el último período estuvo en la dirección del MLN con Sendic y conmigo. Eso fue a partir de la caída de Marenales. Fue una época muy difícil, dormíamos en cualquier lado, donde nos encontrara la noche, muchas veces por el campo en los alrededores de Montevideo, teníamos reuniones en chircales; nos encontrábamos en las afueras de Montevideo, alguna vez nos reunimos incluso atrás de algún cuartel entre chircas y matorrales.

El científico recordó que Mujica en la cárcel era un lector increíble. “Tieneuna cultura autodidacta que es impresionante. Siempre fue un apasionado de la historia, de todos los procesos que se dieron en el país, de la historia de blancos y colorados, eso siempre fue motivo de charlas. En un tiempo estuvimos presos en el cuartel de Artillería 1, y ahí en un período tuvimos la posibilidad de charlar, y conversábamos muchísimo de historia. Tiene conocimientos de historia muy detallados y profundos”.

“Yo recuerdo momentos difíciles del MLN en que había que tomar decisiones importantes estando Sendic y yo en la dirección, Sendic me decía siempre: “Tenemos que hablar con Mujica”. Es una persona con mucha amplitud para analizar las cosas y nada dogmática; si tuviera algo de dogmático, lo que está pasando no sería posible”.

fuente: EL ESPECTADOR

La mano argentina que nos faltaba

Cristina: “Estoy impresionada por el discurso de Mujica”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que está "impresionada" por el discurso del presidente del Uruguay, José Mujica, "porque por su historia es muy fuerte".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica; y luego mantuvo una reunión con sus pares de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chavez.

Cristina arribó poco después de las 15,30 (hora local) al aeropuerto internacional de Carrasco y desde allí se dirigió a la residencia del embajador argentino en Uruguay, junto su esposo, el diputado nacional y ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana.

A las 16,45 arribó acompañada de Kirchner y Taiana a la Plaza de la Independencia, para participar del acto en el cual el presidente saliente Tabaré Vásquez le hizo entrega de la banda presidencial al nuevo mandatario.

Cristina y Néstor Kirchner escucharon atentamente el discurso que pronunció luego Mujica. "Me impresionaron sus palabras, su historia, es todo muy fuerte", dijo Cristina al concluir el acto.

"Fue un buen discurso, vengo con todo el espíritu y el sentimiento de haberlo escuchado. Comparto el sentido de latinoamericanismo, comparto el sentido de solidaridad de este pueblo", dijo por su parte Néstor Kirchner.

Tras presentar sus saludos protocolares, lo hizo en tercer lugar, luego de Fernando Lugo (Paraguay) y del Príncipe Felipe de Borbón (España), Cristina se dirigió hacia el Hotel Radisson, lugar de alojamiento de la mayoría de las delegaciones extranjeras que participaron de la ceremonia, para mantener un encuentro con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

Sobre esa reunión la Presidenta manifestó que "hacía rato que no nos juntábamos y nos juntamos y compartimos un buen momento".

Cristina estuvo acompañada por Néstor Kirchner y por el canciller Taiana y el encuentro se extendió por espacio de casi una hora, sin que trascendiesen los temas que se trataron.

Tras la reunión, Cristina y su comitiva emprendieron el regreso a Buenos Aires, para reunirse con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quién participó de la ceremonia que se celebró a primera hora en el Palacio Legislativo uruguayo y luego viajó a la Argentina.

Cristina viajó al Uruguay acompañada por Néstor Kirchner, Jorge Taiana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los gobernadores de Entre Ríos y de Santa Fe, Sergio Urribarri y Hermes Binner, respectivamente; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el senador Miguel Angel Pichetto, y los diputados Agustín Rossi, Carlos Heller y Diana Conti, entre otros.

fuente: TELAM

"Llevar más conocimiento al interior de Uruguay" lo afirmó Mujica

"El sujeto del cambio sos vos, pueblo querido"
El Presidente de la República expresó que la realización del encuentro en Plaza Independencia tuvo el objetivo de agradecer el calor del pueblo uruguayo. Manifestó que para seguir adelante se necesita audacia del Estado y capacidad de los trabajadores para asociarse en emprendimientos productivos. Integración, economía, disminuir la pobreza, llevar más conocimiento al interior del país, serán temas a seguir, dijo el Presidente de todos los uruguayos.

José Mujica Cordano asume como Presidente de la República Oriental del Uruguay
Tras la lectura y firma del Acta de Transmisión del Mando Presidencial, en un marco festivo antes miles de miradas reunidas en la Plaza Independencia, observaron cómo el Presidente saliente Tabaré Vázquez realizó el traspaso de la Banda Presidencial a José Mujica, ahora Presidente de la República Oriental del Uruguay”.

El Presidente Mujica dejó instalado el Gabinete Ministerial
En Consejo de Ministros, el Presidente de la República, José Mujica, dejó instalado el Gabinete Ministerial, donde se designaron a los señores Secretario y Prosecretario de la Presidencia de la República, a los Ministros de Estado y al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Presidente José Mujica
Gobierno no esperará que la prosperidad resuelva situaciones de inequidad social

Tras comprometerse a desempeñar lealmente el cargo de Presidente y defender la Constitución, José Mujica, afirmó que presidirá un Gobierno con vocación de acuerdos, buscando el diálogo porque "la complementariedad de las piezas sociales es la que la mejor se ajusta a la realidad presente". Abogó por el desarrollo de la educación, la vivienda, la aplicación de políticas de Estado; un país agrointeligente y turístico, con logística regional.

1º de marzo de 2010
Fiesta popular: el pueblo uruguayo interlocutor y protagonista de la asunción presidencial

Al grito de ¡¡¡Uruguay, Uruguay!!!, en una jornada de 1º de marzo, cálida y tranquila, por ser feriado nacional, numerosos y entusiastas uruguayos se hicieron presentes desde tempranas horas, en la Plaza Independencia y en las inmediaciones del Palacio Legislativo y a lo largo de la Avenida Libertador. El objetivo era vivar a los autoridades electas y presenciar la ceremonia pública de asunción presidencial.

Mujica asumió el compromiso
de pelear por integrar al país
>>


Con "un viejo peludo de Artigas" como invitado especial y frente a los representantes de decenas de gobiernos, José Mujica se convirtió ayer en el Presidente de la República.


Escriben: María José Frías, Pablo Fernández y Mariana Elizalde


“Sé que tengo que pelear hoy por la integración de este país, por todos y con todos", afirmó Mujica desde el estrado instalado en la Plaza Independencia. A las 16.40 Tabaré Vázquez le entregó la banda presidencial y a las 17.13 horas dio inicio a un discurso que se extendió durante 25 minutos, en el que hizo varias referencias a la integración nacional y latinoamericana y se dirigió al pueblo en segunda persona.

Junto a mandatarios extranjeros, legisladores y autoridades agradeció "sin ninguna parafernalia a ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos". Entre sus invitados destacó a "un viejo peludo de Artigas" que utilizó como ejemplo de militancia porque es "de los que nunca piden un puesto, un cargo, un acomodo, un laburo". Aseguró que su "amigo" le servía como recordatorio de que "no por estar arriba, tu corazón y tu compromiso dejan de estar abajo".

Justificó su decisión de celebrar en un estrado frente al Mausoleo de Artigas en el carácter de "unidad nacional y concepción latinoamericana" que tiene su imagen, no eludió el pasado y reconoció la garantía que brinda a su gobierno la elección popular. "Ahora estamos certificados, está la firma del señor escribano. No dirán que no soy una criatura domesticada", bromeó, lo que provocó la risa de los asistentes.

"Estas formalidades que dan garantías podrán ser aburridas pero son una necesidad institucional que hay que defender. ¡Ay de nosotros cuando las hemos perdido! Sólo les damos valor cuando nos damos cuenta del papel que tienen en una nación", apuntó.

Dijo ser una "reliquia", parte de una generación que quiso "tocar el cielo con la mano" y cuyos miembros actuaron "desesperados de amor por la tragedia de nuestro pueblo". Sin embargo, reconoció el "duro aprendizaje" por el que descubrió que "no es poca cosa tener libertad, disentir, respetarnos, multiplicar conocimiento y conciencia y ensayar todos los caminos y fórmulas posibles que sirvan para enriquecer la sociedad y para enriquecernos nosotros mismos como seres humanos".

En un tono pausado y sin dejar de caminar sobre el estrado afirmó: "Soy de los que piensan que algún día la humanidad construirá esas sociedades pero antes necesitará riqueza, cultura y conocimiento porque es inútil querer igualar de arriba hacia abajo. La gente clama por lo inverso".

En su concepto integrador, reclamó la presencia de "ricos, pobres y del medio" y garantizó "seguridad y tranquilidad" a los inversores. Advirtió que si esas garantías no existen, "con el afán de repartir mucho, repartimos menos". Defendió el derecho del Estado a "asociarse" y a contribuir con "una clase media ahorrista que no llega a la estatura de empresario, pero es lo que tenemos". Al mismo tiempo, reclamó a los trabajadores que "se atrevan" y busquen conformar cooperativas y empresas propias para autogestionarse en lugar de "levantar muchos carteles con reivindicaciones".

Mujica se mostró como un presidente decidido a incrementar la riqueza del país. "Si cometemos el error de frenar las iniciativas económicas, no hacemos otra cosa que multiplicar las penurias", explicó. Sin embargo, reivindicó la adopción de políticas sociales que integren a "los que quedaron al costado del camino, no solo por solidaridad sino por conveniencia nacional".

En ese sentido, manifestó que el compromiso del gobierno será "barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un 50%", con una fuerte política educativa que tienda a la descentralización hacia "el interior lejano, olvidado y segregado. La forma en que lo hagamos es negociable, no es negociable el rumbo. Y si por ello nos toca pasarlas amargas, las pasaremos".

Mujica cerró su discurso con una alusión a Chile y a Haití. "Nuestro grito es latinoamericano", apuntó. Tras pedir el compromiso y el trabajo de su "pueblo querido", concluyó: "Tengo el derecho de gritar en este mundo que derrotados son solo aquellos que dejan de luchar. ¡Viva la Patria! ¡Viva el Uruguay! ¡Viva América Latina!".

Astori saludó al pueblo con palabras de Vázquez

Con el mismo pedido que realizó el ex presidente Tabaré Vázquez el día de su asunción, el vicepresidente Danilo Astori saludó ayer al pueblo uruguayo: "No nos dejen solos". Fuera de protocolo, el presidente José Mujica dio la palabra a Astori con el argumento de que es "bueno en la vida recordar que nadie es más que nadie y saber que gobernar es construir equipos". El mandatario afirmó que "cuando uno tiene 74 años es bueno tener la caja de repuestos aceitada y pronta". Si bien aclaró que no delegará su responsabilidad, dijo "desconfiar de la biología" y de "las limitaciones que puede tener la soledad de nuestra cabeza".

Astori agradeció a la ciudadanía que se haya permitido "un segundo gobierno del Frente Amplio (FA)" y aseguró que la izquierda abrirá "sus puertas a todos los partidos políticos del Uruguay para trabajar juntos por un país mejor, definiendo cuestiones fundamentales para convertirlas en cuestiones de Estado".

En su discurso comunicó los temas de primer orden para su gestión. Para todos ellos reclamó concertación. Además, recalcó la necesidad de concretar la postergada reforma del Estado.


Escriben: Malena Castaldi - Analia Parra

DESAFÍO. Valentía y sinceridad reclamó Mujica a la oposición para concretar los cuatro capítulos.

Prioridades. En su discurso, el presidente José Mujica puntualizó varios asuntos de primer orden. Entre ellos, reiteró los cuatro temas de Estado que encarará su administración: educación, seguridad ciudadana, energía y medio ambiente. "Los temas de Estado deben ser pocos y selectos; en los que se juega el destino, la identidad, el rostro futuro de la sociedad", dijo.

El mandatario recalcó que la educación es la clave para revertir la pobreza, además de las políticas sociales que permitan revertir la situación de indigencia del 2% de la población nacional. En este sentido, reafirmó la idea de escuelas de tiempo completo y la segunda etapa del Plan Ceibal para la enseñanza Secundaria. Respecto a los temas de infraestructura y energía, Mujica subrayó que "implican pronósticos complejos" y "adivinanzas" acerca de la energía solar, eólica y nuclear. En materia de medio ambiente y expansión productiva, reconoció que ambos temas van en aumento y ya se sienten "algunos tambores de guerra conceptuales entre los partidarios de la producción a rajatabla y los preservacionistas".

En materia de seguridad, destacó que no se trata sólo de mitigar la delincuencia, sino de enfrentar el "cambio cualitativo": "Tenemos drogas como la pasta base de muy bajo costo (...) Tenemos mafias enriquecidas con amplia capacidad para generar corrupción", ejemplificó. No quedó atrás la necesidad de llevar a cabo la reforma del Estado. Reconoció que se ha "postergado demasiado la discusión franca sobre el Estado, los recursos que consume y la calidad de los servicios que presta".

Además, asumió que "la sociedad uruguaya ha protegido a sus servidores públicos mucho más que a los trabajadores privados". En este sentido, recordó a los 200.000 empleados que perdieron sus puestos de trabajo en 2002 y a otros 200.000 que vieron reducidos sus salarios, "todos trabajadores privados".

Mucha charla y tarjetas

Finalizado el discurso del presidente, las delegaciones internacionales y los legisladores salieron de la Cámara de Diputados como hormigas alborotadas. Predominaban los colores oscuros de los trajes, a excepción del ministro de Agricultura de Arabia Saudita, por su turbante blanco y una delegada de Sudáfrica, de traje amarillo. Se formaron grupos de tres a seis personas, que se saludaban e intercambiaban tarjetas, entre sándwiches y Coca Cola. El murmullo en el pasillo entre ambas cámaras era constante. Y el movimiento creció con la salida de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, que dialogaron por diez minutos rodeados de custodias venezolanos. También se destacó la imagen de dos potencias petroleras en una larga charla Venezuela- Arabia Saudita

. Fervor y alegría en la calle, el
día que Mujica fue presidente


Durante alrededor de una hora, el presidente de la República, José Mujica, saludó a los ciudadanos que se acercaron para alentarlo en el trayecto que unió los dos discursos de la tarde más importante de los últimos años.


Escriben: M. Natalevich - M. Noguez


Sus manos danzaron sobre el barrote negro de la camioneta. De un lado hacia el otro, durante todo el trayecto hacia la Plaza Independencia, apoyaba la palma de la izquierda y la de la derecha que no lograban estar lo suficientemente estacionadas para encontrar descanso.

De a ratos daba sacudones con el índice, el pulgar y el mayor erguidos; como si estuviera santiguando a los incontables uruguayos que se acercaron a saludarlo, para decirle: “Arriba, Pepe”, hasta gastar la consonante y la vocal que componen el apodo. Para buscar una mirada cómplice, un gesto directo e íntimo pero no menos fugaz. Para que él supiera que estaban ahí. Cuando se agotaba esa especie de saludo, cambiaba -en un movimiento lleno de duda- al aplauso o incluso al golpeteo en el techo del vehículo. Con el saco abierto, el pañuelo blanco hacia fuera. Con la serenidad que despierta incógnita y una expresión hermética en el rostro, Mujica respondió el efusivo saludo de la gente.

Aunque en menor medida, también se escuchó “vamos Danilo”. La mano derecha completamente abierta, el brazo extendido y una sonrisa estática. Petrificado. Así pasó varios minutos Astori hasta que el clamor popular lo fue aflojando y transformó esa imagen inicial en un hombre que se llevaba la palma al corazón, asentía con la cabeza de forma ininterrumpida e incluso tiraba besos.

Tuvieron un contacto limitado. Fueron muy pocas las ocasiones que se hablaron y menos las que se miraron. Cada uno, lidiando con sus propias emociones y pensamientos, sólo atinaba a repetir los movimientos para, en el algún momento, poder salirse del libreto.

Los más próximos a la dupla integraban el personal de seguridad. Unos diez custodias los acompañaron durante todo el camino, atentos ante cualquier eventualidad. Recibieron un llamado de atención cuando cayó un proyectil cerca del vehículo. Y tuvieron que entrar en acción a pocos metros de la Plaza Independencia, cuando Mujica se bajó de la camioneta y la gente se abalanzó para saludarlo. Ellos se abroquelaron, ofrecieron contención e hicieron acelerar el paso al presidente que a esa altura ya quería tener puesta la banda presidencial.

Atrás del móvil que transportaba a Mujica y Astori, iba en auto la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, que, con la ventana baja, saludaba con la emoción a flor de piel. Muy cerca de ella hizo todo el trayecto caminando el senador socialista, Daniel Martínez, quien vestía un vaquero y una camisa. Fue el primero de los varios legisladores frenteamplistas que se acercaron a saludar a los uruguayos que estaban contra las vallas de seguridad frente al Palacio Legislativo. “Oh le le, Oh la la, si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, coreó Martínez junto a la multitud.

Más allá de los hombres de seguridad estaban los camiseta blanca, encargados de mantener el perímetro. Enganchados, cada tanto corrían un poco y cada otro tanto pegaban un empujón.

Finalmente, la ciudadanía. La gran mayoría, frentistas. Una -o más de una- columna festiva. Un surtido de colores limitado en movimiento. Padres y madres con sus hijos en brazos. La abuela sentada en la playera. Adolescentes en grupo. Vendedores de ocasión y una cuerda de tambores. Cada uno con sus expectativas y razones. Cada uno con un sentir y el recuerdo de un relato que podrán narrar de aquí en más. El hombre que fue guerrillero. El guerrillero que volvió del infierno para ser presidente. El día que Mujica fue presidente.

Un crujido que pudo ser tragedia

Hubo un ruido seco. El hombre de seguridad -uno de los diez- se dio vuelta con rapidez y agilidad. Permaneció con la vista depositada en alguno de los balcones que dan a la calle Libertador durante un buen rato, mientras seguía avanzando el vehículo que transportaba al presidente, José Mujica, y al vicepresidente, Danilo Astori. Algunos segundos antes había caído un proyectil: una bolsa con algo en su interior que al chocar contra el suelo, a pocos metros de la camioneta, provocó un chasquido. Un sonido que pasó desapercibido para la mayoría de los que estaban ahí presentes pero que llamó la atención de la seguridad que se puso en estado de alerta y no paró de mirar hacia arriba hasta que estuvieron varios metros alejados del edificio.


DANIEL -MAHOMA- WENZEL SIN BARBA FOTO AÑO 1973


DANIEL "MAHOMA" WENZEL
(ALERO 1953)


UN SIMBOLO DE TROUVILLE, UN GRAN JUGADOR
REFERENTE DE LA DECADA DEL 70 - PRINCIPIOS DE LOS 80 , SELECCIONADO URUGUAYO CAMPEON 1981EN EL SUDAMERICANO DE MAYORES EN NUESTRO PAÍS JUGADO EN EL CILINDRO MUNICIPAL , TAMBIÉN TUVO SU MOMENTO DE GLORIA EN EL AÑO 1982 CUANDO DEFENDIENDO A PEÑAROL SE CONSAGRARA EL EQUIPO AURINEGRO CAMPEON FEDERAL FRENTE A BOHEMIOS . AQUEL RECORDADO PARTIDO DE LOS LIBRES DE PEDRO MALET SOBRE EL FINAL EL EQUIPO MIRASOL LE GANO A UNA ESCUADRA FANTÁSTICA QUE LA INTEGRABAN TATO LOPEZ , LUIS PIERRI Y CARLOS PEINADO COMO SUS PRINCIPALES FIGURAS .
SE RETIRO EN 1987 JUGANDO PARA SU EQUIPO TROUVILLE A LOS 34 AÑOS CUANDO AÚN PODÍA SEGUIR APORTANDO SU CALIDAD DENTRO DE UNA CANCHA DE BASQUET


OPINIONES
Esa foto es del año en el que peñarol gana con un doble fuera de hora del bandido bianchi.. Mahoma está jugando ahora en veteranos y anda volando. Claro!!! ahora tiene una busarda de la masita, pero eso no lo detiene, además el viejo es buena gente.Si yo tenia tres años pero es muy comentada esa jugada del Bandido Hugo Bianchi faltando nada para terminar le diera el titulo de campeon federal despojando a trouville de un título que lo tenía al alcance de la mano , algo muy similar a la jugada de Daniel Rivero en la final de la liga 2003 entre defensor sporting y paysandú.
Los años pasan el hombre anda por los 57 mas o menos ta redondo Mahoma y canoso

Nota de Flavio Velazco

RECUERDAN A JORGE" CARPINCHO" SILVA

Quién iba a ver aquellos partidos a comienzos de los 80 era Silva un jugador que siempre estaba integrando el equipo ateniense , en momentos deportivos muy diferentes a los actuales , ya que por entonces Atenas alternaba posiciones secundarias en los "viejos " Campeonatos Federales " que lo llevaron inclusive a perder la categoría en el año 1989 Aunque también vistio la casaquilla de Olivol Mundial , Nacional entre otros.. pero siempre con las Alas Negras en el corazón . Mis recuerdos para el popular Carpincho .

Opiniones:
Gabriel Ressi
yo jugue con el carpincho..... un fenomeno .. adentro como jugador y afuera como persona.....como metia !!! mama querida....

SIGUIENDO CON EL RECUERDO DELOS OLVIDADOS DEL BÁSQUETBOL URUGUAYO SE ACUERDAN DE :

José Percíncula excelente ex jugador de gran trayectoria en Stockolmo pilar junto a muchos integrantes de aquel equipo de 1991 que después de muchos años logrará el ascenso a primera división en aquel equipo azul del prado junto a Luis Silveira ( todavía no le decían Bicho) Donegana , el fallecido "Pancho " Vera , Atilio Lima , Galaschi , Pallarino , Truijillo entre otros con el "Paco " Bolaña como Dt
Aquí en este espacio pretendo recordar a ex jugadores muchos de ellos olvidados, que hoy en día no siguen vinculados al básquetbol en los distintos estamentos,hay muchos jugadores que quedaron en el olvido por no seguir vinculados en el basquet de hoy, pero para la prensa porque estoy seguro de que en la cantina de cada club, y de cada bar de la esquina se habla de jugadores que dejaron como dice el grande de sergio palay, la marca en el basquet uruguayo, gracias por estos rincones que nos hacen recordar y disfrutar de lo lindo del folklore de nuestro basket

FOTO RECUERDO MONTEVIDEO WANDERERS EQUIPO COPA LIBERTADORES 1988

LIGA URUGUAYA - EL TRIBUNAL DE PENAS RESOLVIO SUSPENDER LA AFILIACION DE ATENAS POR EL TERMINO DE UN AÑO

Aquí esta el informe de Basquet Caliente :Esta noche y luego de recabar todas las pruebas correspondientes, el Tribunal de Penas (reunido fuera de la FUBB) resolvió suspenderle la afiliación por un año al Club Atenas luego de los hechos ocurridos cuando finalizó el “pico” que esta institución disputó ante Trouville.
Esta sanción es apelable, por lo que Atenas tiene 48 horas para presentar la misma y luego el Tribunal pertinente actuará para dar la sentencia final.
La misma sanción sufrió Goes en el 2008 por los incidentes ante Aguada, con la diferencia que Atenas pasará un año sin jugar, ya que deportivamente descenderá en la Liga 2010/2011 y disputará el Metropolitano a partir de abril del 2011.

Opiniones
DIEGO MARTINEZ FERNANDEZ


.
FLAVIO ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DECIS, PERO NO HAY QUE OLVIDARSE QUE CADA CLUB CONOCE A ESTOS QUE ENTRAN Y ARMAN LOS LIOS, Y NO LOS PARAN, YO SOY HINCHA DE AGUADA Y ESTOY EN DESACUERDO CON MUCHAS COSAS DE LA DIRECTIVA, PORQUE YO QUE ESTUVE TODA MI JUVENTUD METIDO AHI SABIA QUIENES ERAN LOS QUE IBAN A ARMAN LIO O A NEGOCIAR, PERO BUENO ASI ... Ver másESTAMOS, EN SU MOMENTO LO DIJE CUANDO SE ARMO EL LIO ENTRE AGUADA Y GOES, SIEMPRE SON LOS MISMOS CLUBES, AGUADA, ATENAS, GOES, VERIDRROJO, 25, Y ALGUN OMAS QUE SEGURO ME OLVIDE AHORA, SI LOS DIRECTIVOS NO HACEN NADA ME PARECE PERFECTO ESTA MEDIDA, Y A AGUADA TAMBIEN LO TENIAN QUE DESAFILIAR CUANDO LO HICIERON CON GOES, LOS EQUIPOS QUE VAN DE VIVOS NO PUEDEN JUGAR MAS, YA N OESTAMOS E NE L80 O 90 QUE SE GANABA DE VIVO, AHORA HAY QUE JUGAR EN LA CANCHA, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, ES UNA VERGUENZA, LO DEL RELOJ, AHORA LO DEL LIO, SOLO PASA ENNUESTRO BASQUET, CON LO LINDO QUE PUEDE SER!!!

BOHEMIOS: EL EQUIPO DE LA DECADA DEL 80

BOHEMIOS: EL EQUIPO DE LA DECADA DEL 80

BOHEMIOS 1988 TORNEO INVIERNO -ULTIMO TÍTULO ALBIMARRON EN PRIMERA DIVISION.

Todos los que estamos vinculados al deporte , en este caso al básquetbol y tenemos cerca o más de 35 años sabemos que Bohemios fue el equipo de la década del 80 .
Con sólo nombrar a Horacio "Tato" López a mi modesto entender el mejor jugador uruguayo que ví en mi vida alcanza ,... pero los nombres de Carlos Peinado ( "el capitan de capitanes" dijera un colega ya fallecido ), Walter Pagani (garra y corazón ateniense importada para pocitos) , Luis Pierri(Hoy entrenador alterno del primer equipo - pero con una brillante historia dentro del básquetbol nacional internacional..),Larry Petty ( uno de los muy buenos americanos que tuvo áquella época ),Daniel Vannet (el referente por años y trayectoria en el club) , los juveniles sanduceros Julio Pereyra (grata revelación de aquel año )y Ramiro Aldecosea .
No puedo dejar de mencionar a José Luis Guerra el popular finito con sus 2,11 , los hermanos Ottonello Eduardo y Favio , Jorge Pignataro , Andrés Mazalli , Jorge Curcio , Eduardo Véscobi entre otros ... bajo la dirección técnica de Omar Ayala .
Ese equipo arrasó en el Campeonato Federal 1981 se jugaba con el viejo formato a tres ruedas todos contra todos , total 33 partidos de los cuales ganó 32 ( perdio contra Colón dirigido por otro referente del club como Ramiro Deleon).
Este fue el arranque del glorioso ciclo de triunfos que se repitio en 1983 ( sin Carlos Peinado ,alternando la base Daniel Borroni con 38 años por entoncés y Ramiro Aldecosea.. sii el popular "queso" en una posición inédita )con el "timón del barco" conducido por Victor Berardi.
Después de un año con muchos contra tiempos personales el Tato fue enorme esa temporada como lo fue en 1984 logrando su tercer Campeonato Federal de la década.
En 1984 aparece un gran base coloniense Marcelo Sánchez que llenó una época en el equipo con varios años como figura - hoy en día ocupa altos cargos directivos en el club , llegando a la Presidencia del equipo albimarrón.
La salida del equipo de su máxima figura Horacio López hizo que se perdiera un alto potencial en lo deportivo , pero se mantuvo una estructura de equipo(Pierri , Pagani , Pereyra , Aldecosea , Marcelo Sánchez , la incorporación de Jorge Frattini entre otros jovenes que comenzaban a alternar ...y bajo la batuta de Victor Berardi desde 1983 como dt , el equipo fue protagonista .Pasaron dos temporadas hasta el año 1987 con Ramiro De león como técnico , Pierri como figura estelar ,Marcelo Sánchez manejando la batuta , Pereyra -el goleador temible , el aporte de siempre en -su últmo año en el club- del "papa" Pagani , la entrega incondicional del "pájaro" Frattini ,Ramiro Aldecosea , algunos minutos de jóvenes como Rosales , Esteche .. consiguieron su último Campeonato Federal el cuarto de los 80 , el quinto de su historia Quiero resaltar la frutillita de la torta que se la vuelta de Tato para la liguilla faltando sólo Peinado y Petty- para conformar el equipo del año 81) se conquista una nueva Liguilla - recordar aquella increible frente a Nacional un año antes con aquella jugada de Sánchez - Pereyra al final del partido , un equipo con todos criollos contra el tricolor que tenía al Fefo Ruíz y dos extranjeros de real jerarquía (Scott y Morgan).
En 1988 ( foto ) la ida de Walter Pagani , más algunas lesiones , la imposible vuelta del Tato López hizo mermar el poderio deportivo quedando un equipo muy chico (Pereyra , Sanchez , Pierri, Aldecosea y Frattini como experientes)en su rotación y con varios jóvenes como;Alvaro Esteche , Pablo Calcagno, el buby Carlos Meyer,Fernando Rosales ,William Gutiérrez , la aparición de Alain Mayor....ect pero el padrón de juego no se perdió y Bohemios consigue el Torneo Invierno
Muchos se preguntaran ¿Porqué realzó el título en un campeonato de segundo orden como el nombrado?. Es muy sencilla la respuesta fue la última conquista de un equipo glorioso como Bohemios en primera división
Pasaron 21 años el equipo en las últimas dos décadas ha estado alternando entre primera y segunda o metro y liga como a usted más le guste.
Todos sabemos que en un club que no sólo es de básquetbol , se les dá igual importancia a distintas disciplinas tanto deportivas como sociales y en ese emprendimiento no tengo dudas esta Bohemios con un gran complejo deportivo , muy apetitoso para quién desee practicar deportes.

Flavio Velazco.

flaviovelazcocarera.blogspot.com

CORDÓN ES CAMPEON FEDERAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA TEMPORADA 1986-87 –recordando la historia.



CORDÓN ES CAMPEON FEDERAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA TEMPORADA 1986-87 –recordando la historia.

La noche del 14 de enero de 1987 quedó grabada para siempre en la historia de Cordón, porque ese día el plantel dirigido por Javier Espíndola consiguió el Federal de Primera división de la temporada 1986, el primero que registraron los albicelestes. Muy lejos, aunque soñado por el presidente Julio Zito, estaba la exitosa película de la década de 1990 que el destino le deparó a la institución de la calle Galicia.

Zito comenzó a cimentar varios años antes un equipo muy fuerte para acceder al título de 1986, que se hizo grande por el impulso de los resultados.

En 1975 a pocos años de su trascendencia el básquetbol grande fue vice campeón Federal cayendo derrotado en la final ante Hebraica y Macabi que contaba con la figura del básquet uruguayo por aquel entonces Omar Arrestía , los nombres de Ramón Etchamendi en la dirección técnica , José Losada , Héctor Campos ,Hermes Silvera , Walter Silvera , Walter Lage , Washington Fernández , José Marigliani entre otros integraron ese plantel que intentó la hazaña en sus segunda temporada en el circulo máximo lograr salir campeón.

Dirigido por Atilio Caneiro fue vicecampeón del Federal de la temporada 1982 – segunda de Ascenso , que lo depositó en el círculo superior. Ya en Primera: en 1983 culminó séptimo, en 1984 cuarto, en 1985 vicecampeón a apenas un punto de Sporting campeón y, ese mismo año, fue campeón de la Liguilla, el primer título de los albicelestes en el círculo superior del básquetbol uruguayo.

Cordón crecía con fuerza. Echaba raíces sólidas y le daba forma a una estructura que se presentaba como modelo en el básquetbol uruguayo. No tenía fisuras en ningún sector, y desde la conducción de Julio Zito, el histórico presidente de la institución de la calle Galicia, se proyectó el club ganador que en definitiva resultó.

Para la temporada 1986 la directiva dispuso la salida de Caneiro de la dirección técnica y la llegada de un jóven pero experiente Javier Espíndola, de gran campaña en 1985 con Defensor. Las ideas de un joven entrenador encajaron en un plantel con hambre de triunfo: el formidable Hebert Núñez, el goleador Gustavo Trindade, un juvenil Osky Moglia (20 años), Fernando “Manzana” López, el experiente capitán Sergio Somma, el gigante Mario Viola,el base alternativo Roberto Morey , los juveniles Oscar Scarmatto , Pedro Mayora, Juan Melgar ,Nino Colucci , Marcelo Rivero … conformaron un grupo que achicó al más pintado.

Núñez, la gran figura de Cordón campeón, se perdió 10 partidos ya que fue suspendido por un tribunal de la Federación Uruguaya de Básquetbol debido a declaraciones formuladas tras el Mundial de España 1986. Cuando regresó promedió 31,5 puntos por partidos. Durante la ausencia del destacado número 7, Gustavo Trindade y Osky Moglia asumieron el papel de goleadores y condujeron al club invicto hasta la décima fecha en el partido ante Sporting en la cancha del Parque Rodó. Esa noche el equipo de los tres aros estrenó a Horacio “Tato” López con 28 puntos. Tato volvía en ese partido a Uruguay tras su pasaje por Italia.

A pesar del tropiezo, Cordón se recompuso y no perdió ningún partido más de la primera fase: ganó 21 de los 22 y clasificó hecho un campeón.

En el último tramo del torneo –ronda final en la que jugaron Bohemios, Hebraica y Macabi, Sporting, Defensor y Cordón, comenzaron de cero en la tabla– perdió dos partidos (con Defensor y Bohemios) pero no fueron impedimento para que se adjudicara el título antes de jugar el último encuentro frente a Defensor en el gimnasio de la calle Jaime Zudáñez, que ganó 91-82.

Siete títulos más le esperaban al elenco albiceleste , pero ese fue el primer eslabón para un “collar” de triunfos.

Flavio Velazco- flaviovelazcocarera.blogspot.com

Campeón Montevideo Wanderers Liguilla 1987 -1988



Recordado equipo Bohemio de gran campaña en la segunda parte del año 1987 ya sin su gran figura Pablo Bengoechea -transferido al Sevilla de España , pero con grandes jugadores como los que detallamos en la foto y bajo la dirección técnica de Gregorio Pérez.
Actualizado hace aproximadamente 3 meses · ·
Producto Retro
Producto Retro
Muchas gracias por tu comentarios e info Flavio, cualquier cosa nuestro email es productoretro@hotmail.com.
A las ordenes. saludos
El 25 de noviembre de 2009 a las 1:08 ·
Flavio Velazco Carrera
Flavio Velazco Carrera
a ustedes muchas gracias , a las órdenes. un saludo
El 25 de noviembre de 2009 a las 1:09 ·
Luis Alberto Noe Abelenda
Luis Alberto Noe Abelenda
hola flavio y gracias por tan lindo recuerdo

NADIE GANO MAS VUELTAS CICLISTAS DEL URUGUAY QUE EL SALTEÑO.





Hablar de Federico Moreira ( salteño ,48 años)por momentos parece redundante en cuanto a todo lo que ha logrado en su larga y brillante carrera deportiva , la cual hoy prolonga en la faz directriz siendo ni más ni menos el Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya cumpliendo ya su segundo período como tal , habiendo cambiado y levantado este hermoso deporte después de varios años donde parecía tocar fondo y no se vislumbraba una salida .Ríos de tinta se han desparramado en los distintos medios de prensa , maratónicas horas de radio y de espacios televisivos se han ocupado de exaltar su enorme figura .
Pero en este caso voy a mencionar el proceso que le llevó a ganar su primera Vuelta Ciclista del Uruguay
COSTO PERO LLEGO EL MOMENTO .
Desde que lo vimos por primera vez sabíamos que iba a ser un crack , pero muchas veces no alcanzaba con sus brillantes condiciones , ganador de varias competencias locales e internacionales basta nombrar el panamericano juvenil de 1979 , Rutas de América 1982 en la última etapa , parece que fuera hoy que escuchando la carrera al recientemente desaparecido Hugo Peire tomando los tiempos desde los estudios de Radio Cristal - ante el retraso del líder de la prueba ni más ni menos que el argentino Eduardo Trillini en la última etapa – decía ¡¡gano Federico Moreira ¡!!!!!!!! .
SU GENEROSIDAD DEPORTIVA PUDO MAS QUE SU EGO PROPIO.
Fue así y que le pregunten a varios compañeros de equipos cuando influyó Federico para que ellos ganaran distintas competencias teniendo a esta “Locomotora humana ”llevando a su compañero a la punta del pelotón – muchas veces a hasta si me permiten el término arrastrándolos hacía adelante , muchos reconocieron “ no sé como hice para seguirle el paso” , lo que se conoce en las jergas ciclísticas peonar , eso lo hacia Moreira sin pensar quién se llevaba la gloria sino la satisfacción de que un compañero lograra su éxito , y nombro dos claros ejemplos en 1981en la Vuelta Ciclista del Uruguay Alcides –fito- Etcheverry y Oscar “pato” Sartore (Rutas de América 1985 ,aunque este después fue descalificado por no sortear un control antidopaje)
En 1983 ganó 12 de las 13 competencias de la temporada, pero llegó la Vuelta Ciclista y se quedó con las manos vacías. Por entonces el público ni lo registraba. “No existía, de nada me servía andar bien en el año si cuando llegaban las competencias más populares no triunfaba”. Sin embargo la realidad ciclística de Federico Moreira cambió a partir de 1986.
Ese año con los colores de Amanecer ganó su primera Vuelta y le dio forma a la condición de ídolo que nació un año antes cuando ganó la Vuelta de Chile.
“Ese triunfo fue muy especial. Desde la época de Carlos y Saúl Alcántara no se ganaba nada afuera y además se dio a la salida de la dictadura, en una época en que la gente necesitaba motivos para festejar”, dijo Moreira a El Observador.
“En 1987 mi vida cambió. Nacieron mis primeros hijos y volví a trabajar, por lo que el ciclismo se volvió una actividad compartida con el trabajo”, expresó.
Luego de servir cuatro años como policía y de un parate laboral, Moreira ingresó en octubre de 1987 como empleado de la Comisión Técnica Mixta de la represa de su natal Salto Grande.
“Ahí dejé de lado las carreras de fin de semana para concentrarme en las pruebas de largo aliento”, confesó.
Hizo historia al andar. El objetivo de superar la mayor cantidad de Vueltas Ciclistas –establecido por el mítico Walter Moyano en 1969– surgió naturalmente.
“Tenía 25 años cuando gané la primera; en ese momento no me imaginaba llegar a superar la marca. Las circunstancias me fueron llevando a ese objetivo”, recordó.
También en Amanecer cosechó su segundo eslabón de gloria, en 1989. Al año siguiente pasó a Peñarol. El impacto popular fue efervescente.
“Cuando me preguntan qué camiseta me marcó más la respuesta cae por sí sola. Por hinchada y repercusión Peñarol fue muy importante en mi carrera. Siempre digo que los grandes tienen que estar en la Vuelta porque el evento llega a todo el país. De todas formas los demás equipos a los que defendí siempre me dejaron cosas buenas”, expresó.
En sus dos primeros años en el club repitió el plato. Ganó en 1990 y 1991 igualando así el hito de Atilio François, único hasta ese momento en ganar tres certámenes consecutivos.
El retorno. Estuvo parado entre 1994 y 1995, retornando con Caloi en 1996, cuando Milton Wynants avisó en el plano local su futura grandeza internacional.
Por entonces era el fanático del ciclismo –su gente– quien lo impulsaba a hacer historia.
Entonces la quimera devino objetivo. En 1997 con Fénix ganó la quinta e igualó a Moyano, y en 1999 se llevó de yapa la sexta con Cruz del Sur.
“Cumplí con lo que me había propuesto, no me quitaba el sueño alcanzar un récord que nadie había podido antes establecer pero me sentí con fuerzas para lograrlo (a pesar de sus 38 años). Cumplí conmigo mismo”, reveló.
Austero al rememorar hazañas y simple en terrenos épicos, este Federico El Grande no extendió los dominios de Prusia. Tan solo conquistó al hincha del ciclismo y levantó un imperio en el deporte del pedal difícilmente igualable.
Flavio Velazco :flaviovelazcocarera.blogs
pot.com

DARIO COLLA DEMUESTRA SU VIGENCIA .



Darío Colla ganó el Scratch en Cali
Confirmando su año excepcional, Darío Angel Colla brilló ganando la medalla dorada en la prueba de scratch de la Copa del Mundo de pista de Cali, Colombia. Así suma otro logro al alcanzado a principios de 2009 cuando fue subcampeón mundial en Polonia, en la misma especialidad.
“Fue una carrera muy rápida y llegamos varios al sprint final. En la última vuelta partí y pude sacar la ventaja”, dijo el ciclista de 32 años tras bajarse del podio. “Esto me pone muy contento porque hace rato estaba buscando el oro. Este es el fruto del trabajo, se lo quiero dedicar a mi familia que siempre me apoyó y a Nacho Ruano, que hoy cumple años”, agregó Colla.
Con esta victoria conseguida en la altura, Colla clasificó a nuestro país al Mundial de Dinamarca y se ubicó en el segundo lugar del ranking mundial.
Scratch Varones 12/12/09
60 vueltas (15km)
1 227 COLLA Angel Dario ARG
2 107 MOHS Erik GER
3 47 DUQUE Leonardo Fabio COF
4 9 MUELLER Andreas AUT
5 13 KEISSE Iljo BEL
6 59 URAN ARROYAVE Carlos Alberto COL
7 205 CARNEY James SAL
8 129 BRAMMEIER Matthew IRL
9 191 BUJKO Lukasz POL
10 194 EDWARDS Dean RSA
A esto le sumamos el galardón otorgado por el Diario El Clarín lo que no hace más que en su palmares deportivo sumar una disitinción más.

Todos los uruguayos lo recordamos de distintas competencias a este excelente ciclista , desde su participación en el desaparecido equipo del General Hornos siendo muy jóven allá por el año 1998( un equipo entre los que estaban sus compatriotas Ruben Priede y el Pájaro Orlando , José Asconeguy y si no mal recuerdo el tano Ricardo Guedes) , hasta sus presencias en pruebas de etapas e inclusiva ganado más de una llegada algo que es un especialista como pocos . Felicitaciones Dario y te esperamos en alguna carrera aquí en uruguay
INFORMACIÓN PERIODISTICA FLAVIO VELAZCO CARRERA

POSTER DEL CAMPEON DE TERCERA :WASTON AÑO 2009


Añadir imagen
Más que merecido triunfo por la descollante actuación del equipo de la aduana , el cual tuve la posibilidad de presenciar varios partidos -no en esta temporada- pero si a lo largo de su historia , tuve la suerte de ver jugar a grandes próceres como el gallego Lage ( en veteranos), Sergio Hermida el alma mater del club , Pedro "victor" Xavier( que volvió después de 17 años a su casa) , no puedo, dejar de mencionar a Gaston Delle Bernarda , Quagliano , Isis , Huguito Martínez , el negro Walter Silvera , tito Faral , el popular sapito Castrillon que ya no está entre nosotros , Pablo Almada , Muela , personajes como el pancho Miguez que popularizo la frase "de queruza la merluza"... y les pido disculpas que nombré a varios y de distintas etapas de la institución ....
Mi mención para la dirigencia encabezada por Sergio Hermida , el cuerpo técnico con Gustavo Sande a la cabeza , y jugadores de jerarquía para la divisional como el ya nombrado Xavier , el interminable Jesús Rostan , otro veterano con varios ascensos encima como Ciro Pastrana , los hermanos Modernell(cristian y juan) que al igual que su padre hace años se pusieron la del"guaston" los tres ultimos productos genuinos del Larre ...al igual que el goleador Alexander Diaz - un jugador de nivel de liga uruguaya... reitero a todos mis felicitaciones para un club de barrio que va a más y que sin duda bajo la batuta de Hermida en pocos años tal vez sea equipo de Liga Uruguaya .
Como Homenaje les dejo el poster de Waston ( extraido de ese excelente blogs que tiene la institución)

SE ACUERDAN DE ??????? STEFAN HORVAT


SE ACUERDAN DE ??????? STEFAN HORVAT

Jugador surgido en la cantera del club , hizo toda su formación en las inferiores hasta llegar a primera en el año 1992 siendo de los más jóvenes del equipo por aquel entonces aunque no llegó a tener minutos.
En el año 1994 debuta en primera en forma oficial en el recordado equipo que le dio a Bohemios el regreso a primera como Campeón del Federal de Segunda de Ascenso siendo junto con Daniel Rivero , Alvaro Torrens , Sebastián Borroni, Mirko Tomasetti … ect …los juveniles de aquel equipo que tenía entre otros a Julio Pereyra , Ramiro Aldecosea , Marcelo Sánchez , Tulio Galaschi , Pedro Xavier , Alejandro “yayo” González ( sí el actual entrenador!!!!!!), Alejandro Muro ..un verdadero equipazo para la divisional .
Nunca logró mayor continuidad y notoriedad en el equipo , recordamos que en ese puesto ala pívot / pívot el popular “yugoslavo” no tenía los centímetros y kilos como para trascender mayormente frente a rivales con mayor envergadura física en primera división . .Por lo que su pasó por el club no tuvo la resonancia que podía tener si media algunos centímetros más … y de hecho lo tuvo en equipos de segunda de ascenso donde su físico más su oficio le permitía jugar más minutos con buenos rendimientos , así pasó por 25 de Agosto (tal vez donde trascendió mayormente logrando su pico más alto de su carrera) , jugando incluso en la temporada 1998 en primera división con el equipo de Villa Dolores , tras cinco temporadas en dicho club , pasó por Urunday Universitario , Capurro , Goes , en su momento tuvo una fugaz vuelta por el club que lo vió nacer , últimamente se lo recuerda jugando hasta casi el día de la fecha en el básquetbol mercedario más precisamente en Independiente de Mercedes .
Jugador aguerrido , de poca técnica y mucha entrega dejó su huella en nuestro básquetbol por su largo recorrido en las distintas divisionales donde Stefan supo demostrar que no se necesita ser un gran jugador de básquet para tener una trayectoria extensa y haberse podido dar el gusto que muchos de ustedes que están leyendo esta nota se preguntaran ¿Yo no llegue a jugar al básquetbol en primera división ?¿Porque? si jugaba bien o tenía ciertas aptitudes …. Yo les respondo ….. les faltó la dedicación , la perseverancia que tuvo este muchacho !!!!. Muchos llegan por condiciones- que hasta superan en algunos casos actitudes no muy profesionales – otros como Horvat por dedicación , ser conciente de sus limitaciones.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

195 Pivot 13/3/75
1992-1997 Bohemios
98 25 de Agosto
99 25 de Agosto
00 25 de Agosto
01 25 de Agosto
02 25 de Agosto
03 Urunday 2ª
04 Urunday - Metropolitano
05 25 de Agosto - Metropolitano
Independiente - Liga de Soriano
06 Capurro - Metropolitano
Independiente - Liga de Soriano
07 Goes - Metropolitano (18 part. 1.7 ppp 0.2 rpp 0.3 app)
08 Independiente - Liga de Soriano

Nota realizada por Flavio Velazco.