domingo, 1 de mayo de 2011

Mathías Calfani




Hablamos mi más ni menos que una gran promesa del Basquet Nacional e Internacional ¿Será el acompañante de Esteban Batista en la Selección Uruguaya?. tiene todos los boletos

ESTE FRIÓ Y TORMENTOSO DOMINGO DE 1 DE MAYO ESTUVO CON LOS COLEGAS DE 6,75 BASQUET AQUÍ ESTA LA BRILLANTE NOTA REALIZADA POR ELLOS .


Su Ficha deportiva hasta el momento .

202 Pivot 21/1/92
04 Artigas
05 Biguá Formativas
06 Biguá Formativas - Sudamericano Sub 17
07 Biguá Formativas
08 Biguá - Campeon Sudamericano de Clubes
Biguá - LUB CAMPEON (29 part. 6.1 mpp, 1.4 ppp, 1.2 rpp, 0.2 app, Valor 1.9)
09 Biguá - LUB Cuartos de final (35 part. 14.0 mpp 4.2 pp 2.6 rpp 0.5 app Valor 4.9)
10 Biguá - LUB Vicecampeón (46 part. 8.0 ppp 4.8 rpp 0.6 app Valor 10.9) Medalla de Plata Juegos Odesur
Sudamericano 3º
11 Tabaré - Metro

MOMENTOS PARA RECORDAR -CICLISMO .RICHARD MASCARAÑAS MEDALLA DE ORO PANAMERICANA EN RUTA 2008.






















Hace casi 3 años Mascarañas ( nacido el 14 /09/1979) se vistióde ORO .


Indudablemente el presente deportivo del hombre nacido en la tierra de Gardel no es el mejor .Por la decepción ya conocida de no haber cumplido con su cometido que era terminar la Vuelta Ciclista de este año 2011 por las razones ya harto conocidas ."ME PREPARE TODO EL AÑO PARA ESTAR EN UN 100% PARA LA VUELTA Y NOS PASA ESTO" Fueron algunas palabras que hizo públicas el representante del Alas Rojas de Santa Lucia .

POR ESO VAMOS A RECORDARLO CON UN TESTIMONIO EXITOSO COMO FUERON AQUELLOS JUEGOS PANAMERICANOS CELEBRADOS EN NUESTRO PAÍS EN MAYO DEL 2008 DONDE EL RECIENTE GANADOR DE SU PRIMER VUELTA DEL URUGUAY EN ESE AÑO ( REPETIRÍA EN 2010) UN MES Y POQUITO PASÓ PARA QUE SUCEDIERA ESTO :


El tacuaremboense Richard Mascarañas culminó los campeonatos panamericanos entregando un gran triunfo a Uruguay, al superar en la línea de sentencia al mexicano Luis Macías y al brasileño Otavio Bulgarelli, adjudicándose la medalla de oro.

Triunfo. Momento en el que Mascarañas se lleva el oro.
Triunfo. Momento en el que Mascarañas se lleva el oro.

El cierre de los Campeonatos Panamericanos estuvo signado por la prueba de ruta. La misma se desarrolló en un circuito sobre la rambla de Montevideo totalizando 168 km los que se recorrieron en un tiempo de 3 horas 56 minutos y 43 segundos, con una media de 42.577 kph.

A la inversa de lo que ocurrió en la prueba de damas donde el trámite de marcha resultó anodino y lento, la carrera de cierre mostró incidencias desde muy temprano ya que en la segunda vuelta (a los 24 Km.) Uruguay y Argentina habían estirado las líneas y quebrado el grupo de 81 pedalistas que tomaron parte de la carrera.

El uruguayo Jorge Soto fue el primero en dejar la prueba al sufrir una caída. Mientras tanto, tres elementos tomaron la punta: Jorge Bravo (Uruguay), Mastrángelo (Argentina) y Garrido (Chile). El segundo grupo de 17 unidades dio alcance a aquellos y cortaron las posibilidades del resto de los participantes.

Las incidencias más importantes se dieron entre los hombres de avanzada. El brasileño Gideoni Monteiro intentó en forma solitaria tomar distancia, pero el trabajo de los uruguayos Bravo, Miraglia y Mascarañas y los argentinos comandados por Matías Médici, abortaron el intento del brasileño.

Cuando se ingresó a las dos últimas vueltas, ocho hombres se adelantaron al grupo vanguardista para llegar a la definición de la prueba. Médici, Bravo, Mascarañas, Brocard, Monteiro, Bulgarelli, Macías y Garrido que se enfrascaron en una dura lucha para lograr los tres escalones del podio de esta competencia.

En los últimos tramos apareció toda la jerarquía y capacidad del poronguero Jorge Bravo que se trajo a rueda a Mascarañas, para posicionarlo de la mejor manera en el sprint final.

En medio de la algarabía generalizada del público, se vivió la fiesta del final. Una malla celeste, la del ganador de la Vuelta del Uruguay, Richard Mascarañas, cruzó la meta en primer lugar, brindádole la presea de oro a nuestro país, la única del evento, pero la más importante. Un hermoso final para unos magníficos juegos panamericanos. En Sub 23 el oro le correspondió al brasileño Gideon Monteiro, la de plata al campeón argentino Gustavo Borcard, mientras que la de bronce fue para otro celeste: Ramiro Cabrera.

Gran organización

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat Mc Quaid se mostró gratamente sorprendido por el desarrollo de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo organizado esta semana en el Uruguay. El principal del organismo rector del ciclismo mundial expresó que "es la primera vez que visito Montevideo y Uruguay y estoy muy impresionado por la excelente organización de este evento y del apoyo que se le ha brindado a este país por parte de la gente. Hemos podido observar cómo el público se acercó para presenciar las pruebas.

Estoy gratamente impresionado y feliz de que Uruguay haya podido organizar esta fiesta".

Aquí le mostramos el brillante triunfo de Mascarañas .

Fotos , recuerdos , ciclismo rioplatense ....

Fotos que para muchos que gustan del deporte del pedal quedaron en algunos casos en el olvido .Seguramente ....surgirá el pahh ...te acuerdas de ...... .
.Los invito a observar estas fotos publicaciones , historia viva del ciclismo de este rincón del plata.

Sergio Gustavo Tardáguila , hermano mayor de Alvaro actual ciclista del Amenecer .Por ende hijo de Walter -el rata- Tardáguila .Un muy buen ciclista , se destacaba en los sprinters siendo ganador de varias competencias e incluso alguna etapa de las grandes pruebas . Muy joven se retiro del ciclismo aunque el apelllido siguió muy bien representado por su hermano menor (Alvaro - más conocido como el Cototo) decíamos anteriormente que Alvaro emuló en el 2005 la conquista que había logrado el padre de ambos hijos . Sergio ( nacido en el año 1969) surgió al igual que su padre en el desaparecido Club Ciclista América ( equipo de mucha gloria por los años 70 -80 en nuestro popular deporte ) pasó por Peñarol , Tabaré Farias y termino en el equipo donde dio comienzo su carrera el viejo C.C.América ( más adelante les daremos la foto del último equipo "bicho colorado que compitió antes de su desaparición).
















Club Atlético Policial 1976 ganador por equipos de la quinta edición de Rutas de América ; el cordobés Ramón Cañete ganador de esa competencia , los formidables hermanos Saúl y Carlos Alcántara , Adán Mansilla , Wilson Muñoz el floridense ... entre otros están en la foto .El poderío del Policial- por aquellos años organizador dela Vuelta Ciclista del Uruguay -era enorme. Muchos le atribuyen al apoyo de los estamentos gubernamentales de aquellos años tan oscuros , dictatoriales que veían en esta institución una forma de reflejar el deporte ( en este caso el ciclismo) difundiéndolo y expandiéndolo por todos los caminos de la patria .Hago la salvedad que los deportistas nada tenían que ver .Todo aquel que practica una disciplina deportiva busca el mayor respaldo y en este caso se contaba ( dentro del amateurismo de esos años , con algún respaldo económico , estructural ect)

















Poderoso equipo Cordobés que nos visitó en 1976 , también en la prueba de semana de carnaval .Destacando el nombre de Osvaldo Frossaco ( padre) el popular "colchón" un notable ciclista , que supo de grandes actuaciones con distintos equipos argentinos y uruguayos caso el Club Ciclista Maroñas y el Club Gral Hornos a comienzos de la década del 80 ...


















Oscar -Pato -Sartore ( nacido en 1959). Primer ganador de la historia en la Vuelta Ciclista de la Juventud año 1979 .Hermano mayor de Sergio más conocido popularmente como el "manota" al cual ya nos referimos en posteos anteriores .Fue un peón de lujo en las conquistas del Club Ciclista Maroñas ( equipo de sus comienzos) fundamental en las victorias de Etcheverry en la vuelta del 81 y de Federico Moreira en Rutas de América 1982 . En 1983 pasa al club Atlético Policial donde se forma un excelente equipo contando con Federico Moreira ( su máxima estrella que recién pudo correr a fines de ese año por temas reglamentarios) Isabelino -pica -Imbríaco , Juan Carlos Seijo , el eximió embalador Carlos Zárate ...
DE PEÓN A LIDER .
Eso sucedió en Rutas de América 1985 , consiguiendo ganar la competencia en forma brillante siendo Malla Blanca casi toda la semana con un terrible respaldo del citado gran equipo .Todos se pusieron el overol para que Sartore llegara al final con el triunfo en sus manos .Pero .... no pudo sortear el control antidopaje (una pena .. como siempre ocurre muchas veces el deportista no tiene su culpa ) encontrándoles sustancias extrañas .La autoridades de la competencia ,decidieron por unanimidad desclasificarlo del primer lugar ( criterio que no se aplico con todos los casos posteriores) Siendo el segundo en la general el mercedario Ricardo Rondán del América -Cruz del Sur ( año fusionado para ambos equipos) que se quedaba con el triunfo logrando así su segundo triunfo repitiendo el logrado en 1977 con la malla del Atenas de Soriano .Sartore fue suspendido , pero volvió y siguio varios años más ...España La Paz , Cruz del Sur y su vuelta al Policial para dejar el ciclismo de primera categoría en 1994 .Pero no la práctica activa del mismo ya que lo sigue haciendo desde hace muchos años en el ciclismo Masters siendo firme animador de todas las competencias





Ricardo Rondán ( 1955 año de su nacimiento).Mercedario ganador de Rutas como ya dijimos en dos ocasiones .Excelente rutero mercedario en base a tesón esfuerzo .No era un gran especialista en la crono ni un gran embalador pero siempre estaba corriendo en el pelotón de punta y tenía un timming fabuloso para estar es las escapadas cruciales donde se definían las competencias , muchas de ellas ganadas por el popular "boquita" en forma solitaria . Atenas de Soriano , Belho Horizonte( en más de una oportunidad) Policial ,América Cruz del sur, Amanecer , C.C .Fénix , Club El Límite y finalmente se retira en la temporada 1991 corriendo para el Alas Rojas de Montevideo ya con 36 años y muchos años y kilómetros encima .

















Ultima representación del Club Ciclista América en el ciclismo .Año 1990 Momento que Sergio Gustavo Tardáguila , Hector Morales el salteño a ellos se les uniría el joven sanducero Walter "Rafa" Silva .En la foto el momento donde dos de ellos piden pase para el popular equipo de la Familia Martínez como olvidar al Mako al Curro .... doña Emilia su madre .Todos quienes de una u otra manera hicieron perdurar en el tiempo esta institución .
















QUE EQUIPO BELHO HORIZONTE 1995!!!!!!!
Con sólo leer sus nombres bastaría para dimensionar su poderío .
16 años después ya sin su larga melena como aparece en la foto pero con las condiciones intactas y un collar de éxitos .Vale resaltar la victoria en la Vuelta Ciclista del Uruguay del año 2007 Jorge Bravo entrando a los 44 años sigue siendo protagonista dentro del pelotón selecto de ciclistas .Que largaron esta vuelta del uruguay 2011 , por encima de los inconvenientes sucedidos el Alas Rojas de Santa Lucia tuvo en el poronguero a una carta ganadora que por el masivo abandonó no pudo tanto el como su equipo pelear por llevarse esta competencia . Una notable vigencia ..ojala haya Jorge Bravo por varios años más ....

LA VUELTA DE FLORES PARA LOS MASTERS FUE TODO UN ÉXITO EN LA SEMANA SANTA .




Foto :Esteban Guedes ( hermano del recordado Tano ) ganó la Categoría B de 39 a 49 años )


Vuelta Internacional Master en Trinidad

Finalizó con éxito la primera Vuelta Internacional Master en la ciudad de Trinidad, la cual integró el calendario nacional de fechas únicas.
La comisión Master de la FCU agradece el apoyo incondicional de la Secretaría de Deportes del departamento de Flores.
Las clasificaciones generales son las siguientes:

Categoría A
1 Esteban Guedes (Montevideo)
2 Fabián Revetria (San José)
3 Bonifacio Silvera (Montevideo)
4 Gustavo Ruiz (Treinta y Tres)
5 Oscar Revetria (San José)

Categoría B
1 Ignacio Honegger (Cerro Largo)
2 Diego Lugiorato (Paysandú)
3 Walter González (Canelones)
4 Héctor Aguiar (Colonia)
5 Henry Amilibia (Treinta y Tres)

Categoría C
1 Ramiro Vidal (Montevideo)
2 Gustavo Mastroiani (Montevideo)
3 Juan Carlos Bauzil (Treinta y Tres)
4 Carlos Aguirre (Florida)
5 Saúl Grumullu (Durazno)

Categoría D
1 Ismael Aristimuño (Colonia)
2 José Sabatini (Montevideo)
3 Norberto Gómez (Montevideo)
4 Walter Paiva (Montevideo)
5 Andrés Soca (Montevideo)

Categoría E
1 Dante San Martín (Canelones)
2 Ruben Pintos (Flores)
3 José Abrahan (Montevideo)
4 Florindo Rodríguez (Montevideo)
5 Luis Guevara (Montevideo)


Fuente de consulta FCU ( página oficial).

GUSTAVO SZCZYGIELSKI - Nuestro recuerdo










Lo vimos aparecer muy joven en el primer equipo de Neptuno plagado de jugadores de primera línea como el super goleador Wilfredo -fefo- Ruíz , Horacio Perdomo por citar a dos referentes de nuestra selección que tuvo su cúspide con el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de 1984 en la ciudad estadounidense de Los Angeles 1984 .

Ese año con sólo 16 años el Dt Ramón -pirulo -Etchamendy ( el mismo técnico dirigía al seleccionado nacional)lo hace debutar en el primera y de titular al pibe muy flaco , desgarbado pero muy atlético , de respetable estatura , cumplió y con creces en su debut aportando 16 puntos y 10 rebotes frente a Aguada ( equipo que venía a los tumbos esa temporada).Allí comenzó a escribir páginas de gloria en su mayoría por más de 20 años .

LE PASAMOS A DETALLAR A CONTINUACIÓN .


Uno de los jugadores más laureados de nuestro baloncesto. La obtención de dos
campeonatos Sudamericanos con la selección, siendo el jugador con mayor
intervención en este tipo de certámenes, una participación mundialista, varios
Pre-Olímpicos y Pre Mundiales. El cetro en un campeonato Sudamericano de
Clubes, ocho torneos Federales, tres Liguillas y una Liga Uruguaya de Básquetbol,
determinan a las claras que el pívot del nombre difícil, a lo largo de su trayectoria, haya
quedado en la mejor historia de este deporte como una verdadera leyenda
Fue durante casi 20 años gravitante cerca del aro. Sin ser un interno con kilos su buen juego
de piernas, su tiro de cuarta y media distancia le posibilitó enfrentar con éxito a rivales que
lo superaban en kilos y en talla.
Una charla mano a mano, nos permitió conocer un
poco más de su pensamiento y trayectoria.

FICHA PERSONAL .

¿Fecha de nacimiento? 28 de Setiembre de 1967( 43 AÑOS EN LA ACTUALIDAD)

¿Estatura 2.04 mt

¿El Barrio? La Blanqueada 8 de octubre y ex/Propios, en todos los juegos de
calle que existían estaba prendido.

¿Estudios y dónde los hiciste? Elbio Fernández primaria, Liceo 8, 14 y el Dámaso Larrañaga
en secundaria.

¿Eras buen alumno? Nunca fui fanático, pero era responsable. Al comenzar con el básquet
no me permitió seguirle el ritmo de las dos actividades a la vez. Con los viajes de las
selecciones, se me hacia imposible concurrir.

¿Familia? Viví junto a mis padres, mi hermana y la abuela. Luego me casé con mi actual
pareja, Jannette, de donde surgieron Nicolás (14 a
ños) y Natalia (11 años).

¿Antecedentes familiares en la actividad? Ninguno, inclusive no provengo de generaciones
de gran altura. Mi padre mide 1.83m y mi madre 1.72m.

¿Cómo fue tu inicio? Era un flaco de brazos y piernas largas, que iba a la Asociación Cristiana
a hacer actividad, y un día Alejandro Gava, (que reclutaba jugadores), me invitó a practicar
en Biguá. Jugué un año en Mini, pero como quería hacer natación, no contando por
entonces el club con una piscina cerrada, me fui a Neptuno. Además todos los ómnibus,
que pasaban cerca de casa, me dejaban en la puerta.

¿Como incursionaste en Neptuno? Hacia varios deportes, y me enganché con el
básquet social del medio día, hasta que me insistieron para integrar la categoría de Cadetes,
pidiéndoles el pase a Biguá, para comenzar a jugar allí.

¿Te destacabas en ese momento? No, era espantoso. Jugaba apenas cinco minutos por
partido. El cambio radicó con la llegada al siguiente año de Washington Goyeneche
en Menores, (que dedicado a full a las formativas, se dispuso a ejercitar conmigo).
Fue quien me dio el salto de fundamentos que precisaba. Luego de ese año llegó un
torneo de Promesas 82 en el cual tuve bastante participación. Un equipo que se armó
sin grandes expectativas y obtuvo: dos torneos, en un total de 60 partidos con apenas
dos derrotas. Cuando finalizó en el 84 mi participación en dicha categoría, pasé
al primero con figuras destacadas como “Fefo” Ruiz, “Gato” Perdomo, “Cuqi” Barizo, etc.
Era el club Neptuno, fuerte socialmente por entonces.

¿La selección juvenil? Viaje a Colombia en el 84, teniendo dos años menos que los demás,
participé estando en Menores. Luego seleccionaron a cinco jugadores de ese grupo,
para intervenir de las prácticas con el combinado que se preparaba para los
Juegos de los Ángeles, estando invitado para los entrenamientos. Me llenó de orgullo.

¿Títulos en Juveniles? Ninguno. Jugué solo una final en Juveniles por Neptuno contra
Biguá, a mi regreso de una gira con la selección. El “Pato” tenia un cuadro muy bien armado
con Alejandro Francia, Fernando Iribarren, Hugo Vázquez, el “Canario” García, etc, ganándonos
bien esa tÍtulo. No tuve muchos encuentros en la divisional, mi pasaje fue rápido hacia
Primera, solo un cotejo en Reserva.

¿Tu primer partido en primera? Debuté contra Bohemios en el 84. Recuerdo que la primera pelota
que voy a tirar, me la tapa “Tato”. Ese equipo albimarrón terminó campeón, así y todo
entiendo, de acuerdo al rival tuve una buena actuación con 15 puntos

¿Algún jugador que te gustaba por entonces en tu puesto? Un día hice unas declaraciones, que
aspiraba a tener un juego como el de “Peje” Larrosa, por su movilidad y salto. Al llegar a la
selección, me regaló una camiseta de recuerdo.

¿La familia te apoyó en la actividad? Si, sobre todo mi papá, ya que hasta que mi inicié en
Primera, estaba bastante en duda en esto de seguir con el baloncesto, siendo él quien
me motivó a seguir. Luego vino una seguidilla de actividades entre el 83 y el 85 con
diferentes selecciones, (Juvenil y Mayores de Montevideo, Mayores nacional, etc), que
determinó que no parase nunca más. No tenía tiempo para pensar en otra cosa.

¿La vuelta a Biguá en 87/88? Vi que se estaba armando bien, teniendo mi primera participación
allí en formativas, y al no ser jugador oriundo de Neptuno, (sino debería haber esperado
hasta los 25 años para solicitar el pase más tres de retención), fue que realicé un contrato
de cuatro años con el equipo de Villa Biarritz.

Siendo jugador ¿Qué colega te gustaba su estilo? Siempre admiré el poder de seguridad en los
minutos finales que te daba Fito Medrick. Fuese cual fuese el encuentro, en momentos
calientes inclusive, se la tirabas hasta rastrera y era fija la definición del moreno.

¿Algún título o campaña que hayas disfrutado más que otras? Todas, cada una en la suya. Si
tengo que optar la de Biguá del 88 al 92. Era un conjunto muy fuerte, duro y el más
“bicho” de todos.

¿Con quién te sentías cómodo en las canchas o entrenamientos? Varios, por decirte algunos
Pierri, Cárdenas, etc.

¿Consideras a Biguá y Hebraica, como equipos fríos, vos que triunfaste en ambos? No, quizás
los consideren así por el hecho de tener poca parcialidad, pero siempre están arriba en
la tabla de posiciones.

La camiseta 12, siempre fue tu número. ¿Era cabala? No. En realidad, no recuerdo
como se inició su uso.

¿Tenias cabalas? Usaba los mismos calzoncillos y medias, para los partidos.

¿Un quinteto del los que participaste? La base de Hebraica, fue la estructura de
los éxitos con Welcome y la selección.

¿De tu juego cual era tu punto fuerte? Creo que fui un jugador inteligente y
con buena lectura del juego.

¿Una cancha donde siempre embocaste?
Siempre me gustó jugar en el Cilindro Municipal
sobre todo cuando estaba lleno.

¿Te arrepentís de no haber logrado algún titulo en particular? Es imposible ganar todo, si
miro la carrera no me puedo quejar, el saldo es positivo. Aunque con ese equipo de
Welcome merecíamos haber sido campeones sudamericanos. Otra que sufrí, fue aquella
contra Cordón, luego de cinco cotejos, con los libres de Granger en el 95 jugando por
Hebraica, o el quinquenio frustrado con la “W”.

¿No te gustaba entrenar? Como a todos, eso fue un mito que se creo que nunca fue
cierto. Lo que no podía era hacerlo, por un tema de complexión física, a la par de
Mazzarino por ejemplo. Por ello lo consideraron algunos así, pero siempre cumplí
con las tareas asignadas.

¿Se dijo que recién en la etapa del Che, lo hacías fuertemente? No fue así. Sino que los e
ntrenamientos que realizaba el argentino eran mas intensos, con tres horas muy
dinámicas que se destacaban de las anteriores a las cuales estábamos acostumbrados.

¿Te costó dejar la actividad? No. La molestia en las rodillas y el desgaste de la
trayectoria me facilitó el abandono
.

¿Algo de lo que te arrepientas en tu carrera? Debí mantener mi renuncia a la Selección,
porque los mismos que me pidieron que siguiera un año más, luego no me tuvieron en cuenta.

¿Viendo tu pasaje por Paraguay, lo consideras destacado en tu trayectoria en el extranjero? A Asunción
fui de paso por un torneo solamente, estando poco tiempo. Sin embargo en Regatas de
San Nicolás, (Argentina), tuve una temporada bárbara siendo refuerzo del equipo del 96/97,
que peleamos la semifinal de la Liga Nacional contra Boca, dejando afuera del certamen en
play offs a Quilmes. Intentaron seducirme para que siguiese otro año, pero terminé arreglando
un mejor contrato con Biguá.

¿Que te dejó el pasaje por Defensor Sporting? Es un club serio, en el cual disfruté mucho de jugar.
Viví una nueva final dramática, además la obtención del último Federal y la primera Liga. Grandes
jugadores que todavía varios están incursionando a gran nivel, más el panameño Cárdenas
que fue determinante. Con la conducción de Gerardo Jauri, que le dio su toque.

¿Contame algo de esa final con Paysandú? Recuerdo el gol de Daniel Rivero, que a la postre
nos dio el título. El resto es tema para la polémica.

-¿El retiro en Biguá estuvo bien o te hubiese gustado hacerlo en otro equipo? Me retiré en el “Pato”
buscando mi décimo titulo; es un club con el que gané tres Torneos Federales, tres liguillas,
y un Sudamericano en el que fui elegido el mejor jugador. No lo proyecté de esa forma, ya
que en todos los lugares donde jugué dejé lo mejor de mí, ganando torneos o no, pero
teniendo excelentes recuerdos de todos ellos.

¿Con la selección cual consagración disfrutaste más, Montevideo o Maracaibo? Acá con el Cilindro
lleno fue emocionante, la familia, el público, un entorno muy entusiasta. Mientras que en
Venezuela, clasificamos al cetro sin estar jugando. Fuimos número uno tras la
victoria de Venezuela sobre Brasil. El plantel no quiso ver ese encuentro de cábala, éramos
segundos y al ingresar al estadio nos dijeron que pasamos a ser los campeones
sudamericanos por diferencia de goles al haber un triple empate. Fue una enorme alegría,
no lo podíamos creer.

ANÉCDOTA Luis “Bicho” Silveira, integraba el plantel en el sudamericano de Maracaibo siendo el arma que Víctor Berardi contaba para tener una aguerrida defensa. Pero en la trayectoria hacia el estadio para jugar contra Venezuela, (era el partido del campeonato, por ser rival directo y local), en el ómnibus el experiente técnico le expresa al plantel que se tenia que desplegar un juego atildado, sin roces físicos, ya que eso es lo que iba a proponer el rival para cargarnos de faltas. Para ello el “Bicho” no debería participar. Se quería matar, quedó afuera en el micro.

¿Como viviste tu participación mundialista? Fue una muy linda experiencia, tuve una buena
participación en cada partido de entre 10 a 12 minutos, siendo determinante ese conocimiento
para mi futura campaña. Venia de otra anterior en Taipei –Asia donde debuté, (me raparon pagando
el precio del mismo), jugando la copa William Jones con 17 años.

¿La eliminación del mundial en el 98, con el infarto de Berardi? Fue dura la derrota, y como
corolario lo imaginamos al ver tantas ambulancias alrededor. Por suerte se recuperó,
aunque paradójicamente estuvimos a una bola de la gloria y a la misma vez a otra de su muerte.

¿Un rival difícil en tu etapa de jugador? Brasil, a nivel de selección, siempre perdíamos. Eran
prácticamente invencibles, creo que solo dos veces los superamos, contradictoriamente
con Argentina ganábamos seguido. Inclusive venían de grandes campañas o giras y sucumbían
con nosotros. A su vez ellos vencían a los norteños, en varias ocasiones.

¿Viendo la reciente actuación celeste en Puerto Rico, como evalúas la última tuya en el mismo torneo?
Terminé fundido, no tuve tiempo para recuperarme, terminamos el Federal y jugamos la Liga
Nacional, el día después de ganar la Liga, me subí a un avión y nos fuimos de gira a España,
luego al Interior, nuevamente la competencia fuerte, Sudamericano, Panamericano,
amistosos en Brasil y terminó con el Preolímpico. Ese desgaste de jugar y viajar me pasó factura.
Creo que tuvimos picos altos de rendimiento, jugamos en varios pasajes de igual a igual
contra potencias, pero es lógico cómo terminamos.

¿Como viste éste último Premundial de Puerto Rico? Por muy poquito no se llegó, tan solo por
un partido contra Panamá, ya que contra República Dominicana pudo ser para cualquiera.
Las contiendas a ese nivel son de tal magnitud, que la concentración excede muchas
veces los límites normales. Es éste nuestro nivel, era una gran oportunidad ante la
ausencia de EE UU de clasificar, dependerá de cómo trabajemos en el futuro para poder,
competir y también ganar".

¿Aquellos reclamos, siendo jugador seleccionado previo a un torneo en San Juan, los consideras
similares a lo realizados ahora?
Eso fue distinto, en aquel momento quisieron pagar algunos
clubes la diferencia de los viáticos para ir al Pre-Mundial y la dirigencia de la Fubb, no lo permitió.

¿Qué opinas de las autoridades de la Fubb, en ese aspecto? Hacen más de lo que pueden.

¿Un director técnico? Varios, decirte uno seria injusto, según la etapa de mi carrera, En mis
comienzos Alejandro Gava y Goyeneche, luego Ramón Etchamendi fue quien me subió a
Primera, colocándome en la Selección. Por otro lado Javier Espíndola, fue quien me catapultó
a la titularidad en el combinado. Pero Víctor Berardi marcó mi carrera por todo lo que
logramos juntos y aparte porque es un amigo.

Por otro lado, Néstor “Che” García, revolucionó el básquet local, siendo fundamental
en el cambio de cabeza de los jugadores. Impuso una mayor rapidez en el juego. Por ello
cada uno en periodos distintos, sostuvo su estampa en mi juego.

¿Un jugador actual nacional? Nicolás Mazzarino

¿Uno de los últimos 30 años? Sin duda “Tato” López.

¿Un extranjero de los que han venido a jugar contigo? Denis Still, Medrick, Cárdenas y Tree Owens

¿Y otros que hayan venido que te hayan gustado? Bo Jackson y Billy Rates Bates

¿Un quinteto de amigos? Arranco con triple base, Camilo Acosta, Marcelo Capalbo,
Nicolás Mazzarino, Oski Moglia y Tree Owens.

¿Un jugador que no tuviste la suerte de tener de compañero?
Me hubiese gustado estar e
n algún club con Camilo Acosta, ya que solo compartimos la Selección.

AUTOCRITICA Disfruté de tres generaciones, con diferentes recambios, como la de los 80, 90 y 2000. Con los diferentes estilos, reglamentos y velocidades. Grandes jugadores en esos pasajes, me dieron el salto de juego que me permitió seguir en ese nivel. Por ello me siento muy orgullo del momento en el que me tocó jugar.

¿El rival mas duro de marcar? José "Piculin" Ortiz.

¿Hiciste dinero con este deporte? Un auto y una casa, en más de 20 años de carrera.

¿A que te dedicas ahora? Administro obras de inversionistas. Por suerte tengo trabajo,
disfruto de mi familia, aprovechando de las vacaciones, los sábados y domingos, todas
las cosas que cuando estas jugando te perdés.

¿Cómo ves la renovación de jugadores en tu puesto? Mal, antes había jugadores de dos metros
en varios equipos. Ahora no veo que surjan figuras de estatura alta.


¿
Esta etapa de tu hijo Nicolás siguiendo tus pasos en el baloncesto, como la vivís? La disfruto,
yéndolo a ver a Malvín en los partidos en que participa.

¿Lo criticas mucho? Intento corregirlo, más que nada, la intención es que se divierta
en el juego. La actitud, siendo positivo con los compañeros dentro del plantel es
fundamental, el resto se corrige.

¿Cómo lo ves siendo jugador, más allá del padre? Y por ahora es chico, (14 años), pero
creo que tiene condiciones para jugar, no le meto presión, lo importante es que lo
disfrute, sea en éste u otro deporte.

¿Vas a ver básquet? No, ir significa estar dos horas antes, muchas veces en lugares
que no tienen comodidad. Me acostumbré a verlo por TV aunque, cuando hay atractivas
dobles jornadas habitualmente en play off, a veces asisto.

¿Cómo ves todos estos cambios en el reglamento, buscando aplacar la violencia? Te lo
resumo en una sola cosa: el derecho de admisión y se termina todo.

¿En el arbitraje, que cambiarias? Modificaría algunas reglas, para unificar criterio entre ellos.

¿La inclusión de tres extranjeros en el nuevo reglamento para los equipos del interior, que te parece?
Me parece bien aunque lo regularía con la cantidad de clubes. Pero siempre pensé que los
torneos se ganan en el periodo de pases local. Quienes los obtienen y dan el salto de
calidad son los criollos por sobre los extranjeros. El equipo que tiene la mejor ficha
foránea, sino está bien complementado por los nacionales, no obtiene el campeonato.

TRAYECTORIA

CLUBES
1984- 86 Neptuno

87/88-93 Biguá Campeón Federal 88, 89,90 Campeón Sudamericano de clubes en Mtdeo.

94-96 Hebraica y Macabi Campeón Federal 94, Vicecampeón 95 Copa Río de la Plata

96 Regatas de San Nicolás (Argentina) semifinales de Liga

97 Biguá Semifinal

98- 2001 Welcome Campeón Federal 98, 99, 2000, Vicecampeón 2001

2002-03/04 Defensor Sporting Semifinal/02, Campeón Liga 2003/04 Campeón Federal 2003

2004 San José de Paraguay Liga Sudamericana

2004 Defensor Sporting Liga cuartos de final

2005-06 Biguá Vicecampeón 2006

Biguá se consagró campeón Sudamericano el 3 de mayo de 1992- en el torneo llevado a cabo en Montevideo en el Cilindro Municipal. Fue el primer título sudamericano obtenido por el 'Pato' de Villa Biarritz. Aquel equipo era dirigido por el histórico Víctor Hugo Berardi asistido por Enrique Perreta y el Prof. Alberto Mena. El plantel estuvo integrado por: Horacio 'Gato' Perdomo, Luis Eduardo Pierri, Adolfo 'Fito' Medrick, Álvaro Tito, Gustavo Szczygielski, Luis Eduardo 'Peje' Larrosa, Camilo Castro, Diego Nebel, Enrique Tucuna, Enrique

MEJOR JUGADOR DEL SUDAMERICANO DE CLUBES 1992, CONSAGRÁNDOSE CON BIGUÁ.

SELECCIÓN NACIONAL

1984 Torneo en Taipei/Asia.- Copa William Jones

1985 Vicecampeón Sudamericano en Medellín (Dt Ramón Etchamendi)

1986 Mundial de España – 18 puesto

1987 Sudamericano 4º puesto Asunción-Paraguay - Panamericano Indianápolis 7º.puesto (Dt Espíndola)

1988 Preolímpico 4º.puesto Montevideo

1989 Sudamericano 3 Guayaquil

1991 Sudamericano 4º. Valencia Panamericano 7º. La Habana

1992 Preolímpico 10º.puesto Portland (Dt Víctor Berardi)

1993 Sudamericano 4º puesto Guaringetá Preolímpico 10º San Juan

1995 Panamericano 4º puesto Mar del Plata - Campeón Sudamericano Montevideo

Preolímpico 6º puesto Tucumán y Neuquén

1997 Campeón Sudamericano Maracaibo - Premundial 8º Montevideo

1999 Sudamericano 4º puesto Bahía Blanca (Dt César Somma) - Preolímpico 8º puesto San Juan

2001 Sudamericano 4º puesto Valdivia - Premundial 8º puesto Neuquén viaja gira África – Angola

2003 Sudamericano 3º puesto Montevideo (Dt Néstor Che García) – Panamericano 8º puesto Sto.Domingo

Preolímpico 9º puesto San Juan

2004 Sudamericano 4º puesto San José Dos Campos (Dt Alberto Espasandín)

COMO LO VEN?

Marcelo Capalbo (ex/compañero en Hebraica, Welcome,
Defensor Sporting y la Selección)
-
Un símbolo de una generación. Un amigo dentro y fuera de la cancha, “el Mono”
fue un ganador por excelencia, en todo equipo que jugó. Sea a nivel clubista o de
selección. En los momentos difíciles aparecía siempre con gran poder de decisión.
El participar con Gustavo en diferentes clubes, me permitió entender su juego,
facilitándose el mío. Inteligente, con gran carácter y una visión de este deporte como
pocos, con la palabra justa, al igual que Luis Pierri, en los momentos de capitanato.

Un amigo que marcó mi carrera, teniendo el gran orgullo de compartir la mayoría de
mis éxitos deportivos

Algunas anécdotas que lo definen. Por ejemplo en la semifinal con Defensor Sporting
en el Federal del 2003, en instantes terminantes, el entrenador pide un minuto de tiempo
para acomodar el equipo, y luego de las instrucciones técnicas al caminar hacia el
centro de la cancha, me dice: "¡si la soltás te mato, mandate y resolvé vos!"

Y así fue con esa confianza ajena, me largué en el uno contra uno y la bola quedó
unos segundos bailando en el aro con un suspenso increíble, ya que no entraba
nunca, hasta que apareció en el aire corrigiendo la trayectoria de la misma hundiéndola,
determinando la victoria semifinal, que fue gravitante para la obtención del ultimo Federal
que se disputó en el 2003.

Otra, era que yo tenia por costumbre toser previo a cada cotejo, producto de los nervios
al estómago muchas veces. Cuando no lo hacía, me miraba al inicio del encuentro,
diciéndome; "¡Y nene que pasa que no toses, dale arrancá que sino marchamos!"
Siempre vio muy bien el básquet. Es una verdadera lástima que no este inserto dentro
del mismo, trabajando para este deporte que tanto lo necesita en este momento.

Camilo Acosta (ex/jugador, compañero de la selección) - Es de los pocos amigos,
que me ha dejado la actividad del básquet a lo largo de mi trayectoria. Relación que se
ha extendido a nivel familiar, la cual aprecio y valoro mucho. Es una persona muy sensible,
está siempre pendiente de los amigos y la familia. Es y era muy compañero fuera de la cancha
como lo fue dentro. Una persona que a lo largo de los años no ha cambiado, ni por los éxitos
deportivos le han hecho variar su disciplina de vida.

Como jugador siempre me llamó la atención su gran performance a nivel internacional,
ante los grandes de otros países. En muchas oportunidades con menos kilos,
luchaba en las tablas y demostraba toda su categoría, abriéndose a tirar de media distancia
con efectividad, haciéndolo esta acción aún mas completo en el puesto.

Generalmente estábamos juntos en la habitación, cuando se realizaban las diferentes
delegaciones para las contiendas internacionales. Recuerdo que en el Sudamericano
de Bahía Blanca del 99, me despidió del cuarto aduciendo que no podía descansar más
de dos horas por noche, debido a mis ronquidos. Pero después nuestra amistad y afecto
primó ante los sonidos molestos del desvelo.
Y como rival lo sufrí, siendo determinante en su puesto en lo local.

COROLARIO – Tres décadas de actividad constantes siendo el sostén indiscutido de
los tableros en el Uruguay, con números que sellan su actuación con 11 participaciones
sudamericanas con la selección, (siendo el de mayor cantidad), de las cuales obtuvo el cetro
en 2 oportunidades, 1 vicecampeonato, 8 torneos Federales, 1 Liga Nacional, 1 campeonato
sudamericano de clubes. Intervenciones en: 4 Panamericanos, 6 Preolímpicos, 2 Premundiales y 1
Mundial. Estp determina a las claras que estamos ante una verdadera leyenda del básquet.

Nota.QUERIDOS LECTORES RECORDARAN QUE HACE UNAS SEMANAS EMITIMOS UNA NOTA REALIAZADA POR 6.25 BASQUET ( PROGRAMA DE TELEDOCE -LA TELE ,DONDE EL PROPIO GUSTAVO HABLÓ SOBRE VARIOS TÓPICOS DE SU CARRERA ).