miércoles, 18 de noviembre de 2009

RECORDANDO EL ULTIMO CAMPEONATO FEDERAL LOGRADO POR EL CLUB ATLÉTICO ATENAS 1969







La temporada 1969 marcó uno de los puntos más alto para los alas negras en el básquetbol uruguayo, a 91 años de nacimiento de la gloriosa Institución palermitana 18 de agosto de 1909 se cumplen 40 años que Atenas no consigue un Titulo de Campeón Uruguayo (Abarcó el viejo Campeonato Federal y la actual Liga Uruguaya ) en Primera División .

Por más que su último título Oficial fue una liguilla en la temporada 1980 -81 ,es importante recordar que el campeonato Liguilla clasificaba al Campeón al Sudamericano de Clubes Campeones – para le que quede más claro el que conquistó Biguá el año pasado que este año no se disputó.Mi homenaje Para aquel equipo dirigido por Eduardo Agripa , que contaba con figuras como;Walter Pagani , Miguel Alonso , Pedro Salord( único jugador de este plantel que alternó en el año 1969), Ignacio Sarrán , José Luis Alonso ,Gilberto Valerio , Daniel Vasilic , el “chino” Álvaro Belen , los jóvenes Adolfo Becerra , José Garastazú y una pareja de extranjeros conformada por Dan Smith- interno blanco y Lionel Green -moreno perimetral ( era el duó de Hebraica y Macabi que al no clasificar y quedar Atenas sin sus extranjeros por problemas disciplinarios(Jimmy Smith- Ernié Cooper , se contrataron los foráneos del equipo hebreo) .Lamentablemente Atenas no pudo disputar el torneo internacional por decisiones económicas .

PERO VAYAMOS A LA HISTORIA

TEMPORADA 1969

Con 27 años y dos Juegos Olímpicos, Manolo Gadea fue el líder de aquel equipo y máximo goleador, pero junto al referente de toda una época con la blusa albiceleste estuvo Gabriel Layera, otro símbolo –hoy fallecido y en ese momento también con 27 años–, como el segundo goleador y pieza determinante para aportar dobles y libres en los momentos más intensos de los partidos y el médico Enrique Viñuelas, otro goleador que tenía 26 años. A la experiencia, el técnico César Vaneiro le adosó la pizca de juventud a través de los 21 años de Luis Ricardo García y los 18 de Pedro Salord. Adosó también la velocidad y fuerza de Polo Larnaudie, destacado atleta, reconocido a nivel nacional en salto triple, más la potencia y aplicación de Risso, o el aporte de Cámara.

Así, con estos hombres, Atenas comenzó a construir su año más glorioso a partir del Torneo Invierno, que ganó casi sin sufrir resistencias, y en el Federal que se desarrolló con el viejo formato de tres series que se instaló en 1966 (participaban 20 equipos, divididos en tres niveles ronda por el título, permanencia y descenso) que los alas negras dominaron desde la primera fecha.

Atenas perdió solo dos partidos, frente a Tabaré por un doble en su gimnasio de Cebollatí en el final de la primera rueda y con Welcome en el arranque de la tercera ronda, también por apenas dos puntos.

El Federal de 1969 se jugó a tres ruedas, las dos primeras local y visitante y la tercera en cancha neutral, ocasión en la que a los albicelestes les tocó jugar en el Cilindro Municipal y en la cancha abierta de Tabaré.

Como campeón Federal Atenas representó en 1970 a Uruguay en el Sudamericano de Clubes Campeones. Los alas negras fueron vicecampeones detrás de Sirio.

Flavio Velazco - flaviovelazcocarera.blogspot.com