jueves, 14 de octubre de 2010

Lothar Matthaus-El volante aleman, es el único jugador que disputó cinco mundiales y el que mas partidos jugó en ellos, siempre estuvo.







Lothar Matthaus-Siempre Presente
Lothar MATTHAUS nació el 21 de marzo de 1961 en Erlangen (Alemania). Su estatura es de 174 cm y su peso de 72 kg.

Comenzó jugando en 1970 en el FC Herzogenrauch, equipo en el que se formó futbolísticamente en sus categorías inferiores. Estuvo en él hasta 1978 cuando fichó por el VfL 1900 Borussia Monchengladbach, con el que debutó con 18 años en la Bundesliga. En aquel equipo comenzó desempeñando funciones de centrocampista y era el jugador incansable que tenía como misión borrar del mapa a los mejores futbolistas del rival, basado sobre todo en una enorme fortaleza física -gran capacidad pulmonar, un tren inferior muy desarrollado y un corazón portentoso-.


Pero cuando alcance mayor renombre internacional será en 1984 al fichar por vez primera por el Bayern de Munich, aunque ya antes había debutado como internacional con su selección en la Eurocopa de 1.980, campeonato que ganaron y había sido mundialista en España 82, llegando con su equipo a la final. En el equipo muniqués comienza a ganar títulos de la Liga de su país, consiguiendo tres consecutivos, en 1985, 1986 y 1987.

Todos estos éxitos hacen que el poderoso, económicamente, fútbol italiano se fije en él y así al inicio de la temporada 1.988-89 pase a formar parte de las filas del Inter de Milán, donde coincidirá con el técnico Trapattoni, que hará un gran equipo en torno a él. En el club italiano adquirió realmente la condición de superestrella y consiguió dos títulos: fue campeón de Liga (1989) y de la UEFA (1991). Aunque no era goleador logró marcar 40 goles en 115 partidos. Es nombrado mejor futbolista del mundo en 1991 y europeo en 1990 tras proclamarse campeón del Mundo con su selección en 1.990.

En agosto de 1.992 vuelve al Bayern. Lógicamente es el líder natural del equipo. Modificará, incluso, con el paso del tiempo su posición en el campo y pasará a ejercer el mando del conjunto desde la posición de "libero", recordando en cierta manera al ahora presidente del su club, Franz Beckenbauer. Matthaus jugó 302 partidos para el Bayern entre las dos etapas, si bien las relaciones entre el equipo y el jugador tras su retirada se vieron deterioradas llegando incluso Lothar a renunciar a su condición de socio honorario del club bávaro.

Los títulos no paran de llegar en esta segunda fase en el equipo muniqués. Campéon nuevamente de la Copa de la UEFA en 1.996, campeón de la Bundesliga en 1.994, 97 y 99 y obtuvo el título de la Copa de Alemania en 1.998. Quizás su única mancha sea el no haber conseguido el Campeonato de Europa de clubes, algo que estuvo a punto de lograr con el Bayern cuando llegaron a la final del mismo en 1.999 frente al Manchester United, siendo derrotados por el equipo inglés por 2 a 1. Los británicos consiguieron marcar sus dos goles en los tres últimos minutos del partido.

Con la selección alemana se ha convertido en un auténtico hombre récord. Ha disputado un total de 150 partidos, siendo el futbolista que más encuentros internacionales ha jugado en la historia, ha participado en la fase final de cinco Campeonatos del Mundo (desde el Mundial de España en 1.982 no ha faltado a ninguna cita), siendo también el que más partidos ha jugado en dicho torneo -25-.

Su espíritu inconformista, su gran tenacidad y su seriedad son puntos destacados de su carácter. También tiene fama de polémico, arrogante, egoísta y grosero. Pero todo ello puesto al servicio de su equipo siendo así una de las piezas fundamentales allí donde jugó.

Durante el año 2.000 jugó en las filas del Metrostars de Nueva York en la Liga estadounidense, pero al final de la temporada norteamericana anunció su retirada definitiva como jugador activo para iniciar una nueva carrera como entrenador, primero en las filas del Rapid de Viena y posteriormente en el Partizán de Belgrado con el que ganó la liga de Serbia en 2003. En diciembre de 2003 fue nombrado seleccionador de Hungría.

Tiene negocios en Internet y se declara admirador de Michael Jordan, Robert de Niro, Michael Jackson y Bill Clinton.

PALMARÉS

Campeón del Mundo con la selección alemana en 1.990. Finalista en 1.982 y 1.986.

Campeón de Europa con Alemania en 1.980.

2 veces campeón de la Copa de la UEFA:1991 (Inter), 1996 (Bayern)

Campeón de la Bundesliga: 1985, 1986, 1987, 1994, 1997, 1999

Campeón de la Liga italiana: 1.989

Campeón de la Copa alemana: 1.984, 1986 y 1.998.

Campeón de la Supercopa alemana en 1.987.

Futbolista que más partidos internacionales ha jugado con su selección (batió el récord en febrero de 2000 con 144 encuentros).

137 veces internacional (hasta julio de 1.999). Ha participado en todas las fases finales de la Copa del Mundo y de la Eurocopa desde 1980 a 1998 (salvo en las Eurocopas de 1.992 y 1.996). Con la selección ha marcado veintitrés goles.

Jugador que más partidos ha disputado en las fases finales de la Copa del Mundo: 25, en cinco torneos.

Mejor jugador europeo en 1.990 y mejor jugador del Mundo en 1.990 y en 1.991.

Mejor jugador alemán en 1.990 y 1.999.

Como entrenador del Partizán de Belgrado ganó la liga de Serbia en 2003.

Todos los uruguayos recordamos al fútbol alemán trasmitido por el viejo Canal 5 en la década del 80 donde el relator- venezolano él - Andrés Salcedo Ramallo transmitía de una forma muy peculiar con apodos a distintos jugadores , cuando jugaba el Bayer Munich , decía... la lleva "mateito "Matthaus eran los inicios de este genial jugador que comenzó siendo un talentoso volante y termino su carera jugando en el fondo como libero producto de su auténtica capacidad y calidad fútbolistica.

NIKI LAUDA EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE TODA UNA LEYENDA DEL AUTOMOVILISMO .




















En 1976 sufrió un terrible accidente que casi le costó la vida, a pesar de eso antes y después fué campeón del mundo.

¿QUIEN FUE ESTE SEÑOR ?

AQUI SABRÁS TODO SOBRE EL EXCEPCIONAL EX DEPORTISTA AUSTRIACO .

Andreas Nikolaus Lauda (Viena, 22 de febrero de 1949- 61 años en la actualidad), llamado Niki, es un piloto austriaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984.

Nace en el seno de una acaudalada familia. Se convirtió, sin apoyo de sus familiares en piloto de carreras en 1968 y comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971. Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en BRM volvió al equipo Ferrari en la temporada 1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Clay sobre el conductor austriaco, y al recibir buenas refencias inmediatamente lo fichó.

Después de un apagado comienzo de la década de los setenta, el equipo Ferrari resurgió y la fe en el pequeño austriaco fue recompensada con el segundo puesto en su debut con el equipo en el Gran Premio de Argentina. Pronto siguió su primera victoria en un gran premio, en la cuarta carrera que corrió con Ferrari, dando con ella fin a un bienio sin victorias del equipo. Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis pole positions consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a una sola victoria más y un cuarto puesto al final del mundial.

En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la brillante trayectoria que había iniciado el año anterior. Después de un discreto comienzo en el que no pasó del quinto puesto en las primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari mejoraron y vencieron en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada, le valió a Lauda su primer campeonato del mundo.

En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos. Al final de la novena carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody Scheckter. El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a una formalidad, hecho que no se producía desde las temporadas de 1959 y 1960 en que lo había logrado Jack Brabham. Sin embargo, en la siguiente carrera, en Nurburgring, en 1976 Lauda sufrió graves heridas, que incluían terribles quemaduras al incendiarse su coche en el Gran Premio de Alemania. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.

Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James Hunt había jugado sus bazas y la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En una pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas, asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. La causa de este abandono se ha achacado a que al no tener cejas el agua entraba en los ojos del piloto impidiéndole así la visión. Hunt lideró la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera posición, que le valió el título mundial por un solo punto. La anteriormente buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad. Habiendo ya anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar a un tercer coche al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá.


Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche, con una aerodinámica asistida por turbinas. Tras su única victoria, el coche fue inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos". Lauda, que había fundado una compañía de vuelos charter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo.


Pero en 1982 Lauda volvió a la competición, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.
Tras su retirada en 1985(un año muy discreto )a la gestión de su compañía aérea, Lauda Air.

Volvió a la F1 pero en otros cargos
En 1995 fue asesor técnico de Ferrari y a su llegada le pidieron consejo para campeonar nuevamente después de muchos años y la respuesta inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y Michael Schumacher se trajo al equipo de ingenieros de Benetton, encabezados por Ross Brawn.



Tras la venta de la compañía al socio mayoritario Austrian Airlines, dirigió el equipo Jaguar en 2001-2002. A finales de 2003, constituyó una nueva compañía aérea, Niki. En la actualidad Lauda colabora como comentarista de F1 en la cadena alemana RTL.


Como conductor, se considera que Lauda se ha caracterizado por una aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche. Es autor de cuatro libros. A veces se le denomina, con el apodo de la rata por su rostro pleno de comicidad.

Magic Johnson-Un Fuera de Serie









Johnson, logró lo que ningun otro basquetbolista, en 13 años, disputó 9 finales de NBA y consiguió ganar 5, siempre con Los Angeles Lakers.

Nació un 14 de agosto de 1959 en Lasing, Michigan. Fue bautizado como Earvin Johnson Jr.
Su padre era obrero de la fábrica de automóviles General Motors, luego fue vigilante nocturno.
Su madre era la encargada de la cafetería de una escuela.
Es el sexto de diez hermanos.
Magic Johnson confiesa que de su madre "heredé su deslumbrante sonrisa y un carácter risueño" y de su padre "la firmeza".
Cuando su padre tenía tiempo libre se sentaba con Earvin ante la televisión para ver los partidos de baloncesto.
Magic Johnson se levantaba a las 7:30 de la mañana para jugar al baloncesto.
Aprendió a jugar al baloncesto en la calle.
Capitaneó al equipo de la escuela secundaria de Everett en la conquista del Campeonato estatal de Michigan.
Fue apodado "Magic" cuando anotó 36 puntos, cogió 18 rebotes y dio 16 asistencias en un sólo partido. El apodo se lo puso un periodista deportivo.
Su primer entrenador en la NBA, Paus Westhead de Los Angeles Lakers, dijo en una ocasión que el apodo era perfecto por que "lanzar el balón desde detrás de la espalda, saluda a las chicas, se divierte, pero también es despiadado e irrumpe bajo el tablero aplastando a los rivales, quizás por eso es Magic, porque ahora lo ves y de repente desaparece".
En 1977 se matriculó en la Universidad del estado de Michigan, eligiendo para sus estudios la facultad sita en East Lansing, ya que "prefiero a los más débiles", llegó a comentar.
El mismo día que se supo que formaría parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan se agotaron las 9.886 localidades del estadio Jenison.
Al frente de los "Spartans" de la Universidad de Michigan, Magic Johnson llevó al equipo a competir en el Campeonato de los Big Ten y al torneo de la NCAA, lo que no ocurría en la Universidad desde hacía 19 años.
En la temporada 1978-1979 promedió 17, 5 puntos, 7, 3 rebotes y 8, 4 asistencias por partido y volvió a liderar a su universidad en el torneo NCAA.
En la temporada 1978-1979 la Universidad de Michigan ganó la final del torneo NCAA a la Universidad de Indiana, donde jugaba Larry Bird. El resultado final fue 75-64.
En 1979 Magic Johnson fue elegido 'Mejor Jugador de la NCAA' y fichaba por Los Angeles Lakers.
En la primera temporada en la NBA, Magic Johnson fue elegido en el equipo de las estrellas que disputaron el All Stars. Era el primer rookie que merecía tal honor en 11 años.
Al final de la temporada 1979-1980 fue elegido 'Mejor Jugador de la Final'.
En
13 años de profesional, Magic Johnson contribuyó a que Los Angeles Lakers llegaran a la final de la NBA en 9 ocasiones, de las que ganaron 5.
Durante la temporada regular ganó tres premios al 'Jugador Más Valioso de la NBA'.
En
1981 firmó con los Lakers por 25 años y 25 millones de dólares, que por aquel entonces era el más cuantioso y prolongado contraro de la historia del deporte.
El 15 de abril, 1991 Magic superó a Oscar Robertson en asistencias (9.887).
El 7 de noviembre de 1991, en una conferencia de prensa en el Great Western Forum de Inglewood, California, donde tantas veces había brillado con la camiseta de los Lakers, Magic Johnson anunciaba que se retiraba del deporte porque era portador del virus del SIDA. "La vida sigue para mí, voy a ser un hombre feliz. Cuando estás entre la espada y la pared, lo que tienes que hacer es salir bailando".
Seis meses después se entrenaba con el equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 compitió enfermo de sida (virus VIH).
Durante dos semanas consiguó que la gente olvidase su enfermedad, que le había sido detectada un año antes, en 1991.
Earvin 'Magic' Johnson fue el líder espiritual del "Dream Team I". El mejor equipo de baloncesto de la historia donde además de Magic Johnson estaban Michael Jordan, Larry Bird, Kevin McHale, Patrick Ewing, Charles Barkley y Karl Malone, entre otros. Un equipo que consiguió la medalla de oro, la décima en 12 Juegos Olímpicos.
De regreso a Estados Unidos quiso reanudar su carrera, pero los otros jugadores, temerosos de ser contagiados de sida, le obligaron a retirarse de forma permanente.
Tras colgar las botas de jugador dijo: "He dejado de ser Magic Johnson", ahora soy Earvin Johnson".

Para mi el mejor jugador que vi del planeta basquet por encima del gran Michael Jordan , Abdul Jabbar , Kobe Bryant , Larry Bird , Lebron James ect

El más completo con 2,07 tenía un control del balón de un "enano" de 1,80 un deleite para la vista su juego mágico como dice su apodo

UN PRÓCER DE NUESTRO BALONCESTO ROBERTO LOVERA


















Roberto Lovera, un adelantado del básquetbol uruguayo, es uno de los deportistas más famoso que surgió de la cantera de Olimpia. Fue un jugador guapo, de temperamento fuerte y con alma de caudillo. En la difícil traspolación al básquetbol actual Lovera se desempeñaba como base. Era seguro para el manejo de balón y el que retenía la pelota en épocas en las cuales no existían límites de tiempo para disponer del mismo. Capitán de capitanes, recibió el podio de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 la distinción por la medalla de bronce que consiguió Uruguay y fue protagonista en la época de oro del básquetbol. Fue un ganador. Un fiel representante de la selecta raza de olimpistas. Jugaba al fútbol en equipos de Villa Colón porque no le atraía el básquetbol. No obstante una tarde organizaron un campeonato de Novicios en Olpimpia, para el básquetbol y allá fue con sus amigos y compñaeros de equipo. Su actuación despertó interés en Albérico Passadore. Así en 1937 nació Lovera en el básquetbol. Compartió el equipo con Apaulazza, Burgueño, los hermanos Ceriani, Carámbula, entre otros, en la década de 1940 en la que Olimpia ganó de todo. También su historia deportiva destaca otras conquistas de magnitud internacional. Fue cuatro veces campeón sudamericano de selecciones e integró el equipo celeste que mantuvo un invicto de 10 años a nivel continental. Abandonó la práctica activa en 1955, con 33 alos y a la única institución que defendió durante toda su carrera fue Olimpia. , una verdadera leyenda viviente que sigue tan campante a sus 85 años siguiendo a su querido equipo y en algunas ocasiones a su hijo Daniel (entrenador de varios equipos en ellos del glorioso Club Atlético Olimpia ) viendo al elenco que su hijo dirige .Son esos jugadores como el caso de Costa , Mera , Lombardo , el gran Oscar Moglia que uno hubiera pagado miles de entradas por verlos jugar pero por la edad de quién escribe siempre recoge la mayor consideración y con un poco de envidia de aquellos que lo han podido ver jugar .

Preolímpico San Pablo . Los Ángeles 1984, para la mejor historia.











Indudablemente que las Medallas de Bronce ( tercer puesto) que se lograron en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 marcan un peldaño inolvidable muy dificil de volver a reconquistarse por estos tiempos .En suma lo es clasificarse a un juego olimpico para nuestro país, el próximo año nuevamente esta generación de los Batista , Osimani , Garcia Morales , Aguiar, Barrera … tendrá una chance más de soñar con volver a clasificar a nuestro país para jugar un evento de esta naturaleza

Desde que comenzaron a disputarse en 1980, Uruguay solamente logró la clasificación para los Juegos Olímpicos en una sola oportunidad, fue logrado en San Pablo ’84 ya que obtuvo un segundo lugar de dicho campeonato .

UN POCO DE HISTORIA.

De esa forma los dirigidos por Ramón Etchamendi obtenían el pasaje para los Juegos a disputarse ese año en Los Ángeles.

Esa fue una selección plagada de figuras estelares, donde se destacaban : Horacio López, Luís Pierri, Wilfredo Ruiz(foto) Walter Pagani, Carlos Peinado, Horacio Perdomo, Heber Nuñez, Luís Larrosa, Álvaro Tito entre otros

Uruguay tuvo que disputar 8 encuentros donde logro nada más y nada menos que 6 victorias.

Resultados
Uruguay 76 – Brasil 93
Uruguay 109 – México 85
Uruguay 95 – Cuba 88
Uruguay 110 – República Dominicana 106 (Alargue en 96)
Uruguay 91 – Canadá 89
Uruguay 92 – Puerto Rico 84
Uruguay 105 – Argentina 101
Uruguay 71 – Panamá 110 (Se estaba clasificado)

Posiciones:
1) Brasil
2) Uruguay

Independientemente de no haber conseguido uno de los tres primeros puestos, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 quedaron en la mejor historia de nuestro baloncesto con el sexto puesto conseguido en la oportunidad.

No en vano desde esas Olimpíadas el basket celeste no ha tenido nunca más una participación.

El recorrido hacia Los Ángeles comenzó en el Torneo Preolímpico disputado en la ciudad de San Pablo (Brasil), logrando el vice – campeonato detrás de los locales y por delante de Canadá. (Ocho encuentros jugados, ganando la friolera de seis.

El jugador emblema de esa plantel era Horacio “Tato” López (dentro de un equipo plagado de figuras) diría en su libro La Vereda del Destino “El triunfo del equipo trajo lo de siempre en las victorias uruguayas: ‘hazaña’, ‘milagro’, ‘rebeldía’, ‘a lo macho’, ‘maracanazo’. Nadie veía la verdad, que detrás de ese grupo de jugadores había años de trabajo y esfuerzo. No era una hazaña; era la culminación de un trabajo. Había logrado el éxito gracias al trabajo, y porque éramos muy buenos jugadores y mejor equipo”

Los Ángeles, esa ciudad del estado de California que ya había organizado este certamen en el año 1932, esperaba a más de 6.800 deportistas de todo el mundo a no ser los de la Unión Soviética y de ocho países más de Europa del Este (menos Rumania) devolviendo la “gentileza” de los Estados Unidos y varios países occidentales cuando cuatro años antes boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú, el deporte no quedaba ajeno a la Guerra Fría.

El plantel celeste estaba integrado por “Tato” López, “Fefo” Ruiz, Heber Núñez, Luis Eduardo Larrosa, Carlos Peinado, Walter Pagani, Julio Pereyra, Luis Pierre, Víctor Frattini, Álvaro Tito, Horacio Perdomo y Juan Carlos Mignone, dirigido técnicamente por “Pirulo” Etchamendy.

También el Uruguay fue representado por el boxeador Honorio Mazzón, el ciclista Carlos García, los nadadores Carlos A. Scanavino y Rosa Silva y en vela por Enrique Dupont, Alejandro E. Ferreiro y Bernd Knuppel.

En la apertura del 28 de Julio, en “Los Ángeles Memorial Coliseum” en el desfile inaugural de los deportistas el encargado de portar nuestro pabellón patrio fue su capitán Carlos Peinado.

El Uruguay vivía momentos esperanzadores a nivel social, la dictadura cívica – militar que nuestro país había comenzado a sufrir a mediados del año 1973, iba por el camino del desplome y la apertura democrática se divisaba en el horizonte venturoso.

El deporte siempre ha sido un gran embajador de los pueblos y ése grupo de basketbolistas no eran la excepción, ellos se sentían representantes de nuestro país por donde el destino le indicara donde tener que jugar.

Sentían que tres millones de uruguayos posarían sus ojos por sobre ese plantel, y ellos lo notaban, y nada es por casualidad, las ganas y el esfuerzo (sumado a la calidad por cierto) que dejaban en cada match llevaron a que se transformaran en una de las generaciones más gloriosas del baloncesto uruguayo a lo largo de su muy rica historia.

El calendario de Uruguay indicaba que el debut olímpico sería nada más y nada menos que ante la poderosa Francia, equipo que había quedado en Europa solamente por detrás de la potencia mundial, la Unión Soviética.

Nada pudo parar el espíritu y las ganas de llevarse el triunfo para el Río de la Plata, que superaron a los galos por 91 a 87.

El segundo encuentro era de los “imposibles”, a pesar que en aquellos tiempos los Estados Unidos no eran representados por los jugadores profesionales (NBA), habían ganado todas las medallas de oro, menos en Munich 1972 (plata) y en 1980 que no participaron.

Dentro del plantel se encontraba un jugador llamado Michael Jordan casi nada , el encargado de marcarlo era nuestra figura, “Tato” López, Uruguay llego a superarlos por 24 a 23 dejando el clásico “susurro de intranquilidad” que sin dudas tiene más penetración que cualquier grito o cántico, fue así que los 18.000 espectadores que estaban presentes tuvieron un dejo de incredulidad.

Luego los locales sacaron una ventaja importante y la derrota fue un hecho, pese a la misma, las posibilidades de clasificación a la segunda ronda estaban intactas.

Se venían los partidos en donde el triunfo se tenia que hacer impostergables si se quería clasificar y estar entre los ocho mejores del certamen, el primero en suerte fue Canadá con el cual existían antecedentes de victoria, pero de suerte tuvo muy poco ya que se perdió ante los más Norteamericanos del continente.

Los chinos se cruzaron en el camino, y que mala suerte tuvieron los orientales de Asia que tuvieron que enfrentarse ante ese montón de uruguayos que las paradas difíciles la superaban con amor propio y juego, fue que se triunfo por un claro e indiscutido por 77 a 64, la segunda ronda esperaba a los nuestros.

El cruce de los cuartos de final fue nada más y nada menos que Yugoslavia, ese país que se había ganado el mote de potencia mundial a fuerza de juego superlativo y que se entreveraba ante los poderosos (Estados Unidos y Unión Soviética) sin tener que estar envidiando nada. Dentro de ese plantel se encontraba una figura excepcional como lo fue Drazen Petrovic que el destino quiso que desapareciera en forma abrupta tras un accidente de automovilismo en el año 1993.

La derrota fue categórica y ahora había que disputar los partidos siguientes para terminar lo más arriba posible y por ende seguir haciendo historia.

Se vino el encuentro contra el país de Oceanía, Australia, quién ganase iba por la disputa del quinto y sexto puesto, y Uruguay triunfó, la “bestia” uruguaya del “Tato” López anoto 13 puntos en los últimos cinco minutos, y por ende el mejor equipo latinoamericano clasificado en Los Ángeles ya era Uruguay. Italia esperaba.

Ante los “azurros” fue un encuentro muy disputado donde los italianos sacaron ventajas desde el comienzo, pese a eso Uruguay logro ponerse en partido y hasta poder pasar pero el destino quiso que los celestes quedaran en la sexta posición.

El goleador de ese encuentro fue “Tato” López con 39 puntos, detalle para nada menor, ya que logro coronarse como goleador olímpico, como lo había conseguido Adesio Lombardo en Londres 1948, Helsinki 1952 y Oscar Moglia en Melbourne 1956.

“Tato” dice en su libro “Ese milagro de las Olimpíadas del 84 empezó siete años antes, en una concentración que hizo Heber Rey, o El Oso, como lo llamaban. El Oso fue el gran responsable de seleccionar por todos los rincones del país, los talentos que siete años después consiguieron el logro de la Olimpíada. Durante dos años estuvo al frente de la selección nacional”.

Uruguay disputó ocho encuentros con tres triunfos y cinco derrotas.

El oro se lo llevo Estados Unidos que derrotaron en la final a España por un categórico 96 a 65, mientras que el bronce “viajo” a Yugoslavia pues triunfaron ante Canadá por 88 a 82.

El pequeño país sudamericano de apenas 3 millones y poco de habitantes, era un grande del basketball mundial, los ojos del mundo miraban para Sudamérica con otros ojos, ya pasaron 26 años, parece tanto y parece tan poco. A usted ¿Que le parece?