domingo, 2 de enero de 2011

TE ACORDAS DE EDUARDO -LECHUGA- PINTO EX BASQUETBOLISTA ..








Un reportaje a un recordado jugador de basquetbol de Bohemios en la década del 70-80 entre otros equipos pero dejemos que el no comente sobre su carrera deportiva.

¿"Lechuga" como fue tu actividad profesional?

Antes que nada, debo acla­rarte que no fui jugador pro­fesional, ya que entendía que no le podía dedicar todo el tiempo necesario para hacerlo profesionalmente, (lo único que gané con el BB son lesiones). Cuando llegó oficialmente el profesiona­lismo (1979) yo tenía varias actividades, estudiaba inge­niería (facultad), me iniciaba laboralmente con mi actual empresa (Figlass Ltda.) y por sobretodo me había casado hacía muy poco. Mi trabajo

me fue absorbiendo.

¿Pero tuviste tu cuarto de hora?

Sí tuve mi cuarto de hora, como dicen, pero nada más. Además jugando el campeonato Suda­mericano de Mayores de Medellín Colombia, sufrí lo que a la postre fue el factor desenca­denante de mi declive depor­tivo, fue una seria lesión en uno de mis tobillos. Esta lesión me fue quitando posibilidades de jugar en buen nivel.

¿Dónde comenzaste a jugar?

Comencé jugando en Bohe­mios desde Menores hasta Ma­yores (aprox.x 1980). Dejé de jugar por un lapso de un año y medio hasta que me vinieron a buscar de Tabaré, equipo en el cual jugué 304 años. Luego

ya con 31 o 32 años y alejado del deporte jugué en Layva junto con un amigo de Bohe­mios, Freddy Fernández, ade­más el padre era el Presidente del club. Luego después de jugar el Mundial de Las Vegas de Veteranos jugué en el club Ateneo de Piriápolis. Además debo aclararte que con el BB nunca hice dinero como hacen algunos jugadores en la actua­lidad, eso sí en algunos cua­dros recibía, a veces, un viático muy exiguo.

Hablame del Mundial de Puer­to Rico.

Con respecto al último Mundial en Puerto Rico, no tuvimos mucho éxito ya que ganamos 3 y perdimos 3 (con algo de mala fortuna). El nivel mostrado en este campeonato íue el más alto hasta el momento, con jugado­res de clase mundial.

¿Jugás el Panamericano de Montevideo me imagino?

Obviamente si las lesiones no me lo impiden voy a intentar estar en el equipo para el próxi­mo Panamericano.

esfuerzo y ganas. En la activi­dad local no es parejo el nivel, te encontrás con equipos formados por jugadores de BB y otros con gente que ha jugado a nivel social.

¿Has hecho amigos en el basket y en los veteranos?

Es distinta la amistad entre jugadores Veteranos porque ya no existe esa rivalidad (exce­siva) que algunos manifesta­ban (no es mi caso).Con res­pecto a si he hecho más amigos ahora en Veteranos, la respues­ta es categórica, sí.

¿Diferencias locales e inter­nacionales?

Son cosas distintas jugar que a nivel internacional. Para jugar los campeonatos internacio­nales te tenes que preparar adecuadamente ya que vas a enfrentar rivales que saben jugar igual o mejor que noso­tros, pero por sobretodo tienen una corpulencia física que nosotros no las tenemos. Las tenes que suplir en base a de oficio

¿Qué se puede hacer para mejorar el basket de Vete­ranos?

Para mejorar, siempre hay cosas que hacer y se están haciendo. Con las limitaciones que el medio impone. Debemos hacer el máximo esfuerzo para conse­guir nuestro propio gimnasio. Para ello tenemos que tener conciencia que todos aquellos que participamos de esta actividad deberíamos ser so­cios de la unión de Veteranos. Así nos ayudamos entre todos. Por último hay dos cosas que quiero decirte para mejorar la actividad. Primero que deberíamos jugar en canchas Con piso blando ya que todos venimos arrastrando lesiones, y en canchas duras las aumen­tamos. Por otro lado creo que los torneos de +45 y el nuevo de +55 los deberíamos jugar con jueces retirados de la actividad profesional, ya que ellos no tienen oportunidad de arbitrar más luego que se retiran y de­ben tener las mismas ganas que nosotros de hacer deporte. No me parece correcto ni ético que la asociación de jueces lo exija ni que nosotros no les demos la oportunidad. Curriculum

Vice campeón Menores con Bohemios.

Vicecampeón Juveniles con Bohemios.

Campeón Federal de reservas con Bohemios (el año que debuté

en Primera División, jugué 6 partidos en reservas.

Campeón Federal de Segunda con Tabaré.

Vicecampeón torneo preparación de Segunda con Tabaré.

Con selecciones

2 veces Campeón Nacional con Selección de Montevideo

(Juveniles).

Vicecampeón Torneo Martín Meira (Sudamericano) con Uruguay.

Bronce Campeonato Sudamericano Juvenil (Araracuara-Brasil).

Bronce Sudamericano de Mayores (Medellín-Colombia).

Con Veteranos

Bronce Mundial Bs. As. +35 año 1991.

Bronce Mundial Las Vegas. +35 año 1993.

Bronce Mundial Costa Rica+3 5 año 1995.

Oro Mundial Montevideo+40 año 1999.

Plata Panamericano +40 Paraná año 2003.

Plata 1 Campeonato Centro Americano y del Caribe Costa Rica

año 2006.

En la actividad local 2 campeonatos y 1 Vice con Malvín en +35.