lunes, 25 de julio de 2011

JOSÉ BATLLE PERDOMO RECUERDOS ...













Perdomo debutó como profesional en el equipo aurinegro de Peñarol en 1983, equipo con el que saldría campeón de la CopaLibertadores de 1987( más adelante leerán las vivencias del popular "chueco"). Su buen juego, su habilidad a balón parado no pasaron desapercibidos por lo ojeadores europeos y fue fichado en 1989 por el Genoa junto a su compatriotas Rubén Paz y Carlos Aguilera que acababa de volver a primera división.

Lamentablemente para su carrera solamente Aguilera tuvo una actuación destacada y tanto Rubén Paz como Perdomo dejaron el equipo después de la primera temporada. Perdomo concretamente fue cedido a mediado de la siguiente temporada al Real Betis deEspaña, siendo recordado porque debutó en un derby contra el Sevilla y marcó un espectacular gol de libre directo por toda la escuadra, en un partido en que el Betis remontó desde un tres cero hasta perder cuatro tres. Tuvo un fugaz pasaje en el Conventry City de la liga Inglesa.

No fue buena la trayectoria no obstante de Perdomo en el Real Betis y cuando a final de temporada el equipo descendió Perdomo dejó al equipo verdiblanco para ingresar las filas del Gimnasia y Esgrima la plata de la liga argentina donde estuvo una temporada, marcada a fuego por un hito inédito: el 5 de abril de 1992 fue el autor del llamado gol que hizo temblar los cimientos , un gol cuyo festejo quedó registrado en el sismógrafo platense, ubicado a unos cuatrocientos metros del estadio. El inusual fenómeno se originó a raíz del festejo de la hinchada del lobo platense en un partido frente a Estudiantes de la plata. El gol convertido a los 9 minutos del segundo tiempo fue bautizado como el "gol del terremoto".

Regresó al Peñarol de Montevideo en 1993 ,posteriormente jugó en Basañez y Cerro retirándose en el año 1998 a los 33 años cuando el físico ya le estaba pasando factura los kilos comenzaban a hacer mella .Tuvo un fugaz pasaje por Plaza Colonia -antes de ingresar al profesionalismo en 1998 jugando junto a su amigo Daniel -pollo- Vidal pero más que nada para despuntar el vicio .Como Entrenado hasta el momento ha dirigido a Villa Española conquistando el ascenso a la primera división ,posteriormente se vinculó al Tacuarembó Fútbol Club y hoy en día lo encuentra trabajando en las formativas de Peñarol dirigiendo la tercera y trabajando con las promesas aurinegras en el proyecto que viene teniendo como cabeza del proyecto a Victor Puá.

En 1987 le tocó estar en la cancha y ser uno de los protagonistas de la última conquista de Peñarol en la Copa Libertadores. Hoy, 24 años después, José Batlle Perdomo vivió una nueva final de su Peñarol querido y se sintió orgulloso a pesar de no haberse dado el resultado esperado

La agónica final ante América de Cali disputada en Santiago de Chile se definió con el tanto de Diego Aguirre en los últimos segundos, cuando en las tribunas comenzaban a hacer la cuenta regresiva.

“Yo había salido en el segundo tiempo por una lesión en el tobillo y me quedé mirando desde la boca del túnel”, expresó a El Observador el “Chueco” Perdomo. “Con el gol de Diego se dio vuelta un partido que estaba muy difícil, ellos hacían mucho tiempo. Eran jugadores muy experientes y nosotros todos jóvenes. Cuando terminó disfrutamos como locos”, comentó.

Perdomo, quien jugaba como volante en el conjunto que dirigía el maestro Washington Tabárez, indicó que había sido un partido caliente y que tanto él como sus compañeros tenían la sangre en el ojo con algunos jugadores del equipo colombiano. “Ellos tenían al paraguayo Cabañas, a Falcioni, era un equipo con jugadores bastante grandes que venían de perder el título el año anterior. Nos querían sacar del partido. Cuando íbamos al área nos daban codazos o nos agarraban, cosas que hoy no se pueden hacer porque se ven por televisión”, indicó.

Con el paso de los años algunos de sus compañeros expresaron que estaban prontos para ir a buscar a algún jugador de América, pero el gol de Aguirre cambió todo. “En las tribunas empezaron a hacer la cuenta regresiva. Nunca vi nada igual, estaba todo para ellos. El Diego la agarra, la para y la cruza, y vino el gol. Bienvenido sea”, relató el Chueco. “Si ves la imagen se ve como “Dito” Da Silva le va a gritar el gol a Falcioni. Ellos quedaron tirados en el piso”.

Consultado por si Diego Aguirre es un tocado por el destino para estar en la historia grande de Peñarol, Perdomo expresó: “Capaz que es un privilegiado, pero si a la suerte no la ayudás… Se necesita trabajo, no solamente suerte, y él ha trabajado muy bien y tiene un cuerpo técnico y un equipo bárbaro”."Los resultados deportivos el no haber conquistado la copa no empaña su gran trabajo "

En el cierre de su carrera como jugador el aguerrido volante, dueño de una pierna zurda con la que logró varios goles de tiro libre, coincidió con Antonio “Toni” Pacheco cuando el actual capitán carbonero asomaba en Primera división. “Lo conozco al Toni y a varios jugadores”, señaló el actual entrenador que ha sido colaborador en Peñarol en distintos ciclos. “Estuve en la época de Víctor Púa, con Mario Saralegui y Julio Ribas, también trabajé en Primera. Conozco a varios como Sebastián Sosa, a Darío obviamente, a Guille Rodríguez. Con los que llegaron ahora no he tenido mucho contacto”, expresó el Chueco, quien se desempeña como técnico en las inferiores del “Campeón del Siglo”tal cual lo expuso en una red social.

Para Perdomo, 1987 fue el mejor año de su carrera, el que “lo marcó” en lo futbolístico por haber ganado la Libertadores y luego la Copa América de Argentina por un tiro libre propino el gol del riverense Pablo Javier Bengoechea . . Para terminar debo decirles que Perdomo es un multicampeón con la casaquilla oro y carbón .Ganó los Campeonatos Uruguayos de 1985 , 86 , Copa Libertadores 1987, y 1993 .Liguilla de 1984 , 85 ,86 y 89 .Con la selección uruguaya fue Campeón de la Copa América de 1987 , jugó el mundial Italia 1990.Debutó en 1983 con la sub 20 jugando tanto el sudamericano al igual del mundial de la categoría .Con la mayor lo hizo en 1987 y jugó hasta el año 1990.


Gracias a un querido internauta que armo este excelente video lo compartimos para ello deben de ir al título del mismo y allí se abrirá el enlace

Recordamos a José Luis-niño - Sosa ex arquero uruguayo ,jugando al fútbol en tres décadas 70 , 80 y 90.












DALE PAPAL COMO QUERÍA EL MARISCAL Histórico equipo de BellaVista que logró clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América,Liguilla 1980 ( jugada en Enero de 1981).En la foto ( desde la izquierda) Satriano , Duarte ,Hernán Sosa, Miguel Rivero, DanielRevelez y José Luis Sosa.
JuanFerrari ,Jorge Rodríguez Rodríguez ,Amaro Nadal y Vicente Estavillo -También participaron Francisco Rosendo , Rubens Navarro ,Hebert Bueno , Oscar Carussini ,PabloAlonso ,Santiago Ostolaza ... entre otros ...

Este partido lo clasificó al máximo evento de clubes de América .
Estadio Centenario. Bella Vista 2 ( 75 Nadal y 93 Bueno) Defensor 1 (33 Rudy .Rodriguez) expulsados : 47 Revelez (BV) 80 H Sosa (BV)

















ESTA FOTO PERTENECE AL PARTIDO Nacional 1 - Peñarol 0 - Campeonato Uruguayo 1983
Ricardo Aja , Jose Luis Sosa , Sergio Cid , Jose Moreira , Ricardo Perdomo , Aguirregaray , Jose Chilelli , Carlos Berrueta(autor del gol) , Enrique Olivera , Arzenio Luzardo y Jorge Villlazan
Despues de este clasico jugado el 23 de Octubre Nacional quedo PRIMERO con 27 puntos y Peñarol ULTIMO con 12 puntos






































JOSÉ LUIS "NIÑO" SOSA NACIDO EL 1 DE ENERO DE 1956 FUE UN ARQUERO DE PRIMER NIVEL .EN UNA ÉPOCA DONDE HABÍAN ENORMES FIGURAS EN ESE PUESTO .
.EQUIPOS DONDE JUGÓ ;Danubio , Bella Vista ,Nacional ,Independiente de Medellín Colombia ,Central Español ,Montevideo Wanderers Huracán Buceo(su último equipo en 1992) .Retirado del la práctica activa del fútbol ya en su nueva función de entrenador estuvo por varios años dirigiendo en Japón , trabajando más que nada con los jóvenes del país nipón.


Comentarios en la red social Facebook sobre su persona de dos hinchas tricolores

1)Cuando se fue Rodolfo Rodríguez de Nacional disimulo en un 100% su ausencia . Selección Uruguaya , Bella Vista( dos periodos) Danubio, Central Español,Wanderers ,Huracán Buceo ,Independiente de Medellin Colombia .Con la celeste Campeón Panamericano 1983 dirigido por el actual Dt de la selección -un joven entrenador por aquel entonces -llamado Oscar Washigton Tabárez.
En Nacional nunca pudo hacerle un gol Morena.
2)Defendió la celeste , era mi "pollo" en aquel entonces LOS POCOS ARQUEROS QUE FERNANDO MORENA CASI NO LES CONVIRTIÓ GOLES!!!!. Gracias al amigo Ruppel por subir alguna foto que publicamos en este posteo .

MARCELO GALLARDO LO PIDIÓ Y LLEGO DIEGO PLACENTE EL NUEVO LATERAL VOLANTE DEL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL.



El argentino Diego Placente, ex compañero de River del Muñeco Gallardo, es uno de los nuevos en Nacional. El jugador fue presentado oficialmente. Fuente de información Video - telemundo canal 12

Nacido en argentina el 24 de abril de 1977(34 años en la actualidad)Para el gran público uruguayo sin duda apelando a la memoria lo conocen por haber integrado aquel seleccionado argentino finalista del mundial sub 20 de Malasia ,Placente fue titular indiscutido en el lateral izquierdo de esa selección que nos privo de ser los campeones del mundo tras vencernos por 2-1.

Nombres como los de Juan Román Riquelme, Esteban –cucho –Cambiasso , Cesar La Paglia todos formados en la cantera del equipo de la paternal, Argentinos Juniors.

Comenzó su carrera futbolística debutando en la primera de Argentinos Junior en 1996-97 ,después de un año y medioen 1998 fue contratado por River Plate pasando en el 2001 al fútbol de Europa, para jugar en el Bayer Lerkusen, equipo en el que tuvo la chance de conquistar la Bundesliga y la Copa Alemana y llegar a la final de la Champion league . En 2002, su equipo llegó hasta la final de Copa Alemana y la Liga de Campeones y perdió el título alemán por goles de diferencia con Borussia Dormund Jugó el mundial de Corea Japón 2002, pero fue raramente usado. En 2005siguio su periplo europeo pasando al fútbol hispano al Celta de Vigo , en el equipo gallego estuvo hasta el 2007. Para el primer semestre del 2008 volvió a Argentina, pero esta vez para vestir los colores de SanLorenzo de Almagro pedido por su ex entrenador en River ,Ramón Díaz, integró el equipo campeón argentino en el año 2007 . Volvio al retornó al viejo continente fichando por el Burdeos francés compartiendo vestuario con el también argentino Fernando Cavegnaghi y conquistando el título de liga en la temporada 2008/2009. Debido a su escasa participación en el conjunto de la Gironda, en julio de 2010 decidió regresar a San Lorenzo volviendo por tercera vez en su carrera a ser dirigido por Ramón Angel Díaz. En julio de 2011 fue fichado por el Club Nacional de Fútbol donde será dirigido por su ex-compañero, el argentino Marcelo Gallardo.Nacional se ha caracterizado por contratar a futbolistas argentinos en los últimos años ; desde los desconocidos y jóvenes caso Nicolás Bertolo Y Matias Rodríguez ambos de gran actuación en el equipo tricolor que los catapultó a mercados de mayor relevancia ..pasando por otros sin pena ni gloria (Federico Domiguez , Mondaini y el propio Mariano Pernia) Otros que llegaron en el tramo final de sus largas y exitosas carreras deportivas como Angel –matute- Morales y el actual Dt albo Marcelo –muñeco –Gallardo que mostró destellos de calidad en los pocos partidos que jugó producto de haber sufrido una seria lesión . Hoy Gallardo escribe una nueva pagina en este caso como entrenador muy joven ( 35 años ) con el respaldo de la directiva y falange tricolor que le confió el cargo confiando en su capacidad para esta nueva función .¿Que pasará con Diego Placente ?Sólo el tiempo lo dirá .Capacidad , trayectoria , antecedentes tiene y de sobra como para ser muy útil al equipo .Recordamos que Nacional también incorporó otro argentino el defensa ex River Y Racing Fernando Ploclaba desconocido para el público uruguayo no así para el técnico tricolor quién lo pidió porque lo conoce de su último pasaje por River .


Baloncesto .HAZAÑAS MUNDIALISTAS - ARGENTINA LE GANA A LOS ESTADOS UNIDOS -MUNDIAL ESPAÑA 1986


SEGUIMOS REPASANDO LA HISTORIA


Figura de la hazaña.
El negro Carlos Romano(en la foto) hoy un conceptuado entrenador de basquet en la Argentina ,fue un notable jugador en los años 70y 80 ...hasta llegar a los primeros años de los 90 ya con años y kilos encima pero su vigencia fue absoluta .






Para nuestro país(Uruguay) significó la última participación mundialista hasta la fecha .A diferencia de la selección argentina que en este caso escribió una página importante con tintes de hazaña que con el tiempo significaría sólo un eslabón de un largo collar de éxitos que vendrían en las décadas posteriores .Caso la actual generación dorada , TAL VEZ SU PUNTO MÁS ALTO FUE LA MEDALLA OLÍMPICA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS -GRECIA -2004.
.

Historia de una foto UNIÓN ATLÉTICA 1991 CATEGORÍA VETERANOS.













Equipo
DE UNIÓN ATLÉTICA 1991 ( COPA EL DIARIO VETERANOS)
De izquierda a derecha arriba ;Walter Pittaluga, Meyer, Jorge Gallarreta,fito Araújo y Nº 14( apelo a los queridos lectores si saben me digan el nombre de este muchacho ).
Abajo mismo orden;Miguel Filus , Anibal Di Palma ,Ruben Mattos y Anibal Colonna.

Queridos lectores en lo personal tuve el gusto de verlos jugar a casi todos en su mayoría cuando era un niño .Como olvidar aquella cancha abierta de la UA de piso de hormigón jugando en pleno inverno con un frio insoportable ( recordemos que por esos años habían muy pocas canchas o gimnasios cerrados , eran contados con los dedos de una mano) .El equipo azulgrana de nuevo malvin estaba por esos años jugando en la segunda de ascenso por lo general siempre terminaba de mitad de tabla hacía arriba . Por haber vivido en el barrio y cerca de la sede del club , era algo habitual ir a ver al equipo .Nombres como el de;Ricardo Bruzzone , Anibal Colonna , Julio Galli , Jorge Gallarreta , Miguel Filus , los hermanos Manta , el"chueco"Rodríguez, Mattos , Pittaluga, José Ma.Chacón ,"fito" Araújo ect ... todos formados en la cantera del equipo de la calle Velzen por los años 70 .Tendría que nombrar a todos aquellas familias ,los Bavosi ,Ottado ,Cóppola , Mercant ,los Manta, ( hoy en día uno de ellos ocupa la presidencia del club) forman parte de la rica historia de gente que ha estado en forma incondicional vinculada al equipo .en esta foto testimonió a muchos de aquellos bsasquetbolistas que en mi infancia me hacían delirar y disfrutar como aficionado al basquet. Ya en una categoría master pero que formaron parte una década atrás de esa foto en quienes jugaban oficialmente defendiendo estos colores azules y rojos
Mi agradecimiento al señorJulio Galli ex defensor de Unión Atlética que jugó con casi todos ellos por aportarme algunos datos en cuanto a los nombres de los integrantes de este equipo.

TE ACORDAS DE HUGO BIANCHI EX BASQUETBOLISTA URUGUAYO

HUGO -BANDIDO- BIANCHI RECORDADO BASQUETBOLISTA SANDUCERO NACIDO EN 1952 .
LLEGÓ A LA CAPITAL ESCOLTA O AYUDA BASE A DEFENDER LOS COLORES DEL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL.
SE LO RECUERDA POR AQUEL DOBLE -PARA MUCHOS FUERA DE HORA -FRENTE A TROUVILLE (año1973)

El título de la mano de un "Bandido"

Quién no recuerda el título de Peñarol en el verano del 1974(temporada 1973). Pasan los años y aquel tiro de Hugo "Bandido" Bianchi, en la cancha de Hebraica Macabi, sigue en la memoria de muchos.

En esa oportunidad, Trouville y Peñarol, desmembrado, igualaban y todo parecía indicar que iban a un alargue, en el que podría prevalecer la mejor conformación de los rojos de Pocitos.

Restaba un segundo, Peñarol sacó del medio de la cancha, la pelota fue al aro impulsada por Haller, no entró y Bianchi en el rebote convirtió, todo en un segundo. Lo cierto es que Bianchi fue el héroe, poco le importó que no sonara el "pito" en la mesa de control y le dio el título a Peñarol, lamentablemente hoy, desaparecido en basquetbol.



.TAMBIÉN INTEGRÓ ELPLANTEL BICAMPEÓN FEDERAL 1978-79 .EN 1981 PASÓ AL SPORTING CLUB URUGUAY
.EN 1983 JUGÓ EN GOES , RETIRÁNDOSE EN PEÑAROL EN LA TEMPORADA 1985 .SIGUIÓ JUGANDO POR ALGUNOS
AÑOS MÁS EN EL BASQUET SANDUCERO INTEGRANDO LA SELECCIÓN DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ EN LOS
VIEJOS Y DESAPARECIDOS CAMPEONATOS NACIONALES . FUE UN JUGADOR CON MUCHA DINÁMICA ,POSEEDOR
DE UN MUY
BUEN TIRO DE MEDIA Y CUARTA DISTANCIA .PARA TERMINAR DEBO DECIRLES QUE TUVO SU PASAJE EN
LA
SELECCIÓN URUGUAYA MAYOR PROMEDIANDO LA DÉCADA DEL 70.
Hoy en día, Hugo Bianchi se desempeña en el ámbito laboral en OSE y también forma parte de Calan 3 de Paysandú, como comentarista de basquetbol y, como si fuera poco, el "Chino" Alvaro Belén es uno de los camarógrafos.
MIS RECUERDOS PARA EL POPULAR "BANDIDO" .