El partido
El Peñarol se apuntó su victoria más bonita en 1966, al vencer al Real Madrid con claridad en los dos partidos, con tres goles del ecuatoriano Alberto Spencer. El entrenador se llamaba por entonces... Roque Máspoli.

La figura del partido
El ecuatoriano Alberto Pedro Spencer, un goleador nato, desempeñó la mayor parte de su carrera en el Peñarol de Montevideo. Alto, delgado, ágil y temible de cabeza (gracias a lo bien que marcaba los tiempos en el remate), este ecuatoriano originario de Ancón gozó de todos los honores en Uruguay. Spencer, que solía celebrar sus goles volviéndose hacia la tribuna de honor con los brazos al aire, ganó con el Peñarol tres Copas Libertadores, dos Copas Toyota y ocho títulos de campeón de Uruguay.

A día de hoy, sigue siendo el máximo realizador en la historia de la Copa Libertadores, con 54 dianas en 12 participaciones (48 de ellas con el Peñarol, y otras 6 al final de su carrera, con el Barcelona de Ecuador). En el transcurso de su carrera logró un total de 510 goles, destacando los cuatro que le endosó al Jorge Wilstermann boliviano el 19 de abril de 1960, en sus comienzos en la Copa Libertadores.

Finalmente, en tres Copas Toyota (1960, 1961 y 1966), obtuvo 6 goles, es decir, sólo uno menos que el recordman de la categoría, un tal... Pelé, autor de 7 tantos con el Santos en 1962 y 1963.

El entrenador
Roque Gastón Máspoli, fallecido el 22 de febrero de 2004 a los 86 años de edad, es sin duda el jugador y el entrenador más destacado en la historia del Peñarol, pero también en la de la selección Celeste. Ocho veces campeón de Uruguay defendiendo la portería del Peñarol, Máspoli pasó a la historia merced a su increíble actuación en la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950, donde parecía imbatible.

Más tarde iba a confirmar su talento como entrenador permitiendo al equipo de toda su vida obtener el doblete Copa Libertadores-Copa Intercontinental en 1966, con una victoria en el estadio Santiago Bernabéu incluida. Un resultado de gran valía, ya que en general, en aquella época, tanto europeos como sudamericanos se mostraban poco menos que intratables en su feudo.

Tras ganar el campeonato de Uruguay cinco veces como entrenador, dirigió luego a los conjuntos uruguayos de Danubio y River Plate, al Elche español, al Olimpia paraguayo, al Sporting Cristal peruano y al Barcelona de Ecuador; por no hablar de la selección nacional...


Copa Intercontinental 1966
Partido de ida: Peñarol, 2 - Real Madrid, 0
Ciudad: Montevideo
Estadio: Estadio del Centenario
58,234 espectadores
12 de octubre
Árbitro: Claudio Vicuña (CHI)
Goles: Spencer (39' y 79')
Peñarol: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Luis Alberto Varela, Pablo Forlán, Néstor Gonçalves, Tabaré González, Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Pedro Spencer, Julio César Cortés, Juan Víctor Joya.
Ent.: Roque Gastón Máspoli
Real Madrid: Betancort, Enrique "Pachín" Pérez, Manuel Sanchís, Félix Ruiz, De Felipe, Ignacio Zoco, Serena, Amancio Amaro, Pirri, Velázquez, Manuel Bueno.
Ent.: Miguel Muñoz
Partido de vuelta: Real Madrid, 0 - Peñarol, 2
Ciudad: Madrid
Estadio: Estadio Santiago Bernabéu
50,000 espectadores
26 de octubre
Árbitro: Concetto Lo Bello (ITA)
Goles: Rocha (28' pen.), Spencer (37')
Real Madrid: Betancort, Ignacio Zoco, Manuel Sanchís, Calpe, Pirri, De Felipe, Serena, Amancio Amaro, Grosso, Velázquez, Francisco Gento.
Ent.: Miguel Muñoz
Peñarol: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Luis Alberto Varela, Tabaré González, Néstor Gonçalves, Omar Caetano, Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Pedro Spencer, Juan Víctor Joya.
Ent.: Roque Gastón Máspoli