jueves, 24 de febrero de 2011

LA VUELTA DE LOS DEPORTISTAS RETIRADOS A LA ALTA COMPETENCIA ...









Esta mañana lluviosa me puse a pensar en aquellos deportistas que han vuelto a la actividad en las distintas disciplinas….. en su mayoría han fracasado , de alli que esa frase tan manida “NUNCA LAS SEGUNDAS PARTES SERÁN COMO LAS PRIMERAS” se asocia a un alto porcentaje de regresos a la competición de varias estrellas – o no tanto- cayendo en el riesgo muchas veces de estropear o diría empañar en cierta forma su imagen , en la vida muchas veces la última imagen borra parte del éxito del pasado , muy aplicable para estos casos.

Porque vuelven ; dinero , deseo de sentir la adrenalina perdida , salir de un estado depresivo que desde que dejaron la actividad lo hacen sentir en muchos casos hasta al borde de caídas emocionales muy profundas , ESTAS SON ALGUNAS DE MILES DE CAUSALES QUE LOS HACEN VOLVER ,EN MUCHOS CASOS DESAFIANDO LAS PÁGINAS DEL ALMANAQUE , TENIENDO COMO ENEMIGO EL PASO DEL TIEMPO EL QUERER SER Y NO PODER …

También hemos tenido vueltas exitosas y diría hasta regresos reincidentes caso Michael Jordan el notable basquetbolista estadounidense en su último y fracasado regreso a la actividad de la máxima liga de baloncesto mundial NBA.

AQUÍ A MODO DE RESUMEN LES PASO A DETALLAR ESTE INFORME PORMENORIZADO LAS IDAS Y VUELTAS … DE MUCHAS FIGURAS DEL DEPORTE.

IanThorpe el brillante nadador es la última novedad anunciando su vuelta a las competiciones pensando en los Juegos Olímpicos del próximo año.

«No es una decisión que haya tomado a la ligera». Ian Thorpe, el hombre récord de la natación hasta el advenimiento de Michael Phelps, decidió instalarse en el dique seco en 2006, a los 24 años, quizás hastiado por las lesiones o por la dureza de la alta competición. O porque comprendió que no podría con Phelps, el fenómeno norteamericano latente entonces, tres años más joven que él. Y eso que su único enfrentamiento se saldó con victoria para Thorpe: fue en 2004, en la final de los 200 metros libres de los Juegos Olímpicos de Atenas. A principios de febrero el nadador australiano anunció que vuelve para luchar por las medallas en Londres 2012 (en concreto en los relevos y los 100 y 200 metros en estilo libre), y que lleva varios meses entrenando en secreto en una decena de piscinas municipales. Sus últimas fotos en bañador muestran a un «Torpedo» un tanto fondón, aunque nadie duda de que llegará a Londres en perfecto estado de revista. Otra cosa es que pueda doblar el pulso a sus rivales.

En el deporte, (casi) nunca segundas partes fueron buenas como ya les dije Sin embargo, a pesar de que la historia está llena de fracasos clamorosos, el veneno de la competición tiene difícil antídoto, sobre todo para «jubilados» de veintitantos o treinta y pocos años que lo fueron todo y que no encajan ver los campeonatos lejos de los focos y los aplausos del público.

Lance Armstrong( Fracaso), el mejor ciclista de todos los tiempos en el mes de julio, el tipo que venció a la muerte para ganar siete Tours de Francia, llevaba tres años sentado frente al televisor durante su mes favorito, tirándose de los pelos porque tal vez había perdido la oportunidad de engordar su palmarés por culpa de una decisión precipitada. En una entrevista a L'Equipe poco después del triunfo de Carlos Sastre en el Tour 2008, Armstrong señaló que los tiempos de la subida a Alpe d'Huez y el estilo general de la carrera, «no muy agresivo, sin demasiados ataques», eran manifiestamente mejorables.

Volver para perder

El norteamericano quiso dar un matiz humanitario a su regreso: ganar conciencias y dólares en la lucha contra el cáncer a través de su fundación, pero puso en su punto de mira a Alberto Contador, compañero de equipo y principal obstáculo para su propósito real, ser campeón de nuevo. En el Tour 2009 Armstrong atacó a Contador más en Twitter que en el asfalto; no fue suficiente. Aun así, consiguió un meritorio tercer puesto en París. Un año después fue diferente. Al retirarse imbatido la primera vez se apartó de los héroes de antaño, hurtando a los aficionados su imagen doliente, humana, la misma que transmitió Indurain en aquella etapa cruel de Les Arcs. Esa imagen de derrota sin paliativos llegó en el Tour 2010. El orgulloso tejano mordió el polvo y recuperó su humanidad. Retirado definitivamente de la competición, no podrá disfrutar de una «vejez» tranquila: le persigue ahora el agente antidopaje Jeff Novitzky, el perro de presa que acabó con Marion Jones.

Otro caso paradigmático es el de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, ganador de cinco títulos consecutivos con Ferrari, retirado en 2006 y «resucitado» en 2010 a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP. Acabó la temporada en novena posición, con alguna que otra polémica «marca de la casa» —incidente con Barrichello en Hungría que por poco acaba con grave accidente del brasileño— y casi siempre lejos del podio. A sus 42 años quiere reverdecer laureles. Fernando Alonso ha dicho que el alemán es su «rival más peligroso» para esta temporada. Los «alonsólogos» todavía no han decidido sobre la sinceridad de estas palabras. POR EL MOMENTO SCHUMY HA FRACASADO ROTUNDAMENTE

A principios de la década de 1990, acuciado por problemas económicos, una leyenda del tenis regresó al circuito profesional armado con sus viejas raquetas de madera. No ganó un solo partido. El sueco Björn Borg (11 Grand Slam y dos Master), había dicho adiós a los 26 años harto de pelear con la ATP por la carga de partidos que debía disputar cada año. En 1993, después de arrastrarse por las pistas, dijo basta.

También terceras partes

El tenis ha visto a otros campeones poniendo en peligro su prestigio. El caso más reciente ha sido el de la belga Justine Henin. Siete títulos de Grand Slam adornaban su trayectoria cuando en mayo de 2008, siendo número 1 del ranking mundial, anunció su retirada. Tenía 25 años. Volvió en 2010 y logró llegar a la final del Open de Australia, pero fue derrotada por Serena Williams. Hace un mes anunció su adiós definitivo. La serbia Monica Seles ganó nueve Grand Slam y le arrebató el número uno a Steffi Graf. Su rivalidad se interrumpió cuando en 1993 un espectador, al parecer fan de Steffi, le clavó un cuchillo en la espalda. El incidente la mantuvo fuera de las pistas dos años y medio. En 1996 conquistó el Abierto de Australia. Fue su canto del cisne.

Estrictamente, Monica no decidió irse para luego volver. Tampoco lo hicieron Marco Pantani, Ben Johnson o Diego Armando Maradona, perseguidos por su leyenda negra. Pero sus segundas (y a veces terceras) partes no fueron buenas. Y, para acabar, un caso extremo: el norteamericano Bobby Fischer, que se retiró nada más proclamarse campeón del mundo de ajedrez en 1972. Reapareció veinte años después en un duelo contra su viejo enemigo, Boris Spassky, a quien ganó nuevamente. En juego, esta vez, solo había dinero.

Las excepciones

El mejor jugador de baloncesto de la historia se podía permitir el lujo de dejar su deporte una temporada para jugar al béisbol y, después, volver a la NBA como si tal cosa. Michael Jordan ganó 6 anillos de la mejor liga del mundo con los Chicago Bulls en dos tacadas: 1991, 1992 y 1993; 1996, 1997 y 1998. Probablemente su leyenda no habría sido tan grande de no mediar esa retirada. En 1999 dijo basta, pero tampoco fue para siempre. En 2001 volvió, esta vez con los Washington Wizards, logrando un promedio de 23 puntos por partido. Dos años después se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 40 o más puntos con 40 años, en la victoria de los Wizards ante los Nets.De cualquier manera su último regreso estuvo muy lejano al nivel alcanzado en sus etapas de gloria en los Bulls.

La tenista norteamericana Jennifer Capriati logró sus mayores éxitos (tres Grand Slam) después de tres años de retiro un tanto desordenado (fue arrestada por robo y posesión de marihuana). La belga Kim Clijsters ganó el US Open antes de decir adiós por las lesiones. Se casó, fue madre y volvió a las pistas hace un año. No ha perdido el tiempo: ha ganado dos veces más en Nueva York y acaba de adjudicarse el Open de Australia.

En 1994, a los 45 años, el norteamericano George Foreman recuperó el título de los pesos pesados veinte años después de perderlo y ordenarse reverendo. Tuvo que ganar una batalla legal, ya que fue rechazado como aspirante por viejo.

TE ACORDAS DE ...JOSÉ LUIS -PETE- RUSSO









José Luis "Pete" Russo fue uno de los mejores zagueros del fútbol uruguayo en la década de los `70 y `80. Nació futbolísticamente en Huracán Buceo, pasó luego a Defensor, jugó en Peñarol, Cerro, Dep. Tolima, Indep. Medellín, Bucaramanga, Dep. Iquique, Palmeiras y la selección uruguaya. Tras su retiro, emigró a España y más tarde a los EE. UU. Hace dos años, regresó.


Debutó en Primera División con sólo 16 años. Fue en 1976, vistiendo la camiseta de Huracán Buceo y con una clara misión: anular a Fernando Morena, goleador de Peñarol. Cumplió con creces, y a partir de ahí tuvo una destacada trayectoria en el fútbol uruguayo y del exterior.

"Hice dinero, no me puedo quejar, en esa época además, los pases se hacían de club a club, los arreglaban los presidentes y tenías que dejar el 20 por ciento (decían) para los clubes. Pero bueno, después, esas vueltas que tiene la vida, a uno lo deja sin nada, o con poco y nada", confiesa el "Pete" Russo, hoy a los 52 años y de regreso al Uruguay después de 16 años de ausencia.

"Cuando me retiré me fui a España. Estuve entrenando juveniles de 13 a 16 años en Valencia. Fue una experiencia muy linda, pero tuvo corto vuelo, se terminó en poco tiempo. Me llamó un amigo y me invitó a ir a los Estados Unidos. Empecé a trabajar en una escuelita de fútbol junto a un entrenador ecuatoriano, pero no daba como para vivir. Teníamos actividad sólo los fines de semana así que me tuve que rebuscar con otro trabajo. Otro amigo me recomendó a un colombiano y trabajé de lunes a viernes en la construcción. Desarmaba y armaba casas prefabricadas, nada del otro mundo, pero recibía buena paga. Fue muy linda experiencia, aprendí muchas cosas, pero mi idea era seguir vinculado al fútbol, pero no se dio. Volví al Uruguay en 2008, ya hace dos años y la verdad, ando medio desilusionado, veo que hay pocas posibilidades, como que no hay cabida para aquellos que tuvimos en el fútbol profesional y queremos volcar lo que aprendimos a los más jóvenes. Si no me sale nada, tendré que volver a hacer las valijas e irme otra vez", confiesa el ex zaguero.

Russo, aún conserva un récord en el fútbol casero: fue el futbolista que más Liguillas obtuvo ya que ganó tres jugando para Defensor (2) y para Peñarol. "Estoy viendo a mis amigos, estoy yendo al fútbol, pero hasta ahora, pocos se acordaron de mí".

Gracias a los periodistas de Ovación de El País que me permiten compartir esta nota con ustedes .

Cline puso primera Ruta - 24.2.2011 - Entre Ríos



Final de la primera etapa en Santa Elena

Hernán Cline se anotó el primer parcial

El platense Hernán Cline (Alas Rojas) arrancó con el pie derecho la Vuelta Turística de Entre Ríos 2011, logró meterse en una meta sprint, ser protagonista de la fuga y terminó la etapa victorioso y con 24 segundos de ventaja sobre el pelotón mayoritario.

Los 115 ciclistas que están recorriendo las rutas entrerrianas desde esta tarde muestran el crecimiento, la importancia y el apoyo con el que cuenta la Vuelta Turística de la provincia.

Tras una mañana agitada en la que se realizó la ratificación de inscriptos, el congresillo técnico y el almuerzo en la sede del Sindicato de Empleados Telefónicos, llegó el momento de la salida neutralizada desde las puertas de dicha institución.

A las 14:30 y acompañados por un poco de lluvia y un cielo amenazante que no alentaba al pelotón, los muchachos salieron por las calles de la ciudad de Paraná, recibiendo el aplauso de algunos vecinos que pese al agua salieron a verlos pasar.

La partida oficial se realizó desde el Acceso Norte de la ciudad, frente a la Escuela de Policías en donde tras el pitazo de Edgardo Pieraccini, el chileno Manuel Miranda arrancó sobre sus pedales, decidido a ponerle pimienta a la ruta.

Con un pelotón bien activo, el primer intento de fuga no tardó en llegar pero fue neutralizado rápido, a ello le siguió un nuevo ataque y otro y otro más.
Finalmente Ignacio Pérez (NOVA) fue el primero en erigirse como fugado, enganchado luego por Herminio Suárez (Ag. Carrillo), Eleno Rodríguez (Alas Rojas) y Esteban Nolla (ESCO) rodaron entre los cuatro hasta que el pelotón les dio caza.
El segundo grupo que salió a tomar ventaja en el camino fue numeroso, José Báez (Olímpico Juvenil), Pablo Ciancio (Lo de Luis), Laureano Rosas (Ramón Carrillo), Richard Mascarañas y Roderyck Asconeguy (Alas Rojas), Ignacio Pérez (NOVA), Román Mastrángelo (Frío Sur) y Franco Martins (Cicles Club Bragado).
La fuga duró un poco más pero nuevamente el fuerte rodar del pelotón pudo neutralizarlos y hubo que barajar otra vez.
El grupo se mantuvo compacto durante pocos kilómetros, esta vez el formato fue distinto, no fuga sino corte, fueron en total 19 los que salieron y luego se juntaron 12 más, totalizando los 31 pedalistas que hicieron la carrera durante la etapa inicial. Diego Simiane y César Sigura (ESCO), Adolfo Trabocchi, Raúl Turano y Elías Pereyra (Frío Sur), Daniel Juárez, Guillermo Miconi, Germán Trautner y Eduardo Sepúlveda (ACME), Hernán Cline, Geovani Fernández y Eleno Rodríguez (Alas Rojas), Laureano Rosas (Ramón Carrillo), Facundo Lezica (CCB), Pablo Ciancio (Lo de Luis), Mariano Federico y Gabriel Richard (Tres de Febrero), Ignacio Pérez y Maximiliano Almada (NOVA), Juan Gomes, Sebastián Tolosa y Aníbal Romero (Norpatagónicos), Walter Gavazza y Juan Telmo Fernández (SAT), Marcelo Mayer (Olímpico Juvenil) y Raúl Sasso (Basa Agroplan), conformaron el corte que tuvo una ventaja máxima de 2 minutos sobre el pelotón.
La primera atracción de la tarde llegó en la pelea por la meta sprint de Cerrito, allí Richard Mascarañas pasó delante de Simiane y Almada, quedándose con tres segundos de bonificación.
Siempre por la ruta 12, muy transitada y peligrosa, César Sigura, Hernán Cline y Adolfo Trabocchi salieron a buscar una nueva ventaja y la lograron.
A ellos se les sumaron rapidamente Eduardo Sepúlveda, Pablo González y Gabriel Richard que emprendieron el camino de la fuga decididos a llegar a Santa Elena.
El grupo mayor aceleró su marcha, neutralizó los cortes intermedios pero nada podía hacer aún contra los seis fugados que tenían un minuto a su favor.
De cara a la segunda meta sprint, en El Solar, Hernán Cline superó a Eduardo Sepúlveda y César Sigura.
Si bien el corte estaba bien repartido, por tener sólo un ciclista de cada equipo, eran tres o cuatro los que le ponían la cara al viento y el pelotón comandados por los ESCO Telefónicos ya había achicado la brecha con respecto al grupo puntero. Incluso absorbiendo a los nueve que intentaron ser el segundo grupo en puja. La meta estaba cerca, ya los ciclistas habían abandonado la ruta 12 y buscaban el final camino a Santa Elena.
Los últimos 10 kilómetros fueron eternos para los seis fugados que no se rendían y tenían al pelotón pisándole los talones, hondonadas, viento en contra y como para agregarle dramatismo, un poco de llovizna ponían en juego el tesón de los ciclistas que tenían decidido jugársela al todo por el todo.
La entrada en las calles de la localidad de Santa Elena fueron seguidas por cientos de personas que aplaudieron el esfuerzo de todos y cada uno de los ciclistas que llegaron a la ciudad.
Hernán Cline fue el que sacó la mayor ventaja y superó en el sprint final a Pablo González y Eduardo Sepúlveda que completaron el podio, tras 3 horas 06 minutos y 02 segundos.

Hernán Cline: “Muy contento, se hizo una carrera muy dura, nos jugamos todos a llegar en la fuga y por suerte se dio. Atrás venían fuerte y adelante éramos pocos trabajando, pero en recompensa al esfuerzo llegó el triunfo que es lo que más importaba.”

Resultados 23/2/2011

1ª Etapa

1- Hernán Cline (Alas Rojas) 3h 06m 02s
2- Pablo González (Agrup. Ramón Carrillo)
3- Eduardo Sepúlveda (ACME)
4- César Sigura (ESCO)
5- Gabriel Richard (Tres de Febrero)

General

1- Cline Hernán (Alas Rojas) 3h 05m 49s
2- Pablo González (Agrup. Ramón Carrillo) a 7s.
3- Eduardo Sepúlveda (ACME – Colner) a 7s.
4- César Siguera (Entre Ríos ESCO Telefónicos) a 12s.
5- Gabriel Richard (Tres de Febrero) a 13s.
6- Adolfo Trabocchi (Frío Sur) a 13s.
7- Diego Simiane (Entre Ríos ESCO Telefónicos) a 22s.
8- Daniel Juárez (ACME – Colner) a 24s.
9- Jonathan Dalinger (Entre Ríos ESCO Telefónicos) a 24s
10- Elías Pereyra (Frío Sur) a 24s.