lunes, 26 de octubre de 2009

LONGEVIDAD DEPORTIVA : LUIS ROMERO-Fútbolista



Luis Romero pide pase a Ferrocarrilero 24.10.09
Nombres : Luis Alberto

Apellidos : Romero Santos

Apodo : Lucho

Nacimiento : Barros Blanco, 15/06/1968

Peso : 74.00 Kg.

Altura : 1.86 mts.

Posición : Delantero

Debut : 02/06/1996
Sud América 1989-1991, Basáñez 1992-1994, Peñarol 1995-1996 (hasta agosto), Cagliari (Italia) 1996-1997 (hasta febrero), Peñarol 1997-1998, Shang Done Lone (China) 1999 Peñarol 2000, Central Español 2002, Alianza Lima, agosto de 2002, Central Español 2003, Nacional 2004-2005, River Plate 2006, Cerro Largo (octubre 2006), Frontera Rivera (2009) Ferrrocarrilero –Pando (2010)

A sus 41 Luis Alberto Romero, pide pase al Ferrocarrilero de Pando, luego de venir de jugar las finales del torneo del futbol de Rivera, en el Frontera Chico.
Romero, que se inició en Sud América en 1988, jugó en el fútbol profesional uruguayo además de Sud América en Basáñez, Peñarol, Central Español, Nacional, River Plate y Cerro Largo.
Tuvo una carrera en el exterior en el Cagliari, Alianza Lima y Shandong de China.
En el interior jugó en Independiente de San José, Frontera Rivera Chico y ahora en Ferrocarrilero de Pando.

TODOS LOS CAMPEONES URUGUAYOS DE FUTBOL

Año Equipo
1900 c.u.r.c.c
1901 c.u.r.c.c
1902 NACIONAL
1903 NACIONAL
1905 c.u.r.c.c
1906 WANDERERS
1907 c.u.r.c.c
1908 RIVER PLATE
1909 WANDERERS
1910 RIVER PLATE
1911 c.u.r.c.c
1912 NACIONAL
1913 RIVER PLATE
1914 RIVER PLATE
1915 NACIONAL
1916 NACIONAL
1917 NACIONAL
1918 PEÑAROL
1919 NACIONAL
1920 NACIONAL
1921 PEÑAROL
1922 NACIONAL
1923 NACIONAL
1924 NACIONAL
1927 RAMPLA JRS.
1928 PEÑAROL
1929 PEÑAROL
1931 WANDERERS
1932 PEÑAROL
1933 NACIONAL
1934 NACIONAL
1935 PEÑAROL
1936 PEÑAROL
1937 PEÑAROL
1938 PEÑAROL
1939 NACIONAL
1940 NACIONAL
1941 NACIONAL
1942 NACIONAL
1943 NACIONAL
1944 PEÑAROL
1945 PEÑAROL
1946 NACIONAL
1947 NACIONAL
1949 PEÑAROL
1950 NACIONAL
1951 PEÑAROL
1952 NACIONAL
1953 PEÑAROL
1954 PEÑAROL
1955 NACIONAL
1956 NACIONAL
1957 NACIONAL
1958 PEÑAROL
1959 PEÑAROL
1960 PEÑAROL
1961 PEÑAROL
1962 PEÑAROL
1963 NACIONAL
1964 PEÑAROL
1965 PEÑAROL
1966 NACIONAL
1967 PEÑAROL
1968 PEÑAROL
1969 NACIONAL
1970 NACIONAL
1971 NACIONAL
1972 NACIONAL
1973 PEÑAROL
1974 PEÑAROL
1975 PEÑAROL
1976 DEFENSOR SP
1977 NACIONAL
1978 PEÑAROL
1979 PEÑAROL
1980 NACIONAL
1981 PEÑAROL
1982 PEÑAROL
1983 NACIONAL
1984 CENTRAL ESPAÑOL
1985 PEÑAROL
1986 PEÑAROL
1987 DEFENSOR SP
1988 DANUBIO
1989 PROGRESO
1990 BELLA VISTA
1991 DEFENSOR SP
1992 NACIONAL
1993 PEÑAROL
1994 PEÑAROL
1995 PEÑAROL
1996 PEÑAROL
1997 PEÑAROL
1998 NACIONAL
1999 PEÑAROL
2000 NACIONAL
2001 NACIONAL
2002 NACIONAL
2003 PEÑAROL
2004 DANUBIO
2005 NACIONAL
2006 NACIONAL
2007 DANUBIO
2008 DEFENSOR SP
2008 NACIONAL

JUAN CARLOS SEIJO - EX CICLISTA





Nacido en 1957, Montevideo Uruguay.
Iniciado en el Italcable 1976 ( era una empresa que se dedicaba a encomiendas) Pasó al Club Ciclista Fénix en 1977 surgió como un notorio valor ya desde temprana edad destacándose también en pista.
En 1978 fue segundo en la Vuelta del Uruguay y cuarto en Rutas de América al año siguiente.
Pasó al Policial y fue tercero en la Vuelta de 1980.
Volvió al Fénix, Uruguay de Canelones y Copsa ,Amanecer , Policial y finalizo en el año 1993 corriendo algunas competencias para el Danubio Fútbol Club que ese año hizo ciclismo.
Hoy en día su pasión por el ciclismo sigue presente compitiendo en los Masters alargando su actividad deportiva .

Posiciones mas importantes en las carreras de etapas
Rememoro sus mejores puestos tomando en cuenta los cinco primeros lugares en la clasificación de cada competencia.

1978 –Vuelta Ciclista del Uruguay - Segundo detrás del consagrado y experimentado Saúl Alcántara.
1979- Rutas de América – Cuarto – competencia ganada por Victor Hugo González(Club Ciclista América)
1980 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Tercero –el ganador fue Juan Ruarte (argentina) , secundado por Ricardo Calleri que corría por el viejo Club Ciclista América .
1984 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Tercero – la ganó el colombiano Rogelio Arango
1991 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Cuarto –fue líder casi toda la competencia hasta la crono donde cedió posiciones ya en el final de su carrera en brillante demostración de vigencia

Seijo fue malla en varias competencias , lamentablemente en muchas oportunidades la suerte le jugó en contra , recuerdo en 1981 –Rutas de América era Malla Blanca y una caída lo sacó de la pelea por ganar la carrera cuando estaba en su mejor momento deportivo .Ganador de varias etapas de las dos grandes competencias de nuestro país .
Animador permanente en las carreras de todos los fines de semana , los periodistas radiales no se cansaban de nombrar asiduamente su apellido e inclusive su apodo “Negro Chico”( que viene de sus inicios en el Fénix donde tenia como compañero a Adán Mansilla que le decían Negro y por su juventud de entonces se lo llamo por ese diminutivo) .

Opinión de Rodolfo Báez- bicicletasrodolfobaez.blogspot.com

En esta oportunidad con este material que entregó Flavio Velazco, nuestro periodista; es que quiero hacer referencia a uno de los grandes ciclistas de la historia uruguaya. Juan Carlos Seijo “El Negro Seijo”. Con esto solo quiero hacer un breve recordatorio de parte de su extensa carrera, que por supuesto no podemos reflejar en este artículo. A Juan Carlos lo conocí en el 84, por que salíamos juntos con la Barra de Genta (*). En esos años ya era una estrella del ciclismo y yo un niño de 14 años que lo veía como tal. Con el andábamos a altas velocidades (para aquellos años 60 km /h) a la rueda de los camiones (algo nada recomendable). Y cuando se armaba el palerio quedaba el con unos pocos. Años mas tarde corrimos juntos en Masters por el Club Ciclista Maroñas y daba gusto correr a su lado. Siempre buscaba su rueda, por que el tenía esa capacidad innata y del ciclista experiente, de colocarse en el lugar mas cómodo del pelotón. Actualmente tiene una empresa de transporte y hasta hace algunos años se lo podía ver armando las llegadas de las Vueltas del Uruguay y las Rutas de América junto con su hijo Diego.
Saludos Cordiales Rodolfo Báez

.Comentarios de los medios de Prensa
La Vuelta del Uruguay 1991 dejó Infinidad de cosas positivas, como otras negativas, pero hay algunos aspectos que no se pueden dejar de lado, como la brlllante actuación de Juan Carlos Seijo. Para nosotros la revelación de la Vuelta. Durante 6 etapas tuvo la malla oro en su poder, dándole una alegría inmensa a toda la gente del Policial. Y lo dijo, "hasta Paysandú no me la quitan". Sabía que en el tramo a tiempo no podía competir con Federico, que no tenía posibilidades, pero luego de eso, salió a pelearla una y otra vez, a la descubierta, solo o con un acompañante, pero nunca se conformó, demostrando, como ya lo habíamos dicho, que es como los vinos "cuanto más añejo, mejor".
Ya no le podemos decir más el "Negro Chico", ahora es, fue, por momentos, ''El Negro Jefe", poniéndose en la punta del pelotón, peleando, luchando y confundiéndose, cuando perdió su malla de líder, sus lágrimas con el sudor. Realmente fue brillante, emotivo, gratificante ver a un corredor como éste, muy querido por todos, en una actuación que no podíamos dejar de resaltar.
Tomó la malla en Piriápolis en la primera jornada, venciendo nada menos que a un gran velocista como lo es Sergio Llamazares, y desde ese momento hasta la contra reloj de Paysandú, la defendió con uñas y dientes.
Hay que verlo a Juan Carlos Seijo, con sus 34 años a cuestas, que no le pesan por cierto y lo demostró. Jugándose en todo momento, a ganar o a morir, pero nada de especular, dándolo todo, sin dejar nada escondido. No le puede quedar dudas a nadie, el "Negro" creció, ahora es el "Negro Jefe", el "Negro Grande".
Luego que se puso la malla oro recibió durísimos embates por parte de loa equipos más poderosos, y él solo, equipo débil, pero que, hizo lo Imposible por defender el primer lugar de Seijo en la clasificación general, se las ingeniaron para poder llegar hasta la sexta etapa como líder.

Fuente periodítica :Diario” El Diario”

Reseña periodística :FLAVIO VELAZCO

FABIAN ANDRES CESARO - TRAYECTORIA


Posición: Volante Central
Centrocampista
Peso: 94 Kg
Nacionalidad: Argentina/Uruguayo
Altura: 1.83 Mts
Fecha de nacimiento: 07/05/1973 -36 años
Lugar de Nacimiento: San Isidro (BUE)

URUGUAY
Su Exitosa Trayectoria Como Futbolista Profesional

1994
Uruguay Progreso (Montevideo)

# 1995
Uruguay Cerrito (Montevideo)

# 1996-1999
Uruguay Liverpool FC (Montevideo)

# 2000-2003 / 2004-2005
Uruguay Peñarol (Montevideo)

# 2006-2007
Uruguay Juventud Las Piedras (Las Piedras)
2009 –Atenas San Carlos (Maldonado )

ARGENTINA
# 2004
Argentina Atletico Rafaela (Rafaela)


Total Primera División

# 2006 / 2007-2008
Argentina Atletico Rafaela (Rafaela)

- Total Segunda División
Nueva Chicago (Capital Federal)

HISTORIAL DE LA LIGA URUGUAYA


RECOPILACION DE LA LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2003 - 2008

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL
La competencia más importante organizada por la Federación Uruguaya de Básquetbol
Fue fundada en el año 2003 con la intencion de unir a los equipos mas importantes de todo el país en una sola competición.
Hasta ese entonces los clubes de la capital participaban del Torneo Federal Uruguayo, el de mayor importancia, mientras que los del resto del país disputaban torneos departamentales , regionales de menor importancia.
RECOPILACION DE LAS SEIS LIGAS JUGADAS HASTA EL MOMENTO
INSTANCIAS FINALES DE CADA UNA
Liga 2003
DEFENSOR SPORTING PUSO LA FIRMA
En su primer Torneo tuvo un final dramático con un doble del jugador Daniel Rivero en el último segundo que le dio el titulo a Defensor Sporting después de ir perdiendo hasta por más de 30 unidades en una histórica remontada.
En la primera liga los equipos participaron por invitación y fue la de menos convocatoria de participantes solamente 10 equipos
5 de Montevideo(Cordon , Defensor Sporting , Aguada , Trouville y Welcome)
5 del interior (Anastasia (Rio Negro) , Independiente (Soriano ) Plaza ( Nueva Helvecia – Colonia) , Paysandú Básquetbol Club y Salto Uruguay.
Este Campeonato se jugó en el primer semestre del año 2003 e inclusive para la segunda parte de esa temporada se disputó el último Campeonato Federal de la Historia (hasta el momento…) repitiendo el equipo fusionado Defensor Sporting venciendo a Olimpia en los play off finales .
23/06/03
Defensor Sporting se consagró campeón de la primera edición de la Liga Uruguaya, venciendo en tiempo suplementario a Paysandú por 73 a 72. Un doble de Daniel Rivero le dio el título a los fusionados.
Cuesta creer el desenlace del partido. Los sanduceros ganaban al término del primer cuarto 21-6, 39-21 al cierre de los primeros 20 minutos y 48-38 finalizando el tercer cuarto. Anota 13 puntos en el último cuarto ante los 23 de Defensor Sporting. Por eso el partido se va tiempo extra, sin antes pasar por varias situaciones de juego.
Paysandú enfrentaba a un desorientado rival, lo paseaba por el parqué del Palacio Peñarol, anotaba desde todos los costados, salía en ofensivas rápidas que terminaban con goles fáciles. Defensor Sporting no era ni la más mínina expresión del basquetbol, 4 de 6 puntos al cierre del primer cuarto fueron producto de aciertos de libre. Inconcebible para un partido en el que estaba en juego un título que iba a ser histórico por ser el primero de la Liga.
Paysandú fue el que hizo los méritos, tenía a todo un departamento levantado, con las copas en la mesa a falta del champagne y soñaba con el título que parecía que nadie se lo iba a quitar. Porque llegó a jugar una final, y tuvo en Soria, Losada un acierto desde el perímetro, con inteligencia para penetrar, descargando por momentos a Bouzout y Pérez, y bastaba para la diferencia.
Nada hacía pensar un mal segundo tiempo y menos sin el título. Pero hubo un iluminado, el único que en este pobre nivel de basquetbol puede cambiar resultados y hasta la posibilidad de un título: Luis Silveira. Colocó un triple y un doble a los pocos segundos de iniciado el segundo tiempo y bastó. Fue un presagio de un final más acorde a la circunstancia, porque si bien Paysandú mereció los 23 puntos que sacó de ventaja, 33-10, a la final le faltaban 20 minutos que Paysandú no tuvo en cuenta. Se quedó sin traslado, comenzó a utilizar ofensivas demasiado largas, con tiros obligados, forzados y fue cediendo espacios. Se cargó de faltas, Borges se nubló y hasta el propio Losada defeccionó.
Silveira levantó del piso a varios, Castrillón le anotaba al corazón sanducero, Szczygielski se prendió en la batalla, Johnson comenzó a interesarse por el juego cuando Pérez ya no pudo y Rivero estaba esperando ser tocado por la varita mágica. Faltando 1`13`` estaban 58 iguales, Szczygielski anotó 2 puntos y en la recarga Tornaría igualó en 60 cuando faltaban 16 segundos. Pérez logró un punto en dos libres y en la recarga Silveira hizo lo mismo y fue empate en 61.
Alargue con doble fuera de tiempo y título violeta
La imagen del partido fue la última jugada, el doble de Daniel Rivero cuando el reloj estaba en 0 y le pelota en su mano a la altura del lanzamiento libre de la llave defensiva de Paysandú.
Estaban ganando los sanduceros 72 a 71 cuando restaban 39 segundos y Silveira ya no estaba en la cancha por haber convertido la quinta falta personal.
Perdió la ofensiva Defensor Sporting, restaban 8 segundos y Charquero en la réplica ensayó un tiro y saltaron a bloquearlo con falta. No se sancionó, y la pelota cayó en las manos de Rivero. Atravesó toda la cancha, ya no había tiempo, Paysandú levantaba la copa... pero Rivero tiró al aro y la pelota besó las piolas. Fares convalidó el doble y el marcador se selló 73 - 72. Invasión, título de Defensor Sporting a instancias de los jueces que convalidaron el doble de Rivero y la primera copa fue a parar a manos violetas.
DEFENSOR SP 73.
D. Rivero 9
L. Silveira 17
D. Castrillón 16
D. Johnson 14
G. Szczygielski 11
G. Niquichenco 3
P. Xavier 3
Gerardo Jauri
PAYSANDU 72
I. Borges 5
D. Losada 18
F. Soria 12
A. Pérez 13
M. Bouzout 13
C. Charquero 0
H. Martínez 2
M. Tornaría 9
Pablo López
DETALLES
Palacio Peñarol
Felix Fares - Juan García
5000 personas
6-21/ 21-39/ 38-48 Alargue: 61-61
(x)Para este detalle se recurrió a el Diario La República como fuente de consulta.
LIGA 2004 -05
A Salto Uruguay le sobró jerarquía para ser campeón
Salto Uruguay es el nuevo campeón de la Liga Uruguaya, al vencer a Paysandú en el cuarto partido celebrado anoche en el estadio 8 de Junio de Paysandú en cifras de 77 a 66. El partido incluso finalizó cuando restaban 17.5 segundos, producto de algunos proyectiles que cayeron al rectángulo de juego. Salto Uruguay mostró jerarquía y personalidad en los momentos claves del juego, para quebrar a los sanduceros que sintieron la responsabilidad de hacer suyo el juego que le hubiese permitido estirar la serie a una finalísima.
Espíndola llegó a Paysandú a disputar dos partidos y dijo que la idea no era ganar un punto, sino definir el título en suelo sanducero. Y así pasó.
Salto Uruguay cortó las aspiraciones de entrada, con un parcial de 18-8 enmudeció a un estadio que volvió respaldar al equipo de López, pero éste volvió a dar la espalda. Porque jugó 40 minutos de juego atado, presionado por que solo le servia ganar pero esto atento a sus posibilidades. Porque volvió a desplegar un juego desconocido, maniatado por Salto Uruguay que no lo dejó tirar desde el perímetro y debajo del cesto sumó con demasiado sacrificio. Los salteños jugaron sueltos, sin responsabilidad, con un perímetro abierto tirando cómodamente de tres puntos, donde Morales lideraba la estadística sumándose Abratanski y Silveira Paysandu además de jugar mal se cargó de faltas y esto comprometió muy temprano su juego. Faltó a la cita Taboada, Charquero, y todo quedaba en manos de Pérez y Bouzout para que Paysandú remara. Para colmo Borges prácticamente no la tocó y Paysandú sintió esta ausencia.. Todo era color salteño hasta que de la mano de Borges y el ingreso de Boston, Paysandú se ilumina y anota un parcial de 22-9 para irse al descanso largo en ganancia por 30-37. Todo dentro de un trámite de un partido que volvió a ser demasiado discreto en cuanto a su calidad, por más que la emoción del público trató de disimular el pobre espectáculo en cancha.
En el segundo el trámite volvió a ser anémico, sin lujo, dentro de un trámite con roce que el propio basquetbol, donde por ejemplo Soria jugó regalado desde el comienzo del segundo cuarto, cuando debió ser expulsado por un codazo en el rostro de Silveira y que el juez González cerca de la incidencia dejó pasar.
Paysandú no tenía crédito como para alimentar la creencia en sus jugadores y público, para llegar a un quinto partido. Salto Uruguay lo volvió a enredar y lo trajo a su ritmo. Salto Uruguay controló con mayor serenidad cada ofensiva, la trabajo con variantes, descargando hacia del perímetro largo o buscando un pase abajo del cesto para Cline-Heard, Abrataski o el propio Alvarez.
Es decir, tenía variantes, mientras que Paysandú a no ser por Bouzout o Boston, el resto no se terminó de meter jamás en la lucha. Taboada se cargó de faltas. Charquero lejos de la zona de influencia, mientras que Taboada y Viera fueron muy discontinuos. Igualmente Paysandú logra aventajar por uno, 47-46, al cierre del tercer cuarto, pero Salto Uruguay estaba a punto de darle el golpe y lo preparó para dárselo en el último cuarto. Allí preparó la artillería de Vacca, Morales con su reingreso, Silveira, Cline-Heard y Bertolini, para en un abrir y cerrar de ojos anotarle un parcial de 12-4 y pasar por 58-51. Fue el golpe final para Paysandú, que no encontró nunca la respuesta de cómo acortar diferencias, ni siquiera logró tirar en ocasiones o cuando lo hizo encontraba el bloqueo de Cline-Heard y varias manos más salteñas que fueron mucho más arriba que cada uno de los jugadores sanduceros.
El nerviosismo terminó pagando caro a Paysandú, se olvidó de todo lo basquetbolístico, cayendo en errores de conducta de juego, perdiendo los estribos a tal punto que llega la expulsión de Soria y la quinta falta de Taboada que le recriminó a los árbitros basado en toda su impotencia. Salto Uruguay aprovechó los fallos técnicos, sumó desde el libre con Silveira, Vacca y Morales y fue acariciando la copa mucho antes del cierre. Jugando con sobriedad, jerarquía y mucha pasta, los jugadores salteños hicieron pesar los pergaminos. Silveira.,
Abratanski, Bertolini, Morales, Cline-Heard que no lució en la sumatoria de los goles pero se jugó al bloqueo y al rebote cuando más se lo necesitó.
Así construyó Salto Uruguay su epopeya, fue al 8 de Junio a jugar ante ocho mil personas pero eso no pesó bajo ningún punto de vista. Salto Uruguay fue un justo campeón, porque le sobró jerarquía y sobriedad para levantar bien arriba la copa como primer equipo del interior que alcanza el título de la Liga Uruguaya. Salud campeón en el año de su centenario por si fuera poco.....
Cancha: 8 DE JUNIO
PAYSANDU 66
I.Borges 16
E. Taboada 4
A. Pérez 2
C. Charquero 11
M. Bouzout 14
F. Soria 3
J. Boston 4
S Muñoz 0
P. Viera 12
DT: Pablo López

SALTO URUGUAY 77
A. Bertolini 9
L.Silveira 12
P. Morales 23
G. Cline-Heard 13
G. Abratanski 8
L. Vacca 12
F. Alvarez 0
DT: Javier Espíndola

Jueces: H. González, A. Larrosa, S. Cirio
Público: 8 mil personas
Parciales: 8-18/ 30-27/ 47-46.

LIGA 2005-06
Trouville en 2005-06
Trouville justo campeon
Trouville 87 a 73.La tercera final ante más de 10.000 personas en el Cilindro Municipal. Para Trouville ganar era la gloria, mientras que Aguada estaba obligado a vencer para alargar la serie final. La expectativa era enorme y nuestro máximo escenario basquetbolístico se llenó casi en su totalidad, esta vez con mayor parte de hincha de los 'Rojos' de Pocitos.
'Yayo' González volvió a incluir a McCray en los cinco iniciales (Rivera fue al banco, a diferencia del partido anterior), al tiempo que Aguada salió con un cambio en su clásico 'five': Charquero ingresó en lugar de Frost. El primer cuarto fue de suma paridad donde se alternaron en el score. Trouville otra vez fue liderado por el goleo del lungo pívot Marcel Bouzout, mientras que el 'rojiverde' respondió por los tantos del experiente Losada y se mantuvo a tiro con el goleo perimetral (6/8 en triples anotó Aguada en ese primer tiempo). Ocurrió que el equipo de Pocitos lo cerró mejor con una buena defensa y robando pelotas importantes. Así Trouville se fue ganancioso por un solo punto de diferencia (19-18).
Para el segundo cuarto, Aguada reaccionó y llegó a sacar hasta 6 puntos de diferencia (37-31), con el oportuno ingreso de 'Pepusa' Alejandro Pérez desde la banca y el buen trabajo de Jason Osborne no sólo en el goleo sino en las asistencias a sus compañeros. Pero Trouville no se dejó impresionar logrando marcar un parcial de 10-2 en los últimos 3 minutos para ponerse otra vez al frente en el score por 2 puntos (41-39), con el aporte importante de McCray, sumado al goleo constante de Bouzout.
En el último cuarto, Aguada marcó un parcial de 7-0, prendiendo una llama de ilusión de darlo vuelta en sus hinchas. Pero un triple de Rivera hizo despertar nuevamente al Rojo . Aguada fue una máquina de errar en el tramo final del partido y Trouville llegó al final ganando con suma comodidad. El equipo de Pocitos fue contundente, cerró la serie 3-0 y demostró con creces ser el mejor equipo de la Liga Uruguaya 2005-06. La copa está en buenas manos.
TROUVILLE 87-AGUADA 73
Fecha: Lunes 3 de Abril de 2006.
Gimnasio: Cilindro Municipal.
Jueces: Héctor Uslenghi, Gabriel Baum y Alberto Arenas.
Parciales: Trouville 19-Aguada 18 (1/4), Trouville 41-Aguada 39 (2/4), Trouville 71-Aguada 60 (3/4).
Motivo: Serie Final, Liga Uruguaya (Trouville 2-Aguada 0, es al mejor de 5).
TROUVILLE Pts.-F
Rodrigo Riera 8 -3
Joaquín Izuibejeres 21- 4
Pablo Morales 3 -2
Marcel Bouzout 21 -5
Dwayne Mc Cray 17 -5
Juliano Rivera 12 -3
Sebastián Izaguirre 0- 1
Pablo Viera 5 -1
Sebastián Shaw 0 -0
Totales: 87 -22
Entrenador: Alejandro González.

AGUADA Pts.- F
Fernando Martínez 19- 3
Diego Losada 14 -5
Mauricio González 7- 3
Claudio Charquero 0- 0
Jason Osborne 13 -3
Timothy Frost 7 -1
Alejandro Pérez 13- 4
Diego Pereyra 0 -0
Totales: 73 -19
Entrenador: Alberto Espasandín.
LIGA 2006-07
Malvín

Crónica de la época
Es un virtual campeón de la Liga Uruguaya. Es que a falta de un segundo para finalizar el alargue con el marcador a favor del elenco playero 85-84; Biguá pierde la pelota después de una flagrante infracción de Fernando Martínez ante la maniobra de Martín Osimani. Martínez le hace una "zancadilla" ante la mirada de Isaac Glass; la pelota se va afuera y cuando Malvín se aprontaba a reponder debajo de su cesto llegaron las protestas de Biguá lideradas por Silveira que desencadenaron en la suspensión del partido.
Claro que los hinchas de Malvín, poco les importó el tiempo que faltaba; invadieron el rectángulo del Cilindro Municipal, los jugadores celebraron subiéndose al escenario, cortaron las redes pero el trofeo de campeón no le fue entregado al equipo. Un final poco feliz para una definición apasionante de la Liga Uruguaya, cargada de tensión durante todo el partido, pero con un desencadenante similar a lo sucedido en la definición de la primera Liga con un doble agónico de Rivero que le dio la corona a Defensor Sporting sobre Paysandú en el Palacio Peñarol.
El partido tuvo de todo, Biguá se presentaba mejor y tomaba ventajas con Osimani como abanderado, Rovira y Silveira más alguna conversión de McMillan. A Malvín lo bancaba Benson, y luego con el ingreso de Marcelo Pérez. El resto aportaba poco; Biguá tomó 9 de ventaja, 26-17, pero el segundo cuarto fue siniestro y así lo marcaron sus números, 2 de 13 en dobles y 1 de 7 en triples y Malvín le termina colocando un parcial de 23-11 y así pasar 40-37 al cierre del primer tiempo. En el tercero, Malvín se mostraba mejor, pero Pepusa Pérez se colocaba a Biguá a sus espaldas y lo hacía equilibrar las acciones. El último período tuvo de todo; Malvín sacó 6 puntos, 66-60, pero Osimani responde en Biguá y a falta de 3.26 minutos los de Villa Biarritz mandan por 74 a 66. Parecía todo liquidado, pero el reingreso de Taboada le devuelve la vida a Malvín y el partido lo iguala en base a libres en 75. A falta de 28 segundos Biguá pierde la pelota, la recupera Malvín pero Viera repone mal y le sirve el partido en bandeja a Biguá con 5 segundos por jugar. Se la juega Osimani, se manda pero su lanzamiento baila en el aro y sale. Alargue. Allí la paridad continuó, Malvín tomaba la delantera de 2 y 3 puntos, pero Silveira anota un triple estupendo para que Biguá pase 79-78. Pero Malvín tenía el campeonato en las manos de Taboada, porque Owens no estaba, McMillan tampoco en el juego interno y no había quien lo detuviera. Se mandó, sacó faltas y en base a libres hizo la diferencia que le daba al título a Malvín hasta que se suspendió el encuentro. El Tribunal ahora deberá decidir sobre la denuncia de los jueces. *Cancha CILINDRO MUNICIPAL
BIGUA 84
M. Osimani 30
J. Rovira 10
L. Silveira 16
T. Owens 7
J. McMillan 7
T. Stewart 1
A. Pérez 11
G. Szczygielski 2
J. Cambón 0
D. González 0
DT: Alvaro Tito
MALVIN 85
F. Martínez 24
P. Viera 11
E. Taboada 13
K. Adams 4
L. Benson 17
S. Muñoz 6
A. González 0
M. Pérez 10
E. Elhordoy 0
N. Borselino 0
DT: Pablo López

I. Glass, A. Trías, A. Larrosa
8.500 espectadores
Empate en 75
26-17/37-40/ 60-64
2007
PRIMERA CONQUISTA PARA EL PATO : BIGUA CAMPEON
En una notable campaña con la base de jugadores del club , de nivel de selección caso Martin Osimani y Leandro García Morales(El mejor jugador de la liga Uruguay , el MVP) , junto a un referente como el sapo Juan Rovira ; una excelente dupla de extranjeros como la de Bortz –Young , que conjuntamente con el salteño Omar Galeano(reclutado en el draft) fueron los únicos jugadores no nacidos en la cantera del club , lo que marca el gran trabajo del Profesor Alejandro Gava formador de todos estos muchachos por encima de la diferencia generacional en algunos casos .Una cantera con juveniles como Juan Cambón – para muchos el mejor sexto hombre del campeonato- Joaquin Osimani , Gonzalo Meira , los hermanos Carvidón , el reclutado pero oriundo del club Martin Montes, Nathan , Juan Gómez ect.. Pese a los cortocircuitos existentes entre los referentes del equipo caso Rovira , Garcia Morales con el entrenador Marcelo Signorelli de excelente manejo del plantel , derrotaron fácilmente en los play off a Hebraica Macabi con un 3 –0 contundente en las finales , no solamente recordadas por la contundencia del equipo del pato sino también por la poca concurrencia de aficionados al Cilindro Municipal , sabido es que ni Biguá y menos aún Macabi tienen una hinchada numerosa.
El Partido del festejo
HEBRAICA MACABI 77 - BIGUA 95
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: C. Gómez, G. Baum, H. Uslenghi
Goleadores: L. García Morales 29, G. Barrera 22
HEBRAICA MACABI (14+29+16+18)
A. Bertolini 11, G. Barrera 22, P. Morales 10, L. Cook 17, G. Reynolds 5 (inicio)
F. Haller 2, A. Pérez 8, S. Muñóz 2
DT: Miguel Volcan
BIGUA (25+26+22+22)
L. García Morales 29, M. Osimani 17, J. Rovira 15, M. Bortz 12, K. Young 20 (inicio)
O. Galeano 2, J. Cambón
DT: Marcelo Signorelli

LIGA 2008-09
Biguá es un histórico bicampeón uruguayo
Biguá se coronó anoche bicampeón de la Liga Uruguaya, marcando un hecho histórico al ser el primer equipo en ganar dos títulos. Anoche venció a Defensor Sporting por 108 a 99 y barrió la serie 3-0, al igual que en la temporada anterior lo hizo con Hebraica Macabi.
Defensor Sporting es el que mejor jugaba en el primer cuarto con puntos clave, Woodward sobre la marca de Osimani y Jackson dañando en el juego interno, para de esa forma lograr mantener 6 puntos de ventaja, 16-10, 18-12 y 20-14.
Debió ser mayor la ventaja, pero Diego González no estaba en su mejor noche. Perdió 4 balones con el equipo sin poder tirar al aro y no supo aprovechar el bajo porcentaje de aciertos de Biguá. El cuarto inicial se encaminaba a un triunfo violeta por 5 o 6 puntos, pero apareció Juan Rovira y con dos triples puso a Biguá 23-25 y le devolvió la confianza al equipo. En el segundo cuarto Biguá tomó la delantera de la mano de Osimani y el Pica Aguiar. Así tomó ventaja ante un Defensor Sporting que se olvidó de Jackson, aunque lo bloquearon mejor y no consiguió segundos tiros como en el primer cuarto. A pesar de no jugar un buen partido, Diego González era necesario en cancha. No estuvo; el equipo al menos no tuvo orden, con Riera no era lo mismo si bien fue anotador de tres triples. Biguá fue el que abrió 6 puntos en el cierre, 34-28, y luego 7 con la misma fórmula, con Rovira poniendo un triple y esta vez agregándole un robo de balón. Lo de Wolkowyski también fue importante y García Morales estaba contenido. Defensor Sporting debía intentar algo más, debía aparecer Diego Castrillón (0 pts en el primer tiempo), jugar al límite de lo perfecto para dar vueltas las acciones, mientras que Biguá, sin ser demasiado superior, se imponía por 50-45 al final del primer tiempo. No cambió demasiado el trámite; es más, Biguá pasaba a ser neto dominador del juego y abría 9 puntos de ventaja, 57 -48 y 61-52 de la mano de García Morales, Young y Wolkowyski en la conversión. La diferencia llegó a ser de 12 puntos, 79 a 67, con un equipo de Biguá más suelto en cancha ante un equipo violeta al que le costaba tirar cerca del aro. Logró mantenerse en un partido basado en aciertos de Woodward, Lasarga y Jackson cuando ganó la posición debajo del canasto.
Biguá comenzaba a sentirse campeón, porque Defensor Sporting intentaba y no le daba para acortar diferencias. A los 2 minutos del último cuarto todo comenzó a tomar decididamente color azul. Biguá se iba transformando otra vez en monarca aunque por momentos intentó liquidar todo desde tres puntos. Se apuraron Osimani y García Morales, Defensor Sporting estiró la defensa y se puso a 4 con 6.25 por jugar, 81-85, luego 84-87 y 86-89. Pero en las tres ocasiones le dieron la pelota a Wolkowyski y con tiros a corta distancia debajo del canasto desniveló sin que Jackson lo pudiera detener. Con 4.07 por jugar y con una escapada de García Morales, Biguá se iba 93-86. Ahora sí todo era para el equipo del Che García. Defensor Sp remaba con enorme hidalguía pero nada iba a poder contra el campeón. A dos minutos el marcador estaba 99-91 y la historia comenzaba a escribirse. Biguá iba a ser campeón por segunda vez en la historia, logrando la corona en dos temporadas seguidas como nunca había sucedido en las anteriores cinco ediciones y siendo además campeón Sudamericano y tercero de todas las Américas. Se erigió como candidato y no defraudó. Fue el campeón a lo largo del año, todos sabían que iba a llegar. No se cayó en momentos críticos, redobló esfuerzos y consiguió lo más deseado: campeón con todas las letras para enmarcarlo a lo grande. Con letras de oro.
NO HUBO SORPRESA GANO EL FAVORITO DE LA CÁTEDRA.
El lujo de tener dos jugadores uruguayos clase A (Martin Osimani, Leandro Garcia Morales – nuevamente el mejor jugador de la liga ) un jugador de clase como el “Pica”Aguiar , el jamaiquino Young que sin ser tan rutilante como en el anterior campeonato dio su mano ,un Campeón Olímpico como el argentino Rubén Wolkowyski entre otras menciones para el sapo Rovira , los juveniles Joaquin Osimani de muy buena participación en muchos partidos , Juan Cambón , Meira , Calfani , el pepo Vidal . Todos ellos bajo el timón del el Técnico argentino ex selecionador uruguayo Néstor “Che” Garcia que mucho tuvo que ver con sus grandes estrategias , calma e inteligencia para ser resolutivo en momentos calientes

DETALLES
BIGUA DEFENSOR SP.
Cancha. Cilindro Mpal. Público.4.500 espectadores. Arbitros. I. Glass, G. Baum, P. Sosa. Parciales: 23-25/ 50-45/82-74
BIGUA. M. Osimani 14, L.G. Morales 27, M. Aguiar 13, R. Wolkowyski 23, K. Young 14 (fi), J. Rovira 16, J. Cambón 0, S. Vidal. DT. Néstor García
DEFENSOR SP. D. González 9, R. Riera 18, B. Woodward 34, D. Castrillón 2, C. Jackson 21 (fi), A. San Miguel 4, M. Lasarga 11, G. Rama 0. DT. Gerardo Jauri.

NUMEROS ESTADISTICOS
BIGUA. 20 de 27 en libres,74.1%, 29 de 38 en dobles, 76.3%, 10 de 26 en triples, 38.5%. Capturó 29 rebotes (12 ofensivos), 13 pérdidas de balón, 9 recuperos, 26 asistencias. Tiró para 181 puntos y anotó 108, 59.7%.
DEFENSOR SP. 10 de 11 en libres, 90.9%, 28 de 42 en dobles, 66.7%, 11 de 25 en triples, 44.0%. Bajó 27 rebotes (12 ofensivos), 14 pérdidas de balón, 9 recuperos, 11 asistencias. Tiró para 170 puntos y anotó 99, 58.2%.

Sólo hay 2 equipos que participaron en todas sus ediciones, ellos son: Defensor Sporting, y Trouville.


Historial de nuestra liga
Temporada Campeón Subcampeón Resultado Jugador más valioso Entrenador campeón
2003
Defensor Sporting
Paysandú BBC
3-2 D. Castrillón (Defensor Sporting)
Gerardo Jauri

2004-05
Salto Uruguay
Paysandú BBC
3-1 L. Silveira (Salto Uruguay)
Javier Espíndola

2005-06
Trouville
Aguada
3-0 M. Bouzout (Trouville)
Alejandro González

2006-07
Malvín
Biguá
3-1 F. Martínez (Malvín)
Pablo López

2007-08
Biguá
Hebraica Macabi
3-0 L. García Morales (Biguá)
Marcelo Signorelli

2008-09
Biguá
Defensor Sporting
3-0 L. García Morales (Biguá)
Néstor García

Equipos Participantes (Temporada 2009-10) (la de mayor cantidad de equipos)
• Aguada
• Anastasia (Fray Bentos)
• Atenas
• Biguá
• Bohemios
• Cader (Rocha)
• Club Atlético Cordón
• Defensor Sporting
• Ferro Carril (Salto)
• Hebraica y Macabi
• Malvín
• Olimpia
• Sayago
• Tabaré
• Trouville
• Unión Atlética
(x)Por distintos motivos tanto Capurro ( equipo ascendido a primera división de la temporada 2009) como Paysandú Básquetbol Club (hasta este momento dijo presente en todas las ligas anteriores ) renunciaron a participar de la próxima liga a iniciarse el próximo jueves 17 de setiembre
Equipos que han participado en la Liga Uruguaya de Básquetbol
• Defensor Sporting - 7 temporadas
• Paysandú - 7 temporadas
• Trouville - 7 temporadas
• Biguá - 6 temporadas
• Aguada - 6 temporadas
• Atenas - 6 temporadas
• Malvín - 6 temporadas
• Olimpia - 6 temporadas
• Unión Atlética - 6 temporadas
• Welcome - 5 temporadas
• Anastasia - 5 temporadas
• Cordón - 5 temporadas
• Sayago - 5 temporadas
• Tabaré - 4 temporadas
• Salto Uruguay - 3 temporadas
• Soriano - 3 temporadas
• Bohemios - 3 temporadas
• Hebraica y Macabi - 3 temporadas
• Goes - 2 temporadas
• Independiente - 2 temporadas
• Plaza Nueva Helvecia - 2 temporadas
• Ferro Carril - debuta
• Cader - debuta

EL MAXIMO GOLEADOR DE NUESTRO BASQUETBOL - FEFO - RUIZ








































Nombre: Wilfredo Eduardo Ruiz Bruno
Fecha de Nacimiento: 6 de Enero de 1961
Puesto Alero
Altura ; 1,92
Equipos a los que ha defendido en su carrera ; Welcome en tres etapas desde el comienzo hasta el año 1979 , 1989 -1990 y 1993 -1997.), Aguada , Neptuno( en tres etapas 1993 – 85 , 1990 y 1998 pocos partidos) , Estudiantes y Olimpo (Bahía Blanca Argentina 1985-1989), Monte Líbano de Brasil1989) , Nacional ( en dos ocasiones , Liguilla 1987 y temporada 1997 en segunda de Ascenso –Campeón .
Peñarol(Liguilla 1982 y Campeonato Federal 1991) , Ferro Carril de Salto año 2001.
Año del debut en primera 1976
Año del retiro 2002 en Salto ..

CARACTERISTICAS
EXIMIO TIRADOR CON ALTOS PORCENTAJES DE ACIERTO CUANTOS MÁS JUGADORES FUERAN A MARCARLO MEJOR SACABA EL TIRO EXTERIOR EN UNA MECANICA DE TIRO FANTÁSTICA .
SU PUNTO DÉBIL COMO TODO GOLEADOR ERA QUE POR MOMENTOS MONOPOLIZABA LAS OFENSIVAS Y SI NO ANDABA CLARITO ERA CONTRAPRODUCENTE PARA SU EQUIPO .
Y LA POCA VOCACION DEFENSIVA COMO ERA LÓGICO .


Títulos y mayores logros en los equipos que ha defendido.

Selección Uruguaya(1978 -1991)
Campeón Sudamericano Mayores 1981 – sede Uruguay
Vice-Campeón Preolímpico de Brasil 1984
Sexto puesto Selección Uruguaya Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984
Vice Campeón Sudamericano Mayores 1985.

Esto aparece en wikipedia
Wilfredo Ruiz, jugador de baloncesto uruguayo apodado Fefo, ostenta el récord nacional uruguayo de puntos en un partido, logrado cuando jugaba para para Neptuno (convirtió 84 frente a Colón el 12-11-1983, en 1ª División). Entonces no existía aún el tiro de 3 puntos, por lo que el récord es más impresionante. Gloria del básquetbol uruguayo, fue goleador en Uruguay y Argentina, y en los años 1983, 1984 y 1985 rompió marcas nacionales e internacionales. Llegó a practicar tiro al cesto con los ojos vendados y a untar sus brazos y piernas con vaselina para librarse de la pesada y agresiva marca de sus rivales, que en algunos casos —alterados y desequilibrados por su increíble puntería— llegaron a golpearlo (el argentino Rafaelli en un partido Uruguay-Argentina del Sudamericano de 1981). Ruiz fue campéon sudamericano de selecciones en 1981, obtuvo un sexto puesto hazañoso en Los Ángeles 1984, integrando el quinteto titular de una generación de oro junto a Horacio Tato López, Carlos Peinado, Heber Fonsie Núñez y Luis Eduardo Peje Larrosa. Jugó en Welcome, Aguada, Neptuno, Salto Uruguay y en Estudiantes y Olimpo de Bahía Blanca de Argentina, donde aún es ídolo. En 1996, jugando para Welcome de Uruguay, ya casi al fin de su carrera, convirtió 44 puntos en un partido ante Biguá de play-offs, demostrando su vigencia de goleador eterno. Se retiró en el 2002, jugando para Salto Uruguay. Hasta hoy se mantiene como líder histórico de las estadísticas de la Liga Argentina como mejor promedio de puntos por partido (28,8)..


.Definiciones del FEFO
Padres espirituales en el deporte
Dos , Raúl Ruíz y Oscar Moglia (padre).

La mejor selección .
La que participó en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984
(Carlos Peinado , Wilfredo Ruíz , Horacio – Tato- López , Hebert Núñez y Luis Larrosa) – quinteto titular . Director Técnico Ramón Etchamendy.

Lo máximo como deportista
Haber estado en los Juegos Olímpicos

12 de noviembre de 1983
Como no voy a recordar esa fecha , si fue el día de los 84 tantos a Colón jugando para Neptuno en la Aduana ( recordar que no existían los triples , sino pasaba los 100 puntos fácilmente)

Debut en Primera División( Campeonato Federal).
Fue con Aguada , jugando frente a Sporting en el Palacio Peñarol y ganamos año 1980.
En forma oficial en Segunda de Ascenso fue en 1976 con Welcome a los 15 años .

El mejor jugador uruguayo que vió en su vida.
Sin duda Horacio –TATO –López

El base con quién mejor se entendió
Horacio Perdomo, siempre me la daba en el momento justo.

Hincha en Básquetbol
Welcome.

En fútbol
Peñarol – aunque no es fanático.


NUMEROS QUE ASUSTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CON LOS EQUIPOS

1979 . Con Welcome en Segunda., establece un record para la divisional , convirtió 70 puntos ante Unión( de la calle Pan de Azúcar) a pesar de que se retiró faltando 3 minutos para el final.

1981. Con Aguada , Batió la marca de tantos convertidos en un Campeonato Federal en Primera llegando a 1.160 puntos sobrepasando el record de José Barizo ( jugador de Neptuno) que en el año 1978 alcanzó los 1.154 tantos.

1982 . Superó su propia marca , logrando en 33 partidos 1.267 puntos con un promedio de 38,39 por encuentro.

1983 . En Neptuno el 7 de noviembre en un partido ante el entonces poderoso Bohemios estableció una nueva marca de 70 puntos.
Cinco días después jugando ante Colón logró 84 puntos (máxima marca personal ) superando a el extranjero Bo Jackson que defendiendo a Peñarol había logrado en 1979 convertir 75 puntos frente al débil Capitol .
Nuevamente superó su record , 1.500 tantos en otros 33 partidos a un promedio de 45,45 por juego.

1984. Pulverizó todos sus records anteriores , totalizó 1.675 puntos en 33 juegos a un excepcional promedio de 55,40 por partido.

En liguillas(Campeonato que se jugó durante varios años con la participación de los 6 primeros de cada Campeonato Federal , clasificando al campeón al Sudamericano de Clubes Campeones)
Actuó en 6 ediciones
En 29 partidos jugados totalizó 1.016 tantos con un promedio de 35,03 .



CON LA CELESTE
Sudamericano 1981 -Uruguay 5 partidos 132 puntos
Mundial Colombia 1982 7 partidos 168 puntos
Sudamericano 1983 (Brasil). 6 partidos 67 puntos
Preolímpico (Brasil) 1984 8 partidos 160 puntos
Juegos Olímpicos (EEUU) 8 partidos 153 puntos
Sudamericano Colombia 1985 7 partidos 136 puntos (x) aquí ya se aplicaron las reglas nuevas de entonces , es decir la inclusión de los triples.

Posteriormente se fue diluyendo su participación con la celeste por un problema de documentación que por años le trabaron reglamentariamente jugar en nuestra selección.
A pesar de todo participo en el Sudamericano de 1987 jugado en Paraguay en sólo dos partidos porque fue excluido por pedido de la Federación Uruguaya de Básquetbol -a pesar de que con el tiempo se confirmó que estaba habilitado – por temor a perder los puntos ganados en la cancha.
Su última participación fue en el Sudamericano de 1991 dirigido por Javier Espíndola pero no estaba en su mejor nivel físico y casi no tuvo participación.

Su participación en la liga Argentina.
Jugó 4 temporadas , tres por Estudiantes de Bahía Blanca donde hoy sigue siendo ídolo inclusive le perdonaron su pasaje posterior por Olimpo su tradicional rival donde jugó casi dos años y concluyó su periplo por el exterior jugando junto a su compatriota y amigo Tato López en Monte Líbano de Brasil en un pasaje muy breve.

TAMBIEN ROMPIO LAS REDES EN LA VECINA ORILLA
1985- 1986 Fue goleador de la Liga Nacional Argentina defendiendo a Estudiantes de Bahía Blanca obteniendo 1.008 puntos en 28 partidos lo que arrojó un promedio de 32 tantos y fracción.
El gol fue su fiel compañero como no podía ser de otra manera en la vecina orilla tanto es así que años después el fantástico goleador Héctor –pichi- Campana lo superó en la cantidad de tantos convertidos , pero aún sigue siendo el máximo goleador de la liga Argentina por promedio en porcentaje ofensivo.

Su vuelta al Básquetbol Uruguayo

. 1989 .Vuelve a Welcome para muchos en forma inesperada porque tenía mucho para dar en el básquet argentino pero el corazón welcomense pudo más que la razón y así fue.
Cuando el equipo venía realizando una muy buena campaña por la inhabilitación de un jugador del equipo de la W ,se ve condenado a jugar la ronda del descenso junto a los equipos de Tabaré , Nacional y Montevideo Welcome venía muy quebrado moralmente y bajó Segunda a pesar de que el fefo dejó su huella convirtiéndole a Tabaré 75 puntos demostrando su vigencia goleadora .

1990 .Neptuno , el super goleador cumple un rol muy diferente no siendo la primera opción teniendo a Tato como estrella y figura estelar , Ruíz tomó opciones secundarias , pero el mismo declaro en áquel entonces que se sentía más completo como jugador.
1991.Peñarol se hace de sus servicios y fefo cumple con su cuota goleadora ya no con los promedios “fenomenales” de la década anterior arrimó sus tantos al servicio del equipo ,su mayor marca esa temporada fue de 55 puntos frente a Hebraica
1992 -1996 –Ya en la recta final de su estupenda carrera , logra ascender en el año 1993 con su “equipo” en un recordado dream team para la divisional con nombres como ,Oski Moglia , Tomas Glenn , Tato López entre otros….
Abocado a sus tareas particulares, más el tema de sobrepeso que comenzaba a no permitirle rendir regularmente como se esperaba
Pese a todo siempre aparecía con sus 20 y pico de puntos por partido.

1997.Nacional confía en él y le responde con creces siendo factor fundamental para el ascenso con partidos donde apareció “el fefo de siempre” en un equipo algo mayor, de figuras consagradas ; Jeff Granger, Luis Larrosa , el propio Ruíz , Aldecosea , “el gato”Perdomo ..ect
1998.Su última y brevísima aparición en el básquet montevideano jugando algunos lapsos de partido en el equipo negro de la Aduana –Neptuno.
Al radicarse en Salto y bajar de peso después de algunos años volvió y jugo en la Liga Local salteña para así dejar definitivamente de “quemar” las redes” , por eso a los 41 años las redes le agradecieron a este hombre que no las triturará más .Fueron muchos años adentro de la cancha
Hoy en día ,más allá de sus tareas empresariales ha incursionado como periodista y como entrenador de equipos salteños se lo recuerda dirigiendo a Circulo Deportivo en aquella Liguilla por el Ascenso a la liga Uruguaya contra Cordón en el año 2007 que produjo la vuelta del albiceleste de la calle Galicia a la Liga Uruguaya.

DIFICIL MUY DIFICIL QUE VOLVAMOS A TENER UN GOLEADOR DE LA TALLA DEL SEÑOR WILFREDO RUIZ .
POR ESO MI MODESTO HOMENAJE A” EL FEFOMENO” COMO LO LLAMABA UN CARACTERIZADO PERIODISTA DEL EXTINTO DIARIO “EL DIARIO DE LA NOCHE ”.

Trabajo y recopilación periodística
Flavio Velazco Carrera.

ARGENTINOS QUE TRIUNFARON EN EL CICLISMO URUGUAYO






Todos sabemos de la hermandad que existe entre los uruguayos y argentinos , más allá de la sana rivalidad deportiva ,como es lógico existe en todo tipo de deportes .
Entrando en el tema de hoy grandes estrellas argentinas han dejado su huella en nuestras rutas , por sus éxitos y sus intachables trayectorias .
Nombrarlos a todos seria ocupar un espacio muy grande y esa no es la idea , si recordarlos de esta manera usando tal vez la fría estadística , pero que marca un collar enorme de triunfos a lo largo del tiempo .
En este caso recordaremos a quienes han ganado nuestras principales competencias que todos saben son Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América .
CICLISMO : ARGENTINOS TRIUNFADORES EN NUESTRO PAIS
1976 -RUTAS DE AMERICA -RAMON CAÑETE (POLICIAL- MONTEVIDEO)
1976 -VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY - RAÚL LABBATE (POLICIAL -MONTEVIDEO)
1980 -VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY- JUAN CARLOS RUARTE (POLICIA FEDERAL ARGENTINA)
1982 -VUELTA DEL URUGUAY –PEDRO CAINO (POLICIA FEDERAL ARGENTINA)
1983 - VUELTA CICLISTA DELURUGUAY - EDUARDO TRILLINI ( POLICIAL MONTEVIDEO)
1989- RUTAS DE AMERICA - EDUARDO TRILLINI (FENIX MONTEVIDEO)
1990- RUTAS DE AMERICA -JOSÉ ORLANDO ( PEÑAROL )
1991 -RUTAS DE AMERICA - PABLO ELIZALDE (PUNTA DEL ESTE -MALDONADO)
1992- RUTAS DE AMERICA - GUSTAVO ARTACHO (PUNTA DEL ESTE – MALDONADO)
1992 –VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY -ANDRES MAIZTEGUY (BELO HORIZONTE –URU)
1993-RUTAS DE AMERICA -PABLO ELIZALDE (PUNTA DEL ESTE MALDONADO)
1998 -VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY - JORGE GIACINTI (FEDERACION ARGENTINA)
1999- RUTAS DE AMERICA - EMILIO CARRICONDO (FEDERACION ARGENTINA)
2000- VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY – JAVIER GOMEZ – (ALAS ROJAS CANELONES)
2001-RUTAS DE AMERICA -JAVIER GOMEZ –(ALAS- ROJAS DE CANELONES )
2001-VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY - JAVIER GOMEZ (ALAS - ROJAS CANELONES)
2003 - VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY -JAVIER GOMEZ (VILLA TERESA MONTEVIDEO)(X)fue descalificado por no pasar el control antidopaje, quedando Luis Martínez del Fénix como primero en la general , pero entendemos como triunfo del mencionado Javier Gómez por haber terminado primero el recorrido.
2004 - RUTAS DE AMERICA - MATÍAS MEDICI -(FENIX MONTEVIDEO)
2004 -VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY -JORGE GIACINTI (VILLA TERESA MONTEVIDEO)
2005 - RUTAS DE AMERICA – MATÍAS MEDICI ( FENIX MONTEVIDEO)
2006 - VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY - GUILLERMO BRUNETA(VILLA TERESA )
2009-10 RUTAS DE AMERICA – HERNAN CLINE (ALAS ROJAS DE SANTA LUCIA).

HASTA AQUÍ TODOS LOS ARGENTINOS QUE HAN TRIUNFADO EN LAS RUTAS DE NUESTRO PAIS EN LAS DOS GRANDES CLÁSICAS .

DETALLES
JUAN RUARTE , PEDRO CAINO , JORGE GIACINTI (en 1998) y EMILIO CARRICONDO HAN SIDO LOS ÚNICOS ARGENTINOS QUE GANARON DEFENDIENDO EQUIPOS DE SU RESPECTIVO PAIS.
EL RESTO LO HAN HECHO COMPITIENDO PARA ELENCOS URUGUAYOS .

HISTORIA DE LA FORMULA UNO 1950 -2009


En 1950, como respuesta al Campeonato Mundial de Motociclismo iniciado en 1949, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos oficial usando las reglas de la F1 diseñadas tras la guerra. Estas regulaciones exigían el uso de motores atmosféricos de 4.5 litros o supercargados de 1.5 litros. La organización del campeonato, que incorporaba los cinco "mayores" Grandes Premios de Europa, fue una mera formalización de lo que ya se corría en años previos. Los equipos italianos Alfa Romeo, Ferrari, y Maserati dominaron los primeros años, aunque fabricantes de otras nacionalidades también participaron, como el francés Talbot o el intento británico BRM; incluyendo algunos autos privados que participaron en carreras locales.
Alfa Romeo dominó en 1950. Giuseppe Farina ganó en Silverstone el Gran Premio del Reino Unido de 1950, primer evento del campeonato, llegando a ser el primer Campeón Mundial de Pilotos con su Alfetta 158 de 1.5 litros supercargado. El dominio de Alfa continuó en 1951, cuando el gran Juan Manuel Fangio obtuvo el primero de sus cinco campeonatos. Sin embargo, Alfa encontró fuerte oposición en los Ferrari normalmente aspirados de 4.5 litros hacia el final de 1951 y decidieron retirarse.
Considerando el aumento de costos y la ausencia de competidores serios a los Ferrari, la FIA decidió que las siguientes dos temporadas del campeonato se compitieran usando los autos con motor de 2 litros de la Fórmula 2. Desafortunadamente, la medida afianzó el dominio italiano con los revolucionarios 550s del equipo de Enzo Ferrari, proporcionando a la leyenda italiana Alberto Ascari sus dos campeonatos en 1952 y 1953.
En 1954 el campeonato regreso a la reglamentación de F1. Nuevas regulaciones permitieron motores atmosféricos de 2.5 litros. Con este cambio finalizó el dominio italiano, pero en lugar de incrementar la competencia meramente permitió el retorno triunfante de las Flechas Plateadas de Mercedes al deporte que habían dominado en los 1930s. Innovando con válvulas desmodrómicas, inyección de combustible, aleaciones exóticas, carrocería aerodinámica y otras características avanzadas, los autos Mercedes en las manos de Fangio arrasaron las siguientes dos temporadas, ganando todas excepto dos carreras. Sin embargo, al final de 1955 Mercedes desapareció tan rápidamente como llegó, retirándose de las competencias automotrices los siguientes treinta años debido a un desastroso accidente en las 24 horas de Le Mans. Tres Grandes Premios fueron cancelados y dos países prohibieron las carreras de autos.
Lancia dio toda su información y tecnología a Ferrari y Fangio hizo buen uso del Lancia-Ferrari en 1956. En 1957 Fangio pasó a Maserati y ganó su quinto campeonato, marca que duró 46 años.
Pero a finales de 1958 los colores en el podio habían cambiado. Fangio se había retirado tras el Gran Premio de Francia y aunque nuevamente era un piloto de Ferrari el que obtenía el título, esta vez fue el inglés Mike Hawthorn quien lo obtuvo, el primer inglés en hacerlo. Mientras tanto, los Vanwalls británicos conducidos por Stirling Moss y Tony Brooks consiguieron el primer Campeonato Mundial de Constructores. Aunque más rápidos que sus contrapartes italianos, los Vanwalls a menudo se peleaban los puntos entre ellos, permitiendo a Hawthorn ganar por un sólo punto.
1958 marcó la diferencia en otra forma crucial para la F1. Stirling Moss ganó el Gran Premio de Argentina conduciendo un Cooper con motor posterior inscrito por el equipo privado de Rob Walker y propulsado por un Coventry Climax de 2 litros y 4 cilindros en línea. Esta fue la primera victoria en F1 de un auto con motor trasero (en realidad motor intermedio). El siguiente Gran Premio fue ganado también por el mismo auto Cooper conducido Maurice Trintignant. Propulsados por un motor de menos de 2.5 litros, los Cooper tuvieron pocas posibilidades de ganar en el resto de 1958; pero tan pronto como el nuevo motor Coventry Climax de 2.5 litros estuvo disponible, los Coopers iniciaron su dominio de tres años en la F1. Mientras sus colegas británicos de Lotus y BRM también cambiaban a máquinas con motor trasero, Enzo Ferrari tomó la retrógrada actitud de los caballos jalan al carro, no lo empujan.
El australiano Jack Brabham consiguió sus primeros dos títulos en los pequeños autos británicos, los últimos dos campeonatos contendidos con la fórmula de 2.5 litros.
En 1961, en un intento por frenar las velocidades, la F1 restringió los motores a 1.5 litros no supercargados, una fórmula vigente por 5 años. Ferrari pudo haber utilizado sus experimentados autos con motor intermedio de la Fórmula 2 pero prefirió ir un paso más allá diseñando un sofisticado auto impulsado por un motor V6 a 120º. Esto llevó al dominio de Ferrari en la temporada 1961 que fue ganado por el estadounidense Phil Hill, que no festejó del todo debido a la muerte de su compañero, Wolfgang von Trips, mientras los equipos británicos se esforzaban por conseguir un motor adecuado. Porsche entró a la F1 en 1962 y ganó una carrera, pero eventualmente se retiró debido a los altos costos.
En 1962 el equipo Lotus corrió el Lotus 25 propulsado por el nuevo motor Coventry-Climax FWMV V8. En vez del chasis tubular el auto tenía un chasis construido de lámina de aluminio y llamado monocasco, que probó ser el mayor avance tecnológico desde la introducción del motor trasero.
Tan pronto como auto y motor fueron confiables inició la era de Lotus y Jim Clark. En cinco años Clark ganó dos títulos (en 1963 y 1965) y en los demás sólo los habituales problemas de dentición de Lotus permitieron que el norteamericano Phil Hill y los ingleses Graham Hill y John Surtees ganaran títulos para Ferrari, BRM y Ferrari, respectivamente. Ferrari hizo un considerable esfuerzo técnico y financiero para ganar el título en 1964 y Surtess utilizó no menos de 3 motores diferentes en la temporada, un V6, un V8 y uno de 12 cilindros en línea. El título de Surtees fue especialmente notable porque ha sido el único Campeón Mundial tanto en autos como en motocicletas.
1966 vio el regreso de la potencia a la F1 al permitir motores de 3.0 litros atmosféricos o 1.5 litros con turbocompresor. Fue un año de transición para muchos equipos. Mientras Ferrari y BRM sufrían con sus motores nuevos y Lotus sufría tan solo para encontrar una propulsor confiable, el gran ganador fue Jack Brabham que con su nuevo equipo, llamado como él mismo, consiguió la victoria dos años consecutivos. 1966 fue el año de Jack, mientras que 1967 lo fue de su compañero, el neozelandes Denny Hulme, mientras Jack probaba partes nuevas en su auto.
En 1967 Lotus presentó su auto Lotus 49, un auto impulsado por el motor Ford-Cosworth DFV, que dominaría la década siguiente en la F1. El auto era el más rápido en la pista, pero el recién nacido motor DFV padecía frecuentes fallos que permitieron a Hulme ganar con consistencia el título mundial de pilotos.
Aunque fallaron en ganar el título en 1967, al final de la temporada el Lotus 49 y el Cosworth DFV eran lo suficientemente maduros para hacer al equipo Lotus otra vez la fuerza dominante. Como se esperaba, el Gran Premio de Sudáfrica, primera prueba de 1968, lo confirmó, con los Lotus terminando en 1 y 2.
En los siguientes meses tres revoluciones cambiaron drásticamente la F1. La primera fue en abril cuando el equipo Lotus de Fórmula 2 apareció en la carrera de Barcelona con los colores rojo, dorado y blanco; los colores de Imperial Tobacco. Como sucedía en Estados Unidos, el patrocinio había arribado a las competencias europeas. La segunda sucedió el fin de semana siguiente cuando Jim Clark murió en un evento sin puntos de la Fórmula 2 en Hockenheim. Las carreras perdieron a uno de sus más dotados pilotos. La tercera apareció en el Gran Premio de Mónaco, a finales de mayo: los alerones, vistos anteriormente en automóviles Gran turismo (automóvil), aparecieron en el Lotus 49B de Graham Hill creado por el brillante Colin Chapman, por primera vez en un auto de la F1.
A pesar de la muerte de Jim Clark Lotus ganó ambos títulos en 1968, pero 1969 vio una nueva fuerza aparecer en escena en la forma del equipo de Ken Tyrrell con coches propulsados por Cosworth y construidos por la empresa aeronáutica francesa Matra. Jackie Stewart ganó el título en 1969 en un Matra MS80.
En 1970 Matra insistió en usar su propio V12 en lugar del de Cosworth; como el equipo Tyrrell era patrocinado por Ford y el motor Matra V12 no era seguro, Ken compró el chasis March 701 mientras desarrollaba sus propios autos. El nuevo Lotus 72, con perfil en forma de cuña que hacia del auto mismo un alerón, tenía problemas derivados de la falta de maduración del mismo, esto provocó la muerte de Jochen Rindt cuando el eje del freno se rompió. Aún con eso, consiguió el título póstumo para Lotus en 1970. Usando sus propias máquinas, Tyrrell y Stewart repitieron el éxito en 1971. Tras la muerte de Rindt, Lotus sufrió dificultades experimentando con un auto propulsado con turbinas. Al enfocarse otra vez en el 72, Lotus y el brasileño Emerson Fittipaldi consiguieron el campeonato en 1972 mientras Stewart sufría una úlcera a causa de una agenda apretada en ambos lados del océano Atlántico. En 1973, los compañeros de equipo en Lotus Fittipaldi y Ronnie Peterson competían entre ellos mientras Stewart era apoyado por François Cévert en Tyrrell. Mientras Lotus ganaba el título de constructores, Stewart ganó el campeonato de pilotos y un accidente truncó la vida de Cévert.
Sin embargo, al final de la temporada de 1973 el mejor auto en la pista era el nuevo McLaren M23, un auto con forma de cuña construido con el mismo concepto que el Lotus 72 pero con una suspensión más convencional y con mejor aerodinámica. Sin sorpresa Fittipaldi tomo la decisión de dejar Lotus para irse a McLaren, que le ofreció estatus de primer piloto.
La temporada de 1974 fue para McLaren y Fittipaldi, aunque la victoria del favorito no fue fácil. Ferrari regresó con su 312 B3 conducido por la nueva maravilla austriaca Niki Lauda y el experimentado suizo-italiano Clay Regazzoni. A pesar de la falla del nuevo Lotus, Peterson se las arregló para ganar carreras con el viejo modelo 72. Brabham también lo hizo con el nuevo BT44; y el talentoso joven sudafricano Jody Scheckter terminó la mayoría de las carreras en los puntos y ganó una gran premio con el Tyrrell 007, un auto que tenía un fuerte parecido con el McLaren M23. En un momento de la temporada parecía que la marcha de Lauda hacia el título era imparable, pero su trágico accidente en la primera vuelta del gran premio de Alemania lo sacó del juego. Hasta la última carrera de la temporada fue que se decidió el título entre Fittipaldi, Regazzoni y Scheckter.
En esta época, el aspecto externo de los coches de Fórmula 1 no recordaba mucho a aquellos de 1966. La carrocería fue esculpida en forma de cuña (siendo Lotus el pionero en esto), los alerones de muchas formas diferentes salían del morro y de la parte posterior de los vehículos, y los pilotos tenían gigantescas cajas de aire encima de sus cabezas. Hasta el número de ruedas era variable, ya que Tyrrell introdujo en 1976 el P34 que tenía seis ruedas. A nivel interno, la revolución estaba en marcha también. La integración del motor como parte estructural del chasis, iniciada por Lotus en 1967, era ahora la norma. Pero el cambio mecánico más grande vino en 1974 y 1975, cuando los Ferrari 312B3 y 312T aparecieron. Este último poseía un caja de cambios transversal que permitía un mejor reparto de pesos en el eje trasero. Esos coches rojos, con Niki Lauda al volante, ganaron el título de constructores en 1975, 1976 y 1977, perdiendo con los McLaren M23 de Fittipaldi y James Hunt los campeonatos de pilotos en 1974 y 1976, respectivamente.
1977 vio el inicio de una de las épocas más problemáticas en la historia de la F1. Empezó con dos equipos, el veterano Lotus y el recién llegado Renault.
Renault fue el primero en mostrar su revolucionaria idea cuando su RS01 fue presentado propulsado por un motor 1.5 litros con turbocompresor. Aunque en décadas anteriores motores supercargados habían sido exitosos y los motores turbocargados tenían once años de existencia, ningún equipo de F1 había intentado construir un motor para tomar ventaja de su potencia superior, sintiendo que el incremento en el consumo de combustible y retardo en la entrega de potencia del turbo junto con el súbito empujón generado contrarrestarían cualquier ventaja en potencia. Sin embargo, Renault tomó su motor turbocargado de prototipos deportivos para competir en Grandes Premios, y a pesar de que las frecuentes roturas le ganaron el mote de "Pequeña Tetera Amarilla", persistieron con el motor hasta que finalmente vieron buenos resultados en 1979.
Mientras tanto, Lotus había sido mucho más exitoso con sus Lotus 78 y 79 que llevaron el "efecto suelo" por vez primera a la F1. Dando un incremento radical de fuerza negativa con arrastre radicalmente menor, el auto Lotus fue rápido pero poco confiable en 1977. Sin embargo, para los pilotos Mario Andretti y Ronnie Peterson fue clara la evidencia de que funcionaría y para 1978 varios equipos también experimentaban con el efecto suelo. A final de cuentas el año adicional de experiencia en Lotus pagaba ganancias cuando el Lotus 79 daba a Andretti su campeonato, convirtiéndolo en el primer piloto en ganar el campeonato americano IndyCar y el título de F1.
El trabajo de Renault y Lotus inició una de las más grandes y amargas batallas en la historia de la F1. Los motores turbo eran máquinas costosas y complejas, difíciles de desarrollar y construir; por lo que mayormente eran los equipos apoyados por fabricantes como Renault, Ferrari y Alfa Romeo los que podían usarlos. En contraste, el efecto suelo ya se ajustaba bien al delgado y económico motor Ford-Cosworth, aún usado por equipos como Lotus, McLaren y Williams. Estos dos grupos fueron representados por dos entes políticos: la FISA encabezada por Jean-Marie Balestre y la FOCA encabezada por Bernie Ecclestone.
La batalla entre FISA y FOCA ensombreció las primeras carreras de la década de 1980. En 1979 Jody Scheckter ganó en Ferrari el último título que el equipo ganaría en 21 años, pero la atención se enfocaba en el joven canadiense Gilles Villeneuve. El australiano Alan Jones y el finlandés "volador" Keke Rosberg obtuvieron finalmente para Frank Williams el título en 1980 y 1982, mientras el joven brasileño Nelson Piquet se consolidaba de la mano del equipo Brabham propiedad de Ecclestone en 1981 y 1983.
El título de 1983, ganado por el adalid de los equipos privados, fue el primero de un motor turbocargado. Para entonces, la disputa entre FISA y FOCA se había resuelto y aunque la FOCA salió más fortalecida los equipos ya habían visto la dirección a tomar. Para 1984 sólo Tyrrell sufría con los viejos motores DFV.
Finalmente cuestiones de seguridad ayudaron a resolver la disputa. Después de 50 años, la potencia alcanzada por los autos turbocargados igualó los 640 hp producidos por el Mercedes-Benz W125 supercargado de 1937. Para 1986 algunos motores producían más de 1000 hp por cortos y explosivos momentos, lo cual nunca se había alcanzado a excepción del Porsche 917/30 turbo de principios de la década de 1970 en carreras CanAm. A fin de obtener el máximo efecto, los pilotos simplemente ni podían frenar. Esto tendía a producir accidentes espectaculares y trajo una inaceptablemente alta tasa de decesos y lesiones serias —mayormente terribles roturas de piernas debido a la posición del asiento, la cual se había desplazado hacia adelante para ubicar el tanque de combustible entre el piloto y el motor. Patrick Depailler murió en 1980, probablemente debido a que la alta aceleración lateral le causó un desmayo en la rápida curva Ostkurve de Hockenheim. La doble desgracia de Ferrari en 1982 —la muerte de Gilles Villeneuve y la lesión que lisió a su compañero de equipo Didier Pironi sólo unas semanas después— ayudó a poner esta crisis en los reflectores y a que ambos lados resolvieran la disputa en bien del deporte.
Irónicamente, a pesar de toda la controversia alrededor de los equipos privados, este periodo vio algunas de las más coloridas y competitivas parrillas jamás vistas en el deporte. Lo económico del Ford-Cosworth DFV animó a muchos equipos privados a comprar o construir sus propios autos para corren en la época con distintos grados de éxito. Mientras nombres como Ensign, Penske y Theodore iban y venían sin impresionar a nadie, otros equipos como Hesketh, Shadow, Wolf o Arrows disfrutaron un mayor éxito y en ocasiones llegaron a vencer a los gigantes consolidados de la categoría.
Tras la controversia, los equipos de F1 prosperaron en lo que quedó de la década de 1980 y en la de 1990. A pesar del aplastante dominio de dos equipos —McLaren y Williams— este periodo es considerado (quizá irónicamente) como uno de los más brillantes momentos de la F1 en sus primeros 50 años de historia.
En McLaren, Niki Lauda, volviendo del retiro por una considerable suma en 1982, ganó a su prometedor joven compañero de equipo Alain Prost el título de 1984 por tan sólo medio punto, la diferencia más cerrada en la historia de la F1. El medio punto en sí mismo fue controvertido debido a que se dio en un Gran Premio de Mónaco interrumpido por lluvia, por lo que concedió sólo media puntuación. Prost ganó la carrera, pero el novato Ayrton Senna impresionó fuertemente al terminar segundo en su Toleman, acercándose rápidamente a Prost. Mientras el joven alemán Stefan Bellof en el inferior Tyrrell normalmente aspirado corrió desde los últimos lugares hasta finalizar tercero (y pudo haber ganado). Fue el inicio de la rivalidad entre Prost y Senna que continuó por casi una década. Pero en los primeros años tomó la ventaja, conduciendo para el equipo McLaren con el motor TAG-turbo construido por Porsche se adjudicó tres títulos mundiales en línea.1986 dio otro reñido final. Los Williams impulsados por Honda de Ricardo Patrese, Nelson Piquet y Nigel Mansell parecían inalcanzables, pero demasiado frecuentemente se quitaban puntos entre ellos, permitiendo al McLaren de Prost mantenerlos en la mira. Aunque Williams ganó fácilmente el campeonato de constructores, el título de pilotos se decidió hasta el final de la temporada en el Gran Premio de Australia, con Prost obteniendo un extremadamente afortunado segundo título cuando ambos pilotos de Williams sufrieron problemas con los neumáticos. 1987 vio a Williams volver más fuerte, con Piquet conduciendo consistentemente para obtener su tercer título por delante de Mansell.1987 también vio el regreso de los motores atmosféricos ala F1, después de que en 1986 sólo hubo motores turbocargados. Para limitar la potencia de los turbo, se les limitó la presión de soplado (boost) y la capacidad del tanque de combustible, mientras que se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos a 3.5 litros. Además de anunciarse una prohibición de motores turbo a partir de 1989. Sin embargo, mientras los motores turbo permanecieron, dominaron. Williams ganó fácilmente en 1987, y McLaren regresó en forma en 1988 con el super equipo integrado por Prost y Senna ganando 15 de las 16 carreras, una plusmarca aún no igualada. Senna fue quien se llevó la victoria, reclamando el primero de sus tres títulos mundiales.
Para 1989 los turbo habían desaparecido, pero McLaren siguió dominando los siguientes tres años. Prost ganó el título en 1989 y Senna en 1990 y 1991. Sin embargo, los campeonatos fueron estropeados por la fiera rivalidad entre los dos pilotos que culminó en un par de choques en los Grandes Premios de Japón de 1989 y 1990. En 1989 Prost "cerró la puerta" cuando su compañero intentó rebasarlo, mientras Senna deliberadamente chocó a Prost en 1990. Sin embargo, Senna estaba más preocupado por el amenazante resurgimiento de Williams, ahora impulsado por Renault y que dominaría la F1 los siguientes siete años.
Todos los equipos empezaron a usar diseños de chasis monocasco de fibra de carbono. Mucho más resistentes que los de acero, creaban una cápsula de supervivencia a prueba de choques y fuego alrededor del piloto y eran mucho más livianos; así que los autos se volvieron más rápidos. A principios de 1990 comenzó a ser común poner cámaras de televisión ultraligeras en los autos. Mientras esto incrementaba la audiencia, también hacía al deporte más atractivo para los patrocinadores, más allá de las ya tradicionales compañías tabaqueras. Las mejoras en seguridad también provocaron que algunos de los grandes fabricantes se sintieran más atraídos a involucrarse con los equipos en roles de mayor importancia.
Fue algo más que los motores Renault lo que permitió a Williams y luego al equipo anglo-italiano Benetton dominar la F1 de 1992 a 1997. Se reintrodujo la posibilidad de recargar combustible en las paradas de pits, lo que convirtió cada carrera en una serie de carreras cortas y como resultado la estrategia de carrera se volvió tan importante como la habilidad del piloto. La tecnología, siempre crucial en el desempeño de este deporte, despegó de manera exponencial. Caja de cambio semiautomática (iniciado por Ferrari en 1989), suspensión activa (iniciado por Lotus en 1987) y control de tracción (iniciado por Williams) fueron avances que permitieron a los autos de los equipos dispuestos a invertir en su desarrollo alcanzar más altas velocidades. La FIA peleaba, mayormente en vano, por regular el uso de las ayudas electrónicas. Pero esta controversia no disminuyó el gusto que sintieron los aficionados británicos en 1992 cuando Nigel Mansell finalmente ganó el título tras una década de intentarlo; ni el de los aficionados franceses cuando en 1993 Alain Prost obtuvo su cuarto campeonato, ambos conduciendo autos Williams.
1994 lucía listo para una temporada sensacional. Ayrton Senna se había pasado a Williams para reemplazar al retirado Prost. El joven alemán Michael Schumacher tenía al Ford impulsando su Benetton. McLaren tenía altas expectativas en su nuevo motor Peugeot y Ferrari buscaba borrar la frustración de las tres recientes temporadas con Gerhard Berger y Jean Alesi. La temporada fue impactante, pero por muy distintas razones.La última muerte que había acaecido en la F1 había sido la de Elio de Angelis (en unos entrenamientos privados en el circuito de Paul Ricard) en 1986, casi una década antes. Había habido varios horripilantes accidentes, como los de Nelson Piquet y Gerhard Berger en Imola o el de Martin Donnelly en España, pero sin muertes. La velocidad de los autos se había incrementado continuamente a pesar de la prohibición de los motores turbocargados, la reducción del ancho de los neumáticos y la eventual eliminación de las ayudas al piloto. Había un aire de invencibilidad, la creencia de que los autos eran inherentemente seguros y nunca más morirían pilotos en accidentes.
En el Gran Premio de San Marino de 1994 esta creencia fue completamente destruida por las serias lesiones sufridas por Rubens Barrichello y la muerte de Roland Ratzenberger en entrenamientos y en carrera la muerte de Ayrton Senna. Por si fuera poco, en el Gran Premio de Mónaco dos semanas después Karl Wendlinger quedó en coma al chocar a la salida del túnel.
La conmoción por las repentinas lesiones y muertes fue contundente. No sólo habían muerto dos pilotos, sino que uno de ellos era un triple campeón mundial considerado por muchos como el más talentoso piloto que había llegado a la F1. La FIA reaccionó rápida y duramente con mayores cambios a implementarse inmediatamente. Y fue el principio de la presión de la FIA para incrementar la seguridad.
Aunque no se podían introducir cambios importantes en los autos de ese año, la FIA solicitó que las tomas de aire de todos los autos se perforaran con un agujero para reducir el efecto de "ariete de aire" y reducir la potencia. Además el chasis debía llevar debajo una placa de madera para que su desgaste permitiera comprobar que mantenían la altura mínima. Si la placa de desgastaba más de 10mm el auto podía ser declarado ilegal. El combustible de carrera, que anteriormente consistía en exóticas mezclas de bencenos y toluenos más parecido a combustible de cohetes, fue prohibido. Solo sería legal el combustible de características estándar, disponible en cualquier gasolinera.
La FIA resolvió cambios adicionales para intentar refrenar el incremento de velocidades mientras los años progresaran con los años, lo que requirió que desde 1995 los diseños fueran dibujados desde una plantilla de referencia, con estrictas restricciones para reducir las tolerancias en el tamaño de la abertura de la cabina (que se incrementó), del tamaño de los alerones y demás elementos aerodinámicos (que se limitaron y redujeron) y del ancho del chasis (que se estrechó) e introdujeron exhaustivas verificaciones de medidas y rigidez para asegurar que los autos cumplían con la norma. También se redujo el desplazamiento máximo del motor de 3500cc a 3000cc y se implementó el uso de neumáticos ranurados.
Pero no solo se introdujeron medidas para mejorar la seguridad de los pilotos, también para intentar mejorar el espectaculo. Una de ellas fue la regla del 107%, la cual obligaba a las escuderías pequeñas en la clasificación de cada gran premio, a obtener tiempos por debajo del 107% del tiempo del primer clasificado, con el fin de evitar las amplias diferencias entre las escuderías grandes y las más modestas.
La rápida introducción de todas estas nuevas reglas y regulaciones —particularmente aquellas introducidas en 1994— volvió a la atmósfera de la F1 aún más caótica. Michael Schumacher tuvo que pelear desesperadamente por su primer campeonato ya que su equipo Benetton se encontró a menudo violando las regulaciones de la FIA, resultando suspendido en varias carreras. Incluso la carrera de resolución del campeonato en Australia fue controvertida debido a su enfrentamiento con Damon Hill, hijo de Graham, quien quería para él el título.
Sin embargo para 1995 las cosas se habían asentado un poco y Schumacher ganó su segundo título y Benetton su primero de constructores con relativa facilidad, venciendo a Williams de Hill y David Coulthard. El motor Renault que impulsaba a ambos equipos fue virtualmente invencible y sólo Ferrari pudo arrebatarle una sola carrera ganando en Canadá con la única victoria en la carrera de Jean Alesi. Alesi y su compañero Berger fueron otra vez noticia cuando fueron negociados con Benetton por Schumacher. También se movió desde Jordan el prometedor piloto irlandés Eddie Irvine y Ferrari empezó su plan maestro para recuperar los títulos perdidos casi dos décadas antes.
En 1996 la FIA estableció un tamaño mucho mayor como mínimo para el área de la cabina, junto con protección para la cabeza del piloto, para asegurar que la cabeza del piloto estuviera menos expuesta (irónicamente eso redujo la visibilidad y contribuyo a aumentar los accidentes).
Mientras Renault estuvo en el juego, sólo ganó. En 1996 Damon Hill hizo una fuerte temporada que le permitió finalmente obtener la corona después de tres años de "ya mérito". En 1997, otro hijo de una leyenda de la F1 obtuvo otro título para Williams, cuando Jacques Villeneuve se convirtió en el cuarto piloto en ganar tanto el campeonato de F1 como el de CART (los anteriores habían sido Andretti, Fittipaldi y Mansell). La temporada fue mucho más disputada que la de 1996 y Villeneuve sólo aseguró el campeonato hasta la carrera final cuando Schumacher no sólo se eliminó a sí mismo de la competencia sino que deliberadamente intentó sacar a Villeneuve de la pista. El incidente le costó a Schumacher la vergüenza de que le quitaran todos sus puntos de la temporada (no así sus victorias).
La esperanza de Ferrari renació cuando Renault anunció su retirada de la F1 al final de 1997. Sin embargo no fue Ferrari sino McLaren-Mercedes el que aprovechó este vacío y obtuvo el título de Pilotos los dos años siguientes con Mika Häkkinen. La temporada de 1998 fue extraña para la F1 debido a que muchos nombres conocidos desaparecieron de los eventos y otros cambiaron de equipo. Häkkinen ganó con facilidad su primer título mientras Schumacher y Villeneuve no pudieron hacer mucho. En cambio en 1999 hubo dura pelea por el título, con Häkkinen y el Ferrari de Irvine peleando hasta la última carrera de la temporada por el título. Villeneuve estuvo fuera de la jugada en un equipo novato BAR mientras Schumacher quedó fuera de la pelea al romperse las piernas a media temporada. Sin embargo, aunque finalmente Irvine no obtuvo el campeonato de pilotos, sus puntos acumulados con los de Schumacher y su reemplazo Mika Salo consiguieron para Ferrari su primer campeonato de constructores desde 1983.
Tras unas cuantas carreras hubo señales de que se avecinaban problemas. Nombres largamente asociados a la categoría y altamente respetados como Brabham y Lotus desaparecieron de las parrillas. El equipo Ligier se encontró en apuros desesperados y fue vendido a Alain Prost. El equipo Tyrrell obtuvo cada vez peores resultados y finalmente también desapareció. La pintoresca era de pequeños equipos privados terminó. Nombres como Larrousse, Dallara, Simtek, Pacific y Forti no se vieron más y sólo Jordan, Sauber, Arrows y por supuesto Minardi lograron sobrevivir. El florecimiento de Jordan en 1998 y 1999 bajo el liderazgo de Damon Hill y los alemanes Heinz-Harald Frentzen y Ralf Schumacher (hermano menor de Michael) resultó ser el último éxito de un equipo privado, no una señal de la buena salud del deporte. El una vez poderoso Benetton, campeón sólo unos años antes, a duras penas sobrevivía. Jackie Stewart se puso al frente de su propio equipo Stewart de 1996 a 2000 con el respaldo de Ford, pero terminó vendiendo y el equipo de transformó en Jaguar.


Cuando Jean Todt llevó a Ferrari a Michael Schumacher en 1996, fue para reconstruir el equipo. Tras varios años, en la temporada de 1999 todo empezó a funcionar. Schumacher lideraba el campeonato cuando se rompió las piernas en Silverstone; sin embargo su compañero Irvine trabajó duro, perdiendo finalmente el título por sólo dos puntos ante Mika Häkkinen. La alegría para los apasionados aficionados del equipo (tifosi) fue que Ferrari gano el campeonato de constructores. El año 2000 vio a las parrillas de arrancada de la Fórmula uno regresar a lo habitual: Jordan rápidamente se perdió de vista y Williams reapareció al frente de la mano de su nuevo asociado BMW. Sin embargo, la pelea al frente fue principalmente entre Häkkinen y Schumacher, cada cual bicampeón, conduciendo autos de muy similares prestaciones. Esta ocasión fue Schumacher el que prevaleció, convirtiéndose en el primer tricampeón desde Ayrton Senna y sumando otro título de constructores a Ferrari.
La temporada 2001 vio a Ferrari dejar atrás al resto y a Schumacher ganar el campeonato en Hungría, empatando con Mansell en el segundo lugar de campeonatos ganados más rápidamente.
La temporada 2002 fue una estela roja. Ferrari terminó todas las carreras y ganó 15 de 17. Michael Schumacher sumó más puntos que el resto de la parrilla combinados y se adjudicó el campeonato en Francia, convirtiéndose en el piloto que más rápidamente ha asegurado el campeonato.
Mientras Ferrari festejaba su dominio, el deporte se veía en serios problemas. Dos equipos privados más cerraron sus puertas: Prost y Arrows. Benetton también desistió y el equipo fue adquirido por Renault. Incluso el equipo que aparentemente no corría peligro de desaparecer estaba en problemas: Ferrari. Aunque en la F1 no era raro que algún equipo monopolizara los podios, la forma de actuar de Ferrari a través de la temporada 2002 enfadó a muchos. En particular los finales de los Grandes Premios de Austria y EE.UU. Parecía que ya no quedaba lugar para el deportivismo, que se había llegado demasiado lejos con el 'ganar a cualquier costo'. Los índices de audiencia declinaron notablemente a mediados del 2002, un serio problema un deporte que es por mucho el más caro (y lucrativo) y que depende tanto de los patrocinadores.
En 2003, a pesar de fuertes cambios en el reglamento para evitar que se repitiera lo del 2002, Schumacher ganó el campeonato otra vez. Fue muy peleado por Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, pero Schumacher prevaleció por un punto en la última carrera. Pareció como que 2003 había sido el bálsamo perfecto para curar las heridas de la temporada anterior, con 8 distintos ganadores de carreras, incluyendo las primeras victorias de Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Giancarlo Fisichella; y 5 distintos equipos ganadores, incluyendo a Renault (por primera vez en veinte años) y Jordan, que pescó una afortunada victoria en un alocado Gran premio de Brasil.
En 2004 Ferrari y Schumacher regresaron a un casi total dominio de los campeonatos, ganando ambos con facilidad. Una nueva carrera en Bahréin debutó en abril y otra en China debutó en septiembre. Inicialmente se pensó que esas carreras reemplazarían carreras europeas como el Gran Premio de Gran Bretaña, pero finalmente se incrementó el número de carreras a dieciocho. Según Bernie Ecclestone, el movimiento fue para aumentar el alcance global de la F1, aunque podrían haber influido las fuertes restricciones a las tabacaleras como anunciantes en Europa.
A pesar del dominio de Ferrari que ganó 15 de 18 carreras, la batalla detrás de ellos fue mucho más interesante que en 2002. McLaren y Williams tuvieron espantosos inicios de temporada y Renault capitalizó el infortunio de los viejos equipos británicos; pero la verdadera conmoción provino de British American Racing, encabezado por Jenson Button. Aunque no logró ganar carreras, Button regularmente terminaba en segundo o tercer lugar y su compañero Takuma Sato ayudó a obtener el segundo lugar en el campeonato de constructores, dejando a Renault en el tercer puesto. Jarno Trulli obtuvo un poco de consuelo para Renault con su victoria en Mónaco. Montoya y Räikkönen obtuvieron sendas solitarias victorias para sus respectivos equipos que terminaron en cuarto y quinto lugar.
En 2005, la Fórmula 1 vio a Ferrari desvanecerse, a medida que el equipo Renault dominaba la primera parte de la temporada, y Fernando Alonso se forjaba una clara ventaja hacia el campeonato. En la última parte de la temporada McLaren fue decididamente el equipo más fuerte, mejorando sus resultados de manera constante y obteniendo 6 triunfos tras 7 carreras. Aún así su anterior registro de baja confiabilidad significó que el alcanzar a Renault tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores era una meta difícil de alcanzar.
Por un tiempo Räikkönen y Alonso estuvieron muy próximos, pero en el Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso se había convertido en el Campeón de la Fórmula 1 más joven de todos los tiempos. El Campeonato de Constructores parecía aún más tangible para McLaren, ampliamente reconocido como el coche más rápido y con una fiabilidad muy mejorada. Aún así un abandono por parte de Juan Pablo Montoya en la última carrera de la temporada en el Gran Premio de China aseguró el Campeonato de Constructores para Renault. Una estadística comprobó el dominio de ambos equipos: Ellos juntos ganaron todas menos una de las competiciones (el controvertido Gran Premio de los Estados Unidos de 2005).
En esta temporada Jaguar Racing cambió su nombre a Red Bull Racing. Esto debido a que la compañía austriaca de bebidas adquirió por completo a un equipo que nunca tuvo éxitos en la Fórmula 1, como lo fue su antecesora Stewart Grand Prix.
Algunos cambios significativos tuvieron lugar para la temporada 2006, siendo el principal el cambio de motores V10 de 3 litros a V8 de 2.4 litros, en un esfuerzo por parte de la FIA para reducir las velocidades en la Fórmula 1. Otro de ellos es el retorno de reemplazo de neumáticos durante la carrera.
Varios cambios de pilotos ocurrieron. Rubens Barrichello reemplaza a Takuma Sato en BAR-Honda, mientras que Felipe Massa ocupa su puesto en Ferrari, y Nico Rosberg, hijo del Campeón Mundial de 1982 Keke Rosberg, se prepara para su presentación a F1 con Williams.
Adicionalmente, cuatro equipos cambiaron sus nombres: Jordan tomó el nombre de sus nuevos dueños Midland Group, convirtiéndose en MF1 Racing; BMW se separa de Williams para comprar al equipo Sauber, renombrándolo BMW Sauber; Williams elimina BMW de su nombre y se apoya en Cosworth para obtener sus motores. La adquisición por parte de Red Bull de los eternos desposeídos Minardi causa que el equipo cambie su nombre primero a Squadra Toro Rosso y posteriormente a Scuderia Toro Rosso y que este se use como plataforma para la introducción de nuevos pilotos; y finalmente Honda toma el control total de BAR-Honda, así el equipo oficialmente toma el nombre de Lucky Strike Honda Racing F1 Team.
En cuanto a lo deportivo el campeón sería Fernanado Alonso abordo del poderoso Renault de Flavio Briatore, el subcampeón fue Michael Schumacher que además fue su último año en la Fórmula 1.
El campeonato siempre fue entre Renault - Ferrari y Alonso - Schumacher, Alonso ganó 7 carreras, logrando 14 podios, 6 poles y 5 Récords de vuelta, en tanto Michael Schumacher ganó 7 carreras, logró 12 podios, 4 poles y 7 récords de vuelta.
El 11 de julio del 2006, McLaren Mercedes anunció un cambio en el segundo asiento de la escudería: Juan Pablo Montoya dejaría el puesto al español Pedro Martínez de la Rosa, quien correría hasta final de temporada. Juan Pablo cambiaría así los Fórmula 1 por la serie Nascar.
En el 2007 McLaren llevó a su equipo al novato Lewis Hamilton y contrató a Fernando Alonso proveniente de Renault, entre tanto Renault llevó a Heikki Kovalainen, en remplazo del Asturiano. Ferrari coservó a Felipe Massa y confirmo un contrato con Kimi Raikkonen que lo mantenía en Maranello hasta 2010. Durante las ocho primeros Gran Premios, se notó una fuerte lucha entre Ferrari y McLaren, Ganando ellos los primeros ocho Grandes Premios. 4 para Ferrari. 4 para McLaren.
El 2008 fue un campeonato mas que espectacular, ya que durante toda la temporada se vio una intensa batalla entre los 2 grandes de la Formula 1, Ferrari y McLaren, desde el Gran Premio de Australia hasta el Gran Premio de Brasil se vio una intensa batalla entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, en la cual este ultimo gano el campeonato mundial en una impresionante batalla en Brasil la ultima carrera del campeonato del 2008 donde en la ultima curva de la ultima vuelta del gran premio, Hamilton rebasaba a Timo Glock (Toyota), asi quedando en la posición 5, arrebatando la fiesta que Brasil entero había armado despues de que Felipe Massa cruzara la meta en primer lugar (una fiesta que duro 39 segundos), pensando que Hamilton terminaba sexto, si bien recordamos Hamilton tenia que terminar quinto para ser campeón, quedando así Hamilton el primer campeón mundial de la Fórmula 1 de raza negra.
En el año 2009 desaparece la escudería Honda y su planta motríz e comprada por el Ingeniero Ross Braun ex Ferrari y asi le llamaría a su nuevo Equipo BRAUM GP
Tanto Barrichello que venía de pésimas temporadas en la ex Honda y jenson Button que en más de 100 gp sólo consiguió una victoria consiguen dominar en forma absoluta la temporada hasta el presente (27 de setiembre de 2009) tanto en lo individual donde Button ganó 6 carreras consecutivas y Barrichello después de 5 años volvió al triunfo algo que no conseguía desde que era coequier de el gran Michael Schumacher .Llegando a la recta final del campeonato un poco atípico por muchas variantes , se encaminan a definir entre ambos compañeros de equipo el actual mundial de pilotos ,al momento de escribir esta nota el inglés Jenson Button le lleva una ventaja de 15 puntos al veterano piloto brasileño Rubens Barrichello , estando tercero el alemán Sebastián Vettel casi fuera de toda chance de pelear por el reinado que tuvo a las escuderías Top Ferrari – Mc Laren … a lo largo de todo el año fuera de toda chance de pelear por el campeonato , por encima de algunos triunfos conseguidos por el actual campeón mundial Lewis Hamilton en las últimas carreras y algún podio de Raikkonen y Massa ( lamentablemente tuvo un grave accidente que lo radió de la competencia a mitad de temporada , pero que lo tendrá en la próxima al firme en la grilla de partida).Red Bull fue el otro equipo que se ha llevado los aplausos con el joven alemán Vettel – sin duda un potencial futuro campeón de la máxima categoría del automovilismo y al irregular australiana Mark Webber que lograron ambos pilotos ganar 3 carreras , dos el australiano y una el aleman pero que fue tanta la diferencia que sacaron los Braum que prácticamente estará la definición entre ellos y también el Campeonato mundial de Constructores será logrado por el novel equipo.
También se la recordará por la temporada del frustrado regreso del multicampeón Michael Schumacher (40 años sin correr desde octubre de 2006)que en un principio iba a ocupar la plaza dejada por Felipe Massa , pero luego de varias pruebas el alemán sintió dolores en su cuello alterados por un accidente que había tenido a principios del año en su vida privada decidió decir “No” a su esperada vuelta al círco mágico de la Formula uno , dejando a muchos dudas sobre su real motivo , especulándose que el gran Miky podía fracasar y así tirar por tierras las expectativas de los tifozzi y del mismo piloto . El retiro de la Sauber BMW , los problemas entre Nelson Piquet jr y la escudería Renault denunciando Nelsinho que Briatore ( jefe del equipo ) le había pedido el año anterior cuando punteaba una competencia -seguido del asturiano Fernando Alonso- que se despistará para dejarlo al español en la punta de la carrera algo que si uno ve las imágenes cuesta pensar que ello halla ocurrido , todo esto salió a luz después que el hijo del tricampeón brasileño del mismo nombre fuera despedido por sus discretas actuaciones .Esto culminó con la suspensión de por vida de el director deportivo de Renault , Flavio Briatore de todo vínculo con la Fórmula uno.
Finalmente en un año atípico para la máxima categoría los Braun GP dominaron siendo Jenson Button un piloto inglés de discreta campaña en años anteriores el merecido Campeon Mundial de Formula Uno , muy al pesar de que como sudamericano tal vez desearamos que Barrichello lograra el título ya en una de sus últimas posibilidades de acuerdo a su edad y futuro incierto dentro de la máxima categoría.
Para finalizar debo decir que increiblemente lo que convulsionó más fue lo que sucedió fuera de lo que a la competencia puramente deportiva se refiere .
La aparición de los Braun GP (primera y única vez que debuta una escudería y gana el campeonato mundial) , Los cambios tecnológicos que afectaron a los equipos tops llámese Ferrari , Mc Laren ...
El accidente de Felipe Massa por demás insólito que trajo como consecuencia el posible regreso de Michael Schumacher -el aleman adujo problemas cervicales por secuelas de un accidente en su vida privada.
La aparición de un piloto de prueba que hacía más de 10 años y con 38 años de edad como Luca Baddoer que sentado en una Ferrari , el italiano dio pena tanto en la quali como en carrera , a ser honesto Fisichella tampoco le dio el salto de calidad al equipo de maranello.
Pero creo que la bomba estalló cuando se confirmó el pase del asturiano Fernando Alonso a Ferrari , indudablemente sin desmerecer el campeonato logrado por Button fue la noticia del año tanto como lo habría sido el regreso del multicampeón aleman a la formula uno.