lunes, 26 de octubre de 2009

FUTBOLISTAS OLVIDADOS : HERNAN SOSA





Hernán Fernando Sosa
Posición defensa central o lateral potente de muy juego aéreo con una fuerza increíble en los saques de banda , nacido en 1956. Año de su debut 1975 en Bella Vista , allí estuvo por más de 7 años siendo pieza clave en la defensa papal , llegando a jugar junto al actual técnico de la Selección uruguaya Oscar Tabarez .
Se destacó en áquel Bella Vista que ascendió a primera división en 1976 donde estaban entre otros los arqueros Carussini y Sosa , Julio Ribas , Juan .A. Acosta , el ruso Washington Olivera , Julio Delgado , Rubens Navarro entre otros.. dirigidos por un nóvel técnico por entonces llamado Sergio Markarian .
Integró un gran equipo papal en el año 1980 ya consolidado en primera dirigido por el argentino Miguel Basílico vale nombrar a jóvenes como ;el vasco Ostolaza , Daniel Revelez , Yubert Lemos , William Castro , el goleador fraybentino Amaro Nadal , el artiguenese Eber Bueno ( padre del actual delantero del Real Sociedad ex Peñarol)Pablo Alonso.. , sumado a los veteranos como Oscar Carusini , Gerardo Satriano , Abraham Yeladian , Jorge Laclau ect..
Ese año Bella Vista realizó una gran campaña en la Copa Libertadores quedando segundo en la serie detrás de Peñarol - en ese entonces sólo clasificaba el primero- una llave que confrontaban uruguayos y venezolanos , me viene el recuerdo de la gran actuación del delantero minuano Pablo Alonso haciendo goles de todos colores.
He aquí el recuerdo para el Negro Sosa, uruguayo que vistió la casaca de San Lorenzo de Almagro.
EL PASE INTERNACIONAL
Jugaba en Bella Vista de su país, junto a Rubens Navarro y Heber Bueno, cuando el Bambino Veira (dt de San Lorenzo)los fue a ver y quedó maravillado con el nivel de los tres y se los llevó para el Cuervo en 1983. “Conmigo quedó encantado, porque me habían fracturado la nariz a los diez minutos e igual seguí todo el partido. Después me hablaron algunos dirigentes. Yo ya tenía todo arreglado con Luis Cubilla para irme a Olimpia de Paraguay y le tuve que explicar a él que quería ir a un equipo que me agradaba más“, dijo Sosa años más tarde.
La experiencia en el Ciclón, sin embargo, no fue del todo buena. Ni bien llegó tuvo una lesión una lesión en la rodilla derecha y ese primer año jugó muy poco. Ya para 1984 se había adueñado de la camiseta número 4 pero así y todo le costaba que le aplaudieran otra cosa que no fueran los saques de banda: “Desde chico, trataba de darle importancia a una jugada que en teoría no la tiene. El Bambino, recuerdo, me ordenaba sacar con la mano al punto de penal, para que la bajara algún delantero“.
Disputó 48 partidos oficiales en estas tierras y después se fue a triunfar a…Costa Rica. Usó los colores del Alajuelense (disputó la Interamericana de 1987 ante River) y antes de dedicarse de lleno a la dirección técnica, recomendó a algunos jugadores centroamericanos a otras ligas más importantes. “A Eduardo Bennett lo conocí mientras jugaba en el campeonato hondureño. Me sorprendió la potencia que tenía y la fuerza de su remate. Le pregunté si quería ir a la Argentina y me dijo que sí. Entonces hablé con Miele y le mandé un video. Cuando hizo sus primeros goles, me emocioné mucho. Eso llevó a que siguiera enviando cassettes“, contó.

Desde el año 2000, se ha ido convirtiendo en un entrenador que nunca le faltó trabajo, dirigiendo equipos como La Fortuna, Brujas, Guanacasteca, Cartagena, Santacruceña, San Carlos, Grecia y Carmelita.

Por lo que Hernán Sosa ya se afincó en forma definitiva en tierras ticas .
Yo me pregunto ¿Al maestro Tabárez no le vendría hacerle una llamada , quién mejor que él para informarles sobre el seleccionado rival de uruguay en el repechaje por un lugar en el mundial del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario