lunes, 26 de octubre de 2009

JAVIER BONDA TODO UN REFERENTE DE CORDÓN RECIBIÓ SU HOMENAJE


HOMENAJE A UN REFERENTE : JAVIER BONDA.

Básquetbolista oriundo de Cordon nacido 25 /04 /1970

Puesto Ayuda Base , altura 1,87.

Debutó en primera en el año 1988 en un equipo de Cordón llenó de estrellas , vale recordar a ; Camilo Acosta , Hebert Núñez , Walter Pagani , Friddy Hammer , Fernando López , Gustavo Trindade , Sergio Somma , Osky Moglia ect dirigido por Ramón –pirulo – Etchamendy - ese año el Campeonato Federal se lo llevó Biguá ,dos años después se sumó al plantel otros dos juveniles - por entonces -que tuvieron su gran trayectoria en nuestro básquet hablo de Diego Losada y Marcel Bouzout .

Nueve temporadas consecutivas y doce años en total jugando en el plantel superior son razones ya de por sí suficientes para que un jugador quede en la historia de un club.
Si a eso le sumamos que, fue cinco veces Campeón Federal y que volvió del retiro para colocar a su cuadro nuevamente en primera, de seguro estamos en presencia de un ídolo.

Sus características

El juego de Javier Bonda era sencillo ,sin estridencias .

No se caracterizaba por jugadas espectaculares. Sin embargo era rendidor. Buen jugador en los dos costados de la cancha, siempre era una de las cartas preferidas del entrenador de turno. A principio de su carrera era por lo general el sexto o séptimo hombre del equipo
No era para menos. Desde su posición de Ayuda-Base, Bonda aportaba marca, entrega, gol en ataque rápido, gol desde el perímetro y sobretodo una enorme seguridad a la hora de lanzar personales.
En la línea donde algunos ven el aro muy lejos, Bonda mostraba su aplomo y tranquilidad. El finado periodista Oscar Avero en los medios de prensa donde trabajaba lo llamaba “el relojito suizo por regularidad y utilitarismo” .Nunca jugaba en forma excepcional , pero tampoco mal , siempre parejito y rendidor.

Producto genuino de la cantera de Cordón, a comienzos de la década de los 90, Javier colaboró en cinco de los títulos del club ( Habiendo jugado por aquél entonces con tal vez el mejor extranjero que pisó nuestras canchas hablo de Billy Rate Bates ex NBA - con excelente trayectoria en la mayor liga mundial - temporada 1991 -92) entre otros extranjeros de gran nivel que rodearon su trayectoria.

TITULOS

(1991-1992-1993-1995-1996). Participó de finales memorables. Fue nombrado un par de temporadas Mejor Sexto Hombre y compartió cartel en primera instancia con Camilo Acosta, "Fonsi" Núñez, Diego Losada y Fernando "Manzana" López entre otros. Más adelante Adolfo "Fito" Medrick, Jesús Rostán , Jeff Granger ,Marcel Bouzout , Alberto Vázquez fueron algunos de sus compañeros. Mientras que Ramón Etchamendy , Atilio Caneiro y César Somma fueron los entrenadores que pasaron por aquellos años de títulos

.Todo el esfuerzo realizado por Don Julio Zito como Presidente Fundador del equipo que fue el más glorioso de esa década.

Sólo faltó en 1986 ( primer título del club) aunque ya jugaba en las formativas del club y los de principios de siglo 2001 -2002.

De los 8 Campeonatos Federales ganados por el club estuvo presente en 5 de ellos.

Su paso por Olimpia

Tras nueve años en Primera, Bonda decidió fichar por Olimpia. En el 2000, Daniel Lovera armó un equipo interesante al que llegaron Aldo Alles, Camilo Castro , Tucuna a ellos se unieron a los experientes Nazar Rodríguez y Jorge De Pena además los sub 23 de ese equipo eran los jóvenes Omar Galeano, Pablo Rack , Mauro Tornaría, Andrés San Miguel , Mathías Alonso ect.
Permaneció dos temporadas en el equipo de Colón donde avanzó a Cuartos de Final por dos años consecutivos. Primero Cordón y después Biguá fueron los que impidieron el pase de las “Alas Rojas” a semifinales.

También jugó en Malvín

Seducido por la idea de volver a jugar con su amigo Camilo Acosta, Bonda fichó por Malvín en la temporada 2002. Un plantel parejo en el que se destacaban Thornton, Juliano Rivera, el "Chato" Martínez , Cámpora , Tucuna , Santiago Lacasa…. Nuevamente los Cuartos de Final fueron su techo, esta vez su verdugo fue Welcome.

Volvió a Cordón

En la temporada 2003, Cordón encaraba un año de transición tras conseguir su último federal. Bonda retornó y junto con Martín Suárez, Sebastián Díaz y Adolfo Medrick. Con los albicelestes volvió a llegar Cuartos de Final tanto en el Campeonato Federal como en la primera Liga Uruguaya.

Y pasó por Defensor Sporting

Buscando escaparle a la "maldición de los cuartos de final", fichó por Defensor Sporting en el 2004. El equipo tenía un gran plantel pero increíblemente no pudo repetir todo lo bueno realizado las temporadas anteriores. Capalbo, Castrillón, Cárdenas, Galeano, Szczygielski y Rodrigo Riera eran algunos de los nombres dirigidos por Gerardo Jauri. Nuevamente no pudo avanzar a semifinales.
Esa fue su última temporada en Primera División. Dedicado a su profesión de Ingeniero Químico, Bonda pareció alejarse del básquetbol.

Volvió a Cordón

Sin embargo, el descenso de Cordón le hizo replantearse la idea y volver para disputar el Metropolitano 2006.

Pedro Pereira dirigió un equipo que había reclutado buenos valores para la divisional. Alberto Vázquez, Alex Rodríguez, Omar Galeano y Federico Haller . Pero el equipo tuvo dificultades. El "Pato" Werstein se hizo cargo de la conducción y el albiceleste clasificó a la Liguilla final. Sin embargo terminó cediendo el ascenso ante el Hebraica Macabbi comandado por Marcel Bouzout. Lo curioso del caso fue que Bonda no disputó los últimos encuentros por tener que atender asuntos laborales(Es Ingeniero Químico).

Su baja, unida a la de Federico Haller(afectado a la selección uruguaya) fueron claves para no conseguir el ascenso.

Paralelamente jugó en la liga Universitaria de Básquetbol en Cordón Universitario para seguir vinculado a su deporte preferido

Se fue por la puerta grande

La temporada siguiente, Javier lo volvió a intentar. Con 37 años Bonda capitaneó a un plantel que tenía como único objetivo el ascenso.
El "Pato" Werstein fue por la revancha. Una revancha que, unida a la posibilidad de jugar nuevamente con Jesús Rostán, motivaron a Bonda. El equipo parecía sólido. Federico Haller era cada vez más jugador , Mauricio Trasante , Alfonso González entre otros jóvenes le daban ese aire renovador y la frescura que necesitaba el equipo.
Cordón comenzó bien pero fue sancionado por un grave hecho sucedido en un encuentro ante Bohemios (el otro candidato). La sanción ocasionada por el "incidente del taladro" obligó a Cordón a resignar el ascenso directo. Sumó a Trellonie Owens e incluso a Sebastián Gobba para jugar el Playoff. Sin embargo, cayó agónicamente ante Tabaré, con un triplazo increíble de Diego Olivera desde el medio de la cancha .
La derrota condenaba a Cordón a jugar el Torneo Regional. Tras vencer a Goes, derrotó en la serie final a Circulo Sportivo Salto. En Salto, y ante el conjunto dirigido por "Fefo" Ruiz y en el que jugaba el "Bicho" Silveira y el cubano Matienzo como máximas figuras , Javier Bonda jugó su último encuentro.
Y se fue por la puerta grande, con 15 puntos, incluidos un triple y foul para cerrar la remontada final, Javier colaboró para devolver a su club a Primera.

CORDÓN ES DE PRIMERA

RECORDANDO SUS ULTIMOS PARTIDOS EN CORDON

Cordón 102 - Circulo Sp. 84 : a un partido de la Liga

Merecido triunfo que deja al equipo albiceleste en las puertas de la Liga Uruguaya, el próximo se juega el viernes en el estadio Bernasconi de Salto. Para los interesados en viajar hoy Martes habrá una reunión en el club a las 20 horas.

CORDON 102 - CIRCULO SPORTIVO 84
Cancha: Aguada

Jueces: I. Glass, A Fernández, A. Vázquez

CORDON 102
F. Haller 23, J. Bonda 2, A. González 12, T. Owens 23, P. Ramírez 1, M. Trasante 25, J. Crócano 4, J. Rostán 4, F. Larre Borges 7. D. Dufau 1
DT: J.C Werstein

CIRCULO SPORTIVO 84
E. Avellanal 2, R. Matienzo 23, L. Silveira 15, S. González 19, L. Félix 20, G. Albisu, R. Álvarez, S. Artegoitía, W. Taure, F. Silveira, V. Luzuriaga 5
DT: W. Ruíz

CIRCULO SPORTIVO 80 - CORDON 85
Cancha: Bernasconi (Salto)

Jueces: H. Uslenghi, P. Sosa, R. Mouradian

CIRCULO SPORTIVO 80
S. Artegoytía 5, R. Matienzo 20, L. Silveira 14, S. González 20, L. Félix 16, R. Alvez, V. Luzuriaga 5
DT: W. Ruíz

CORDON 85
F. Haller 35, J. Bonda 15, A. González 8, T. Owens 3, M. Trasante 9, R. Lazzaroni 7, J. Rostán 6, F. Larre Borges, J. Crócano, M. Pereira
DT: J.C Werstein

LIGA 2008-09

Cordón lo anotó como la quinta ficha fundamentalmente para cumplirle el deseo de retirarse en forma simbólica presumiendo una clasificación del club a instancias decisivas se lo podía tomar como ficha de recambio en el draft , algo que no se concretó porque el equipo no logró entrar en la segunda fase .

Este año incursionó en el Campeonato de Maxibasquet categoría + 35 con el equipo de siempre , logrando Cordón el título y siendo Javier una de sus principales figuras .

COPA UNISIL

Este mini torneo sirvió para cumplirle el deseo de toda la gente del club. Dos años después, Cordón tuvo la idea de realizar un Torneo para homenajerle. Le entregó una plaqueta y retiró su número de camiseta. 13 , jugando 2 minutos contra Trouville y así cayó el telón para su campaña en el básquet oficial a los 39 años a muchos nos queda aún la sensación de que podía seguir jugando sin problemas algunas temporadas más , pero sus actividades profesionales no le permiten entrenarse acorde a la exigencia de una Liga Uruguaya..

Su Ultimo Partido el de su homenaje

Trouville 91 - Cordón 81
Gimnasio: Cordón.
Parciales: 27-24, 41-45 y 67-55.

TROUVILLE: Martín Aguilera 13, Mauro Tornaría 11, Marques Lewis 24, Mauricio Trasante 5, Jason Klotz 20 (formación inicial)
Juan Garbarino 2, Juliano Rivera 9 y Juan Wenzel 7
DT: Federico Camiña.
CORDÓN: Marcelo Pérez 20, Juan Zaballa 9, Javier Bonda 0, Martín Suárez 8, Gastón Triver 6 (formación inicial)
Renzo Lazzaroni 21, Adrián Yern 2 y Timothy Jennings 15
DT: Milton Larralde.

Fue un referente pero más allá de todo un caballero del deporte haciéndole honor al fair play.

Opinión de un ex compañero

Pancho Larre Borges

el mejor compañero q tuve!!!!un monstruo con todas las letras.(facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario