Gustavo Adrián Cerati Clark (n. Buenos Aires, 11 de agosto de 1959), es un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino de rock latino. Se hizo conocido por haber formado parte de la banda Soda Stereo (1982-1997) en el que fue vocalista y líder del grupo( junto a los Músicos Zeta Bossio bajista y Charly Alberti - guitarrista.) y . Tanto con Soda Stereo y como solista son considerados el mejor grupo y uno de los mejores músicos de rock iberoamericano. Su carrera como solista se inició a comienzos de los años 90 en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista Amor Amarillo, pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedo en suspenso hasta disolusión absoluta de la banda. Después de Soda Stereo Cerati ha experimentado desde la música electrónica (Plan V) hasta la música sinfónica. A lo largo de su carrera como solista ha sido nominado en numerosos Grammy Latino, MTV, Gardel.
El 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado.

«No estoy pensando en desarrollar una carrera solista, simplemente hice un disco solo», declaraba sobre la latente separación de los Soda, en 1993 y previo lanzamiento de “Amor amarillo”. «De primera impresión, este resulta un disco ecléctico con límites equidistantes en la dulzura acústica y el fragor technodélico. Hasta podría pensarse en “Colores santos” (1992), el álbum firmado por Cerati en sociedad con Daniel Melero, como el ímido esbozo de la intención sonora ahora pasada en limpio» (Marcelo Franco, en el Sí de Clarín, 15.10.93). Este material fue presentado en FM100 y en el programa “Ritmo de la Noche”, de Marcelo Tinelli (ambos shows en 1994).

Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog”, que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998.

Tras la disolución de Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó “Bocanada”, su siguiente LP solista. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema “Verbo Carne” fue convocada una orquesta de 48 músicos.

En el 2001 debutó como actor, en la película “+bien”, del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

En ese 2001, Cerati encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de “11 episodios sinfónicos”, como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen “Persiana americana”, “Canción animal” y “Bocanada”. La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.

“Siempre es hoy” es su tercer disco solista (2002). Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se le sumaron varios músicos invitados, como por ejemplo Charly García y Domingo Cura.

En el 2003 editó “Reversiones de Siempre es Hoy”, un disco de remixes a cargo de varios DJs y artistas. En octubre de ese año cerró la noche pop del Quilmes Rock Festival, que convocó a 25.000 personas en la cancha auxiliar de River, junto a Miranda, Virus, Leo García, Emmanuel y L7D, entre otros.

“Canciones elegidas 93-04″ recopila temas de su carrera solista e incluye un DVD con todos los videoclips realizados hasta ese momento.

En abril de 2006 lanzó “Ahí vamos”, su octavo trabajo. Coproducido por Gustavo y Tweety González, el disco es una continuidad de posibles hits. Participaron de la grabación Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto y Capri, entre otros y fue muy bien recibido por la crítica.

La gira de presentación comenzó en México y tuvo más de 70 shows en toda Latinoamérica, algunas ciudades de Estados Unidos y de Europa y hasta en Londres (por primera vez en su carrera). La banda que lo acompañó en vivo estaba formada por Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea. El material cosechó varios premios (Grammy, Gardel, MTV Latinos) y tuvo el punto máximo de popularidad el 10 de marzo de 2007, en un show gratuito en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, en los bosques de Palermo de Buenos Aires, ante casi 200.000 personas.

El resto del 2007 y parte del 2008 lo tuvo ocupado con la gira “Me verás volver” con Soda Stereo, que lo llevó por 22 conciertos en nueve países.

Con el desafío de retomar su carrera solista luego de ese revival pasajero, Cerati encaró la producción de “Fuerza natural” grabando con Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y “Bolsa” González (batería). Además, se sumaron varios invitados (Sterling Campbell, ex Duran Duran y David Bowie; Didi Gutman; Byron Isaacs, ex Willie Nelson y Elvis Costello; y Glenn Patscha).

Cerati debió suspender la gira latinoamericana, luego de que sufriera un accidente cerebrovascular luego de un show en Caracas, el 15 de mayo de 2010. Tuvo que ser trasladado hasta una clínica. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el ex líder de Soda Stereo padeció “un evento vascular isquémico, con afasia de expresión”. Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que “no volvería a ser el mismo”.TODO QUEDA EN MANOS DE DIOS , LOS MILAGROS EXISTEN ...NO DUDAMOS QUE EN ESTE CASO LO HAYA Y RECUPEREMOS A ESTE GRAN TIPO POR ENCIMA DEL EXCELENTE PROFESIONAL , NI MÁS NI MENOS QUE UNAS DE LAS MEJORES VOCES SOLISTAS DEL ROCK ARGENTINO Y LATINOAMERICANO .... GUSTAVO , TE HACEMOS EL AGUANTE!

LUNA DE MIEL - -SODA STEREO