martes, 11 de mayo de 2010

RETRO FOTOS BASQUETBOL URUGUAYO



















FICHA DE UN PARTIDO COPA MEIRA 1975

















Partido Universitario -Cordón 1976 aquí se ven entre otros a Walter Silvera , David Dos Santos ,Fernando Peláez..

Tato López con dos fans














Carlos Peinado lanzando y convirtiendo para su viejo
Sporting








El chumbo Omar Arrestía con la celeste año 1973















AQUI LE BRINDAMOS UNA SELECCION DE FOTOS DE DISTINTOS EQUIPOS Y MOMENTOS DEL BÁSQUETBOL URUGUAYO , FOTOS INÉDITAS QUE A MUCHOS LES
DARA NOSTALGIA .

¿Quién es Ana Olivera? Conozca a la nueva intendenta de Montevideo.


Ana Olivera es la flamante intendenta electa de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Docente, pertenece al Partido Comunista que integra el mismo Frente Amplio que llevó al gobierno a Pepe Mujica. Montevideana, nació ciudad el 17 de diciembre de 1953.
Desde joven integró el movimiento "tupamaro" en Uruguay, por lo que debió exiliarse en Cuba y luego Francia durante el gobierno militar (1973 - 1985). Se recibió como profesora de literatura en su regreso al país.
Su carrera política comenzó en 1995, cuando fue designada "Directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia" en Montevideo.
Con el gobierno de Tabaré Vázquez se desempeñó como Viceministra de Desarrollo Social. Designada candidata a Intendente para Montevideo, obtuvo una amplia victoria por sobre el Partido Nacional en las elecciones de ayer, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará ese cargo. El Frente Amplio gobierna la capital uruguaya desde el año 1989 y un lugar clave en las elecciones, ya que concentra casi el 50% de la población de la República Oriental del Uruguay.
El Domingo 9 de mayo , una mujer oficialista se impuso en las elecciones municipales de Uruguay. La comunista Ana Olivera, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), será la futura jefa de la intendencia de Montevideo, donde vive la mitad de los 3.3 millones de uruguayos.

Según proyecciones de escrutinio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay retuvo el domingo la jefatura de la capital del país, que ostenta desde hace 20 años, aunque podría perder el control de otras localidades. "Venimos de 20 años de Gobierno departamental del Frente Amplio en Montevideo y la ciudadanía ha renovado su confianza en esta fuerza política", dijo Olivera al celebrar la victoria.

La izquierda habría obtenido un 45 por ciento de los votos en la capital y los sectores de centroderecha Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) habrían obtenido un 21 y un 18 por ciento, respectivamente, mientras que un 13 por ciento habría votado en blanco o anulado. La profesora de francés de 56 años Ana Olivera, que perteneció al movimiento guerrillero Tupamaros y posteriormente al Partido Comunista, será la primera intendenta elegida en las urnas en la historia de Montevideo, según los primeros resultados oficiales de las elecciones del domingo.
De acuerdo a los datos difundidos hoy, Olivera, candidata a la intendencia de Montevideo por el izquierdista Frente Amplio (FA), Olivera ganó las elecciones departamentales en la capital con menos del 50 por ciento de los votos, lo que significa una pérdida de más de 10 puntos respecto a la victoria del también frenteamplista Ricardo Ehrlich en 2005.
En la capital, donde viven donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay, el FA gobierna desde hace veinte años.
La futura intendenta, que con 18 años se afilió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y que tuvo que exiliarse en Cuba y Francia durante la dictadura militar (1973-1985), es la primera mujer elegida para el cargo, aunque no la primera que lo ejerce.
Su antecesora y actual titular de la intendencia, Hyara Rodríguez, asumió el puesto el pasado febrero cuando el entonces intendente Ehrlich renunció al puesto para dirigir el Ministerio de Educación y Cultura.
"Esto recién empieza, tenemos un proyecto a 20 años más", afirmó Olivera el domingo desde el balcón de la sede del Frente Amplio unos minutos después de conocerse su victoria.
Comenzó su carrera política en 1995, cuando el entonces intendente, Mariano Arana, la nombró directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia.
En marzo del 2005, tras la asunción del anterior gobierno de Tabaré Vázquez, asumió como viceministra del Ministerio de Desarrollo Social.
Tras ser proclamado presidente de Uruguay el pasado 1 de marzo, José Mujica decidió nombrarla ministra de Desarrollo Social, cargo que en un principio Olivera aceptó pero que luego se vio obligada a rechazar al ser nombrada candidata única por el FA a la intendencia montevideana.


" El Frente Amplio es más que los partidos de la oposición sumados, eso habla de una evaluación que hacen los montevideanos", agregó quien es la primera mujer electa en la historia de la capital uruguaya para ocupar el cargo de intendenta.

La izquierda, que llegó al poder en la capital por primera vez en 1990, está al frente del gobierno nacional desde el 2005 y comenzó en marzo de este año su segundo período consecutivo de cinco años, a cargo de la presidencia del país con José Mujica.

TE ACORDAS DE ...TEMISTOCLES CHACHAVIAS ?????


















Fue un ex básquetbolista surgido en Bohemios a fines de los ochenta , con un futuro muy promisorio , un ayuda base con mucho gol , con solo 17 años debuta en primera en áquel Bohemios -ya un poco desintegrado de fines de esa década sin las figuras de Tato , Pagani... que habían dejado la institución. Este chiliquin de origen griego comienza a demostrar sus cualidades jugando algunos minutos en el primero .
Pero su "presentación " en el básquetbol grande " se da con la selección juvenil categoría Cadetes1988 y fundamentalmente en el año 1990 que jugara el premundial sub 20 aquí en nuestro país siendo una de las grandes figuras del equipo que entre otros integraran ; Juan Moltedo , Gerardo Niquichenco , Juliano Rivera , Adrián Laborda , Diego Losada , Gabriel Ressi , Gustavo Apud ...entre otros ...
Todos pensamos que lo demostrado en esa juvenil, sumado a lo que prometia en su club ,estabamos en presencia de un jugador con futuro de selección mayor .
Pero nada de eso ocurrió emigró a Grecia aprovechando su doble nacionalidad y se perdió basquetbolisiticamente hablando como tantos otros .... muy poco se supo de este muchacho que paso como una ráfaga por nuestras retinas . Por ahí se comentó que optó por quedarse a vivir en el viejo continente dejando el básquet prematuramente , encausando su vida en otras actividades .
Nuestro recuerdo para "Temis" y sin duda de todos quienes lo conocieron tanto fuera como dentro de una cancha de este hermoso deporte.

Mi Recuerdo a un grande Omar chumbo Arrestía











Omar 'Chumbo' Arrestia, uno de los mejores
basquetbolistas que ha dado nuestro país . Nació un 12 de mayo de
1947. Comenzó su carrera basquetbolista en el ClubFerro Carril, de Salto. En 1966 debuta como jugador profesional, con 19 años de edad, en el entonces Sporting Club Uruguay , el que estaba presidido por José Pedro Damiani compartió vestuarios con figuras de la clase de Atilio Caneiro para los más jóvenes el padre de Gonzalo , el negro Victor Hernández un notable base que triunfara en argentina en el equipo granate de Lanús , allí el joven salteño comenzó a demostrar sus cualidades y su fuerte personalidad que lo llevo muchas veces a el sano desparpajo de querer ser él lider del equipo enfrentando a compañeros mayores y referentes del equipo . Luego jugó en el Club Hebraica Macabi, donde obtuvo su primer bicampeonato. Ganó dos Federales, 1975 y 1977( un equipo donde jugaban entre otros Daniel Borroni , Luis Campos Rodolfo Kaminietzky , su coterráneo Miguel Medina , Luis Campos , Miguel Baskchi , Isaac , Goldin …. Pero siempre el equipo giro en base a su enorme figura ). Hincha de Peñarol, llegó a vestir la camiseta aurinegra. El señor Washington Cataldi fue el promotor de su llegada y allí obtuvo otros dos títulos Federales, en 1978 y 1979.(Hugo Bianchi , Nelson Iglesia , Juan A. Blanc , un muy joven Alvaro Tito y dos excelentes norteamericanos Josep Mc Call y Herman Bo Jackson( fueron sus principales compañeros que liderados por su figura , por momentos con esa ascendencia que tienen los jugadores diferentes, muchas veces el temperamento lo llevó a tener inconvenientes con sus propios compañeros , rivales y entrenadores , pero siempre persiguiendo un solo afán el ganar hay una frase que él inmortalizó cuando dijo “cada vez que pierdo me quiero ir para mi casa y no salir …si fuera por mi hasta el próximo partido , me da mucha vergüenza” ).Estos serían sus últimos logros en el básquetbol capitalino
.Culminó su carrera deportiva con una fugaz vuelta a Hebraica y Macabi en el año 1981 -82 hasta agosto de ese año antes de empezar el Campeonato Federal anunció su retiro del basquet capitalino inesperadamente para propios y extraños.,
Adujo que estaba cansado de la alta competencia y que su estado físico a los 35 años ya no era el mismo , se notaban que sus kilos de más ganaban en su enorme físico de casi dos metros .Se retiró jugando algunos años en forma esporádica en su querido Ferrocarril Salteño hoy equipo de Liga Uruguaya que él lamentablemente no pudo verlo participar.
Dirigió a Peñarol en el año 1995 cuando el presidente de la Comisión de basquet del equipo aurinegro Adolfo Trochansky lo llamó y él por el sentimiento hacia el equipo intentó ayudarlo de un irremediable camino al fin de la existencia del baloncesto en el equipo mirasol pero dejo para muchos enseñanzas en ese fugaz pasaje por el equipo como entrenador vasta hablar con Pedro Xavier quien comentaba que en los entrenamientos cuando en cancha se paraba para enseñarle movimientos a los pivots , veterano y todo muchos no le podían tirar por sus aptitudes innatas que aún con casi 50 años mantenía .

Con la celeste.
Debut en la SelecciónUruguaya en el Campeonato Sudamericano del año 1966, jugado en la ciudad de Mendoza, de la República Argentina. Luego actuó en los Sudamericanos de 1968, 1969 y 1971. En el Sudamericano de 1969,jugado en Montevideo, consiguió el título de campeón.Jugó los Mundiales de 1967 y 1970. Fue integrante del equipo preolímpico en el año 1968. Con la SelecciónUruguaya, entre los años 1966 y 1978, jugó 44 partidos oficiales, de los cuales ganó 26, perdió 18 y alcanzó un promedio de 15,3 puntos por partido. En 1968, realizó durante 56 días una gira por América y Europa, integrando el equipo estadounidense Gulf Oil. También defendió la selección de su departamento, en los campeonatos nacionales. En 1982 jugó por última vez enSalto, para luego dedicarse a la docencia. Omar Arrestia será recordado como uno de los mejores jugadores de básquetbol de nuestro país falleció en su ciudad natal del departamento de Salto, el pasado 15 de marzo de 2009, a la edad de 61 años.
Su figura, su técnica y su personalidad permanecerán en el recuerdo.
En lo personal lo pude ver jugar en sus últimos años por una cuestión de edad pero me alcanzó para comprobar que después de Moglia y antes del Tato hubo una figura que tal vez para muchos no alcanzó ese nivel de los nombrados pero que fue un jugador diferente .
Salud Chumbo que sin duda en algún lugar desde el cielo seguirá regalando su jerarquía , personalidad avasallante ,su juego dotado de enormes condiciones técnicas y ese don de muy buena persona que tal vez para muchos cometió un pecado que en lo personal es una virtud , el decir lo que pensaba.