Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

martes, 11 de mayo de 2010

¿Quién es Ana Olivera? Conozca a la nueva intendenta de Montevideo.


Ana Olivera es la flamante intendenta electa de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Docente, pertenece al Partido Comunista que integra el mismo Frente Amplio que llevó al gobierno a Pepe Mujica. Montevideana, nació ciudad el 17 de diciembre de 1953.
Desde joven integró el movimiento "tupamaro" en Uruguay, por lo que debió exiliarse en Cuba y luego Francia durante el gobierno militar (1973 - 1985). Se recibió como profesora de literatura en su regreso al país.
Su carrera política comenzó en 1995, cuando fue designada "Directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia" en Montevideo.
Con el gobierno de Tabaré Vázquez se desempeñó como Viceministra de Desarrollo Social. Designada candidata a Intendente para Montevideo, obtuvo una amplia victoria por sobre el Partido Nacional en las elecciones de ayer, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará ese cargo. El Frente Amplio gobierna la capital uruguaya desde el año 1989 y un lugar clave en las elecciones, ya que concentra casi el 50% de la población de la República Oriental del Uruguay.
El Domingo 9 de mayo , una mujer oficialista se impuso en las elecciones municipales de Uruguay. La comunista Ana Olivera, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), será la futura jefa de la intendencia de Montevideo, donde vive la mitad de los 3.3 millones de uruguayos.

Según proyecciones de escrutinio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay retuvo el domingo la jefatura de la capital del país, que ostenta desde hace 20 años, aunque podría perder el control de otras localidades. "Venimos de 20 años de Gobierno departamental del Frente Amplio en Montevideo y la ciudadanía ha renovado su confianza en esta fuerza política", dijo Olivera al celebrar la victoria.

La izquierda habría obtenido un 45 por ciento de los votos en la capital y los sectores de centroderecha Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) habrían obtenido un 21 y un 18 por ciento, respectivamente, mientras que un 13 por ciento habría votado en blanco o anulado. La profesora de francés de 56 años Ana Olivera, que perteneció al movimiento guerrillero Tupamaros y posteriormente al Partido Comunista, será la primera intendenta elegida en las urnas en la historia de Montevideo, según los primeros resultados oficiales de las elecciones del domingo.
De acuerdo a los datos difundidos hoy, Olivera, candidata a la intendencia de Montevideo por el izquierdista Frente Amplio (FA), Olivera ganó las elecciones departamentales en la capital con menos del 50 por ciento de los votos, lo que significa una pérdida de más de 10 puntos respecto a la victoria del también frenteamplista Ricardo Ehrlich en 2005.
En la capital, donde viven donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay, el FA gobierna desde hace veinte años.
La futura intendenta, que con 18 años se afilió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y que tuvo que exiliarse en Cuba y Francia durante la dictadura militar (1973-1985), es la primera mujer elegida para el cargo, aunque no la primera que lo ejerce.
Su antecesora y actual titular de la intendencia, Hyara Rodríguez, asumió el puesto el pasado febrero cuando el entonces intendente Ehrlich renunció al puesto para dirigir el Ministerio de Educación y Cultura.
"Esto recién empieza, tenemos un proyecto a 20 años más", afirmó Olivera el domingo desde el balcón de la sede del Frente Amplio unos minutos después de conocerse su victoria.
Comenzó su carrera política en 1995, cuando el entonces intendente, Mariano Arana, la nombró directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia.
En marzo del 2005, tras la asunción del anterior gobierno de Tabaré Vázquez, asumió como viceministra del Ministerio de Desarrollo Social.
Tras ser proclamado presidente de Uruguay el pasado 1 de marzo, José Mujica decidió nombrarla ministra de Desarrollo Social, cargo que en un principio Olivera aceptó pero que luego se vio obligada a rechazar al ser nombrada candidata única por el FA a la intendencia montevideana.


" El Frente Amplio es más que los partidos de la oposición sumados, eso habla de una evaluación que hacen los montevideanos", agregó quien es la primera mujer electa en la historia de la capital uruguaya para ocupar el cargo de intendenta.

La izquierda, que llegó al poder en la capital por primera vez en 1990, está al frente del gobierno nacional desde el 2005 y comenzó en marzo de este año su segundo período consecutivo de cinco años, a cargo de la presidencia del país con José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario