martes, 11 de mayo de 2010

Mi Recuerdo a un grande Omar chumbo Arrestía











Omar 'Chumbo' Arrestia, uno de los mejores
basquetbolistas que ha dado nuestro país . Nació un 12 de mayo de
1947. Comenzó su carrera basquetbolista en el ClubFerro Carril, de Salto. En 1966 debuta como jugador profesional, con 19 años de edad, en el entonces Sporting Club Uruguay , el que estaba presidido por José Pedro Damiani compartió vestuarios con figuras de la clase de Atilio Caneiro para los más jóvenes el padre de Gonzalo , el negro Victor Hernández un notable base que triunfara en argentina en el equipo granate de Lanús , allí el joven salteño comenzó a demostrar sus cualidades y su fuerte personalidad que lo llevo muchas veces a el sano desparpajo de querer ser él lider del equipo enfrentando a compañeros mayores y referentes del equipo . Luego jugó en el Club Hebraica Macabi, donde obtuvo su primer bicampeonato. Ganó dos Federales, 1975 y 1977( un equipo donde jugaban entre otros Daniel Borroni , Luis Campos Rodolfo Kaminietzky , su coterráneo Miguel Medina , Luis Campos , Miguel Baskchi , Isaac , Goldin …. Pero siempre el equipo giro en base a su enorme figura ). Hincha de Peñarol, llegó a vestir la camiseta aurinegra. El señor Washington Cataldi fue el promotor de su llegada y allí obtuvo otros dos títulos Federales, en 1978 y 1979.(Hugo Bianchi , Nelson Iglesia , Juan A. Blanc , un muy joven Alvaro Tito y dos excelentes norteamericanos Josep Mc Call y Herman Bo Jackson( fueron sus principales compañeros que liderados por su figura , por momentos con esa ascendencia que tienen los jugadores diferentes, muchas veces el temperamento lo llevó a tener inconvenientes con sus propios compañeros , rivales y entrenadores , pero siempre persiguiendo un solo afán el ganar hay una frase que él inmortalizó cuando dijo “cada vez que pierdo me quiero ir para mi casa y no salir …si fuera por mi hasta el próximo partido , me da mucha vergüenza” ).Estos serían sus últimos logros en el básquetbol capitalino
.Culminó su carrera deportiva con una fugaz vuelta a Hebraica y Macabi en el año 1981 -82 hasta agosto de ese año antes de empezar el Campeonato Federal anunció su retiro del basquet capitalino inesperadamente para propios y extraños.,
Adujo que estaba cansado de la alta competencia y que su estado físico a los 35 años ya no era el mismo , se notaban que sus kilos de más ganaban en su enorme físico de casi dos metros .Se retiró jugando algunos años en forma esporádica en su querido Ferrocarril Salteño hoy equipo de Liga Uruguaya que él lamentablemente no pudo verlo participar.
Dirigió a Peñarol en el año 1995 cuando el presidente de la Comisión de basquet del equipo aurinegro Adolfo Trochansky lo llamó y él por el sentimiento hacia el equipo intentó ayudarlo de un irremediable camino al fin de la existencia del baloncesto en el equipo mirasol pero dejo para muchos enseñanzas en ese fugaz pasaje por el equipo como entrenador vasta hablar con Pedro Xavier quien comentaba que en los entrenamientos cuando en cancha se paraba para enseñarle movimientos a los pivots , veterano y todo muchos no le podían tirar por sus aptitudes innatas que aún con casi 50 años mantenía .

Con la celeste.
Debut en la SelecciónUruguaya en el Campeonato Sudamericano del año 1966, jugado en la ciudad de Mendoza, de la República Argentina. Luego actuó en los Sudamericanos de 1968, 1969 y 1971. En el Sudamericano de 1969,jugado en Montevideo, consiguió el título de campeón.Jugó los Mundiales de 1967 y 1970. Fue integrante del equipo preolímpico en el año 1968. Con la SelecciónUruguaya, entre los años 1966 y 1978, jugó 44 partidos oficiales, de los cuales ganó 26, perdió 18 y alcanzó un promedio de 15,3 puntos por partido. En 1968, realizó durante 56 días una gira por América y Europa, integrando el equipo estadounidense Gulf Oil. También defendió la selección de su departamento, en los campeonatos nacionales. En 1982 jugó por última vez enSalto, para luego dedicarse a la docencia. Omar Arrestia será recordado como uno de los mejores jugadores de básquetbol de nuestro país falleció en su ciudad natal del departamento de Salto, el pasado 15 de marzo de 2009, a la edad de 61 años.
Su figura, su técnica y su personalidad permanecerán en el recuerdo.
En lo personal lo pude ver jugar en sus últimos años por una cuestión de edad pero me alcanzó para comprobar que después de Moglia y antes del Tato hubo una figura que tal vez para muchos no alcanzó ese nivel de los nombrados pero que fue un jugador diferente .
Salud Chumbo que sin duda en algún lugar desde el cielo seguirá regalando su jerarquía , personalidad avasallante ,su juego dotado de enormes condiciones técnicas y ese don de muy buena persona que tal vez para muchos cometió un pecado que en lo personal es una virtud , el decir lo que pensaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario