martes, 26 de abril de 2011

Que tal si le recordamos algo de quién fue el penúltimo Colombiano en ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay hace 27 años atrás ROGELIO ARANGO.


Rogelio Arango

Nombre:

Rogelio

Apellido:

Arango

Nacionalidad:

Colombia


Edad:

51 años

Fecha del nacimiento:

17-05-1959

Pueblo natal:

Tenerife, Magdalena, Colombia

Profesional:

1985-1988


Muy temprano, después de ordeñar las vacas en su

finca, Rogelio

Arango se va por las montañas de su natal Tenerife.

Y a pedalear de dijo. Lo hace al menos cuatro veces por

semana, ya no para ser el primero, sino para mantener

su figura.

Ahora hay que cuidarse de la terrible panza , dice el llamado

Camión o Locomotora o también Carnicero , ese ciclista

que dio sus pedalazos de oro en los años setenta y ochenta.

Pero más que por cuidar su figura, Rogelio no puede olvidar

la disciplina que le dejaron los 16 años montado en su caballito

de acero .

Eso se nota en mi vida, en la alimentación, en la poca rumba

y poco trago , cuenta.

Hace diez años tomó la decisión de dejar atrás el

sufrimiento del ciclismo, como él lo llama, pero

decir no corro más , le costó mucho trabajo.

Uno se va preparando psicológicamente desde dos o tres

años atrás , comenta. Cada año decía ahora sí, ahora sí .

Después de un año de casado dijo adiós a las bicicletas.

Ahora su experiencia la deposita en su pequeño hijo Alexis, a quien le augura éxitos, pues tiene agallas , que es lo que considera lo más importante en un ciclista.

El ciclismo es un deporte rudo que exige sacrificio,

pero hoy día los jóvenes por una caída, un pinchazo

se retiran de la carrera .

Cosa que asegura nunca pasó con él. Las agallas

las tiene marcadas en su cuerpo. Cicatrices en sus

brazos y piernas lo demuestran. Eso era una caída,

sangre y siga .

Reconoce y siente tristeza de que el ciclismo

ha ido perdiendo afición y lo más importante figuras.

La emoción la ponía la gente que iba a las carreras a

conocer a sus ídolos, había fotos, autógrafos y ahora

no pasa nada .

Por eso, Rogelio se atreve a asegurar que si el

ciclismo no cambia, este deporte se acaba.

Todo el mundo temía lo que pasó, se retiraron

Lucho Herrera y Fabio Parra y prácticamente,

el ciclismo se acabó .

Rogelio guarda el recuerdo de los cientos de

kilómetros que corrió por el mundo en

desteñidas páginas de periódicos, como cuando

alzó los brazos de ganador en la Vuelva a Uruguay,

también de las cuatro vueltas al Valle, en las vueltas

a Colombia, en el Tour de Francia y la más

emocionante, la que ganaron por equipos en el

Tour de Laveniere en 1980 con Alfonso Flores a

la cabeza. Prácticamente le abrimos las puertas

al ciclismo en Europa .

Su anhelo fue siempre figurar, pero en el

ciclismo también se pagan los delitos.

El peor delito de un ciclista es ser del Valle,
tenemos fama de ser buenos pero en carretera
plana, por eso siempre seremos los peones de
los antioqueños y boyacenses


En 1984 este señor Arango tuvo un encarnizado duelo con
Federico Moreira consiguiendo la diferencia en la segunda
crono donde el hombre de antioquía voló en ese tramo y sentenció
al salteño ( actual Presidente de la FCU) .Juan Carlos Seijo se ubico
tercero en la general individual en una magnifica actuación .

LA 68 ª VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY SE FUE PARA COLOMBIA COMO HACE 27 AÑOS ATRÁS , IVÁN CASAS SU GANADOR .








LA VUELTA CICLISTA FUE CAFETERA IVÁN MAURICIO CASAS DEL BOYACA CHICO LOGRÓ REPETIR LO QUE SU COMPATRIOTA ROGELIO ARANGO CONSIGUIERA HACE YA 27 AÑOS EN EL LEJANO 1984 .

El colombiano Iván Casas es el segundo en ganar la Vuelta del Uruguay. En 1984 Rogelio Arango se había llevado el triunfo en una recordada disputa con el a la postre máximo ganador en su historia, Federico Moreira (6).El argentino Darío Díaz del Villa Teresa se metió en la historia de la Vuelta al ganar seis etapas en una misma edición, hecho con el que igualó a Luis Modesto Soler en 1939 y Atilio François en 1946Díaz, nacido en Catamarca, al igual que en el caso de Soler, no pudo quedarse con la Vuelta a pesar de ganar 6 tramos. Soler cayó en 1939 con Leandro Noli, primer ganador de la Vuelta. François sí pudo quedarse con la victoria en la general individual.Las etapas ganadas por Díaz representando a la institución de Islas Canarias fueron la primera (llegada en Las Piedras) y segunda (Minas), séptima (Trinidad) octava (Mercedes), novena (San José), décima (Montevideo)Los otros cuatro tramos fueron ganados por: tercera etapa por Emanuel Yanes (Porongos), cuarta el argentino Claudio Flores (Porongos) quinta Alessandro Malaguti (Oras Hotel de Italia) y sexta Iván Casas (Boyacá). La única en la que el vencedor fue uruguayo fue la tercera.De las diez etapas disputadas siete fueron para representantes de Argentina y las otras tres de repartieron entre deportistas de Colombia, Italia y Uruguay.De las 68 ediciones de la Vuelta, 51 triunfos son de representantes de nuestro país, diez para argentinos, dos para colombianos y una consagración obtuvieron ciclistas de Brasil, Italia, Colombia, Cuba, Rusia y Estados Unidos.De ellos el más ganador es el actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira con 6 (1986, 1989, 1990, 1991, 1997, 1999), seguido de Walter Moyano, 5 (1957, 1960, 1963, 1964, 1969), Atilio François, 3 (1946, 1947, 1948) y José Asconeguy, 3 (1985, 1987, 1993).Solo dos ciclistas extranjeros lograron repetir victorias en diferentes ediciones, los argentinos Javier Gómez (2000, 2001) y Jorge Giacinti (1998, 2004) repitieron.Los clubes que terminaron esta edición 2011 de la Vuelta fueron: Villa Teresa, Porongos, Fénix, Estudiantes El Colla, Arco Iris y Olímpico Juvenil de Uruguay, más Boyacá Orgullo de América de Colombia, Ora Hotels de Italia y la selección de Cuba.De los 29 ciclistas que terminaron la Vuelta, 16 eran extranjeros.

QUIEN ES IVÁN MAURICIO CASAS!!!!!!

Iván Mauricio Casas nació el 12 de junio de 1980 en Tunja, Boyacá, Colombia. Es de familia de ciclistas: "Desde niño estuve vinculado al deporte del ciclismo, porque mi padre era ciclista, yo siento que lo heredé de él, tengo una hermana mayor y un hermano menor, pero ninguno salió como yo".


A la hora de hablar de su padre se le llenan los ojos de lágrimas: "Fue la mejor bendición que me dio Dios, ganó una Vuelta a Chile, fue subcampeón en la Vuelta a Colombia, ganó carreras importantes en pruebas de nuestro país, murió siendo presidente de la Federación Colombiana de ciclismo, sufría un cáncer muy avanzado. Siempre creyó en mí, yo cuando empecé no era bueno, llegaba entre los últimos, pero me dio para adelante y me apoyó y sé que me está mirando desde el cielo y trato de
hacer las mejores cosas por él".

Los recuerdos

Iván recuerda los tiempos de gloria de su padre: "Cuando era chico lo acompañaba siempre, mi mamá nos llevaba y desde que tengo uso de razón estábamos a su lado. Tengo todavía los recuerdos fotográficos de aquella época y nosotros junto a él en el podio".

Cuando habla de su ciudad lo hace con orgullo: "Boyacá fue anfitrión de los campeonatos mundiales de ciclismo, donde estuvieron presentes Miguel Indurain, Abraham Olano, entre otros grandes ciclistas. Es la región del país que produce mejores ciclistas de Colombia, lo digo con orgullo, no con soberbia. Mis tíos corrieron también, participaron en Europa, mi principal motivación fue mi padre, él fundó un club de ciclismo en Tunja, yo aprendí todas las técnicas allí, un poco de acondicionamiento físico que necesitan los ciclistas me lo fundamentaron cuando era niño".

La aclimatación

Le costó tres días aclimatarse: "Desde la primera etapa, se observa que los ciclistas uruguayos están perfectamente acostumbrados a la ubicación en el grupo, nosotros estamos acostumbrados a que la carrera se rompa y se ande en grupos más pequeños. Los primeros días tuve muchos roces con los ciclistas porque, cuando vamos en grupo todos juntos y se va a un promedio de más de 50 kilómetros en la hora, el ciclista uruguayo saca la mano como tocándote para que veas que ellos van ahí y eso para
mí es un roce. Traté de tranquilizarme los primeros días y a medida que pasaron las etapas me fui acostumbrando. Porque yo estoy acostumbrado a sentirlo en las pistas y no en las carreteras uruguayas que son amplias y se puede correr más separados".

En cuanto a la característica de nuestros competidores: "Están acostumbrado a esto y son buenos, acá todos tienen que tener esa condición de rematar, de ser explosivos y rápidos".

“Me encantaría poder estar en Londres 2012”

Sabe que hay muchos ciclistas colombianos buenos pero le gustaría una oportunidad en los Juegos Olímpicos. Se prepara para ello, para los Panamericanos y para hacerse un lugar en la selección de su país.

Sufrió desde el primer momento en nuestro país, a nivel de competencia, porque lo declaró sin problemas: "Es una carrera desgastante, por los días, las condiciones climáticas, todos estamos afectados por un dolor de garganta. Demasiado sé que es igual para todos, todos sufrimos las inclemencias del tiempo, pero a nosotros se nos hace feo porque nuestro clima es diferente".

En cuanto a los pasos a seguir luego de esta Vuelta: "Prepararme para lo que será la Vuelta a Colombia. Luego tendré los Panamericanos en nuestro país en el mes de mayo y sería muy bonito poder estar en Guadalajara. He tenido una buena preparación, yo he hecho las cosas bien para estar en estos momentos en óptimas condiciones y con ilusiones".
Por las montañas

Su gran objetivo es: "Poder ganar la Vuelta a Colombia, me encantaría, todos los clubes están realizando los mejores entrenamientos para poder estar en los mejores lugares. Nos dan puntaje UCI, como también la Vuelta del Uruguay, va a ser más duro por las montañas, pero en otra proporción. Acá el terreno es plano y el viento mata, es difícil poder sacar varios minutos y justamente el terreno y las inclemencias del tiempo no te lo permiten".

Prioridad para los mejores

En lo que se refiere a Juegos Olímpicos: "Tengo que ser consciente de que el mejor es quien tiene la prioridad de representar al país. Me encantaría Londres, pero hay países que han trabajado en forma buena y que quizás tengan más posibilidades de clasificar. Allá en Colombia no son tan apoyados los ciclistas, sí cuento con el apoyo de mi ciudad y obviamente a cualquiera, como a mí, le gustaría poder participar de unos Juegos Olímpicos, yo hasta el momento no he participado en ninguno y estaría muy bueno".

“La gente me brindó cariño”

Cuando se le pregunta si volvería el año que viene a largar la Vuelta del Uruguay reconoció: "Volvería, por supuesto que sí. No solo en la Vuelta sino en alguna otra carrera. Es una experiencia gratificante poder participar en una competencia como ésta, con historia, siendo la más antigua del continente, las connotaciones son mayores de
lo que uno percibe. No podía creer el trato, el haber cantado el himno hoy (ayer) fue lo más emocionante".

El cariño del público hacia el colombiano fue impresionante: "Cada vez que pasábamos por una ciudad o pueblo estaba lleno de gente. Cuando te dan un aplauso es hermoso, el común denominador era encontrar ese cariño, sonrisa en la gente, que se quisieran sacar una foto, algo que no había encontrado en ningún lugar. En Colombia hay buena afición de ciclismo, pero de la forma en que me trataron acá fue hermoso, una forma cálida que no se encuentra en ningún lado
"
.

General Final
1º 211 CASAS, Ivan Mauricio COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC 34:22:02
2º 172 DIAZ, Dario ARG C.C. VILLA TERESA a 26
3º 133 SOTO, Jorge URU C.C. PORONGOS a 01:00
4º 256 MALAGUTI, Alessandro ITA ORA HOTELS a 02:08
5º 132 YANES, Emanuel URU C.C. PORONGOS a 02:38
6º 135 RICHARD, Gabriel ARG C.C. PORONGOS a 02:52
7º 212 PARRA, Edwin COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC a 02:53
8º 214 TORRES, Rodolfo COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC a 02:53
9º 171 DE FINO, Mariano URU C.C. VILLA TERESA a 03:19
10º 175 DUARTE, Gregory URU C.C. VILLA TERESA a 03:52
11º 174 TAGLIABUE, Gonzalo URU C.C. VILLA TERESA a 04:55
12º 215 FONSECA, Edgar COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC a 05:13
13º 253 WALTER, Proch ITA ORA HOTELS a 05:59
14º 255 RICHEZE, Mauro Abel ARG ORA HOTELS a 06:26
15º 173 MIRABALLES, Wilder URU C.C. VILLA TERESA a 06:57
16º 131 MARTINEZ, Luis URU C.C. PORONGOS a 10:29
17º 92 GONZALEZ, Diego URU C.C. FENIX a 12:40
18º 136 FLORES, Claudio ARG C.C. PORONGOS a 13:59
19º 134 RAMIREZ, Juan URU C.C. PORONGOS a 16:53
20º 251 TRILLINI, Walter Gaston ARG ORA HOTELS a 19:39
21º 91 MENDEZ, Fernando URU C.C. FENIX a 29:15
22º 112 GRACES, Marcelo URU OLIMPICO JUVENIL a 31:03
23º 206 ROMEU, Juan Carlos CUB SELECCION DE CUBA a 37:29
24º 205 GONZALEZ, Racso CUB SELECCION DE CUBA a 39:09
25º 203 ROJAS, Jorge Jose CUB SELECCION DE CUBA a 42:44
26º 83 VERA, Mauricio URU ESTUDIANTES EL COLLA a 43:18
27º 216 ULLOA, Camilo COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC a 49:36
28º 213 NEISA, Mauricio COL BOYACÁ ORGUL. AMERIC a 01:02:44
29º 32 ACOSTA, Alexander URU C.C. ARCO IRIS a 01:14:25
Con sumo placer los invitamos a ver este resumen de lo que fue esta edición 2011 de la tradicional prueba internacional de semana santa nuestra VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY 2011.

Futbolistas uruguayos en venezuela .Dos fotos .... algo que decir.















Marítimo 1994.
Juan Ramón Carrasco el actual entrenador de Nacional por aquellos tiempos seguía su largo peregrinar en el fútbol con sus 38 años a cuestas , en este caso acompañado por un joven compatriota llamado Josemir Lujambio que había aparecido en el firmamento pocos años atrás, su participación en la sub 20 del año 1991 y sus fugaces apariciones en Defensor Sporting y BellaVista .


















Portuguesa 1977.Varios uruguayos ; El arquero Omar Garáte corpulento golkiper ( como decía el recordado Carlos Solé) de extensa carrera deportiva ;Cerro , Nacional , Fénix fueron sólo algunos de los equipos por donde pasó el hoy entrenador de arqueros del Club Nacional de Fútbol .

Ricardo Moss ex jugador de Cerro que emigró promediando la década del 70 y se quedó para siempre en tierras caribeñas . Al igual que varios compatriotas caso WalterLuna ex defensa de Liverpool , River Plate .. , Hamlet Tabárez ex delantero violeta Defensor , Carlos Ravel , Anibal Pastorino ,Ricardo Islas ect ....

Nelson Marcenaro ,otro defensa surgido en Progreso , muy joven emigró al fútbol vino tinto .En 1978 Peñarol vende a Carlos Peruena a España al Betis más precisamente , el plan A del aurinegro era Francisco Salomón que integraba los planteles del Internacional de Porto Alegre ..lamentablemente el ex zaguero violeta se fractura y queda trunca su transferencia .Allí toma cuerpo el nombre de Nelson Marcenaro .El descreimiento por no conocer su presente era grande , más tomando en cuenta el mercado donde jugaba( recordemos que el fútbol venezolano era bisoño no tenía la competitividad que relativamente hoy en día lo ha conseguido).Sin embargo 5 temporadas en el aurinegro , principalmente las tres primeras fueron excelentes hasta le alcanzaron para llegar a ser futbolista internacional con la selección .Una lesión lo postergo desde el año 1982 hasta el83 su último año en Peñarol .Retirándose en Cerro en 1984-85 .Conclusión del Portuguesa de Venezuela a un grande del continente Peñarol .

Nito De Lima - Volante artiguense de pasado tricolor , un jugador áspero de marca pero con el clásico buen trato de pelota de todo jugador fronterizo .Nacional , Cerro , Fénix algunos de los equipos que Nito tuvo el gusto de defender .Se lo recuerda por aquel caso de doping en el año 1976 dando positivo junto a Juan Ramón Carrasco .... él no fue sancionado ya que misteriosamente se le congelo la orina ,anulando el control ... otros años .. otras épocas ....
TODOS PASARON POR EL FÚTBOL VENEZOLANO , DEJARON SU HUELLA JUNTO MUCHOS QUE FUERON GRANDES EMBAJADORES DEL DEPORTE NÚMERO UNO DEL MUNDO EN TIERRAS CARIBEÑAS .

La Belleza del día Verónica Perdomo - conductora , modelo , bailarina














Esta infartante morocha argentina de 31 años fue conductora de varios programas de la vecina orilla entre ellos la recordada participación en "Despertate" programa conducido por Gonzalo Bonadeo en TyC Sports , en el panel estaba esta hermosa mujer .En los últimos dos años ha tenido un serio problema de salud ,un ataque cerebro vascular que la puso al borde de la muerte pero con toda su fuerza espiritual ganas de vivir ... lo ha podido sortear .
Hoy en día si bien no está 100% recuperada , va en camino a lograrlo .

Muy pronto sin duda se volverá a hablar de ella pero por sus dotes artísticos, su belleza ,no así por los problemas de salud que fueron el epicentro de la atención en los medios de prensa los últimos dos años .
Como siempre les regalamos un vídeo en este caso de la escultural Verónica .