lunes, 26 de octubre de 2009

JUAN CARLOS SEIJO - EX CICLISTA





Nacido en 1957, Montevideo Uruguay.
Iniciado en el Italcable 1976 ( era una empresa que se dedicaba a encomiendas) Pasó al Club Ciclista Fénix en 1977 surgió como un notorio valor ya desde temprana edad destacándose también en pista.
En 1978 fue segundo en la Vuelta del Uruguay y cuarto en Rutas de América al año siguiente.
Pasó al Policial y fue tercero en la Vuelta de 1980.
Volvió al Fénix, Uruguay de Canelones y Copsa ,Amanecer , Policial y finalizo en el año 1993 corriendo algunas competencias para el Danubio Fútbol Club que ese año hizo ciclismo.
Hoy en día su pasión por el ciclismo sigue presente compitiendo en los Masters alargando su actividad deportiva .

Posiciones mas importantes en las carreras de etapas
Rememoro sus mejores puestos tomando en cuenta los cinco primeros lugares en la clasificación de cada competencia.

1978 –Vuelta Ciclista del Uruguay - Segundo detrás del consagrado y experimentado Saúl Alcántara.
1979- Rutas de América – Cuarto – competencia ganada por Victor Hugo González(Club Ciclista América)
1980 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Tercero –el ganador fue Juan Ruarte (argentina) , secundado por Ricardo Calleri que corría por el viejo Club Ciclista América .
1984 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Tercero – la ganó el colombiano Rogelio Arango
1991 – Vuelta Ciclista del Uruguay – Cuarto –fue líder casi toda la competencia hasta la crono donde cedió posiciones ya en el final de su carrera en brillante demostración de vigencia

Seijo fue malla en varias competencias , lamentablemente en muchas oportunidades la suerte le jugó en contra , recuerdo en 1981 –Rutas de América era Malla Blanca y una caída lo sacó de la pelea por ganar la carrera cuando estaba en su mejor momento deportivo .Ganador de varias etapas de las dos grandes competencias de nuestro país .
Animador permanente en las carreras de todos los fines de semana , los periodistas radiales no se cansaban de nombrar asiduamente su apellido e inclusive su apodo “Negro Chico”( que viene de sus inicios en el Fénix donde tenia como compañero a Adán Mansilla que le decían Negro y por su juventud de entonces se lo llamo por ese diminutivo) .

Opinión de Rodolfo Báez- bicicletasrodolfobaez.blogspot.com

En esta oportunidad con este material que entregó Flavio Velazco, nuestro periodista; es que quiero hacer referencia a uno de los grandes ciclistas de la historia uruguaya. Juan Carlos Seijo “El Negro Seijo”. Con esto solo quiero hacer un breve recordatorio de parte de su extensa carrera, que por supuesto no podemos reflejar en este artículo. A Juan Carlos lo conocí en el 84, por que salíamos juntos con la Barra de Genta (*). En esos años ya era una estrella del ciclismo y yo un niño de 14 años que lo veía como tal. Con el andábamos a altas velocidades (para aquellos años 60 km /h) a la rueda de los camiones (algo nada recomendable). Y cuando se armaba el palerio quedaba el con unos pocos. Años mas tarde corrimos juntos en Masters por el Club Ciclista Maroñas y daba gusto correr a su lado. Siempre buscaba su rueda, por que el tenía esa capacidad innata y del ciclista experiente, de colocarse en el lugar mas cómodo del pelotón. Actualmente tiene una empresa de transporte y hasta hace algunos años se lo podía ver armando las llegadas de las Vueltas del Uruguay y las Rutas de América junto con su hijo Diego.
Saludos Cordiales Rodolfo Báez

.Comentarios de los medios de Prensa
La Vuelta del Uruguay 1991 dejó Infinidad de cosas positivas, como otras negativas, pero hay algunos aspectos que no se pueden dejar de lado, como la brlllante actuación de Juan Carlos Seijo. Para nosotros la revelación de la Vuelta. Durante 6 etapas tuvo la malla oro en su poder, dándole una alegría inmensa a toda la gente del Policial. Y lo dijo, "hasta Paysandú no me la quitan". Sabía que en el tramo a tiempo no podía competir con Federico, que no tenía posibilidades, pero luego de eso, salió a pelearla una y otra vez, a la descubierta, solo o con un acompañante, pero nunca se conformó, demostrando, como ya lo habíamos dicho, que es como los vinos "cuanto más añejo, mejor".
Ya no le podemos decir más el "Negro Chico", ahora es, fue, por momentos, ''El Negro Jefe", poniéndose en la punta del pelotón, peleando, luchando y confundiéndose, cuando perdió su malla de líder, sus lágrimas con el sudor. Realmente fue brillante, emotivo, gratificante ver a un corredor como éste, muy querido por todos, en una actuación que no podíamos dejar de resaltar.
Tomó la malla en Piriápolis en la primera jornada, venciendo nada menos que a un gran velocista como lo es Sergio Llamazares, y desde ese momento hasta la contra reloj de Paysandú, la defendió con uñas y dientes.
Hay que verlo a Juan Carlos Seijo, con sus 34 años a cuestas, que no le pesan por cierto y lo demostró. Jugándose en todo momento, a ganar o a morir, pero nada de especular, dándolo todo, sin dejar nada escondido. No le puede quedar dudas a nadie, el "Negro" creció, ahora es el "Negro Jefe", el "Negro Grande".
Luego que se puso la malla oro recibió durísimos embates por parte de loa equipos más poderosos, y él solo, equipo débil, pero que, hizo lo Imposible por defender el primer lugar de Seijo en la clasificación general, se las ingeniaron para poder llegar hasta la sexta etapa como líder.

Fuente periodítica :Diario” El Diario”

Reseña periodística :FLAVIO VELAZCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario