jueves, 24 de febrero de 2011

TE ACORDAS DE ...JOSÉ LUIS -PETE- RUSSO









José Luis "Pete" Russo fue uno de los mejores zagueros del fútbol uruguayo en la década de los `70 y `80. Nació futbolísticamente en Huracán Buceo, pasó luego a Defensor, jugó en Peñarol, Cerro, Dep. Tolima, Indep. Medellín, Bucaramanga, Dep. Iquique, Palmeiras y la selección uruguaya. Tras su retiro, emigró a España y más tarde a los EE. UU. Hace dos años, regresó.


Debutó en Primera División con sólo 16 años. Fue en 1976, vistiendo la camiseta de Huracán Buceo y con una clara misión: anular a Fernando Morena, goleador de Peñarol. Cumplió con creces, y a partir de ahí tuvo una destacada trayectoria en el fútbol uruguayo y del exterior.

"Hice dinero, no me puedo quejar, en esa época además, los pases se hacían de club a club, los arreglaban los presidentes y tenías que dejar el 20 por ciento (decían) para los clubes. Pero bueno, después, esas vueltas que tiene la vida, a uno lo deja sin nada, o con poco y nada", confiesa el "Pete" Russo, hoy a los 52 años y de regreso al Uruguay después de 16 años de ausencia.

"Cuando me retiré me fui a España. Estuve entrenando juveniles de 13 a 16 años en Valencia. Fue una experiencia muy linda, pero tuvo corto vuelo, se terminó en poco tiempo. Me llamó un amigo y me invitó a ir a los Estados Unidos. Empecé a trabajar en una escuelita de fútbol junto a un entrenador ecuatoriano, pero no daba como para vivir. Teníamos actividad sólo los fines de semana así que me tuve que rebuscar con otro trabajo. Otro amigo me recomendó a un colombiano y trabajé de lunes a viernes en la construcción. Desarmaba y armaba casas prefabricadas, nada del otro mundo, pero recibía buena paga. Fue muy linda experiencia, aprendí muchas cosas, pero mi idea era seguir vinculado al fútbol, pero no se dio. Volví al Uruguay en 2008, ya hace dos años y la verdad, ando medio desilusionado, veo que hay pocas posibilidades, como que no hay cabida para aquellos que tuvimos en el fútbol profesional y queremos volcar lo que aprendimos a los más jóvenes. Si no me sale nada, tendré que volver a hacer las valijas e irme otra vez", confiesa el ex zaguero.

Russo, aún conserva un récord en el fútbol casero: fue el futbolista que más Liguillas obtuvo ya que ganó tres jugando para Defensor (2) y para Peñarol. "Estoy viendo a mis amigos, estoy yendo al fútbol, pero hasta ahora, pocos se acordaron de mí".

Gracias a los periodistas de Ovación de El País que me permiten compartir esta nota con ustedes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario