jueves, 4 de marzo de 2010

RUTAS DE AMERICA 1976 , anécdota .... Ramón Cañete ganó pero…. se negó a pasar por el control antidoping




El Club Atlético Policial por aquellos años tenía un equipo casi imbatible para las pruebas de etapa ; por nombrar algunos ciclistas que integraron el equipo ; los hermanos Alcántara (Saúl y Carlos ) los dos máximas figuras por entonces , Adán Mansilla entre otros .. el equipo lo integraba un discreto ciclista argentino – un clásico peón- como le llamamos a quienes trabajan para los demás y no para su persona .

En una etapa se produce una larga fuga donde el Policial sólo ubica a este muchacho en esa escapada que termina siendo la que le da la victoria al equipo de la diagonal roja .

Los Alcántara y el resto del equipo protegieron al líder , cerraron las escaleras .. lo llevaron “casi de la mano al triunfo” .

Lo curioso fue que luego del festejo , la premiación , Ramón Cañete debía someterse al control antidoping .¿Que pasó?

El ganador adujo no poder orinar ( se dijo que orino a escondidas antes de que le avisaran del examen) el cuerpo Médico de la vieja Comisión Nacional de Educación Física lo espero por más de cinco horas para que cumpliera con el análisis hasta que decidieron de común acuerdo informar que dejaban nulo el control al ciclista ganador y así llegó el informe a la Federación Ciclista Uruguaya.

Pasó el tiempo Cañete ya había dejado de correr en Uruguay y finalmente en la Vuelta de Córdoba no pudo hacer la avivada que hizo años atrás , en concreto el control le dio positivo con una sustancia efedrina prohibida recayendo sobre él una larga sanción .

Aquí mucho se especuló por ejemplo que el Club Policial sin querer involucrar lo político con lo deportivo tenía el apoyo del gobierno militar que vivía nuestro país por aquellos años y casualmente el Director de la Comisión Nacional de Educación Física era Militar todo cerraba para la suspicacia que habían “arreglado ” las partes para que nadie se viera perjudicado más aún un equipo que estaba apoyado por el gobierno de turno .

Crónica de Flavio Velazco

No hay comentarios:

Publicar un comentario