Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

jueves, 4 de marzo de 2010

NOS DEJO EL PROFESOR JOSÉ RICARDO DE LEON


Falleció el Prof. José Ricardo De León



El profesor José Ricardo De León, el hombre que cambió el fútbol uruguayo, pasó a dictar clases en el más allá... Su velatorio se realiza en la Empresa Previsión ( Barrios Amorín 1076). El cortejo fúnebre partirá el lunes a las 12 horas rumbo al Cementario del Buceo.



La hazaña violeta de 1976 tiene a su frente nombre y apellido: José Ricardo de León, jugador de Defensor en sus tiempos juveniles como goleador elegante, de cabeza levantada y con total panorama del juego colectivo. Nacido en Trinidad, de León se formó en Peñarol de Florida desde muy niño, dejando en 1942 esa única aurinegra que vistió, pues pasó a Nacional de Montevideo, luego a Liverpool (1944), a Venezuela (1946) y finalmente a aquel Defensor de "Cacho" Vázquez, Young, Mañay y Chagas, Ramoncito Castro, el "Orejas" Ferrés, que todos repetían de memoria y donde de León mostró su mejor momento deportivo, solamente interrumpido por la huelga de jugadores.

Su trabajo apenas se detuvo para hacer el curso de preparador físico y titularse en 1951, buenos años futbolísticos de la "viola" que pueden centrarse en 1949, en su injusto descenso y en el retorno inmediato a Primera, hechos que el "Profe" tiene marcados en su idea futbolística. Dirigió la selección de Florida, Fénix, Nacional, Rentistas, Defensor (1971-72); trabajó en México, Rosario Central y nuevamente Defensor (1976), para alcanzar el título uruguayo

Se tomó como algo insólito, sorpresivo, esa hazaña que está cumpliendo un cuarto de siglo. Hecho que, tomando la óptica del tiempo, no fue otra cosa que la imposición de una personalidad definida y hasta polémica que logró ser respetada a nivel internacional, una forma de ver y dirigir algo que no es nada más ni nada menos que un juego. Es prioritario conocer las reglas, las leyes que autoricen a reclamar con corrección y conocimiento. Pero que se juega para ganar, para enfrentar al rival en plena actitud positiva. Parecían aforismos simples, pero mientras el equipo tiene la pelota el otro no puede anotarle goles. Y tal vez inspirado en el anecdótico desnivel de la cancha del Parque Rodó, aparecieron en nuestro fútbol las canchas de arriba y la de abajo.

La polifuncionalidad pasó a ser tema diario, aprendiendo todos a ocupar la mayoría de los puestos posibles de una figura táctica inicial. Había que aprender a jugar con un hombre menos. Para llegar a tener siempre la pelota, hay dos únicos argumentos, buen dribbling y pase exacto. Hay que saber jugar "sin golero" o un arquero que sea un pasador más, una pieza más de los poseedores de la pelota. Un director técnico sentado en la puerta del arco podía bastar para alcanzar el objetivo.

El apoyo del público es fundamental cuando el aficionado "sabe jugar". Hay que enseñarle. Practicar con la hinchada llegaba entonces a ser importante.

Ya en 1972, primera etapa del "Profe" al frente de los violetas, culminó un trabajo con el preparador Julio Gioscia de renovación del plantel y lo principal: de sus conceptos tácticos. Fue un trabajo individual sobre los atributos positivos de cada jugador y la manera de desarrollarlos en el bien colectivo. Mucho se tiene y otro tanto se aprende con trabajo constante.

Cada uno asumió la responsabilidad que tomaba sobre sí y ante sus compañeros. En la parte técnica (los fundamentos) se exprimían las condiciones de ser fuertes, veloces o resistentes. En lo táctico se insistía en los relevos, las coberturas, los desenganches, toda una terminología que el plantel violeta fue conociendo y asimilando. Lo físico estaba ligado a sus atributos naturales, pero también a lo anímico.

En 1972 Defensor jugó 16 partidos en México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Antillas Holandesas. Los violetas cayeron en los dos primeros partidos, ante Veracruz (1-2) e Irapuato (0-1), pero se mantuvo invicto en los 14 restantes, con 27 goles a favor y 14 en contra.

Tercero en la Copa Uruguaya de 1972, el "Profe" recibió una propuesta más que interesante en México y se radicó en tierra azteca. Defensor finalizó 4º en 1973, bajó al 5º lugar en 1974 y al 9º en 1975. Pero su semilla fue germinando. En 1973 se construyeron vestuarios nuevos para jugadores y jueces, a lo que siguió la creación del Centro Deportivo Juvenil, en Camino Pichincha, y la instalación de la red lumínica del Parque Franzini. El entorno mejoraba. Y de León volvió a Defensor para 1976, observó el plantel, conoció la tarea fundamental del profesor físico César Santos y el entorno técnico de Mario Patrón, reforzó algunos lugares para la figura táctica y convenció a sus muchachos de que, luego de 44 años de profesionalismo, se podía alcanzar el título. Volvieron piezas clave de 1972, como Baudilio Jauregui, Líber Arispe y Miguel Angel Puppo, que estaban en el fútbol argentino, Francisco Salomón, Gustavo de Simone y Luis Cubilla.

Los históricos campeones del profesor José Ricardo de León fueron: Fredy Clavijo y Jacinto Callero (goleros), Baudilio Jauregui, "Quico" Salomón, Ricardo Conde y Daniel Mayol (zagueros), Líber Arispe, Ricardo Meroni, Beethoven Javier y Washington González (defensas), Ricardo Ortiz, Gregorio Pérez, Pedro Graffigna, Vicente Rudy Rodríguez, José Gervasio Gómez y Alfredo Cáceres (mediocampistas), Luis Cubilla, Pedro Alvarez, Alberto Santelli, Omar Mondada, Rodolfo "Pichu" Rodríguez y Julio Filippini (delanteros). Muchos de ellos fueron directores técnicos en pocos años.

Tarea cumplida, "Profe"; que ese año, presidido por el Capitán de Navío e Ingeniero Julio César Franzini, obligó a reflexionar sobre el paralelo que hay entre el potencial deportivo y el técnico con el equilibrio económico. Señalado como club en evolución, Defensor (Sporting) mantiene muy claro y en constante crecimiento aquel impulso realista que impuso José Ricardo de León…HASTA AQUI LO PUBLICADO EN LA PAGINA DE TENFIELD DIGITAL .

MI OPINIÓN .
En lo personal lo recuerdo como un estudioso del fútbol , no en vano fue el entrenador que con su sabiduría y el reclutamiento de jugadores que ya conocía en su mayor parte , se adaptaran a su sistema futbolistico se logró lo que para muchos era una quimera cortar los triunfos de los equipos grandes en los Campeonatos Uruguayos dese 1930 año del comienzo del profesionalismo 35 años de campeonatos donde sólo estampaban Nacional y Peñarol su nombre como campeón .
Tuvo su comienzo dirigiendo a la Selección de Florida ( su departamento natal ) Rentistas, Defensor (1971-72) su primera etapa muchos la sindican como que allí se sembro la semilla que cosechó sus frutos cuatro años después; trabajó en México, Rosario Central ente otros lugares hasta llegar a su año de mayor gloria DEFENSOR CAMPEON URUGUAYO 1976!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me han comentado aquellos que vivieron el proceso "Defensor del 76" .....(aclaro que por razones de edad lo pude vivir como un niño de 6 años lo que no me permite analizar lo que fue esa epopeya.)... que hubo un convencimiento en la pretemporada del "profe " hacia los jugadores , muchos se la creyeron, otros tal vez lo "tildaban" de loco , revolucionario en fin .....

Hubo una frase que marcó a fuego su pensamiento ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"vamos a cuidar el arco nuestro , tener la pelota y con ella llegar al arco contrario pero si no la recuperamos nunca vamos a controlar al rival "!!!!!!!!!!!! asi textual redundante ...otra frase al llegar ese año (76)"Muchachos si ustedes hacen lo que yo les digo este años salimos campeones uruguayos " !!!!!!!!!!!!!!!!!!.
OTRA FRASE QUE QUEDO TATUADA EN SU PIEL PORQUE REFLEJABA UN PENSAR SOBRE EL FUTBOL
"EN EL FUTBOL LO QUE SIRVEN SON LOS RESULTADOS , GANAR NO ES LO MAS IMPORTANTE ES LO ÚNICO "
"SI QUIEREN ESPECTÁCULO QUE VAYAN AL CIRCO "

Ese año el equipo violeta repatrió a varios ex jugadores del club caso Francisco "quico" Salomon y Baudilio Jauregui( estos dos una pareja de backs que sembraban miedo por su personalidad, su juego a la vieja estirpe del fut . uruguayo pierna fuerte , dientes apretados , mucho juego físico, imponiendo sus físicos corpulentos frente a los delanteros rivales ..!!! ) , Arispe (volvía de argentina), Graffigna( que en su anterior pasaje era delantero, lo hizo un volante de marca estilo Silva Cantera),mantuvo a Beethoven Javier , Alberto Santelli , un ortodoxo pero expeditivo Gregorio Pérez , consolidó a los jóvenes Rudy y Rodolfo Rodriguez y logró algo que que comentaron fue clave ... '¡Convencer a Luis Cubilla que ya contaba con 36 años que siga seis meses más cuando volvia de Chile con la intención de retirarse .... !!!! ...las palabras de De León fue clave para " el negro" integrara ese plantel siendo figura clave , era la experiencia que el plantel necesitaba , sin dejar de mencionar a otros como el joven arquero Fredy Clavijo , jugadores al cual" el profe" se las jugó siendo muy jóvenes y tuvieron su oportunidad por nombrar algunos Ricardo "Tato" Ortíz , Meroni , Ricardo Conde , y muchos más ....
En resumen .... su idea pasó de lo teórico a lo práctico , en una brillante campaña logró torcer la historia y el Club Atlético Defensor ( asi se llamaba antes de la fusión) ganó el campeonato teneindo una campaña brillante desde el primer partido hasta el último aquella tarde que me comentan los veteranos: fría , hélida del mes de julio frente a Rentistas sella tal vez su mejor campaña como entrenador .
Todos pensaron en el PROFESOR JOSE RICARDO DE LEON PARA LA SELECCION .. estabámos en las puertas de las eliminatorias del Mundial Argentina 1978 y que mejor que el DT del momento tomará las riendas de la celeste ¿que paso? su ideología política lo alejó de la misma ( era socialista en épocas de gobierno militar ) , nadie garantizaba que su presencia le daba a uruguay la clasificación al mundial del vecino país , pero era el hombre indicado con una base de jugadores ( algunos fueron citados igualmente por el DT nombrado para ese proceso) del club más otros que pertenecian a equipos grandes caso Rodolfo Rodriguez , Dario Pereira , Fernando Morena ect... con su sabiduría era altamente probable que el resultado final era no haber visto el mundial por tele como nos pasó a muchos chiquilines del momento que hasta por inocencia propia de la edad nos haciamos hincha o de Argentina ( en lo personal) o de Brasil ...hasta de selecciones europeas .. y la celeste no estaba .....!!!!!
Conocida su simpatia , fue jugador del club el profe cumple su otro gran sueño DIRIGIR A EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
En 1978 luego quel argentino Dellacha dejara el cargo , asume para ese año .. si bien no logró sacar al equipo tricolor campeon uruguayo , le tocó un rival explendoroso como aquel Peñarol de 1978 que ganó el campeonato uruguayo en forma invicta recordado por el record de los siete goles de Fernando Morena a Huracán Buceo y los 36 goles del artillero aurinegro en el campeonato ( record que 32 años después aún no se pudo batir) siendo Nacional vicecampeón haciendo una gran campaña de todos modos.
Pero José Ricardo De León en ese año dejo muchas cosas; con él se afirmaron jóvenes como Carrasco , el popular Polilla Alfredo De los Santos que lo pasó de zaguero a delantero y terminó siendo el segundo goleador con 19 goles una cifra expléndida más tomando en cuenta que quién hizo más (F.Morena) convirtió 36 goles .
Hizo debutar a el joven riverense Hugo De león , Daniel Enriquez ,Eduardo De la Peña , Amaro Nadal , Ruben Plaza , Alberto Bica( que volvía de una temporada en Cerro) valla que le dió réditos al club ,en la segunda parte del año pidió la repatriación de Julio César Morales y Juan Carlos Blanco ( baluartes dos años después de las grandes conquistas internacionales del tricolor) , con él llegó Baudilio Jauregui que no corrió con la misma suerte .
Todos recordamos la venta a River Argentino de la dupla Carrasco - De Los Santos que por motivos irregulares no les permitió al equipo albo sacar el dinero que merecía , pero si no se potenciaba como lo hizo De león a este duó no se lograba esta -en los números - estupenda transferencia.
Pasó su etapa tricolor , volvió a "su " Defensor gananado una liguilla , Olimpia del paraguay , Centro Atlético Fénix , Defensor en su cuarta etapa , Nacional ( un fugaz pasaje por el año 1987) y su última incursión en el fútbol ya muy entrado en años fue en el año 1999 colaborando con el polilla Da Silva ( que hacía sus priemeras incursiones en el fútbol como entrenador) formando una dupla técnica en el Liverpool Fútbol Club .
En sus conferencias , todos les prestábamos el oido con atención era una biblía futbolera tenía tan claros los temas técnicos y tácticos del fútbol .Era un deleite escucharlo hablar de esos temas ; de la formula que muchos la calificaron de "antifútbol", siempre contaba como consiguio sacar a Defensor Campeón , era disfrutable sus ya diría charlas de futbol diría conversaciones de boliche por lo informal y lo expontánea de las mismas .
Lamentablemente el pasó del tiempo hizo estragos en su salud hasta desembocar en esta retirada del mundo de los mortales pero el comienzo de una verdadera leyenda viviente .Sin olvidarme que el profe ha dejado muchos discípulos : Gregorio Pérez , Beethoven Javier , Miguel Puppo , Raúl Möller, Juan Auntchain .
PROFE QUE DESCANSE EN PAZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario