Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

lunes, 14 de diciembre de 2009

JOSE MUJICA ELEGIDO POR AMPLIA MAYORIA EL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.














JOSÉ MUJICA EL NUEVO PRESIDENTE ELECTO EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


¿Quién es José Mujica?

José Mujica, "El Pepe", como algunos le llaman, es el candidato por Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay en las proximas elecciones de octubre de 2009. Sus declaraciones hechas al diario argentino La Nación descalificando a las instituciones judiciales y justificando la violencia de los Tupamaros en los años 70 han sido consideradas muy graves teniendo en cuenta que las hace un candidato oficial a la Presidencia de Uruguay que tiene la mayor intención de voto.
Antiguo guerrillero, diputado, senador, y posteriormente Ministro con Vázquez, “El Pepe”, sigue siendo un político de izquierdas con un alto grado de aceptación en Uruguay. Aunque su modelo político es Lula da Silva, está lejos de tener la misma capacidad diplomática. Ha sido uno de los pilares del gobierno de Tabaré Vázquez, como Ministerio de Agricultura desde marzo de 2005 hasta marzo de 2008, aunque tuvo serias diferencias con el otro peso fuerte del gobierno de Vázquez, el moderado Ministro de Economía, Danilo Astori, al que ahora José Mujica mantiene como posible ministrable para los asuntos económicos.
En las primarias de junio de 2009 José Mujica , El Pepe, es nombrado Candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas del año 2009. Su opositor en las primarias dentro de Frente Amplio, Danilo Astori, había tenido que abandonar la campaña en el mes de mayo debido a una neumonía aguda.
El 3 de marzo de 2008 Mujica abandona el cargo de Ministro de Agricultura y es sustituido por Ernesto Agazzi. Desde entonces empieza a preparar su candidatura para las elecciones de 2009. En el mes de julio de 2008 viaja a La Argentina en donde tiene un importante asesor: Lavagna. Recibe el apoyo de los Kirchner pero Mujica se distancia de ese apoyo que le restaría votos en Uruguay enfrentado a Argentina por el conflicto de las papeleras instaladas en Fray Bentos. En marzo de 2007 participa en el grupo de recepción a Bush en su visita a Uruguay. Ello le valió las críticas de la izquierda radical como Jorge Zabalza, aunque intentó “lavar su imagen americanista” con la frase “Si no fuera Ministro también protestaría contra Bush”. En las negociaciones con el equipo de Bush Mujica buscaba mejorar los acuerdos de exportación de carne a EE:UU.
2006: el Tratado de Libre comercio de Uruguay con Estados Unidos distancia cada vez más a Mújica del Ministro de Economía, Danilo Astori. José Mujica es más partidario de Mercosur, aunque tampoco dejó de manifestar su decepción por este organismo que, según su opinión, favorecía los intereses de Brasil, Argentina y Venezuela : "El Mercosur no sirve para un carajo. Hay que negociar con Estados Unidos, y con Irán, y. con Libia, y con el que se ponga." afirmó a finales de 2006. Por otra parte las medidas agropecuarias propuestas por Mujica llevaron al sector granjero a una situación de endeudamiento, lo que obligó a renegociar la situación con el Gobierno y especialmente con el Ministro de Economía. Las tensiones con Danilo Astori son constantes. Mujica está a punto de dimitir. “Astori le derrotó siempre con apoyo de Tabaré: logró el control del Banco Central y vetó una ley de suspensión de ejecuciones”
2006: José Mujica en el conflicto de las papeleras Uruguay – Argentina tuvo que hacer frente a los ecologistas argentinos y con Greenpeace que bloqueaban las carreteras en Fray Bentos. El juicio de la papelera entre a Uruguay y Argentina está todavía en 2009 pendiente de la decisión del tribunal de La Haya y es uno de los temas más espinosos del candidato a la Presidencia en 2009.
El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, le había nombrado Ministro de Ganadería. El 80 % de las exportaciones de Uruguay eran agrícolas-ganaderas pero la situación de los productores agrarios era muy desigual, beneficiándose de las exportaciones sólo una minoría. El principal objetivo de Pepe Mujica era mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores agrícolas. Para ello tiene como mano derecha en el Ministerio y consejero a Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo de su mismo grupo político.
El nombramiento como Ministro de Mujica por Tabaré Vázquez obedecía a la importancia adquirida por el líder del MPP tras las elecciones de 2005. Mújica era senador y productor granjero. EL MPP había obtenido más de 300.000 votos, el grupo más votado en la coalición. Estaba integrado en la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM). En 2005 Frente Amplio obtiene la mayoría absoluta de las Cámaras. Mujica presidía la Asamblea General y tomaba juramento a su más declarado rival José María Sanguintetti, del Partido Colorado.
Desde 1999 Mujica era senador. Era un político políticamente incorrecto, atípico, con un estilo y forma de hablar populista. Diputado desde las elecciones de noviembre de 1994. Había participado en la creación de la Lista 609, integrada el MPP (Frente Amplio) y se presentó a las elecciones. Aunque la Presidencia de Uruguay quedaba en manos de Sanguinetti (Partido Colorado), las elecciones del 94 demostraron el gran avance de la izquierda uruguaya.
En el 24 de agosto 1994 Mujica, junto a otros tupamaros se opuso a la extradición de varios etarras. Por los hechos ocurridos sería llamado a declarar en julio de 2008, tras la denuncia realizada por el diputado del Partido Colorado, en la oposición, Daniel García.
En el año 1989, los Tupamaros eran admitidos como agrupación en el Frente Amplio. Se crea el MPP (Movimiento de Participación Popular) que surge del MLN_Tupamaros, tras una reorganización y cambio de táctica política.
En 1986 Mujica participó en el movimiento en contra de la Ley sobre la impunidad de los delitos de violación de los derechos humanos, promovida por Sanguinetti. En 1985, tras trece años de dictadura, Julio María Sanguinetti del Foro batllista (Partido Colorado) había sido elegido Presidente de Uruguay . Sanguinetti implantó de nuevo la libertad democrática, se aprueba la ley de indulto a los presos políticos, incluidos los Tupamaros. Pepe Mujica sale en libertad.
Hasta entonces y desde 1972 había sufrido la persecución de los militares, apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se había fugado de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. En 1972 los militares desmontaban el Grupo Tupamaro y Mujica pasaba a ser uno de los denominados "rehenes" presos en diferentes cuarteles del país en condiciones infrahumanas.
En 1971 se creaba en Uruguay Frente Amplio una coalición de izquierdas muy alejada del MLN-Tupamaros, Mujica pertenecía a éste grupo guerrillero que desde 1968 se había radicalizado y utilizaba la violencia y el terror para derrocar al poder. En 1970 los Tupamaros organizan el secuestro y posterior asesinato del torturador Dan Mitrione, 31 de julio-10 de agosto de 1970. En 1969 Mujica participa en La Toma de Pando (asalto de la Comisaría, el Cuartel de Bomberos, varios bancos, y una central telefónica, todo ello en un plazo de 20mn.)
1960: ingresa en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Los Tupamaros habían surgido en estos años, sin ser especialmente radicales, como tantos grupos de izquierda en América Latina que se radicalizarían a finales de los 60. Desde 1955 la crisis económica afectaba a Uruguay. El país sufría un deterioro de las condiciones sociales lo que llevó a la radicalización de la población, luchas obreras y represión policial.
1950-1960: En su juventud José Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro, Ministro de Industria y Trabajo de Uruguay (1959-1960).
El 20 de mayo de 1935 José Alberto Mújica Cordano nacía en Montevideo, en una familia agrícola de clase media.
Títulos de la prensa.
José Mujica vence en las presidenciales de Uruguay
La Corte Electoral ha confirmado la victoria del ex guerrillero José Mujica en las elecciones presidenciales de Uruguay.
30/11/2009 9:05:00
MONTEVIDEO-. Con el 96,6% de los votos escrutados, la candidatura del ex guerrillero tupamaro José Mujica y su acompañante a la vicepresidencia, Danilo Astori, ha obtenido 1.156.124 votos (53%) y se ha impuesto así al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y su segundo Jorge Larrañaga, que han sumado 936.344 sufragios (44%).

Con casi todos los sufragios escrutados en la capital y sus alrededores, donde vive la mayoría de los 3,3 millones de uruguayos, sólo faltan por conocer los resultados finales de los departamentos rurales de Rivera y Soriano, cuyo recuento ha tenido que suspenderse momentáneamente por las fuertes lluvias.

De este modo. Mujica sucederá el próximo 1 de marzo al socialista Tabaré Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de Uruguay en sus casi 200 años de historia republicana.
En la primera vuelta el candidato del izquierdista Frente Amplio obtuvo el 48% de los sufragios y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, frente al 28% que obtuvo su rival del tradicional Partido Nacional o "blanco".
Ese triunfo, sin embargo, no garantizó la presidencia para Mujica, que debió medirse a Lacalle en segunda vuelta, candidato que pese a contar con el apoyo explícito de otras fuerzas políticas, como el Partido Colorado, no logró sumar votos para desbancar a su rival.
Mujica se ha dirigido a los miles de seguidores que se han concentrado pese a la lluvia frente a la sede de su partido en Montevideo para agradecerles el apoyo.

"Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", ha señalado en un encendido discurso en el que también ha pedido disculpas por los errores y exabruptos en los que incurrió durante la campaña.

Con un marcado tono conciliador, Mujica ha dicho que en la elección no ha habido "ni vencidos ni vencedores" y ha advertido de que el Gobierno que él presidirá "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".
Por su parte, Lacalle reconocía desde la sede de su agrupación la victoria de su contrincante y exhortaba a sus seguidores a ser "custodios de las instituciones".
"José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", ha afirmado frente a un grupo poco numeroso de seguidores abatidos por el resultado electoral.

CIFRAS FINALES EMPRESA FACTUM DE OSCAR BOTINELLI
Final: Mujica 52,6%; Lacalle 43,3%
Con el 100% del escrutinio primario completo, sin los votos observados, José Mujica y Danilo Astori tienen el 52,6% de los votos y Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga el 43,3%. El escrutinio se demoró por un apagón en Rivera que impidió el normal envío de datos. La fórmula blanca ganó en 14 departamentos. La frenteamplista venció en Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto y Soriano.
En total, Mujica obtuvo el apoyo de 1.183.503 votantes. Lacalle, por su parte, fue apoyado por 974.857 personas. Hubo 51.623 votos en blanco, 40.038 anulados y 34.840 observados. Estos últimos aún no se han contabilizado.
Lacalle y Larrañaga vencieron en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En Montevideo se dio la mayor diferencia. El oficialismo rozó el 60% de los votos.
En todo el país, hubo un 4% de votos en blanco (2,4%) y anulados.

Redacción y recopilación periodística Flavio Velazco – para flaviovelazcocarera@blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario