jueves, 4 de marzo de 2010

DE ADOLESCENTE DISFRUTABA LAS TRANSMISIONES DE RUTAS O LA VUELTA EN DIFERIDO POR TV , AHORA LAS VEMOS EN DIRECTO .



DE ADOLESCENTE DISFRUTABA LAS TRANSMISIONES DE RUTAS O LA VUELTA EN DIFERIDO POR TV , AHORA LAS VEMOS EN DIRECTO .



Bueno, esta vez le tocó a la gente de la televisión que se dedica a mostrar las carreras de ciclismo de etapas.


Acá se evidencia que no todos son gente que conoce del tema El caso puntual del conductor del programa del mediodía el Sr Sergio Gorzy que no sé si sabe andar en bicicleta , rodeado si de colegas que hace años que están empapados en el tema del ciclismo como el caso de Gustavo Esposto (nieto de un gran cronista de este deporte y con varias carreras encima) , Adriana Laca una excelente periodista de ciclismo que hereda toda la escuela que le dejaron maestros como el gran José Miguel Daher o en su momento Jorge Omar Mercadal quién fue a muchas competencias de este prestigio( lo recuerdo siendo cronista del viejo El Diario de la Noche ) y Jorge De León algo tímido pero de buena labor llevando las estadísticas de cada etapa
Sin olvidarme de los relatos que no me terminan de atrapar y emocionar de Carlos Bentancor Zaballa pero que le pone empuje y garra al relato .

Hay algunas críticas de muchos televidentes .
Que lo están haciéndolo con la única motivación que los empuja, la económica. En las transmisiones que hacen se ven mucho más las camionetas, camiones, móviles etc. de los auspiciantes que el ciclista y lo que se desarrolla en la carrera.

Si bien antiguamente, en la época de los Coppola en la tele nos teníamos que fumar incontables comerciales, la cosa era mucho mas dinámica a pesar de la carencia de medios de aquellos años.

Mostraban una pinchadura, las escapadas, como se cerraban las escaleras, caídas, percances técnicos, y un montón de cosas.

Tenían gente que sabía de ciclismo. Por decir un Luis Ángel "Pocho" de los Santos, que era medio latoso, pero de última sabía lo que era correr en bicicleta. Había corrido junto a François, había participado en Juegos Olímpicos y sabía lo que era ganar una Vuelta Ciclista del Uruguay.

Estuvo trabajando un adelantado del ciclismo como lo fue Salguéz. Este hombre en sus años me preparó un plan de entrenamiento específico con distancias y transmisiones concretas. El sabía si habías hecho lo que te había dicho cuando te tocaba las piernas al hacerte masajes. Además contaba con técnicas de relajación que había aprendido cuando fue técnico de la selección Uruguaya en los olímpicos de Tokio en el 60'. Para que decir de un Juan José Timón. Experto en técnicas de ciclismo, y 20 años técnico de la Caloi de San Pablo, por donde dirigió al mismísimo Federico Moreira.
No hay mas esas llegadas que veíamos en diferido y nos emocionábamos esperando que Washington Vicente que se había escapado con Robert Martínez del COPSA y el Paraguayo Genaro González. Ellos arrancaban a los 10 Km. de carrera a “Toda uva como vinos Enriqueta” y andaban solos mas de 100 Km. hasta que faltaban 10 Km. y los alcanzaban, y ahí el pelotón les sacaba 10 minutos, pero en fin la luchaban, los nombraba la radio toda la mañana. Ahí venía Washington Díaz del América, Isabelino Imbríaco del General Hornos, el Boquita Roldán del Belo Horizonte, y Carlos Alcántara del Amanecer rodando en la carretera con Rulemanes INA y NTN de Larrique y Mautone. Bueno, también me acuerdo de una llegada en la que un ciclista llegaba a Salto y se le rompió la chiva y agarro una de paseo que andaba por ahí y llegaba como podía. Había un espacio en el que el Pocho de los Santos decía: “Así veo la etapa” auspiciado por Aspirina. Jajaja. Y ahí daba detalles técnicos como los primeros platos ovalados que trajo Rogelio Arango el colombiano que corría en Europa, o le decía a un Gustavo Moyano que venía subiendo el repecho de Ramallo “Una coronita Gustavo” y Gustavo no le daba ni pelota. Pero tenía ese toque pintoresco y la voz de pito que le daban todo el toque. Al final decía “Por lo menos así lo veo yo” “Que tiempos aquellos...
A veces decimos todo tiempo pasado fue mejor …. La interrogante
¿FUE MEJOR O NO NOS ADAPTAMOS A LOS CAMBIOS?
Flavio Velazco

No hay comentarios:

Publicar un comentario