jueves, 4 de marzo de 2010

HOMENAJE : HECTOR REGUEIRO LA VOZ DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY


HOMENAJE : HECTOR REGUEIRO LA VOZ DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY


Hablar del popular Héctor “gallego” Regueiro es mencionar al más grande relator que ha tenido la radio telefonía uruguaya en materia de relatos ciclísticos de nuestro país , para los jóvenes que no tuvieron la posibilidad de escucharlo era “el Kesman o Víctor Hugo Morales ” o el Solé en su género, tenia una voz que con el tiempo se popularizó de tal manera que se unificó metafóricamente una frase que decía “EL GALLEGO REGUEIRO Y LA VUELTA DEL URUGUAY ERA UNA MISMA COSA”.

VALE RECORDAR SU DEFINICION CADA VEZ QUE LE PREGUNTABAN SOBRE QUE ERA LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY.
ÉL CONTESTABA “LA COMPETENCIA CICLISTICA MAS IMPORTANTE DEL CONTINENTE AMERICANO”.

Donde estaba su gran virtud en primer lugar en las llegadas de etapas donde(claro está sin los adelantos tecnológicos que hoy en día contamos para las grandes pruebas de etapas .. llámese chips o censores donde registran todos los tiempos en las finales de cada jornada.) te daba sin margen de error el arribo puesto por puesto por lo menos de los primeros 30 ciclistas en caso de llegar en pelotón.. tal es así que viejos comisarios deportivos de la época como Walter Sacco , Rento Frasinetti por nombrar algunos hasta le llegaron a preguntar … gallego… ¿a quién viste que ganador ¿cuando la diferencia era menos de medio tubo ? hasta ponía paños fríos a distintas protestas la palabra del gallego era la verdad absoluta.
En lo personal tuve el gusto de conocerlo y de trabajar aunque brevemente con él a comienzos de los años 90 cuando ya no relataba las finales de etapas porque indudablemente que él paso del tiempo le fue quitando como es lógico ese “ojo de lince” para clasificar a todo un pelotón completo puesto por puesto ., pero si su presencia relatando por momentos con su clásica emoción no seguía deleitando a todos quienes lo admiraron , por entonces creando la semblanza … y corría el año ….. donde contaba sus vivencias a lo largo de más de 50 Vueltas del Uruguay que lo tuvo como un grande del periodismo junto a otros que ya no están como; Enrique “cheto” Pellicciari(su creador) , Armando Sagrada , Genaro Carleo , Juan José Bossio , Hugo Magnani , Luis Modesto Soler , Alberto Flangini el recientemente fallecido Hugo Peyre o Rubén Cóppola desde estudios centrales entre otros…. sin olvidarme de otra personalidad que por suerte todavía lo tenemos con nosotros como el gran Isidro Alberto Záccara que inmortalizó la frase “lindo .. lindo..”cuando se producía una incidencia en la carrera que en consonancia con lo sucedido le ponia ese toque de emotividad.
Su radio fue la vieja Radio Sport donde alcanzó en su plenitud ser el gran impulsor de un estilo particular en el relato ciclístico , también incursionó ya en el final de su trayectoria por Radio Cristal y se lo recuerda como su despedida del relato deportivo en la vuelta del año 2001 volviendo a su vieja casa Radio Sport como para ponerle el corolario a su brillante labor de mas de 60 años en los medios de comunicación.
Debo decir que no sólo fue relator de ciclismo incursionó en otros deportes –siempre en su querida “radio sport” ; fútbol , básquetbol , natación , Boxeo , maratón ect .. haciendo gala de su profesionalidad y capacidad a prueba de toda circunstancia.
Su partida de este mundo se produce a los 85 años el 16 de julio de 2.006 , a los 85 años de edad pero fue solamente su partida del mundo de los mortales aunque él recuerdo se ha inmortalizado perpetuamente , cada vez que comienza una Vuelta Ciclista del Uruguay o me atrevería a decir alguna carrera ciclística su imagen esta siempre presente ..

VAMOS A RECORDARLO CON UNA ANÉCDOTA DE SU DEBUT COMO RELATOR DE CICLISMO ( MATERIAL EXTRAIDO DE SU LIBRO VIVENCIAS DE LA VUELTA) EN EL AÑO 1946

MI DEBUT...
Corría el año 1946 cuando se produce, accidentalmente, mi debut como relator en (a Vuelta...
Había sido designado para participar en mi carácter de locutor comercial y en (a madrugada del día que se largaba, se enferma el genial creador de la Vuelta Ciclista del Uruguay, "Cheto" Peflicciari...
Don Lorenzo Balerío Sicco, entonces Presidente de Difusoras del Uruguay; Esteban Ariano, director de Radio Sport y el jefe en la ruta, Armando Osear Sagrada, esperaron mi llegada a la vieja casa de 18 y Olimar y me preguntaron si me animaba, ante esta situación, a relatar...
Largaban en aquella época, corredores de primera, segunda y tercera, es decir, todos los federados, más categoría internacional, categoría policial y también militar.,.
De todos ellos, yo conocía sólo a Atilio Francois.
Aún así, acepté, aunque con cierta prevención. Si me iba mal, necesitaba mi empleo y debían reponerme a mi función habitual.
Se me designó para relatar el primer embalaje de la mañana en la ciudad de Canelones. Antes de partir, don Lorenzo Balerío Sicco, me recomendó que tenía que destacar que transmitía desde el equipo Nfi 5 de "Mejorar, que era el "sponsor" más importante, y que cuando viese el avión de dicha firma debía darle entrada porque en él viajaba Mr. Harward, administrador de Sidney Ross.
Así fue que cuando faltaban cuatro kilómetros para que el pelotón totalmente abigarrado registrara su paso por mí puesto de transmisión, un compañero entrañable, Alberto Rivera, jefe técnico de la emisora, me señaló el avión que pilotaba Mario Apaulazza. Miré hacia arriba y distinguí claramente el logotipo en el fuselaje y de inmediato, con tono emotivo, expresé: "En estos instantes sobrevuela la ciudad canaria, el camión de Mejora!,

Hasta aquí mis recuerdos a este gran tipo que por razones de edad no pude disfrutarlo en su plenitud como profesional pero que dejo su marca inolvidable en la historia del periodismo deportivo uruguayo .

Flavio Sergio Velazco.

1 comentario:

  1. Excelente nota, a un amigo como el querido gallego, el comercial era de mejoral!!! Equivalente a la aspirina de Bayer que también a lo largo de los años también eran auspiciantes de la vuelta,compartí muchos años estudio y ruta con el gallego manejando el móvil 1, y teniendo el honor de ser gerente de esa querida emisora!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar