Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

jueves, 4 de marzo de 2010

CORDÓN ES CAMPEON FEDERAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA TEMPORADA 1986-87 –recordando la historia.



CORDÓN ES CAMPEON FEDERAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA TEMPORADA 1986-87 –recordando la historia.

La noche del 14 de enero de 1987 quedó grabada para siempre en la historia de Cordón, porque ese día el plantel dirigido por Javier Espíndola consiguió el Federal de Primera división de la temporada 1986, el primero que registraron los albicelestes. Muy lejos, aunque soñado por el presidente Julio Zito, estaba la exitosa película de la década de 1990 que el destino le deparó a la institución de la calle Galicia.

Zito comenzó a cimentar varios años antes un equipo muy fuerte para acceder al título de 1986, que se hizo grande por el impulso de los resultados.

En 1975 a pocos años de su trascendencia el básquetbol grande fue vice campeón Federal cayendo derrotado en la final ante Hebraica y Macabi que contaba con la figura del básquet uruguayo por aquel entonces Omar Arrestía , los nombres de Ramón Etchamendi en la dirección técnica , José Losada , Héctor Campos ,Hermes Silvera , Walter Silvera , Walter Lage , Washington Fernández , José Marigliani entre otros integraron ese plantel que intentó la hazaña en sus segunda temporada en el circulo máximo lograr salir campeón.

Dirigido por Atilio Caneiro fue vicecampeón del Federal de la temporada 1982 – segunda de Ascenso , que lo depositó en el círculo superior. Ya en Primera: en 1983 culminó séptimo, en 1984 cuarto, en 1985 vicecampeón a apenas un punto de Sporting campeón y, ese mismo año, fue campeón de la Liguilla, el primer título de los albicelestes en el círculo superior del básquetbol uruguayo.

Cordón crecía con fuerza. Echaba raíces sólidas y le daba forma a una estructura que se presentaba como modelo en el básquetbol uruguayo. No tenía fisuras en ningún sector, y desde la conducción de Julio Zito, el histórico presidente de la institución de la calle Galicia, se proyectó el club ganador que en definitiva resultó.

Para la temporada 1986 la directiva dispuso la salida de Caneiro de la dirección técnica y la llegada de un jóven pero experiente Javier Espíndola, de gran campaña en 1985 con Defensor. Las ideas de un joven entrenador encajaron en un plantel con hambre de triunfo: el formidable Hebert Núñez, el goleador Gustavo Trindade, un juvenil Osky Moglia (20 años), Fernando “Manzana” López, el experiente capitán Sergio Somma, el gigante Mario Viola,el base alternativo Roberto Morey , los juveniles Oscar Scarmatto , Pedro Mayora, Juan Melgar ,Nino Colucci , Marcelo Rivero … conformaron un grupo que achicó al más pintado.

Núñez, la gran figura de Cordón campeón, se perdió 10 partidos ya que fue suspendido por un tribunal de la Federación Uruguaya de Básquetbol debido a declaraciones formuladas tras el Mundial de España 1986. Cuando regresó promedió 31,5 puntos por partidos. Durante la ausencia del destacado número 7, Gustavo Trindade y Osky Moglia asumieron el papel de goleadores y condujeron al club invicto hasta la décima fecha en el partido ante Sporting en la cancha del Parque Rodó. Esa noche el equipo de los tres aros estrenó a Horacio “Tato” López con 28 puntos. Tato volvía en ese partido a Uruguay tras su pasaje por Italia.

A pesar del tropiezo, Cordón se recompuso y no perdió ningún partido más de la primera fase: ganó 21 de los 22 y clasificó hecho un campeón.

En el último tramo del torneo –ronda final en la que jugaron Bohemios, Hebraica y Macabi, Sporting, Defensor y Cordón, comenzaron de cero en la tabla– perdió dos partidos (con Defensor y Bohemios) pero no fueron impedimento para que se adjudicara el título antes de jugar el último encuentro frente a Defensor en el gimnasio de la calle Jaime Zudáñez, que ganó 91-82.

Siete títulos más le esperaban al elenco albiceleste , pero ese fue el primer eslabón para un “collar” de triunfos.

Flavio Velazco- flaviovelazcocarera.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario