sábado, 8 de mayo de 2010

Vuelta Ciclista del Uruguay Todo lo que quieres saber …

Vuelta del Uruguay
Nombre local Vuelta Ciclista
Región Uruguay

Fecha Abril (Semana Santa)

Historia
Primera edición 1939

Número de ediciones 67 (2010)

Primer vencedor Leandro Noli

Más victorias Federico Moreira (6)

Último vencedor Richard Mascarañas

Más triunfos de etapa Gregorio Bare (19)

La Vuelta Ciclista del Uruguay es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se disputa en Semana Santa desde el año 1939, bajo la organización de la Federación Ciclista Uruguaya. Es la carrera más importante de Uruguay, junto con Rutas de América y también es la más antigua del continente americano. Desde el año 1946 se ha disputado en forma ininterrumpida y ha habido una amplia supremacía de los ciclistas locales. El corredor que más veces ha triunfado es el uruguayo Federico Moreira, con seis victorias.
Se disputa a lo largo de 10 etapas con punto de salida y llegada en Montevideo, aunque han habido ediciones en que el punto de partida ha sido en otras ciudades.
A partir de la edición 2009, la Vuelta Ciclista forma parte del calendario americano de la Unión Ciclista Internacional, lo que también había ocurrido en ediciones anteriores.
Popularmente se dice que el año en Uruguay comienza cuando el último competidor de la Vuelta Ciclista cruza la línea de meta final el Domingo de Pascua.
Historia
Su creación
Nació en la imaginación de Enrique "Cheto" Pellicciari y luego de un largo camino vió la luz el 1º de abril de 1939.
Pellicciari trabajaba como fotógrafo en el Ministerio del Interior, en la sección donde se expedían las cédulas de identidad. Como era costumbre en aquella época, concurría a la peluquería tres veces por semana. Una tarde, mientras esperaba su turno, ojeó una vieja revista y quedó impactado con fotos del Tour de France, donde Gino Bartali y Fausto Coppi escalaban una montaña en los Alpes. Leyó y releyó la información y de inmediato le surgió la idea de por qué en Uruguay no se podía organizar una carrera por etapas. Esto se lo comenta a su amigo el ateniense Víctor Soliño y a don Albérico Passadore en esa época Presidente del C.A. Olimpia.
A la idea le nacen alas y alentado por el ciclista Ignacio Santos, don Albérico la plantea en Directiva. Luego de estudiar los detalles se considera irrealizable ya que las rutas y caminos de tierra la mayoría, casi todos vecinales, eran intransitables y más aún en bicicleta. La razón los asistía, ya que sólo la Avenida Garzón y el Camino a Colonia (hoy Ruta 1) eran hormigonados, algunas calles tenían asfalto y la mayoría eran de tierra.
Pelliciari igualmente siguió acumulando información en pos de concretar su idea. Como socio del Club Atlético Policial presenta al Consejo Directivo detalles y reglamentación del Giro de Italia y el club acepta el desafío.
Es nombrado delegado ante la Federación Ciclista Uruguaya y luego de varias idas y venidas se incluye la vuelta en el calendario oficial del año 1938/39 y su disputa durante Semana Santa. Había logrado su propósito, sólo quedaba trabajar.
El Capitán Raúl Barlocco lanza a sus compañeros de Directiva a buscar soluciones a los distintos problemas que el proyecto presenta. De inmediato consiguen el apoyo del Sr. Pte. de la República Gral. Arq. Alfredo Baldomir (presidente de transición) del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Guani, del Ministro de Transporte, Olano y de la Comisión Nacional de Educación Física presidida por el Prof. Vilarino.
Se le confía a Radio Sport la trasmisión del evento. Los primeros relatores fueron Armando Sagrada, Luis Esteban Ríos, el propio Pellicciari y el técnico Ignacio Lauminado. La organización deportiva luchaba contra las múltiples dificultades que se presentaban y las soluciones comienzan a llegar.
El Cnel. Barlocco logró que el Ministerio de Defensa permitiera que los ciclistas se alojaran en los cuarteles donde finalizaban las etapas y además se les ofrecía cama y comida.
El Sr. Rafael Fiol Solé consigue que la Intendencia Municipal de Montevideo ofreciera un camión para que fuera detrás del último corredor y en caso de algún abandono llevarlo hasta el final de etapa. Así nace el famoso "Camión de Rezagados".
El motociclista Sr. Garelli, sería el "jefe de ruta" por ser conocedor del recorrido, aunque se había hecho la observación de la mala señalización de los caminos. La buena voluntad de dirigentes, ciclistas y organizadores hicieron posible que el 1º de abril de 1939, se iniciara la primera edición, la que constaba de 8 etapas. Su ganador fue Leandro Noli, del Club Nacional de Fútbol.
Primera edición
La 1ª edición se disputó entre el 1º y el 9 de abril de 1939 sobre un total de 1018 km.
Contó con la particularidad de que el vencedor (Leandro Noli), no venció en ninguna etapa, mientras que Luis Modesto Soler(que venció en 6 de las 8 etapas), culminó en la clasificación general 3º a 29'09 de Noli.
1940-1950 [
En 1941 se disputa la 2ª edición en la que triunfa Abel Vera y luego de un receso de 5 años a causa de la Segunda guerra mundial, vuelve a disputarse en 1946 y de allí en adelante se ha disputado ininterrumpidamente.
Esa 3ª Vuelta de 1946 vería consagrarse por primera vez a un fenómeno del ciclismo uruguayo, Atilio François, apodado "el león de Carmelo", quién repetiría la victoria en 1947 y 1948.
1950-1960
La década del 50 vió nacer grandes competidores como Virgilio Pereira, Juan Bautista Tiscornia, Luis Pedro Serra, Dante Sudatti, Alberto Camilo Velázquez, a los que se sumaron ciclistas italianos que se radicaron el el Uruguay como Primo Zucotti y Mario Debenedetti.
En 1951 se instaura la malla oro para individualizar al líder de la clasificación general y en 1955 comienza a disputarse la prueba por equipos.
Cabe destacar la supremacía del Club Atlético Peñarol en esa época, logrando un quinquenio entre 1952 y 1956, con las victorias de Dante Sudatti (1952), Aníbal Donatti (1953), Luis Pedro Serra (1954 y 1955) y Juan Bautista Tiscornia (1956).

En 1957 un competidor oriundo de Maldonado y con la casaca del Punta del Este se llevaba el triunfo, Walter Moyano, sería la primera de las 5 victorias generales que tuvo lo que llevó a apodarlo "El Rey".
1960-1970
La década del 60, fué la década de Walter Moyano, obteniendo triunfos en 1960, 1963, 1964 y 1969. Pero también surgieron grandes pedalistas como Ruben "Vasco" Etchebarne, los hermanos Tomás Correa y Jorge Correa, Juan José Timón, Rodolfo Villanueva.
Si bien hasta ese momento, la competencia se disputaba entre competidores locales, con alguna presencia de ciclistas extranjeros, en 1965 participa por primera vez un equipo completo del exterior, Caloi de San Pablo. Y en la edición 27º de 1970 por primera vez un competidor extranjero se la adjudica, Giuseppe Maffei de la selección italiana.
1970-1980
La década del 70 comenzó con otro trinfo extranjero, Pedro Geraldo de Sousa de la Caloi de San Pablo (Brasil) y no hubo ciclistas que se destacaran nítidamente sobre el resto, ya que durante esa década nadie pudo lograr más de una victoria. Igualmente resaltaron ciclistas como Walter Tardáguila, Washington Díaz, los hermanos Saúl Alcántara y Carlos Alcántara, Miguel Margaleff, Antonio Díaz etc.
En ésta década se produce el desembarco de ciclistas argentinos en equipos uruguayos y es precisamente un argentino, Raúl Labatte, quién vence por primera vez para el club organizador de la prueba (Club Atético Policial) en 1976. El Policial repetiría victorias en 1977 y 1978 con Carlos y Saúl Alcántara.
1980-1990
Una de las mejores décadas que tuvo la Vuelta Ciclista del Uruguay, tanto por los grandes ciclistas uruguayos que surgieron como por los grandes equipos extranjeros que vinieron a animar la competencia.

En la primera mitad de la década, grandes selecciones de Francia (con Thierry Desevres, Jean Michel Avril, Alain Hivert), Colombia (con Fabio Parra, Rafael Acevedo Parra, Rogelio Arango) e Italia (con Secondo Volpi, Mássimo Brunelli) entre otros, participaron de la Vuelta Ciclista.
Argentina aportó sus mejores ciclistas, tanto compitiendo por equipos de su país, como por equipos uruguayos (Juan Ruarte, Osvaldo Frossaco, Eduardo Trillini, Pedro Omar Caíno, Juan Carlos Haedo, José Roselló, Luis Biera)
Mientras tanto en Uruguay surgían figuras como Alcides Etcheverry, Carlos García, Juan Carlos Seijo, Ricardo Rondán, Pedro Paiz, Carlos Zárate, Sergio Tesitore.
Pero sobre todo resaltaron dos competidores: Federico Moreira y José Asconeguy
Moreira logrando 6 victorias a lo largo de su carrera y Asconeguy 3.
En la segunda mitad de la década hizo aparición en las rutas uruguayas la selección de Cuba, que se llevó la competencia en 1988 a través de Ruben Campanioni.
El Club Atlético Policial decide no organizar más la prueba, que pasa entonces bajo las riendas de la Federación Ciclista Uruguaya.
Para finalizar la década volvió la selección francesa con Roland Flauyaguet, Michel Comegnat, Jean Louis Conan, pero encontraron a un Federico Moreira en su explendor y la competencia quedó en Uruguay.
1990-2000
En 1991 Francia volvió con las intenciones de ganar la competencia con Hervé Dagorne, Pascal Potié, Eric Magnin, pero nuevamente Federico Moreira les frustró el intento y se llevó su 4ª Vuelta Ciclista.

Entre 1991 y 1996 participaron selecciones de Rusia, Ucrania, así como también equipos de esa zona del mundo. En el final de la década, Federico Moreira consigue su 5ª victoria (1997) y la 6ª (1999) transformándose en el máximo vencedor de la prueba.
2000-2010
Ha sido la "década negra" para la Vuelta Ciclista. A partir del año 2005, disputas entre dirigentes de la Federación Ciclista Uruguaya y Federaciones departamentales, elecciones impugnadas, creación de una Asociación Ciclista paralela, terminaron con la intervención de la Federación Ciclista Uruguaya por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
En los últimos años se ha logrado revertir un poco la situación. La competencia ha vuelto a ser incluída en el calendario americano de la Unión Ciclista Internacional, lo que ha llevado a que vuelvan los equipos extranjeros y los equipos uruguayos trabajan dentro de sus medios disponibles para llevar al ciclismo adelante.
En cuanto a lo deportivo, para destacar, la década comenzó y cerró con triunfos para el Alas Rojas de Santa Lucía con el argentino Javier Gómez (2000 y 2001) y Richard Mascarañas (2008 y 2010) y en el 2007 un ciclista con casi 40 años logró la victoria, Jorge Bravo.
Ganadores
Año
Ganador
Equipo
Segundo
Tercero

1939 Leandro Noli
Nacional
Paulino García Luis M. Soler

1941 Abel Vera
C. C. Mercedes Elbio Barrios
Atilio François

1946 Atilio François
Veloz
Angel Irigoyen Juan R. de Armas
1947 Atilio François
Veloz
Miguel García Guillermo Corbella
1948 Atilio François
Veloz
Luis A. de los Santos Miguel García
1949 Luis A. Rodríguez Victoria Pedal de Durazno Juan Silva
Virgilio Pereira
1950 Virgilio Pereyra Belvedere
Primo Zucotti
Mario Debenedetti
1951 Próspero Barrios Intrépido de Rocha Mario Debenedetti Luis A. de los Santos
1952 Dante Sudatti
Peñarol
Luis Pedro Serra Hugo Machado
1953 Aníbal Donatti Peñarol
Juan B. Tiscornia Mario Debenedetti
1954 Luis P. Serra
Peñarol
Sixto García
Alberto C. Velázquez
1955 Luis P. Serra
Peñarol
Dante Sudatti
Miguel Pérez

1956 Juan B. Tiscornia Peñarol
Walter Moyano Mario González
1957 Walter Moyano Punta del Este Héctor Castro
René Deceja

1958 René Deceja
Club Audax
Pedro Lartegui Gabriel Barrios
1959 Héctor Placeres Federación de San José Francisco Pérez Luis Pedro Serra
1960 Walter Moyano Punta del Este Héctor Placeres René Deceja

1961 Gabriel Barrios General Hornos Ruben Etchebarne Ricardo Vázquez
1962 Ruben Etchebarne Atenas de Mercedes René Deceja
Walter Moyano
1963 Walter Moyano Punta del Este Ricardo Vázquez Dardo Sanchez
1964 Walter Moyano Punta del Este Francisco Pérez Vid Cencic

1965 Juan José Timón Olimpia
Walter Moyano Claudio Rosa

1966 Tomás Correa
Wanderers de Paysandú Walter Moyano Roberto Bica

1967 René Deceja
Atenas de Mercedes Luis Breppe
Alberto Ferrazán
1968 Jorge Correa
Nacional
Walter Moyano Oscar Almada
1969 Walter Moyano Punta del Este Luis A. Sosa
Jorge Juckich

1970 Giuseppe Maffei Federación Italiana Pedro de Souza Luis Carlos Flores
1971 Pedro de Souza Bicicletas Caloi Luis A. Sosa
Luis Carlos Flores
1972 Walter Tardáguila América
Jorge Juckich
Saúl Alcántara
1973 Dumas Rodríguez América
Humberto Grasso Adán Mansilla
1974 Ruben Messones Vusa de Treinta y Tres Giovanni Fedrigo Saúl Alcántara
1975 Antonio Díaz
Toledo
Jorge Cuccia
José Monckfort
1976 Raúl Labbate
Policial
Walter Tardáguila Diver Ferrari

1977 Carlos Alcántara Policial
Washington Díaz Adán Mansilla
1978 Saúl Alcántara Policial
Juan Carlos Seijo Raúl Richiessi
1979 Gerardo Bruzzone Amanecer
Ricardo Rondán Omar Richiessi
1980 Juan Carlos Ruarte CSOPF de Argentina Ricardo Calleri Juan Carlos Seijo
1981 Alcides Etcheverry Maroñas
Rafael Acevedo Parra Héctor Scayola
1982 Omar Caino
CSOPF de Argentina Federico Moreira
Juan Carlos Haedo
1983 Eduardo Trillini Policial
Luis Moyano
Federico Moreira

1984 Rogelio Arango Federación Colombiana Federico Moreira
Juan Carlos Seijo
1985 José Asconeguy
América
Ruben Cano
Ramiro Vidal

1986 Federico Moreira
Amanecer
Alcides Etcheverry José Asconeguy

1987 José Asconeguy
Amanecer
Federico Moreira
Antonio Quinteros
1988 Ruben Campanioni Federación de Cuba Eduardo Trillini Antonio Hernández
1989 Federico Moreira
Amanecer
Sergio Tesitore Carlos García

1990 Federico Moreira
Peñarol
Roland Flauyaguet Eduardo Trillini
1991 Federico Moreira
Peñarol
Sergio Llamazares Alejandro Beldoratti
1992 Andrés Maizteguy Belo Horizonte Sergei Biakov
Walter R. Silva
1993 José Asconeguy
Amanecer
José Maneiro
Gustavo Figueredo
1994 Wiacheslav Dzhavanian Federación Rusa Eugeni Zagrabelny Gustavo Figueredo
1995 Gustavo Figueredo Belo Horizonte Oleg Ripa
Sergio Llamazares
1996 Milton Wynants
Nacional
Federico Moreira
Hernán Cline

1997 Federico Moreira
Fénix
Marcio May
Hernandes Quadri
1998 Jorge Giacinti
Selección Argentina Sergio Tesitore
Marcio May

1999 Federico Moreira
Cruz del Sur
Javier Gómez
Marlon Pérez

2000 Javier Gómez
Alas Rojas de Santa Lucía Federico Moreira
Carlos Quiroga
2001 Javier Gómez
Alas Rojas de Santa Lucía Alejandro Acton Milton Wynants

2002 Gustavo Figueredo Peñarol
Federico Moreira
Alejandro Acton
2003 Luis Alberto Martínez
San Antonio de Paysandú Daniel Fuentes Jorge Libonatti
2004 Jorge Giacinti
Villa Teresa
Daniel Fuentes Miguel Direna

2005 Alvaro Tardáguila
Dolores Cycles Club Daniel Fuentes Alejandro Acton
2006 Guillermo Brunetta Villa Teresa
Jorge Bravo
Luis Alberto Martínez

2007 Jorge Bravo
Cruz del Sur
Sebastian Cancio Richard Mascarañas

2008 Richard Mascarañas
Alas Rojas de Santa Lucía Néstor Pías
Ramiro Cabrera
2009 Scott Zwizansky Kelly Benefits Ricardo Guedes Richard Mascarañas

2010 Richard Mascarañas
Alas Rojas de Santa Lucía Hernán Cline
Ramiro Cabrera
2011 Iván Casas (Colombia) Dario Díaz y Jorge Soto.
Palmarés por países
País
Victorias

Uruguay
51
Argentina
10
Colombia 2
Brasil
1
Italia
1

1
Cuba
1
Rusia
1
Estados Unidos
1
Más victorias
Ciclista
victorias
Años

Federico Moreira
6 1986, 1989, 1990, 1991, 1997, 1999

Walter Moyano
5 1957, 1960, 1963, 1964, 1969

Atilio François
3 1946, 1947, 1948

José Asconeguy
3 1985, 1987, 1993

Luis Pedro Serra
2 1954, 1955

René Deceja
2 1958, 1967

Gustavo Figueredo
2 1995, 2002

Richard Mascarañas
2 2008, 2010

Jorge Giacinti
2 1998, 2004

Javier Gómez
2 2000, 2001

Más victorias de etapas
País
Ciclista
Victorias

Uruguay
Gregorio Bare 19
Uruguay
Federico Moreira
17
Uruguay
José Maneiro 15
Uruguay
Atilio François
14
Uruguay
Virgilio Pereira 12
Uruguay
Jorge Correa 10
Uruguay
Rodolfo Villanueva 9
Uruguay
Luis Pedro Serra 9
Brasil
Jamil Suaidem 9
Otros datos
• Mayor número de victorias de etapa en una misma edición: Luis Modesto Soler en 1939, Atilio Francois 1946 y Dario Díaz en 2011 con 6 etapas cada uno ..
• Máxima diferencia entre el primer y el segundo clasificado: Atilio François sobre Miguel García en 1947, 23' 31s.
• Mínima diferencia entre el primer y el segundo clasificado: Dumas Rodríguez sobre Humberto Grasso en 1973, 01s.
• Competidor más joven en ganar la clasificación general: Alcides Etcheverry en 1981 con 19 años.
• Competidor más veterano en ganar la clasificación general: Jorge Bravo en 2007 con 39 años.
• Mayor diferencia de años entre victorias: René Deceja, ganó por 1ª vez en 1958 y la 2ª y última en 1967.
• Mayor cantidad de participantes: En 1952 con 219 participantes.
• Competidor con más presencias. Federico Moreira con 22.
• Peñarol es el club que más veces gano en la clasificación individual con 8 triunfos.
• El C.A.Policial es el club que más veces ganó la clasificación por equipos con 4 triunfos.
• En la 67ª edición, (2010), durante la 4ª etapa (Durazno-Tacuarembó),se llegó a los 100.000 kilómetros recorridos desde la 1ª edición.
VÍDEO-REPORTAJE AL REY DE LA VUELTA :FEDERICO MOREIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario