martes, 10 de noviembre de 2009

ATILIO GARCIA Y FERNANDO MORENA LOS ARTILLEROS

Las

campañas de Atilio García y Fernando Morena

Aurinegros y tricolores 'Veneran" a los hombres que les han dado las mayores ale­grías en los enfrentamientos con el adversariade todas las horas. El argentino Atilio García llegó desde Buenos Aires en los primeros días de 1938 con la ilusión de que­darse en Nacional y cumplir buenas actuaciones pero ja­más pensando que iba a que­dar en la historia tricolor como el más grande perfora­dor de redes de los equipos adversarios y especialmente en los partidos contra los aurinegros. Fernando More­na fue recomendado a Peñarol por Juan Ricardo Faccio antes del comienzo de la tempora­da correspondiente a 1973.

Seguramente llegó con la natural esperanza de destacar­se pasando de un "chico" a un "grande" y tratando de "hacer méritos" para conseguir una buena transferencia hacia el exterior aunque en aquel tiem­po todavía no "tallaba" Fran­cisco Casal porque el hoy exi­toso empresario también co­rría detrás de la pelota en los campos de juego y probable­mente ni soñaba con represen­tar jugadores y hacer coloca­ciones en el exterior del país. Como sucedió con Atilio unos cuantos años antes, Fernan­do entró en la historia grande de Peñarol porque sus actua­ciones en los partidos clásicos fueron generalmente de las me­jores y el grito de gol apareció en las gargantas carboneras en numerosas oportunidades en­frentando al rival de todos los tiempos. Tanto uno como el otro, y a entraron en el historial del siglo que finaliza y sus marcas muy difícilmente po­drán ser superadas en el que está asomando.

El primer clásico por el Campeonato Uruguayo

que jugó Atilio García en filas de Nacional se disputó el 28 de agosto de 1938. Los tricolores perdieron por Sal y "Bigote" anotó su primer gol y el único de su equipo. Las conquistas aurinegras es­tuvieron a cargo del "Mule­ro" Lago y Severino Vare­la que convirtió en dos oca­siones. El técnico de los al­bos era Mr. Reaside y el de Peñarol Athuel Velázquez que fue el profesional que en la historia de los carboneros

tiene la mayor cantidad de tiempo permaneciendo como DT.

Los compañeros de Atílio fueron Eduardo García, Carlitos Riolfo, Cabrerita, Rodríguez, el "Pato" Galvalissi, Faccio, Porta, Arispe, Hernández y De León. En filas de Peñarol, jugaron Bottyam, Prado, Mascheroni, RobertoScarone, Gestido, Raúl Rodríguez, Garibaldi, Mata, Lago, Severino Várela y Camaití.

El comienzo de "Bigote" no fue triunfal pero en el clási­co siguiente ganó Nacional y volvió a anotar uno de los go­les. En la tercera presentación volvió la derrota y esa vez el único tanto lo convirtió

embargo es el gran goleador histórico. Entre otros detalles particulares, comprobamos que en el único partido en el que no estuvo presente fue el realizado el 9 de octubre de 1949 cuando Nacional no se presentó a dis­putar el segundo tiempo de un encuentro que estaba perdiendo por 2 a 0. El sustituto del argen­tino fue Raúl Laña. Ambos equipos, como vulgarmente se dice, tenían un "cuadrazo".

En Nacional estaban Paz, los dos Pini, Tejera, Santa­maría, Cruz, Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, José "Miseria" García y Orlandi, siendo el entrenador Aní­bal Ciocca. Peñarol contaba con los servicios de Pereira Natero, el paraguayo Hugo, Possamai, Juan Carlos Gon­zález, Obdulio Várela, Ortuño, Ghiggia, Hobberg, Míguez, Juan Schiaffino y Vidal. En ese cotejo, jugaron diez futbolistas que posterior­mente se clasificaron campeo­nes mundiales en Río de Ja­neiro un año más adelante. El. técnico aurinegro era el hún­garo Emérico Hirsch. Posterior­mente llegó la seguidilla de victorias que comprenden el quinquenio con diez triun­fos consecutivos y Atilio ano­tando 13 goles. El 8 de di­ciembre de 1940 mandó la pelota al fondo de la red mira­sol en cuatro oportunidades. Este constituye un Récord que difícilmente podrá ser iguala­do. García completó 26 clási­cos ganando 14, empatando 4 y perdiendo 8 en el período comprendido entre agosto de 1938 y octubre de 1950 cuan­do jugó por última vez y su equipo fue derrotado por 2 a O al convertir para Peñarol un gol Míguez y el otro Ghiggia cuando estaba por terminar el partido.

Curiosamente, Atilio empe­zó y terminó perdiendo y sin

Hasta el día de hoy nadie anotó más goles en los partidos clásicos que el delantero argentino.

Fernando Morena jugó su primer clásico por el Urugua­yo el día 14 de octubre de 1973 y no pudo convertir. El partido terminó empatado en un gol y marcaron Quevedo y Luis Cubilla de penal. En el siguiente consiguió poner su firma para otro empate en una I conquista por bando. Durante cinco años (entre 1973 y 1978), Peñarol no conoció la derrota ante los tricolores. Morena hizo nueve goles y estuvieron doce partidos sin perder. Fernando no llegó a convertir más de un gol por partido pero casi siempre es­tuvo presente en el marcador.

El 25 de noviembre de 1981, Peñarol ganó por 3 a 2 y Fernando anotó por prime­ra y única vez dos goles. Antes se había registrado el 1 de julio de 1979 la mayor derrota de los mirasoles en la "Era Morena". Con dos goles de Waldemar Victorino y otro de penal convertido por Ocampo, ganó Nacional por 3 a 0. Cuando Morena jugó el último clásico el 17 de octu­bre de 1984 el tanteador que­dó en blanco dividiendo los eternos rivales los puntos en disputa. Jugando Morena, Peñarol perdió solamente dos clásicos en dieciocho enfrentamientos. Ganó siete veces y empató en nueve ocasiones.

En su primera presentación, acompañaron al jugador que lle­gó de River Plate en partido que arbitró Thelmo Palumbo; WalterCorbo Sandoval, el indio Olivera, Rivera, Lamas que fue sustituido por Nelson Acosta, Mario González, Quevedo, Jiménez que le dejó su lugar a Unanue, Ramón Suva y Ruben Romeo Corbo dirigidos por Hugo Bagnulo.

En su últi­ma aparición(en partidos locales) año 1984, los compañeros en un cotejo que terminó iguala­do pero que Peñarol ganó por penales sin que Morena fuera ejecutor fueron, Gustavo Fernández, Rotti, el "Tano" Gutiérrez, Montelongo, Bossio, Batista, Perdomo, Zalazar, Revetria y Walkir Silva con Hugo Fernández como téc­nico.

Cabe mencionar que el go­leador aurinegro tuvo un pasa­je por el fútbol español defen­diendo los colores del Rayo Vallecano y el Valencia y re­gresó a filas aurinegras "repa­triado" por la conducción Cataldi (año 1981)entonces vigente en la institución .

Hoy Morena está sin trabajo dentro del fútbol habiendo dirigido a River Plate (uruguayo) en más de una ocasión,Rampla, Huracan Buceo , Colo Colo de Chile, Peñarol a sus comienzos .

Su última aparición fue en el club de sus amores en el año 2005 .Lamentablemente su destaque como entrenador no ha sido la deseada por todos , más aún después de haber realizado una brillante carrera como futbolista.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario