Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

miércoles, 4 de mayo de 2011

CICLISMO:FABRICIO FERRARI DE SANTA LUCIA AL ALTO PROFESIONALISMO ESPAÑOL







































Fecha de












nacimiento:
3 de junio de 1985 en Santa Lucía, Canelones - Uruguay
Equipos:
Alas Rojas de Santa Lucía (Uruguay)
2006 – 2008: Azpiru Ugarte (España)
2009: Caja Rural (España)
Selección Nacional:
Junior y Sub 23 de Uruguay
Su vida...


“Me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas”

“Tenía 4 años cuando tomé contacto por primera vez con el ciclismo. Competí en la categoría de 4 y 5 años del Codecam (Consejo de Categorías Menores) con una bicicleta que me fabricó mi padre. Estuve solamente una temporada en esa categoría. Mi padre entendía que era muy pronto para empezar a correr y dejé hasta los 15 que retomé”.

Así comienza contando su historia, Fabricio Ferrari, este joven exponente del ciclismo uruguayo que será nuestra presencia en el Mundial de Ruta de Mendrisio (Suiza). De la mano de su padre Diber Ferrari, un ex ciclista de renombrado destaque dentro del pedal uruguayo, los pasos dentro del ciclismo se dieron mesurados y meditados. Fue el propio Diber que aconsejó a su hijo de ingresar recién a los 15 años.

“Retorné a los 15 años al Codecam. Participé de pocas carreras sobre el final de la temporada y curiosamente no logré arribar a la meta en ninguna de ellas. Al año siguiente, ya me encontraba mejor preparado. En la primera carrera hice un cuarto puesto en la pista de El Jagüel (Maldonado) con una bicicleta prestada por el club Alas Rojas de Santa Lucía”.

“De mi padre heredé la pasión por el ciclismo”

La influencia paterna en ancas de una experiencia riquísima dentro de este deporte, fue clave para el desarrollo futuro de Fabricio. “Por supuesto que mi padre tuvo que ver con todo esto y con mi futuro, pero nunca me dijo que fuera ciclista. Surgió mi amor por el ciclismo desde siempre, en forma natural. Es que, me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas. De él heredé la pasión por este deporte y he tenido la suerte de tenerlo siempre a mi lado para apoyarme. Nunca hubiera logrado nada sin su ayuda”.

Tras dejar las categorías menores, a Ferrari junior le llegó la hora de calzarse la malla color cielo. Su primera incursión se registró en el Campeonato Panamericano Junior disputado en Santiago de Chile en el año 2004 donde obtuvo la medalla de bronce en la prueba por Eliminación.

Fue una muy linda experiencia defender los colores de nuestra bandera. Eso te da un plus de fuerza y salimos a demostrarle a los demás países que los uruguayos estamos hechos de buena madera. Tuve dos oportunidades de defender la celeste en los Panamericanos Junior y Sub 23 y conseguir podios en ambas ocasiones resultó una satisfacción inolvidable. Difícil de poder expresar la sensación que se vive allí junto a la bandera”.


Su historia...

La medalla de bronce Panamericana

En el año 2005 compitió en los Campeonatos Panamericanos de Sub 23 y Elite en Mar del Plata, Argentina. En la primera de las categorías, Ferrari se colgó el bronce en la competencia de contrarreloj individual.

La medalla de oro quedó en manos del colombiano Weimer Roldan que empleó un tiempo de 41’03” para los 29,6 km del recorrido. Aquel 25 de abril del 2005, el podio se había completado con camisetas celestes. El salteño Jorge Soto ganó la presea de plata y estando cerca del oro a tan solo 7 segundos. Veintitres segundos detrás de Roldán y trece tras Soto, marcó Fabricio Ferrari.
En ese mismo torneo tomó parte de la competencia de ruta junto a sus compañeros Héctor Fabián Aguilar, Pedro Ramiro Castex, José Luis Miraglia, Luis Saavedra y Jorge Soto.

El ciclismo mayor

En el año 2005 obtiene sus primeros éxitos importantes en el ciclismo uruguayo. En la Vuelta Ciclista del Uruguay de ese año, ganó la segunda etapa con final en la ciudad de Rocha venciendo en el sprint a Leonardo Márquez y a Nicolás Arechichu. En la misma ronda, ocupó la tercera posición en la séptima jornada con final en Mercedes. La misma fue obtenida por Márquez, seguido por Jorge Soto y el propio Ferrari.

También en el 2005 tuvo su primera incursión internacional con el Alas Rojas compitiendo en la Vuelta de San Pablo donde con tan solo 19 años, terminó en la posición 41 de la clasificación general final.

Sus otros éxitos en el ámbito uruguayo se registraron en la Vuelta al Chaná del 2006 y del 2007 luego de tener ya, experiencia europea. En la primera, fue tercero en la segunda etapa detrás de Milton Wynants y de Néstor Pías. Similar podio registró la tercera parte.

En el 2007, obtuvo el segundo lugar detrás del doloreño Mateo Sasso en el prólogo y ganó dos etapas. La primera sobre Alem Reyes y la segunda sobre los argentinos Gabriel Brizuela y Guillermo Brunetta. En la clasificación general final, terminó segundo detrás de Sasso.

Los sueños cerca, la familia lejos

España significó el sueño en una maleta llena de esperanzas, pero también de incertidumbres. Con apenas 20 años, dejar el nido santalucense parecía una pesada carga para este joven. Pero las ansias de superación lo puede todo en Fabricio.

“Fue muy difícil alejarme de mi familia y de mi novia, pero gracias a que todos ellos me brindan su apoyo a pesar de la distancia, he superado los malos momentos. Siempre estoy exigiéndome porque suelo pensar que ese tiempo que pierdo de estar con ellos, no se puede malgastar. Por tanto, me esfuerzo cada días más para cumplir mis sueños y el de ellos. Este salto al profesionalismo no hubiese ocurrido sin ellos. Por eso, intento recompensarles con que me puedan ver como profesional. A su vez, cuento con amigos y allegados que me apoyan también en mi carrera”.

“Sigo avanzando en mi sueño de ser profesional”

Ferrari arribó a España para correr por el club navarro Azysa. Allí ganó la primera carrera en el 33º Gran Premio Caja Cantabria, prueba disputada en la localidad de Santander en un circuito donde participaron 150 pedalistas que completaron 133 kms. Ferrari llegó a la meta en un grupo de 20 unidades y fue el más rápido en el sprint final.

“Tenía muchas ganas de probar suerte en España. Ese año, Agustín Margalef era compañero de equipo y había pasado por tierras españolas. Fue por su intermedio que se generaron los contactos para correr en España. Fue Héctor Rondán (ex ciclista y técnico uruguayo, radicado actualmente en Pamplona, España) quien me acercó la posibilidad de integrar las filas del Azysa. A ellos dos les estaré eternamente agradecido por haberse preocupado para conseguirme un sitio en el ciclismo español y poder avanzando en mi sueño de ser profesional”.

Desde entonces, lleva ganadas 20 carreras en el ámbito español con predominancia en las pruebas de la calificada Federación Vasca. En dicho ámbito, sumó dos títulos del Torneo Euskaldun 2007 y 2008 y el del 2006 de Sub 23. Este año, tiene buena ventaja y seguramente repetirá el lauro para ganarse los pergaminos por tercera vez.

“Lo que más me sorprendió al llegar aquí es la organización del ciclismo español. Además, se corre de una manera distinta a la que se corre en Uruguay, por eso cuesta adaptarse. Mientras en nuestro país se corre a escalera cerrada, en España se corre con escalera abierta porque generalmente las pruebas se definen en subidas”.

De aquel Alas Rojas al Caja Rural

Santa Lucía es la cuna de Fabricio Ferrari. Santa Lucía es el seno del club Alas Rojas. Allí, con los mismos colores, brilló su padre. Allí nació el Fabricio ciclista. Del Alas Rojas de Santa Lucía al hoy Caja Rural.

“Tuve que cambiar mucho para poder adaptarme al ciclismo español. El cambio mas notorio esta a la vista, el primer año que llegué me tocó perder el peso que tenía de más. Aunque perdí potencia, mejoré mucho en las escaladas porque me he sacado mucho lastre de encima y eso me permitió pasar delante en los puertos y poder disputar las carreras. He tenido que mejorar mucho la subida haciendo muchas series en puertos. Era la única manera de poder competir”.

El Azysa fue el primero de los equipos que vistió en España. Pasó posteriormente al Azpiru Ugarte y desde esta temporada viste los colores verdiblancos del Caja Rural.

“En todos los equipos en los que competí me he sentido muy cómodo. Siempre me han tratado muy bien y se me ha brindado lo necesario para mejorar”.

Dos veces campeón vasco

El Torneo Euskaldun es el principal certamen de la Federación Vasca de Ciclismo y cuenta de numerosas pruebas durante el calendario que otorgan puntaje. Pruebas duras, quebradas, distintas en sus confecciones y con nutrida participación de ciclistas. Sin embargo y a pesar de todo ello, Fabricio logró una rápida adaptación al medio español y después de un año de conocer los pormenores, ya se adjudicó el primer lauro (campeón en el 2007 a falta de una fecha por concluir). El mismo, lo repitió en el 2008 y va camino a consagrarse por tercera vez consecutiva.

“Ganar el Euskaldun me ha ayudado a que se me conozca un poco más a nivel de Euskadi (País Vasco) y también en España en general. Mucho más se me reconoce en la zona en la que yo corro habitualmente. Ese título me abrió puertas para poder ir a equipos con un poco más de estructura que el que yo estaba en aquel momento. Por contrario, los rivales también me fueron conociendo y se fue tornando más difícil para ganar carreras porque estoy más vigilado. El triunfo que más recuerdo es el primero que obtuve en Cantabria porque ello me demostró que yo podía ganar en España y que no era nada del otro mundo. Eso me infundió fuerza y convicción”.

Ahora se viene el profesionalismo

Después de las grandes actuaciones y el golpe de efecto a nivel nacional que generó el triunfo de la Bizkaiko Bira más la participación ahora en el Mundial de Ruta de Mendrisio, ha conjugado para que Fabricio sea considerado desde otro ángulo en el ciclismo de la Madre Patria. Ahora queda ser profesional.

El club Caja Rural ha obtenido la licencia para ingresar al profesionalismo y según se anunció en España, el equipo sería una filial del equipo profesional Caisse d’Epargne. Ferrari conformaría el equipo junto a Rubén García, Rubén Martínez y Guillermo Lana quienes obtienen la licencia profesional junto al polaco Michal Kwatkowski (Campeón de Europa Junior), entre otros. La intención del Caja Rural es ir de a poco en pos de pasar a ser un equipo Profesional Continental.

Caja Rural ya patrocinó un equipo ciclista, entre principios de 1987 y mediados de 1989, con corredores como Marino Lejarreta, Mathieu Hermans o Jokin Mujika. El ciclismo español en 2009 contó con dos equipos continentales, Burgos Monumental y Orbea.

“La verdad que el salto a profesionales se me ha hecho muy difícil. Para ser profesional inciden muchos factores. Además, procedo de un país pequeño desde donde no salen muchos competidores profesionales. No es lo mismo que Colombia, por ejemplo. Se dificultan que confíen pero hemos demostrado que no tenemos nada que envidiarle a nadie y que nos merecemos la oportunidad”.

Un sueño mundialista

“Defender a la selección uruguaya en el Mundial es una alegría que corona este año pero además, significa una gran responsabilidad y compromiso. Estoy orgulloso de participar y me quiero acordar en este momento de los muy buenos ciclistas que tiene Uruguay y que también podrían haber estado ahí. Intentaré todo para dejar lo mejor porque también los representaré a ellos”.

Su trayectoria

2004: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos Junior, Prueba por Eliminación, Santiago (Chile).
2005: 1º en 2a etapa Vuelta Ciclista del Uruguay, Rocha (Uruguay).
2005: 3º en 7a etapa parte a Vuelta Ciclista del Uruguay, Mercedes (Uruguay).
2005: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos, Contrarreloj Individual, Sub-23, Mar Del Plata (Argentina).
2006: 3º en 2a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2006: 3º en 3a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en Prólogo Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 1º en 1a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 1º en 2a etapa Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en Clasificación General Final Vuelta al Chaná (Uruguay).
2007: 2º en 2a etapa Volta de Castello, Villafranca (España).
2007: 3º en 4a etapa Bidasoa Itzulia, Irun (España).
2007: 2º en 5a etapa Bizkaiko Bira (España).
2008: 3º en 4a etapa Vuelta Ciclista a Navarra, Villatuerta (España).
2008: 5º en Clasificación General Final Vuelta a Salamanca (España).
2008: 1º en 1a etapa Vuelta al Goierri, Zumarraga (España).
2008: 1º en Clasificación General Final Vuelta al Goierri (España).
2009: 6º en Clasificación General Vuelta Ciclista a Extremadura (España).
2009: 2º en 1a etapa Bizkaiko Bira, Durango (España).
2009: 2º en 4a etapa Bizkaiko Bira, Zeberio (España).
2009: 1º en Clasificación General Final Bizkaiko Bira (España).
2009: 7º en Clasificación General de la Vuelta a Salamanca (España).

Actuación en España año 2009

1º 28/03/2009 General Circuito de Pascuas (Ororbia)
1º 03/05/2009 General Subida a Urraki (Azpeitia)
1º 16/05/2009 General San Gregorio Sari Nagusia (Berriatua)
1º 05/07/2009 General Bizkaiko Bira
1º 19/07/2009 General Criterium Montaña de Euskadi (Elgeta)
2º 24/06/2009 General Memorial José Manuel Anza (Tolosa)
2º 01/07/2009 Etapa 1 Bizkaiko Bira
2º 04/07/2009 Etapa 4 Bizkaiko Bira
2º 21/08/2009 General Trofeo Club Ciclista Estella
2º 04/09/2009 Etapa 1 Vuelta a Salamanca (Cabrerizos)
3º 19/04/2009 General Trofeo Eusebio Vélez (Durana)
3º 10/05/2009 General Laudio Saria (Llodio)
3º 31/07/2009 General Subida a Altzo
3º 02/08/2009 General Xanisteban Saria (Oiartzun)
3º 07/09/2009 Etapa 4 Vuelta a Salamanca (Miranda Casta)
3º 12/09/2009 General Trofeo Santa Cruz de Lezo
5º 09/05/2009 General San Trokas Saria (Abadiño)
5º 11/07/2009 General Premio Nuestra Señora de Oro (Murgia)
6º 22/03/2009 General Memorial Zunzarren (Estella)
6º 26/04/2009 General Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura
6º 18/08/2009 General Criterium Burlada
6º 14/09/2009 General Prueba Ciclistica de Alsasua
7º 12/04/2009 General Prueba Loinaz-Clásica Loinaz
7º 08/09/2009 General Vuelta a Salamanca
8º 19/03/2009 General Trofeo Suministros Monjardin (Villatuerta)
9º 25/08/2009 General Premio Lakuntza Fundaciones Sakana
10º 05/04/2009 General Memorial Valenciaga
14º 04/08/2009 General Vuelta Ciclista a León
18º 16/06/2009 General Circuito Montañés

Pruebas ganadas en España

1. Santander (GP Caja Cantabria) el 16 de abril de 2006, al sprint sobre Jesús López (Soctec) y Alejandro Paleo (Super Froiz).
2. Aiegi (Trofeo Hostal Irache) en 2006, al sprint sobre Natanael Ayllón (Bidelan) y Alberto Ramos (Würth) m.t.
3. Bermeo en 2006, con 4" sobre Eriz Ruiz de Erentxun (Bidelan) y 20" sobre Javier Iriarte (S.Bilbao).
4. Durana en 2007, al sprint sobre Xabat Mendiguren (Baqué) e Ismael Esteban (Baqué).
5. Tolosa en 2007, con 20" sobre Higinio Fernández (Würth) y 41" sobre Delio Fernández (Caja Rural).
6. Murgia (GP Ntra. Sra. de Oro) en 2007, con 10" sobre Mikel Nieve (Caja Rural) y 32" sobre Ugaitz Artola (Azpiru).
7. Baiona-Iruñea en 2007 batiendo al sprint a 2. Pierre Cazaux (Aviron Bayonnais). Tercero Josean Larrea (Azpiru-Ugarte) a 21".
8. Lekeitio en 2007, con 8" sobre Andrei Amador (Lizarte) y Ugatz Artola (Azpiru).
9. Villatuerta en 2008, al sprint sobre Ibon Zugasti (Azysa) e Iñaki Lejarreta (Orbea).
10. Durana en 2008, con 1'14" sobre 2. Luis Moyano (Telco) y Mikel Filgueira (Azpiru Ugarte).
11. Berriatua en 2008, con 2'40" sobre Egoitz García (S. Bilbao) y Diego Tamayo (Azpiru).
12. Burgos en 2008 batiendo al sprint a Diego Tamayo (Azpiru). Álvaro Argiro (Nagares) fue tercero a 47”
13. Lekeitio en 2008, con 30" sobre Asier Fernández (Telco) y 56" sobre Noel Martín (Naturgas).
14. Zumarraga, en la 1ª etapa Vuelta al Goierri de 2008 con 18" sobre Héctor Espasandín (Caja Rural) y 44" sobre Ángel Madrazo (Scott).
15. Vuelta al Goierri en 2008, con 33" sobre Héctor Espasandín (Caja Rural) y 42" sobre Ángel Madrazo (Scott)
16. Ororbia en 2009, al sprint sobre Florentino Márquez (Caja Rural) y Asier Maeztu (Bidelan)
17. Subida a Urraki en 2009, al sprint sobre David Gutiérrez (Camargo) y Mikel Landa (Naturgas)
18. Premio San Gregorio de Berriatua en 2009, con 1'01" sobre Mikel Filgueira (Caja Rural) y Carlos Juez (Baqué).
19. Bizkaiko Bira en 2009, con 17" sobre Alexander Ryabkin (Kolomotiv) y 18" sobre Sergio Carrasco (Andalucía). Ganó el Premio por puntos, regularidad.
20. Elgeta (XXV Criterium Ciclista de Euskadi) del Esuskaldun en 2009, 2º Carlos Juez (Cafés Baqué) a 2”, 3º Pello Bilbao (Naturgas Energía) a 11.

Palmarés

2004: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos Junior, Prueba por Eliminación, Santiago (Chile).
2005: Medalla de Bronce en Campeonatos Panamericanos, Contrarreloj, Sub-23, Mar Del Plata (Argentina).
2006: Torneo Sub-23, por delante de Javier Iriarte (S. Bilbao) e Igor Romero (Debabarrena)
2007: Torneo Euskaldun, por delante de Ugaitz Artola (Azpiru) y Guillermo Lana (Azysa)
2008: Torneo Euskaldun, por delante de Ugaitz Artola (Azpiru) y Diego Tamayo (Azpiru).
2008: 1º en Clasificación General Final Vuelta al Goierri (España).
2009: 1º en Clasificación General Final Bizkaiko Bira (España).
2009: Premio “Charrúa” a la Mejor Actuación de Deportista Uruguayo en el exterior por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay.

2010: Se confirma su ingreso al Profesionalismo de primer nivel mundial en el equipo Español Caja Rural .Luego de sentir el cambio en el nivel competitivo , mucho más exigente que el anterior comenzó a adaptarse .

SALTO AL PROFESIONALISMO


Después de las grandes actuaciones y el golpe de efecto a nivel nacional que generó el triunfo de la Bizkaiko Bira más la participación ahora en el Mundial de Ruta de Mendrisio, ha conjugado para que Fabricio sea considerado desde otro ángulo en el ciclismo de la Madre Patria. Ahora queda ser profesional.

El club Caja Rural ha obtenido la licencia para ingresar al profesionalismo y según se anunció en España, el equipo sería una filial del equipo profesional Caisse d'Epargne.

"El salto al profesionalismo se me ha hecho muy difícil. Para ser profesional inciden muchos factores. Además, procedo de un país pequeño desde donde no salen muchos competidores profesionales.

No es lo mismo que Colombia, por ejemplo. Se dificulta que confíen pero hemos demostrado que no tenemos nada que envidiarle a nadie y que nos merecemos la oportunidad".

“De mi padre heredé esta pasión”

De la mano de su padre Diver Ferrari, un ex ciclista de renombrado destaque dentro del pedal uruguayo, los pasos dentro del ciclismo se dieron mesurados y meditados. Fue el propio Diver que aconsejó a su hijo ingresar recién a los 15 años. La influencia paterna en ancas de una experiencia riquísima dentro de este deporte fue clave para el desarrollo futuro de Fabricio. "Por supuesto que mi padre tuvo que ver con todo esto y con mi futuro, pero nunca me dijo que fuera ciclista. Es que, me he pasado la vida entre ruedas de bicicletas. De él heredé la pasión por este deporte y he tenido la suerte de tenerlo siempre a mi lado para apoyarme. Nunca hubiera logrado nada sin su ayuda".

2011: Segundo año en el mismo Equipo Caja Rural con mayores expectativas .Recordemos que la topografía que se corre en España y en casi toda europa difiere mucho de la nuestra .La misma es muy sinuosa con pendientes elevadas , poco viento cruzado y el terreno llano es muy variado a diferencia de aquí que es salvo algunas pequeñas elevaciones en el terreno caso el cerro de pena , el ramallo o el pororó cuyas altitudes son mínimas comparativamente con los caminos que se corren en esas latitudes .

OJALA VARIOS URUGUAYOS SIGAN SU CAMINO .

YA TENEMOS AL JOVEN RAMIRO CABRERA INTEGRADO AL EQUIPO MOVISTAR COLOMBIA ,ELENCO DE NIVEL INTER-CONTINENTAL .A DIEGO VOLA CORRIENDO HACE ALGUNOS AÑOS EN EUROPA ,PROBABLE,MENTE EL BOTIJA OLIMAREÑO IGNACIO -NACHO -MALDONADO EMIGRE EN LOS PRÓXIMOS MESES AL VIEJO MUNDO . A TODOS LES AUGURO UN EXCELENTE PORVENIR .

Compartiremos un reportaje en el final de esta publicación que un medio de prensa vasco le hizo a Fabricio Ferrari hace un par de años atrás .


No hay comentarios:

Publicar un comentario