Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INTERCONSUL :MUJICA SERIA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.


Mujica 49,6%, Lacalle 42,1%,
en blanco 3,8%, indecisos 4,5%




De la última encuesta de intención de voto se desprende que José Mujica mantiene por sobre Luis Alberto Lacalle una ventaja que el domingo lo convertirá en el próximo presidente de la República.


ESCRIBE: Ing. Juan C. Doyenart - Director de Interconsult

Finalmente, luego de una larga y agotadora campaña electoral que se iniciara allá por agosto del 2008 hemos llegado a la última etapa de estas elecciones nacionales. Hasta fines de junio varios candidatos compitieron en las tres internas partidarias, para definir quién sería el candidato único de cada partido. Definidos éstos, Mujica, Lacalle, Bordaberry y Mieres, se inició la primera vuelta para definir Parlamento y titularidad de la Presidencia. A pesar de que el Frente Amplio logra una amplia ventaja sobre el P. Nacional de casi 20 puntos porcentuales y obteniendo mayoría parlamentaria, al no superar la mitad del total de votos emitidos se entre en la segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados: Mujica y Lacalle. Es la segunda oportunidad en que se debe recurrir a este mecanismo para definir presidente, al igual que en 1999, pero en este caso un partido ya tenía las mayorías en el parlamento y se planteaba la particular situación de que podíamos tener un presidente de otro partido que aquel que tenía la mayoría en el Legislativo.

La ventaja inicial a favor de Mujica, en parte era engañosa porque Lacalle no sólo contaba con aquellos que ya lo habían votado el 25 de octubre (29%) sino con la posibilidad que la gran mayoría de los colorados se volcaran por su candidatura lo cual lo ponía en un potencial mínimo de 46%. Las primeras encuestas, luego del 25 de octubre, mostraban que efectivamente la mayoría de los votantes colorados se inclinaban por Lacalle, pero también existía un alto porcentaje de indecisos, entre los que se contaban colorados, independientes y quienes votaron en blanco en primera vuelta. Los apoyos a la fórmula Lacalle-Larrañaga oscilaron entre 38 y 42% hasta 15 días antes de la elección, mientras que las intenciones de voto a la fórmula Mujica-Astori lo hicieron entre 48 y 50%, según las diferentes encuestadoras. Hoy presentamos la última encuesta de Interconsult, realizada a sólo una semana de las elecciones del 29 de noviembre, pero también en esta oportunidad les presentamos una proyección del resultado final.

La encuesta

A sólo una semana del acto electoral del 29 de noviembre, donde se definirá quien ocupe la Presidencia y quien presida el Senado, la fórmula Mujica-Astori se ubica en el 49,6% de las intenciones de voto, mientras que la fórmula Lacalle-Larrañaga llega al 42,1%. Un 3,8% no se define por ninguna de las dos fórmulas y declara su intención de votar en blanco, porcentaje históricamente alto. Finalmente, un 4,5% del electorado aún no ha decidido su voto para el próximo domingo 29 o prefiere no decirlo. Si estas intenciones se mantuvieran, el triunfo de Mujica-Astori estaría asegurado, aún si todos los indecisos se inclinarán por Lacalle-Larrañaga.

El voto a la fórmula frentista se compone de un 46% de votantes de octubre, más del 1% de votantes colorados y blancos y otro 2% de votantes del PI, AP o en blanco. Por su parte la fórmula nacionalista se integra con un 28% de votantes del P. Nacional, 13% colorados y menos del 1% de votantes de otros partidos. En cuanto al perfil de los indecisos, que no llegan al 5%, más de la mitad son votantes del P. Colorado o del P. Nacional, poco más del 1% votó por el FA en octubre y el 1,5% lo hizo por otros partidos o en blanco.

El FA expresa su crecimiento en Montevideo donde se acerca al 60% de las intenciones de voto, mientras que la fórmula Lacalle-Larrañaga afianza su liderazgo en el interior del país con casi un 47% de las intenciones de voto.

Se reitera el resultado de octubre de 2004

En octubre de 2004, el FA con la candidatura de Tabaré Vázquez logra superar la barrera del 50% (50,5%) ganando en primera vuelta, mientras que los partidos tradicionales sumados logran un 45% de los sufragios totales. Si hoy proyectáramos las intenciones de voto declaradas en nuestra última encuesta, a una semana de las elecciones, José Mujica se ubicaría entre un 51 y 52% de los votos totales, mientras que Lacalle-Larrañaga, con el apoyo masivo de los votantes colorados, estaría entre un 44 y 45%, con un 4% de votos en blanco o anulados. De ser así, como predice Interconsult, se estaría reiterando un resultado casi idéntico al del 2004 pero en segunda vuelta. Quizás esto responda a un sistema político que sin ser bipartidista funciona como tal en base a dos grandes espacios políticos.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 19 y 22 de noviembre del 2009, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5 mil habitantes Tamaño de muestra: 900 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, aleatoria, estratificada por zonas. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Encuesta de hogares

Pregunta: Como Ud. sabe el p´roximo 29 de noviembre se realizarán elecciones obligatorias para elegir la foórmula presidencial, entre Mujia-Astori y Lacalle-Larrañaga, ¿por cuál de estas dos fórmulas Ud. piensa votar?


MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario