Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

sábado, 20 de marzo de 2010

EL REY DEL CICLISMO URUGUAYO FEDERICO MOREIRA - TRAYECTORIA



Federico Moreira
Información personal
Nombre completo Federico Moreira Williman
Fecha de nacimiento 8 de marzo de 1961 (49 años)
Lugar de nacimiento Salto
País Bandera de Uruguay Uruguay
Información de equipo
Disciplina Ruta y Pista
Papel Ciclista
Equipos amateur
1975-1976
1977-1979
1980-1982
1983
1984-1985
1986-1989
1990-1992
1994
1996
1997
1998-2000
2001
2002-2003
2004
2005-2006 Piedra Alta
Salto Uruguay
Maroñas
Artigas de Salto
Policial
Amanecer
Peñarol
Piedra Alta
Caloi
Fénix
Cruz del Sur
San Antonio
Peñarol
Atenas de Soriano
Villa Teresa

Federico Moreira (Salto, Uruguay 8 de marzo de 1961), es un ex ciclista uruguayo que compitió durante más de 30 años (1975-2006). Es el más laureado en cuanto a las competiciones de su país ya que venció 6 veces en la Vuelta Ciclista del Uruguay y 3 en Rutas de América. Luego del retiro, fué elegido presidente de la Federación Ciclista Uruguaya.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
o 1.1 Sus primeros pasos
o 1.2 Panamericanos juveniles
o 1.3 Década del 80
o 1.4 Década del 90
o 1.5 Década del 2000
* 2 Palmarés
* 3 Actuación en Rutas de América y Vuelta del Uruguay
o 3.1 Etapas ganadas en la Vuelta del Uruguay


Biografía ]
Sus primeros pasos

Empezó compitiendo en la categoría novicios con 14 años y rápidamente pasó a formar parte del club Piedra Alta de Salto. Las cualidades exhibidas hicieron que el Club Ciclista Maroñas lo sumara a sus filas, con lo cual debió realizar innumerables viajes a Montevideo.
Panamericanos juveniles [editar]

En 1977 fué citado a la selección juvenil que compitió en los Juegos Panamericanos de México, dónde logró 1 medalla de plata y 1 de bronce.

Al año siguiente en los panamericanos de Montevideo consigue 1 de oro y 1 de bronce.

En 1979 también logró 1 medalla de oro en San Cristóbal, Venezuela.
Década del 80

La primer carrera importante en la que compitió fué en la edición de 1980 de Rutas de América. Formando parte del equipo del Club Ciclista Maroñas y con sólo 18 años culminó 7º en la general. En 1982 venció en esta prueba por primera vez y comenzaba a nacer el ídolo de la aficción, no sólo del ciclismo, si no del deporte uruguayo en general.


En 1985 formó parte de la selección uruguaya que participó en la Vuelta Ciclista de Chile y venció en dicha competencia, siendo el único uruguayo que lo a logrado.

Pero la aficción completa quería verlo ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay. Y esta prueba le fué esquiva hasta 1986 cuando venció por primera vez compitiendo por el Club Ciclista Amanecer.

En 1987 participa en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y consigue la medalla de oro en la prueba por puntos.

En 1988 vence en su 2ª Rutas de América pero todas las esperanzas estaban cifradas en los Juegos Olímpicos de Seúl. Una gripe no le permitió entrenar adecuadamente los días previos a la competencia de ruta donde participaría y el sueño olímpico se le esfumó.

En 1989 gana su 2ª Vuelta Ciclista del Uruguay también con la casaca del Club Ciclista Amanecer.
Década del 90 [editar]

Para 1990 cambia de equipo y compite por el Club Atlético Peñarol. Vence en su 3ª Vuelta Ciclista del Uruguay al ganar la última etapa, una crono en Montevideo frente a una poderosa selección francesa.

En 1991 los franceses vuelven a la Vuelta Ciclista del Uruguay dispuestos a vencer pero se encontraron con un Federico Moreira imbatible en las cronos que se llevó su 4ª victoria. A su vez logró alcanzar el récord de Atilio François de 3 Vueltas consecutivas.

Acusaciones de dopaje

Un análisis antidoping realizado en al Vuelta Ciclista de 1991 arrojó positivo de "niketamida". Desde allí, el caso se tornó en un hecho mediático pocas veces visto. Las voces de distintos sectores del deporte se alzaron en defensa de Moreira. Otros, enarbolaron la bandera de la oportunidad para acechar al ídolo. Pero la muestra se la dio su pueblo. Salto lo recibió como tantas veces en una interminable caravana que recorrió las calles de la ciudad. El propio Intendente del momento, Eduardo Minutti y una multitud, lo agasajó en su suelo. Todos lo conocen, tantos éxitos, tantos lauros, tanta gloria ¿quién creía esta mancha?.

El técnico aurinegro Alejo Blanco señaló que: “todos sabemos que Federico en su extensa carrera tuvo un comportamiento intachable. Realmente es un deportista en el verdadero término de la palabra. Cuando firmamos los documentos nosotros declaramos que había ingerido Tavegyl que es un antialérgico. El mismo debe usarse con precaución en aquellas personas que conduzcan automóvil porque en las reacciones adversas provoca sedación, laxitud, incoordinación”.

El presidente de la Comisión Nacional de Educación Física de entonces, Dr. Juan Carlos Paullier llamó a conferencia de prensa visiblemente molesto por las distintas versiones e interpretaciones sobre tópicos espinosos. Paullier destacó la efectividad del proceso de control antidopaje ante la versión que las muestras de orina habían llegado sin el lacraje correspondiente. Posteriormente se refirió a la supuesta "mano negra". "La mano negra, aquí no está, búsquela en otro lado", sentenció.

A los pocos días, en los salones del Comité Olímpico Uruguayo y con autoridades de dicho organismo y de la Federación Ciclista Uruguaya, se procedió a premiar a los vencedores: entre ellos Federico, el vencedor de la Vuelta y el nominado "Promesa Olímpica": Milton Wynants. Las autoridades presentes no tuvieron en cuenta la resolución de la Comisión de Educación Física.

Luego del acto, hubo conferencia para los medios de prensa. Federico expresó: "Mi doping es ir a entrenar todos los días a las 7 de la mañana, luego ir a trabajar y al regreso, entrenar otra vez por la tarde. Buena alimentación, compañía de mis seres queridos y una vida ordenada. En 15 años que llevo en esto pasé por innumerables controles en diversas partes del mundo y nunca ocurrió nada. Esto me preocupa por lo confuso porque yo no tomé nada. Tengo la conciencia tranquila, durmo serenamente por las noches ya que sé lo que hago. Lamentablemente detrás de todo eso hay una mano negra, evidentemente".

Para 1992 cuando toda la aficción le pedía la 5ª Vuelta, su equipo, el Club Atletico Peñarol fué descalificado en la 5º etapa, luego que Moreira alzara la voz en representación de todos los ciclistas, en protesta por las rutas en pésimas condiciones que estaban transitando.

La temporada 1994-95 fué un año sabático, dónde no compitió y dónde no tuvo claro si seguiría compitiendo.

Gracias a la intervención de Juan José Timón que lo convenció de que tenía mucho más para dar, volvió a las rutas en la temporada 1995-96 formando parte del equipo brasileño Caloi.


En la Vuelta Ciclista del Uruguay de 1996 culminó 2º detrás del vencedor Milton Wynants.

Para 1997 el Club Ciclista Fénix, organizador de Rutas de América lo contrata en sus filas y formando un excelente equipo logra su 3º Rutas de América alcanzando el récord de Carlos Alcántara.

Con 36 años de edad esa misma temporada consiguió vencer en su 5ª Vuelta Ciclista del Uruguay, alcanzando el récord de Walter Moyano que estaba vigente desde hacía casi 30 años.

En 1998 cambia de equipo y compite por el Club Ciclista Cruz del Sur y en 1999 a los 38 años volvió a sorprender a todos al lleverse su 6ª Vuelta del Uruguay, logrando un récord absoluto en ésta competencia.

Ese mismo año Uruguay fué el organizador del Mundial "B" de ciclismo y consiguió la medalla de plata en la crono detrás del argentino Javier Gómez.
Década del 2000 [editar]

Si bien luego del Mundial declaró que era muy probable que se retirara, su amor por el ciclismo pudo más y manteniéndose vigente culminó 5º en Rutas de América y 2ª en la Vuelta del Uruguay.

En el 2001 pasa al San Antonio de Florida y termina 2º en Rutas de América.

2002 lo vió volver al Club Atlético Peñarol que hacía varias temporadas que no competía. Por pedido suyo, su deseo de retirarse con esa camiseta, convenció al presidente del club, el contador José Pedro Damiani que se volviera al ciclismo.

Si bien no logró vencer en la Vuelta, fué una clave muy importante para el triunfo de su compañero Gustavo Figueredo.

En la temporada 2003-04 pasa al club Atenas de Soriano y luego al Club Atlético Villa Teresa donde se retiró en la 2ª etapa de Rutas de América 2006 por desaveniencias con los dirigentes.

Se había bajado de la bicicleta para no volver más. Con prácticamente 45 años le decía adiós a la ruta, pero no al ciclismo, ya que emprendió una carrera dirigencial hasta llegar a la presidencia de la Federación Ciclista Uruguaya.


Las estadísticas no mienten. Los números indican más que las palabras y los conceptos que se puedan vertir sobre la historia del magistral ciclista salteño, que acaparó los elogios durante tantos años de carrera deportiva. Federico Moreira se resume en la contundencia que la historia escribe. Ahí están los números de su trayectoria. Indiscutibles e inigualables.

Entre los más grandes del mundo Federico es el segundo ciclista en el Mundo en ganar más carreras de una misma Vuelta: 6 en la de Uruguay. Solo superado por Lance Armstrong con 7 Tour de Francia y Mariano Canardo que ganó siete veces la Vuelta de Catalunya.


Palmarés

1977

* Medalla de plata, ruta, Panamericano Juvenil México.
* Medalla de bronce, persecución olímpica, Panamericano Juvenil México.

1978

* Medalla de oro 4 × 70 km Panamericano Juvenil Montevideo.
* Medalla de bronce, persecución individual, Panamericano Juvenil, Montevideo.

1979

* Medalla de oro, ruta. Panamericano Juvenil, San Cristóbal, Venezuela.

1982

* Ganador de Rutas de América individual

1984

* Ganador del Gran Premio de la Montaña, Vuelta Ciclista de Chile.

1985

* Ganador de la Vuelta Ciclista de Chile.

1986

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1987

* Medalla de oro, medio fondo, Panamericano de Indianápolis.

1988

* Ganador de Rutas de América individual y por equipos.

1989

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.



* Segundo Vuelta Ciclista al Táchira, Venezuela.

1990

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1991

* Ganador de la Vuelta Ciclista a la Pampa, Argentina.

1996

* Record Nacional de 40 kilómetros contrarreloj.

1996

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay, por equipos Caloi.

1997

* Ganador de Rutas de América.
* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

1999

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
* Medalla de plata Mundial B

2002

* Ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay por equipos con Peñarol.

Actuación en Rutas de América y Vuelta del Uruguay [editar]
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Rutas de América 7º 5º 1º 2º 6º 18º 5º 9º 1º - 2º Ab. 20º - 14º - - 1º - S.D. 5º 2º Ab. - S.D. 6º Ab.
Vuelta de Uruguay 8º 5º 2º 3º 2º 4º 1º 2º - 1º 1º 1º Desc. Ab. 4º - 2º 1º 4º 1º 2º 15º 2º - - Ab. -
Etapas ganadas en la Vuelta del Uruguay [editar]

* 1981 Montevideo ---- Minas
* 1984 Contrarreloj Salto
* 1984 Maldonado ----- Montevideo
* 1985 Contrarreloj Rivera
* 1985 Contrarreloj Paysandú
* 1985 San José ------ Montevideo
* 1986 Contrarreloj Melo
* 1987 Contrarreloj Melo
* 1989 Contrarreloj Tacuarembó
* 1990 Contrarreloj Montevideo



* 1991 Contrarreloj Salto
* 1991 Contrarreloj Montevideo
* 1993 Contrarreloj por equipos
* 1996 Prólogo en Montevideo
* 1997 Prólogo en Montevideo
* 1997 Contrarreloj Fray Bentos
* 1999 Contrarreloj Fray Bentos
* 2001 Contrarreloj Mercedes
* 2001 San José ------ Montevideo

* El que más lució la Malla Oro

* Federico Moreira 81,85, 86, 89, 90, 91, 96, 97, 99, 2000 total 10
* Walter Moyano 57, 60, 63, 64, 68, 69 total 6
* René Deceja 58, 59, 60, 62, 67 total 5
* Segundo con más etapas ganadas en la Vuelta

* Gregorio Bare 19
* Federico Moreira 17
* José Maneiro 15
* Atilio Francois 14
* Virgilio Pereira 12
* Jorge Correa 10
* Rodolfo Villanueva 9
* El que más ganó por Equipos la Vuelta

* Federico Moreira 7
* José Asconeguy 4
* Carlos Alcántara 4
* René Deceja 4
* Walter Moyano 3

* Es quien más etapas contrarreloj obtuvo en la Vuelta Ciclista del Uruguay: 13.
* Es quien más veces llegó primero a Montevideo en la Vuelta Ciclista del Uruguay (1984, 1985, 1990 contrarreloj y 1991 contrarreloj).
* Es quien más Vueltas lució la malla oro (1981, 1985, 1986 1989, 1990, 1991, 1996, 1997, 1999 y 2000).
* Es junto a Carlos Alcántara el único en ganar 4 contrarreloj consecutivas en la Vuelta del Ciclista del Uruguay (dos en el 1985, 1986 y 1987).
* Es el máximo ganador por equipos de la historia de la Vuelta del Uruguay; total: 7 (Policial 1984, Amanecer 1986 y 1989, Peñarol 1990, 1991 y 2002; Caloi 1996).
* Fue dos veces ciclista olímpico, Seúl 1988 y Barcelona 1992.
* Fue el primer ciclista juvenil en ganar una medalla de oro panamericana (México 1977).

De las 7 de oro que Uruguay posee en el historial panamericano juvenil, 3 ganó Moreira.

* Es el ciclista uruguayo que posee más medallas panamericanas juveniles: 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
* Fue el ciclista en ganar una etapa de Rutas de América con menos edad: 17 años en 1980, Minas-Treinta y Tres.
* Es el único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de Chile.
* Único ciclista uruguayo en ganar el Premio de la Montaña en Chile.
* Único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de La Pampa.
* Es el ciclista que ganó la Vuelta de mayor kilometraje en 1986: 1868 kilómetros.
* Ganó la primera Vuelta del Uruguay que pisó todas las capitales del país: la de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario