Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL BETO MÁRCICO -UN GRAN JUGADOR DE LA VECINA ORILLA















EN LO PERSONAL VALÍA LA PENA QUEDARME HASTA TARDE PARA VER EL COMPACTO DE LA JORNADA DE FÚTBOL ARGENTINO EN EL CANAL 1O ALAS DIEZ DE LA NOCHE VALGA LA REDUNDANCIA Y PODER VER A GRANDES FUTBOLISTAS COMO EL BETO MARCÍCO EN ESTE CASO EN AQUEL" RECORDADO FERRO DE DON TIMOTEO" QUE BRILLABA CON LUZ PROPIA
VAMOS A SABER MÁS SOBRE ÉL AQUI LES DEJO ESTE INFORME:
Alberto José Márcico es un jugador de fútbol argentino nacido el 13 de mayo de 1960. Debutó en Ferro Carril Oeste el 6 de agosto de 1980, bajo las órdenes de su gran maestro, Carlos Timoteo Griguol, de una forma muy particular. Nunca hizo Divisiones Inferiores.

Jugó en Ferro entre los años 1980 y 1984. Consagrándose Campeón Nacional dos veces, en 1982 ante Quilmes, y en 1984 ante River Plate. Delantero potente y habilidoso, se caracterizó por el manejo de su cuerpo para deshacerse de adversarios.

Luego de su brillante etapa en el club de Caballito, viajó al fútbol francés para ir a jugar al Toulouse en el año 1985. Luego de varios años en Francia, fue tentado por Boca Juniors (del cual es hincha), siendo muy bien recibido por la parcialidad xeneize.

Ya en el final de su carrera, tuvo un ofrecimiento para volver a Ferro, pero pudo más el afecto a su maestro Griguol, quien lo convenció para ir a jugar para Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1996. Más allá de haber hecho una buena campaña, las constantes lesiones decidieron que tuviera que abandonar la práctica del fútbol profesional.

En Ferro Carril Oeste jugó un total de 210 partidos, convirtiendo 44 goles.

Fuente: Wikipedia


Ficha Técnica

Nombre: Alberto José Márcico
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Corrientes
Fecha: 13/05/60
Procedencia: Toulouse (Francia)
Debut en Boca: 29/03/92 vs. Platense (2-0)

Estadísticas

Partidos: 126 (Locales), 26 (Internacionales). 152 en total.
Goles: 13 (Locales), 2 (Internacionales). 15 en total.
Trayectoria: Ferrocarril Oeste (1980-1985),Toulouse (Francia) 1985-1992, Boca Juniors (1992-1995), Gimnasia y Esgrima de La Plata (1996-1998).

Títulos

Torneo Apertura 1992, Copa Masters 1992, Copa de Oro Nicolás Leoz 1993.


Fuente:Bocampeonweb


Marcico DT

Tras realizar el curso de técnico viaja a Francia y fue vinculado al Tolouse. En su vuelta a la Argentina en el año 2002 se une a Oscar Washington Tabarez, para ser su ayudante de campo de Boca Juniors. Luego Tabarez se fue de Boca y Márcico también dio un paso al costado. A mediados del 2003, tras la ida de Néstor Gorosito (quien lo había salvado del descenso la temporada anterior) llega al Club Atlético Nueva Chicago, junto a sus colaboradores Blas Armando Giunta y Sergio Saturno, diciendo que “Me tocó un club bárbaro para comenzar, se parece a Boca en cuanto al reclamo de los hinchas por la pasión, pero acá mi pasado como jugador no vale de nada. Tengo que empezar de cero. El estilo del equipo va a ser trabajar para recuperar la pelota y después cuidarla con tres o cuatro jugadores que la manejen. Salvo Boca y River que hacen diferencia, el resto somos todos muy parejos”. Pero lamentablemente llega a dirigir al conjunto de Mataderos por solo 5 partidos, de los cuales solo saca 2 puntos a raíz de 2 empates, y 3 derrotas, fue despedido y así se convirtió en el primer técnico que deja su club desde comenzado dicho torneo. Algo que influyo en el despido del técnico fue que muchos dirigentes (entre los que no estaba el presidente Juan Angel Guerra) de Nueva Chicago, no estaban apoyando incondicionalmente al equipo del “Beto”, y eso demostró que la dirigencia del “torito” no estaba unida.
Márcico en Chicago vivió (en sus pocas fechas dirigidas) situaciones de muy mal gusto, como cuando integrantes de la barra brava de Mataderos amenazó al técnico y a su colaborador, Blas Giunta, al irrumpir en un entrenamiento. Pero el “Beto” se encargo de desmentirlo, aunque obviamente estaba condicionado: "No pasó absolutamente nada: nadie nos visitó ni nadie nos amenazó. Trabajamos en la cancha con absoluta normalidad como lo venimos haciendo desde que asumimos. Sabemos que la gente está caliente y quiere que el equipo gane, pero nosotros somos los primeros en querer buenos resultados. Esperemos que se nos empiecen a dar pronto, si es el viernes, contra Olimpo de locales, mejor". Y también intervino en ese momento el presidente Juan Angel Guerra, quien declaró: “Esta vez, es mentira. No pasó nada, es todo una usina de rumores. Algo raro hay: alguien quiere perjudicar a Chicago", en alusión a que ya no era la primera vez que la barra brava amenazaba a los técnicos, ya que había ocurrido lo mismo cuando estaba “Pipo” Gorosito en el cargo de director técnico del conjunto verdinegro.
El viejo Timoteo lo vio jugando en los campitos de Montes de Oca al 700 en Barracas y enseguida se dio cuenta que tenía pasta de crack. Debe ser el único o uno de los pocos casos de jugadores que sin haber pasado por las divisiones inferiores de algún club lograron triunfar en primera.

Llegó a Ferrocarril Oeste ya con 20 años y de la mano de Griguol, que confió en él y hasta el día de hoy Márcico reconoce que fue el mejor técnico que tuvo y su gran maestro, se alzó con dos títulos en la institución de Caballito.

Delantero completo, combinaba potencia y gambeta, siempre con la pelota al pie y la cabeza levantada.
Comenzó alternando la titularidad con el uruguayo Jiménez, y en el campeonato del ´82 aportó pincelazos de su calidad. En el ´84, en cambio, con mucha más experiencia y partidos decisivos en su espalda fue genio y figura en la obtención del título y culminó su obra con un partido brillante en la final contra River en el Monumental donde terminó de explotar su talento y recibió aplausos incluso de la hinchada rival.
“Maestro en el arte de defender la pelota arqueando el cuerpo y cubriéndose con los brazos, parecía imposible que alguien se la pudiera quitar. Y desde ese control, el Beto después generaba belleza, ya fuese encarando hacia el arco rival y dejando un slalom de rivales en el camino, o poniéndola en cortada para los puntas” (Fragmento extraído del libro del Centenario de Ferrocarril Oeste).
En Ferrocarril Oeste jugó un total de 210 partidos convirtiendo 44 goles.

En 1985, pasó al Toulouse del fútbol francés, en donde jugó siete temporadas, 227 partidos y convirtió 62 goles. Jugó a un gran nivel y es muy recordado en el país galo.
En 1992, fue tentado por Boca Juniors (club del cual es hincha declarado) y aceptó gustoso la propuesta y volvió al país a seguir regalando fútbol del bueno. Ya no tenía el nivel que había mostrado en Ferro, porque los años no vienen solos (?) y había perdido potencia pero la calidad seguía intacta. Jugó 152 partidos en el club de la ribera y convirtió 15 goles. Ganó el Torneo Apertura de 1992, la Copa Masters de ese mismo año y la Copa de Oro Nicolás Léoz al año siguiente.
Si bien era muy querido por "La 12" se fue de La Boca por la puerta de atrás, apenas asumieron Macri y Bilardo en 1996. Lo condenó ser el "líder" de "los halcones" en el supuesto enfrentamiento con "las palomas" comandadas por el Mono Navarro Montoya.

Ya en el final de su carrera, tuvo un ofrecimiento para volver a Ferro, que en ese momento era dirigido por sus ex compañeros “Cacho” Saccardi y Oscar Garré, pero la presencia del viejo Griguol en el banco de Gimnasia pesó más. Así fue que decidió retirarse en el club platense, donde hizo 10 goles en 14 partidos en el primer torneo en la institución pero luego una serie de lesiones hicieron que mermara su rendimiento y jugó tan sólo 17 partidos más en los casi dos años siguientes en los que no convirtió. Decidió ponerle fin a su carrera profesional.

En la selección jugó algunos partidos en las eliminatorias para el mundial de 1986, pero quedó fuera de la lista final del torneo más importante. Extrañamente, el Dr. Bilardo no volvió a citarlo nunca más, ni para un amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario