Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

jueves, 9 de septiembre de 2010

REPORTAJE A FEDERICO MOREIRA


EN ESTE LINK


http://www.youtube.com/watch?v=_rZj5yi2h3g


Nació el 8 de marzo de 1961 en Salto. Estudios de primaria y secundaria completa y un año en bachillerato técnico en la U.T.U.. Es empleado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Despuntó en el ciclismo a los 15 años y compitió durante 30 años en competencias oficiales. 3 Medallas de oro en campeonatos panamericanos juveniles, 2 de plata y 2 de bronce, sub campeón mundial B en contra reloj, participó en 2 juegos olímpicos, ganador de 6 vueltas del Uruguay, 3 Rutas de América, 1 Vuelta de Chile, 1 vuelta a la provincia de la Pampa R.A., 2do puesto en la Vuelta de Venezuela. Sub campeón sud Americano, Medalla de oro en panamericanos de Indianápolis, y varios campeonatos nacionales en distintas especialidades. La historia mágica de Federico Moreira. De aquellos primeros tiempos adolescentes, cuando de la mano de Nelson “Pimpo” Spinelli, fue modelando la imagen que alcanzaría resonancia como pocos. El crack de la historia. El Federico que llega a los 50 años. Cómo no evocar su tiempo de rey?. Aquel tiempo del orgullo legítimo?.

**********************

Las etapas que ganó en la Vuelta

· 1981 Montevideo —— Minas

· 1984 Contrarreloj Salto

· 1984 Maldonado —— Montevideo

· 1985 Contrarreloj Rivera

· 1985 Contrarreloj Paysandú

· 1985 San José ——— Montevideo

· 1986 Contrarreloj Melo

· 1987 Contrarreloj Melo

· 1989 Contrarreloj Tacuarembó

· 1990 Contrarreloj Montevideo

· 1991 Contrarreloj Salto

· 1991 Contrarreloj Montevideo

· 1993 Contrarreloj por equipos

· 1996 Prólogo en Montevideo

· 1997 Prólogo en Montevideo

· 1997 Contrarreloj Fray Bentos

· 1999 Contrarreloj Fray Bentos

· 2001 Contrarreloj Mercedes

· 2001 San José ——— Montevideo

· El que más lució la Malla Oro

· Federico Moreira 81,85, 86, 89, 90, 91, 96, 97, 99, 2000 total 10

· Walter Moyano 57, 60, 63, 64, 68, 69 total 6

· René Deceja 58, 59, 60, 62, 67 total 5 ·

Segundo con más etapas ganadas en la Vuelta

· Gregorio Bare 19

· Federico Moreira 17

· José Maneiro 15

· Atilio Francois 14

· Virgilio Pereira 12

· Jorge Correa 10

· Rodolfo Villanueva 9

· El que más ganó por Equipos la Vuelta

· Federico Moreira 7

· José Asconeguy 4

· Carlos Alcántara 4

· René Deceja 4

· Walter Moyano 3

· Es quien más etapas contrarreloj obtuvo en la Vuelta Ciclista del Uruguay: 13.

· Es quien más veces llegó primero a Montevideo en la Vuelta Ciclista del Uruguay (1984, 1985, 1990 contrarreloj y 1991 contrarreloj).

· Es quien más Vueltas lució la malla oro (1981, 1985, 1986 1989, 1990, 1991, 1996, 1997, 1999 y 2000).

· Es junto a Carlos Alcántara el único en ganar 4 contrarreloj consecutivas en la Vuelta del Ciclista del Uruguay (dos en el 1985, 1986 y 1987).

· Es el máximo ganador por equipos de la historia de la Vuelta del Uruguay; total: 7 (Policial 1984, Amanecer 1986 y 1989, Peñarol 1990, 1991 y 2002; Caloi 1996).

· Fue dos veces ciclista olímpico, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

· Fue el primer ciclista juvenil en ganar una medalla de oro panamericana (México 1977).

De las 7 de oro que Uruguay posee en el historial panamericano juvenil, 3 ganó Moreira.

· Es el ciclista uruguayo que posee más medallas panamericanas juveniles: 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

· Fue el ciclista en ganar una etapa de Rutas de América con menos edad: 17 años en 1980, Minas-Treinta y Tres.

· Es el único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de Chile.

· Único ciclista uruguayo en ganar el Premio de la Montaña en Chile.

· Único ciclista uruguayo en ganar la Vuelta de La Pampa.

· Es el ciclista que ganó la Vuelta de mayor kilometraje en 1986: 1868 kilómetros.

· Ganó la primera Vuelta del Uruguay que pisó todas las capitales del país: la de 1997.

El último ídolo; “se paraban pa’ mirarlo”

**************

Los memoriosos y los analistas están obligados a coincidir: en el ciclismo uruguayo existe UN ANTES Y UN DESPUES DE FEDERICO MOREIRA.

En la década de los 80 y de los 90, la idolatría del salteño alcanzó su pico máximo. Porque además, Federico generó una situación de hecho que nunca después de su retiro, alcanzó a reeditarse: que tanto en Rutas de América como en la Vuelta de Ciclista, 3 millones de uruguayos vivieran a través de los medios de comunicación y sobre todo la radio con sus emisiones en la mañana, cada etapa de principio a fin, para calibrar en que medida Federico iba respondiendo.

Un fenómeno sociológico. En esos días, el pro-Moreira, alcanzando las veces de marea. De epidemia. De auténtica y definitiva proyección nacional.

Definitivamente el último ídolo en escena.

Tras cada llegada, la gente. Siempre la gente en torno al conspicuo hacedor de la ruta. Remolinos de aficionados en torno a su figura. Chicos. Grandes. Pobres. Ricos. De clase media. Federico juntó “a los de arriba y a los dos de abajo”.

Cuando defendió a Peñarol, a los hinchas de Nacional no les importó esa camiseta. Hincharon igual por aquella topadora capaz de devorar kilómetros, a favor de su categoría.

En tanto, las contra-reloj, un deleite aparte. Una historia aparte. Un clamor aparte.

Más que nunca, 3 millones actuando de palanca impulsora, para que aquellas piernas flacas y aquel corazón de guerrero, transparentaran la bravura y la clase para empequeñecer a los grandes opositores de la empedernida ocasión.

“Se paraban pa’ mirarlo”, al decir del tango. Y fue así.

El conmovedor recital de Federico en dos ruedas. Hasta vencer. Hasta derrotar a quienes pasaban a ser derrotados por obra de su dinastía.

La dinastía de ese rey.

De aquel rey.

******************

En los últimos años, ya sin Federico Moreira, ni Rutas de América ni la Vuelta Ciclista del Uruguay, provocando la sonora expectativa de antes.

Por eso, un antes y un después de Federico. Este Federico que mañana 8 de marzo llega a los 50 años de vida. Medio siglo. Y sin que los brios de ese pasado tiendan a disminuirse.

La historia suele ser medida. Calibra a los aptos. Los potencia. Los encuadra. Los torna imborrables. Es que justamente Federico, es un imborrable de la historia.

Tantos razones a la cuenta… de ese último ídolo. Inolvidablemente.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

-El 1991 maldito…y de la mano negra.

“Mi doping es entrenar todos los días”

Un análisis antidoping realizado en al Vuelta Ciclista de 1991 arrojó positivo de «niketamida». Desde allí, el caso se tornó en un hecho mediático pocas veces visto. Las voces de distintos sectores del deporte se alzaron en defensa de Moreira. Otros, enarbolaron la bandera de la oportunidad para acechar al ídolo. Pero la muestra se la dio su pueblo. Salto lo recibió como tantas veces en una interminable caravana que recorrió las calles de la ciudad. El propio Intendente del momento, Eduardo Minutti y una multitud, lo agasajó en su suelo. Todos lo conocen, tantos éxitos, tantos lauros, tanta gloria ¿quién creía esta mancha?. El técnico aurinegro Alejo Blanco señaló que: “todos sabemos que Federico en su extensa carrera tuvo un comportamiento intachable. Realmente es un deportista en el verdadero término de la palabra. Cuando firmamos los documentos nosotros declaramos que había ingerido Tavegyl que es un antialérgico. El mismo debe usarse con precaución en aquellas personas que conduzcan automóvil porque en las reacciones adversas provoca sedación, laxitud, incoordinación”. El presidente de la Comisión Nacional de Educación Física de entonces, Dr. Juan Carlos Paullier llamó a conferencia de prensa visiblemente molesto por las distintas versiones e interpretaciones sobre tópicos espinosos. Paullier destacó la efectividad del proceso de control antidopaje ante la versión que las muestras de orina habían llegado sin el lacraje correspondiente. Posteriormente se refirió a la supuesta «mano negra». «La mano negra, aquí no está, búsquela en otro lado», sentenció. A los pocos días, en los salones del Comité Olímpico Uruguayo y con autoridades de dicho organismo y de la Federación Ciclista Uruguaya, se procedió a premiar a los vencedores: entre ellos Federico, el vencedor de la Vuelta y el nominado «Promesa Olímpica»: Milton Wynants. Las autoridades presentes no tuvieron en cuenta la resolución de la Comisión de Educación Física. Luego del acto, hubo conferencia para los medios de prensa. Federico entonces expresaba sin más trámite: «Mi doping es ir a entrenar todos los días a las 7 de la mañana, luego ir a trabajar y al regreso, entrenar otra vez por la tarde. Buena alimentación, compañía de mis seres queridos y una vida ordenada. En 15 años que llevo en esto pasé por innumerables controles en diversas partes del mundo y nunca ocurrió nada. Esto me preocupa por lo confuso porque yo no tomé nada. Tengo la conciencia tranquila, duermo serenamente por las noches ya que sé lo que hago. Lamentablemente detrás de todo eso hay una mano negra, evidentemente».

-Panamericanos, Rutas, Vueltas.

La acción letal

Empezó compitiendo en la categoría novicios con 14 años y rápidamente pasó a formar parte del club Piedra Alta de Salto. Las cualidades exhibidas hicieron que el Club Ciclista Maroñas lo sumara a sus filas, con lo cual debió realizar innumerables viajes a Montevideo. PANAMERICANOS JUVENILES- En 1977 fue citado a la selección juvenil que compitió en los Juegos Panamericanos de México dónde logró 1 medalla de plata y 1 de bronce. Al año siguiente en los panamericanos de Montevideo consigue 1 de oro y 1 de bronce. En 1979 también logró 1 medalla de oro en San Cristóbal, Venerzuela. DÉCADA DEL 80- La primera carrera importante en la que compitió fue en la edición de 1980 de Rutas de América. Formando parte del equipo del Club Ciclista Maroñas y con sólo 18 años culminó 7º en la general. En 1982 venció en esta prueba por primera vez y comenzaba a nacer el ídolo de la afición, no sólo del ciclismo, si no del deporte uruguayo en general. En 1985 formó parte de la selección uruguaya que participó en la Vuelta Ciclista de Chile y venció en dicha competencia, siendo el único uruguayo que lo a logrado. Pero la afición completa quería verlo ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay. Y esta prueba le fue esquiva hasta 1986 cuando venció por primera vez compitiendo por el Club Ciclista Amanecer. En 1987 participa en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y consigue la medalla de oro en la prueba por puntos.

DE SUMA EN SUMA; A LO FEDERICO

En 1988 vence en su 2ª Rutas de América pero todas las esperanzas estaban cifradas en los Juegos Olímpicos de Seúl. Una gripe no le permitió entrenar adecuadamente los días previos a la competencia de ruta donde participaría y el sueño olímpico se le esfumó. En 1989 gana su 2ª Vuelta Ciclista del Uruguay también con la casaca del Club Ciclista Amanecer DÉCADA DEL 90- Para 1990 cambia de equipo y compite por el Club Atlético Peñarol. Vence en su 3ª Vuelta Ciclista del Uruguay al ganar la última etapa, una contra reloj en Montevideo frente a una poderosa selección francesa. En 1991 los franceses vuelven a la Vuelta Ciclista del Uruguay dispuestos a vencer pero se encontraron con un Federico Moreira imbatible en las cronos que se llevó su 4ª victoria. A su vez logró alcanzar el récord de Atilio François de 3 Vueltas consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario