Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

martes, 12 de octubre de 2010

100 AÑOS DEL GLORIOSO SPORTING - HOY DEFENSOR SPORTING CLUB


En el club de Golf de Punta Carretas, Defensor Sporting el pasado 14 de Setiembre celebró sus intensos y gloriosos 100 años de vida en una ocasión que invitó al recuerdo , a la unión de viejas glorias con los actuales campeones de la Liga Uruguaya.

A las nueve y media de la noche de aquel lejano 14 de setiembre de 1910, en una finca de la calle Larrañaga al 385, se redactaba el acta de fundación del club Pedestre y Atlético Uruguay, casi inmediatamente llamado Sporting Club Uruguay.

La institución acaparó los títulos entre las décadas del 20 y el 30: ganó 9 de los 20 campeonatos disputados. El último año de la década del 40 comienza una nueva sucesión de grandes logros, con un plantel que contaba con el capitán Raúl Barone, Carlos Roselló, Ángel Fava, Enrique Baliño y el gran Héctor Costa como titulares.


Mencionar figuras en la historia de Sporting es imposible e injusto a la vez por la grandeza de los tantísimos talentos que han desfilado. Sólo cabe destacar a los más salientes como Rodolfo Braselli, Umberto Bernasconi, Venancio Flores, Alejo González Roig, Héctor Costa, Enrique Baliño, Rodolfo Iribarren, Carlos Roselló, Fava, Miguel Cabot, y, de los tiempos modernos, por llamarle de alguna forma ; el negro Victor Hernández , Atilio Caneiro, Carlos y Marcelo Peinado, Omar Arrestia, Hebert Núñez, Gerardo Jauri, Adolfo Medrick ,Ernesto Malcolm, Ramiro Cortés y Diego Castrillón , pido mil disculpas porque tendría que nombrar a muchos más que hicieron grande la institución.

Familias como las Peinado( Ulises , Carlos padre más sus hijos Carlitos y Marcelo) , Caneiro(Atilio y su hijo Gonzalo), Costa(Héctor y su hijo Alejandro) ,los Cabot ( tres generaciones defendiendo la institución , Miguel su hijo Pablo fue jugador y sigue en la institución como Preparador Fisicoy su nieto Marcos (foto)actual integrante del plantel superior) han ido mamando lo que es ser integrante de la gran falange institucional .

Dirigentes de la talla del Cr. Jorge Couture y del Cr. José Pedro Damiani, entre muchos.

UN ENORME COLLAR DE TÍTULOS.

Como Sporting Club Uruguay ganó 17 torneos: 1917,18,22 (invicto), 24, 26, 27, 30, 32, 33, 34,
36, 38, 49, 50, 51, 80, 85 Primera actuación en Primera División: 1989. Como Sporting Club Uruguay ganó los torneos Sudamericanos
de clubes de 1956 (Montevideo) y 1958 (Quito). En mayo de 1965 ganó la Copa Intercontinental al vencer al Real Madrid,
en España. Como Sporting Club Uruguay se fundó el 14 de setiembre de 1910 en La Blanqueada. A pesar de haber sido
fundador en 1915 de la actual FUBB jugó recién en 1917 su primer torneo

Como Defensor Sporting logró el Campeonato Federal del año 2003 , y las Ligas Uruguayas de los años 2003 y 2009. Por lo tanto la institución obtuvo 20 campeonatos a nivel de primera división de nuestro básquet siendo un record dificil de empardar.

LA FUSIÓN, SALVACIÓN.


En lo personal tuve la oportunidad usar las viejas instalaciones del Sporting por aquellos años
80 el instituto al cual concurría Erwy School tenía convenio con el club donde realizábamos nuestra actividad física y me hicieron tener un aprecio muy especial por el club .Aunque ya se presumía este desenlace y así fue que en la segunda mitad de la década del 80 más precisamente en el año 1989 encontró al viejo Sporting sumergido en una grave crisis financiera, que hacía peligrar la existencia del club. El Cr. Jorge Couture( padre del actual dirigente Presidente de la Comisión de Básquetbol) en el timón de Sporting y Eduardo Arsuaga en el de Defensor, los dos clubes vecinos que compartían la zona de influencia y numerosos hinchas, comenzaron a explorar el complejo camino de la fusión. Muchos sportinianos de ley no lo compartieron. El 15 de marzo de 1989 se fusionó el Club Atlético Defensor con el Sporting Club del Uruguay.


Pese a todo, la mayoría de la masa social aceptó el reto y lo hizo en las dos instancias que el estatuto exigía: una asamblea y la ratificación a través de la firma personal. Esa mayoría entendió a cabalidad que los clubes deportivos no son instrumentos para satisfacer orgullos y vanidades personales, sino que su papel en la sociedad es más trascendente. Es ofrecer salud y cultura a través de la práctica del deporte con el objetivo del mejoramiento personal de sus integrantes. Hoy, con una masa social cercana a los 10 mil afiliados, Defensor Sporting es el único club del Uruguay que compite en las primeras divisiones de los dos deportes más populares del país, fútbol y básquetbol, siendo siempre firme candidato. Aunque se sigue dando la particularidad de que muchos hinchas del viejo Sporting en basquet adoptaron su partidarismo en este deporte pero no en el fútbol o viceversa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario