Durante ese enero de 1972, en la 4ª edición del Cruce de los Andes, se habló más de doping que de ciclismo puro.
El dopaje que dio positivo en una o dos muestras volaba de boca en boca, pero nunca lo difundieron las autoridades de la competencia, que se corrió por primera vez en 1967 y por última vez, en ese formato de Argentina a Chile, en 1976.
Todo fue desprolijo y despertó cientos de sospechas en los mismos pedalistas, quienes, como el gran Negro Ernesto Contreras, pedían que “se tomen al final de una etapa y se divulguen antes del inicio de la otra”. Se reclamaba que se castigara inmediatamente a los pedalistas cuya muestra hubiera dado positiva.
Lo peor ocurrió en el inicio de la 8ª etapa, cuando los competidores estaban por largar en Uspallata rumbo a la capital mendocina.
En ese momento se dio a conocer el dopaje positivo del mendocino Juan Santos Fracchia y del cordobés Roberto Breppe, quienes debían retirarse de la competencia. Esta situación hizo estallar a la gran mayoría de los competidores, que reclamaron por los dos sancionados. Aducían que esta sanción se debería haber tomado antes y no cuando faltaba una etapa.
Nadie quería largar, pero algunos chilenos y el equipo de Tucumán lo hicieron. Era un despropósito terminar la carrera con 100 mil personas a lo largo de la ruta y sólo 8 corredores. Tras 70 minutos las autoridades aceptaron el pedido y admitieron a los sancionados.
Se largó la última etapa, pero el uruguayo Saúl Alcántara, que corría para el equipo Caloi, de Brasil, le llevaba mucha ventaja a Ernesto Contreras, que no pudo descontar y quedó segundo delante de Labbate. Habían pedaleado casi 800 kilómetros sobre pavimento, piedras, tierra, pasando ríos, bajando a velocidades increíbles sobre bicicletas. Sólo a fuerza de músculos.
Lástima que algunos usaron drogas.
Dos más
- El Negro Ernesto Contreras: En el primer Cruce, en el ’67, fue 2º; ganó en 1968 la 2ª edición; fue 3º en 1971 y 2º en el 4º Cruce; ganó la 5ª edición, en 1973, y fue 7º en el 6º Cruce. No corrió el último.
- Los ciclistas casi abandonan: Por un problema de doping positivo sancionaron a dos pedalistas. Los demás competidores pidieron que no los suspendieran y se negaban a largar la última etapa del Cruce de los Andes en 1972. Llegó la solución y la carrera terminó.
Clasificación
Ciclista Procedencia-Tiempo
1- Saúl Alcántara Uruguay 23h02m31s
2- Ernesto Contreras Mendoza
23h04m00s
3- Raúl Labbate Buenos Aires 23h09m36s
- Se recorrieron 789km a un promedio de 34,254km por hora, del 15 al 23 de enero de 1972.
Ganadores de cada etapa
1ª Circuito Challao-El Plumerillo (80km) ganó Saúl Alcántara (Urug.)
2ª de Mendoza Uspallata (105km) ganó Raúl Labbate (Bs. As.)
3ª de Uspallata a Las Cuevas (85km) ganó Carlos Alcántara (Uruguay)
4ª de Juncal a Santiago de Chile (144km) ganó Juan Tschieder (Cba)
5ª de Sgo. de Chile a Los Andes (141km) ganó Jorge Fulgenci (Bs.As)
6ª de Los Andes a Portillo (59km) ganó Roberto Breppe (Cba)
7ª de Las Cuevas a Uspallata (85km) ganó A. Bustos (San Juan)
8ª De Uspallata a Las Cuevas (90km) ganó Juan José Pittaro (Cap. Fed.)
REDACCIÓN Y RECOPILACIÓN PERIODÍSTICA FLAVIO VELAZCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario