martes, 10 de mayo de 2011

MANGA .HOY A LOS 74 AÑOS ES EL ENTRENADOR DE ARQUEROS DEL INTERNACIONAL DE PORTO ALEGRE .










No es difícil reconocerlo. Físicamente está muy parecido a aquel que aparece en los retratos

de los campeones en las instalaciones de Nacional.

Camina unos metros por Beira-Río y se detiene varias veces para sacarse fotos con hinchas.

Los funcionarios del club lo saludan y hasta el vicepresidente le deja la sala de sesiones

libre para que pueda recordar junto a Ovación lo vivido en Uruguay, un país que hace 37

años no pisa: “Si Dios quiere voy a volver pronto, me invitaron a participar de los festejos

por los títulos del 71. En junio pienso estar en Montevideo“, dice Manga.

Airton Correia de Arruda tiene 74 años y hace uno que trabaja en Inter, algo en lo que

mucho tuvo que ver, según cuenta, Jorge Fossati, quien en su momento dijo:

“Inter no trajo a Manga, trajo una copa más para el club“.

El ex arquero, mundialista con la selección de Brasil, se encarga de supervisar

el trabajo de los entrenadores de goleros que tiene el club, en todas sus categorías.

Manga llegó a Nacional en 1969, de la mano del entrenador Zezé Moreira. Fue cuatro

veces campeón uruguayo, una vez de América y una vez del mundo. Al comienzo

de la charla recuerda los clásicos ante Peñarol, con algunas peleas incluidas aunque

él afirma que no participaba de los líos.

Hoy, desde otro lugar, vuelve

a enfrentar a los aurinegros. “Nunca

ofendí ni voy a ofender a Peñarol.

A pesar de tantos años sin ir, tengo

en el corazón todo el cariño de la

gente de Nacional, pero sobre todo

el respeto de todo Uruguay.

Fui compañero de Rocha acá en Brasil y me hice muy amigo, soy amigo de Pablo Forlán,

Matosas… no hay problema con Peñarol“, dice.

Luego de definirse como un arquero “valiente”,admite que aprendió

mucho en Uruguay. “El golero brasileño no sabe salir, se queda mucho en el arco

. Yo aprendí de los arqueros uruguayos, y el trabajo allí en Nacional me dio

, no hay que olvidarse que enfrente tenía a Spencer, Rocha, Abbadie. Me tocó

ganar y me tocó perder, pero yo los respetaba a ellos y ellos respetaban a Manga“,

cuenta.

Manga dice que prefiere los arqueros “grandes” (“yo dominaba las dos áreas,

la chica y la grande gracias a mi físico) y que no entiende la nueva “moda” de

cortar el juego aéreo con un puñetazo a dos manos: “Si usted tiene las dos manos

juntas para darle a la bola con los puños, también las tiene para abrirlas y atraparla,

¿no?“, le dice a sus arqueros en los entrenamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario