Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

viernes, 20 de enero de 2012

BALANCE DE LA GESTIÓN DE JOSÉ MUJICA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CUMPLIDO EL SEGUNDO AÑO DEL PRIMER MANDATARIO .




















POLITÓLOGOS ANALIZAN LA GESTIÓN EN EL GOBIERNO DEL EX TERRORISTA , ( ESTO SALIÓ PUBLICADO EN EL PORTAL QUE AQUÍ SE NOMBRA EN SU CARÁCTER DE AUTOR DE ESTE INTERESANTE INFORME .TAMBIÉN TENDRÁN UN VÍDEO MUY INTERESANTE CON UNA NOTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA .

Al realizar balance del 2011, el politólogo Juan Carlos Doyenart dijo a Montevideo Portal que no encuentra grandes logros durante la gestión de José Mujica. Esteban Valenti elogió la marcha económica y la "búsqueda empecinada" de acuerdos pero afirmó que Mujica confunde nuestra amistad con Argentina con el kirchnerismo.
p>A punto de culminarse el 2011, políticos y politólogos comienzan a hacer balance de lo que nos dejó un nuevo año de gobierno y los debes y haberes de la gestión de José Mujica. Nuestra recorrida de opiniones, que incluirá a analistas, oficialistas y opositores, comienza con el politólogo Juan Carlos Doyenart.

El politólogo Juan Carlos Doyenart, director de la empresa Interconsult, dijo a Montevideo Portal que la administración del presidente José Mujica durante 2011 confirmó la tendencia que mostró en 2010.

"Es un gobierno de pésima gestión que no cumple con las expectativas generadas por el propio presidente José Mujica. Hay una serie de temas que luego de dos años de gobierno no se resolvieron y ni siquiera se encararon. Esto creo que responde a una problemática interna del Frente Amplio por un lado, que no está funcionando con la unidad que funcionó durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Este año se cierra con dos leyes polémicas y difíciles que se resuelve entre ´gallos y medias noches´. Han quedado una serie de aspectos sin resolver", destacó Doyenart.

Para el director de la empresa Interconsult, quedó pendiente "toda la temática de la educación, la matriz educación, infraestructura de carreteras y puertos. Son temas no menores que el gobierno sigue sin encarar".

Consultados sobre los principales aciertos durante la gestión de Mujica, Doyenart fue concluyente: "no encuentro ninguno".

"Mi memoria me falla o no encuentra logros. Lo que se adjudica como logros que fue el tema con Argentina, creo que no es un logro del gobierno. Fue una consecuencia lógica del tribunal de La Haya. En el aspecto internacional tengo mis serias dudas sobre cómo se manejó el gobierno. Lo veo muy enfocado en la región y no se inserta bien en el resto del mundo. Es un gobierno que se generó problemas con Estados Unidos y ahora con Inglaterra. Con una postura que hay gobiernos amigos y otros que no son amigos. Esto es lo peor que se puede hacer para un país como Uruguay. Fue un presidente que confirmó lo del primer año y de la campaña. Habla de muchos temas y promete muchas cosas, y eso no se concreta en las áreas de gobierno. Seguimos claramente en una inacción casi total, lo cual es preocupante".

Consultado sobre el papel de la oposición, el politólogo consideró que durante 2011 "comenzó a jugar más fuerte en dos temas básicos como la inseguridad publica y la educación. Presionó al gobierno para que haga algo efectivo en esas dos áreas. En 2010 fue una oposición muy débil y está cambiando. Pero debería ir más allá e ir por otros temas que no aparecen en las encuestas y deberían ser considerados. No veo que esté teniendo propuestas".

La opinión de Valenti

El publicista y asesor político Esteban Valenti, consultado por Montevideo Portal, tuvo una visión distinta de la de Doyenart. Valenti, ex asesor de Tabaré Vázquez, hace un "balance positivo en los aspectos fundamentales".

El mayor logro de Mujica, es "en primer lugar que en medio de la peor crisis económica internacional, el país sigue creciendo, obteniendo excelentes resultados económicos y sociales". Citó como ejemplo "un crecimiento del PBI superior al 6.5% muy por encima del 3.7% de la región, baja de la pobreza en 4 puntos, mejora en la distribución de la riqueza y una tendencia sostenida a la confianza dentro y fuera del país en el rumbo de la nación".

También mencionó "la búsqueda empecinada y constante de amplios acuerdos en la educación, en solucionar la guerrita de las patentes, y la continuidad de la apertura al mundo para el comercio, las inversiones y resolver los desafíos internacionales, como en el caso de la imposición de la OCDE".

Entre los errores de la gestión de Mujica, según Valenti, cita "un manejo no muy prolijo de aspectos institucionales, del debate y el funcionamiento del gobierno, del Consejo de Ministros y de temas complejos de manera un poco ventilada de más y poco coordinada".

"Algunos episodios no le hicieron bien al gobierno. Y no me refiero a algunas pavadas utilizadas por la oposición, sino a aspectos institucionales importantes. Lo otro es una cierta confusión entre la Argentina, el pueblo argentino, las relaciones históricas y el actual gobierno, el kirchnerismo. Conociendo la historia y el presente darle demasiada soga a ese gobierno, lo endulza y lo desborda", mencionó. "No hay otro camino que negociar con ellos, y eso está perfecto, el tema es cómo se negocia", dijo..

Para Valenti, sin embargo, hay algunos temas pendientes para Mujica.

"Con una mirada estratégica y no de recuento de los malestares, que existen, sobre todo en la izquierda y también en amplios sectores de la sociedad, los temas pendientes son:

-Educación, concretar los cambios incluyendo los institucionales con un gran acuerdo nacional.

- En la seguridad pública, aunque el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en todos los frentes. Faltan aspectos legislativos importantes y esa es responsabilidad de la fuerza política.

- La construcción de infraestructura se aceleró en los últimos meses y se ve, tenemos la ley de PPP necesitamos un shock en los tres años que faltan, incluyendo la puesta en marcha en serio de AFE y de grandes proyectos portuarios.

- Continuar siempre y seriamente como hasta ahora mejorando la distribución de

la riqueza, bajando la pobreza y haciendo desaparecer la miseria. Eso fundamental

mente en los sectores de niños y adolescentes.El presidente José Mujica recibió

a Telemundo en su chacra, donde en una larga y distendida charla habló de varios

de los temas clave de su gobierno.

Al momento de llegar el equipo de Telemundo, Mujica estaba trabajando con una gran máquina en el campo. "Es una forma de descansar", le dijo a Antonio Ladra, antes de comenzar con la entrevista.

FUENTES DE CONSULTA ; PORTAL MONTEVIDEO .COM Y LA

TELE CANAL 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario