sábado, 14 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA : CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 2010-2015.



BIOGRAFÍA Dr Luis Alberto Lacalle

Nació el 13 de julio de 1941, es hijo de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y nieto del caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera, con quien realizó su primera campaña electoral en el año 1958.
Además de su profesión política es abogado y periodista, destacándose en su actividad como columnista.
En el año 71 fue electo diputado, cargo que ejerció hasta el 27 de junio de 1973, cuando se disolvió el parlamento. Durante la dictadura militar formó parte de una oposición semiclandestina al régimen.
En 1980 apoyó la campaña por el no a la reforma constitucional que propusieron los militares. Cuatro años más tarde fue electo senador de la República, cargo que ejerció hasta mediados de 1989 cuando fue postulado a la presidencia.
En noviembre de ese año fue electo presidente con 444.839 votos, en dura puja con el candidato colorado Jorge Batlle. Ejerció la presidencia de la Republica desde 1990 hasta 1995.
Volvió a ser candidato a presidente en las elecciones nacionales de 1999, donde el Partido Nacional quedó en tercer lugar y fuera del balotaje, ante Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.
En las últimas elecciones, quedó fuera de la puja presidencial en las internas del Partido Nacional, al ganar estas elecciones Jorge Larrañaga, actualmente candidato a la vicepresidencia.


BIOGRAFIA Senador Jose Mujica

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1934 en Montevideo. El "Pepe" se casó en 2005 con la senadora Lucía Topolansky.
Su primer voto fue al Partido Socialista y luego en su juventud militó junto a Enrique Erro, en una agrupación del Partido Nacional. Forma parte de su vida la actividad clandestina, como miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros entre los años sesenta y setenta. Por esta actividad fue apresado, pasó 14 años detenido en diversas unidades militares y formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como "los rehenes", entre los que se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN, Raúl Sendic.
En 1985 sale en libertad, luego del retorno a la democracia; fue beneficiado por una amnistía a detenidos comunes y políticos.
Tras algunos años de la apertura democrática crea, junto con otros referentes del MLN, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.
Mujica fue electo diputado en las elecciones de 1994 y senador en 1999. En las elecciones de 2004, fue el senador con mayor cantidad de votos (300.000), función a la que renunció al ser designado ministro.
El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo designa como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008 y regresa a su banca en el Senado.
El Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini", de diciembre de 2008, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas de 2009. En esa oportunidad, además se resolvió el programa de gobierno con miras a un nuevo período.
El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento "dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección". La Dirección del MPP aceptó la misma, considerando que Mujica debía "encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario