martes, 3 de noviembre de 2009

KYLE LAMONTE : EL MEJOR JUGADOR DE LA LIGA URUGUAYA 2009 -10 HASTA EL MOMENTO


KYLE LAMONTE: Satisfacciones garantizadas
- Por Sergio Palay -Basquet Caliente


Ser el ídolo del club más popular del baloncesto uruguayo no es para cualquiera. En este país donde los extranjeros vienen y van constantemente, encontrar uno de gran rendimiento,siempre es noticia.
Este año no nos podemos quejar. Galindo, Higgins, Simpson, Collum, Jennings, Mensah o McKiver son claros ejemplos de que los buenos jugadores también consideran a Uruguay como un trampolín para llegar a ligas más poderosas.
Sin embargo, entre todos los nuevos hay uno que se destaca en particular. Se trata de Kyle Lamonte, un escolta de 25 años que utiliza su potencia física y su puntería para desarmar las defensas rivales.
Pese a sus aparentemente escaso 1.91, Lamonte es capaz de capturar rebotes y se destaca sobretodo como un gran defensor.
Nacido el 7 de septiembre de 1984 en Iowa, Kyle tuvo su primer contacto serio con el baloncesto en el Marshalltown Community College. Lamonte fue el líder del equipo con un promedio de 9,9 puntos, 4 rebotes y 1,6 robos por juego. Condujo a los suyos a un record de 25-9 y fue ganador del NJCAA Region XI Honorable-Mention, una mención otorgada a los jugadores más valiosos de la región.
Sus buenos antecedentes le hicieron recalar en la Universidad donde estudió Manejo y Administración de Instituciones Deportiva.
En cuanto al básquetbol las cosas no salieron como se lo imaginaba. Eligió la Universidad de Mississippi (de la NCAA) y en su primer año apenas aportó 4.8 puntos por juego. Sin duda se esperaba una mejor actuación y al año siguiente no fue tenido en cuenta para integrar la plantilla principal.
Con su carrera pendiendo de un hilo, Lamonte decidió, descender de categoría pero ganar minutos. No se equivocó. Fichó por la Universidad de William Carey de la NAIA (Es una competición absolutamente independiente de la NCAA, que agrupa universidades de menor tamaño). En ella, Kyle volvió a sentirse jugador de baloncesto.
En su única temporada promedió 18.8 puntos, 4.8 rebotes, 4.4 asistencias y 1.4 robos.
Después de finalizar su carrera en William Carey, Kyle comenzó a incursionar por las ligas de verano. Participó de la Eurobasket Summer League en Chicago, siendo nombrado el jugador más valioso del torneo.
Tal reconocimiento le sirvió para ser recomendado en Turquía en donde tuvo una corta experiencia en el Banvit Basketbol Kulubu.
Volvió nuevamente a disputar la Eurobasket Summer League, pero esta vez en Las Vegas. Fue clave para que su equipo obtuviese el título y fue nombrado por segundo año consecutivo el mejor jugador del torneo.

"Kyle probablemente podría haber marcado más de 25 puntos por juego, pero decidió ser el líder del equipo. Es un jugador muy atlético que puede jugar tanto de escolta como de base. Tiene el talento como para jugar al más alto nivel en Europa". Esas fueros las palabras de los organizadores de la Eurobasket Summer League. Sin embargo, el jugador recaló en Uruguay...
Y en Uruguay la verdad que la está descociendo. Es el goleador del torneo, con un promedio de 30 puntos, y el jugador más valioso. Además y para su mayor tranquilidad, Aguada comenzó a ganar y ya lleva una racha de seis triunfos consecutivos. En momentos en que los extranjeros son la primera pieza de recambio, nadie en Aguada sueña con cortar a Lamonte. Es más, su ascendencia en el equipo es tal que el mismo recomendó la llegada de su compatriota Jessan Gray.
En cuanto a su presente Kyle es muy consciente de que aún no ha alcanzado su techo. "Todavía estoy tratando de adaptarme al hecho de que ahora el baloncesto es mi trabajo. En el College y la Universidad tenía que encontrar el equilibrio entre el deporte y la escuela. Sin embargo, ahora todo es baloncesto y realmente tengo que trabajar duro para perfeccionar mi arte. Es como cualquier otro trabajo, con la diferencia de que me gusta".

Parece que Kyle de a poco va logrando sus metas. Como el mismo dice, aprende experiencias nuevas cada día. Nunca en sus sueños se imaginó jugando en un alejado país de América del Sur y que la hinchada coreé su nombre. Noche a noche el "Satisfacciones, siempre logradas, arriba Aguada una vez más" va cobrando más fuerza y Lamonte es el principal responsable de ello.
Podrá pasar uno o varios años en Uruguay, pero de seguro en su primera temporada, está dejando LA MARCA.

Nota . Me pareció excelente el trabajo realizado por el periodista Sergio Palay -Basquet Caliente , de allí a quererlo compartir con ustedes.

1 comentario:

  1. Ok. al informe. Ahora llega a Peñarol de Mar del Plata (Argentina) ojalá siga con el mismo nivel - sin dudas tendrá que esmerarse mucho para ser ídolo, con Leo Gutiérrez y Tato Rodríguez en el equipo... Vamos Kyle !!!! Te estábamos esperando.

    ResponderEliminar