Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

lunes, 12 de abril de 2010

URUGUAY MELBOURNE JUEGOS OLIMPICOS 1956


URUGUAY MELBOURNE JUEGOS OLMPICOS 1956


(Esta es la primera de una serie de notas, en la que seguiremos paso a paso, la conquista de la medalla olímpica de bronce en Melbourne 1956, desde su partida desde Montevideo a mediados de noviembre)
- - -

La FUBB resolvió concentrar a su selección, mientras el Comité Olímpico Uruguayo arrecia su campaña contra el viaje a Melbourne, para ahorrar el costo de los pasajes de quienes intentarán defender la medalla de bronce, ganada hace cuatro años en Helsinski.
La Comisión Nacional de Educación Física, se unió a la posición del COU, e intentó vetar al técnico, bicampeón Sudamericano, Federal y Nacional. Pero el entrenador, que dirige desde hace 30 años, salvó el inusual examen que la Comisión le exigió sobre conocimientos de basketball y de educación física.
GASTAR MUCHO DINERO - “Gastar 15 pasajes para la posibilidad de una sola medalla en la tabla general no se justifica...Podríamos mandar deportistas de otras disciplinas individuales y ganar más de una medalla”, dijo un miembro de COU, repitiendo el argumento que sostenían hace cuatro años.
El COU pareció olvidar que Uruguay es tetra campeón sudamericano con un record de 23 victorias y 1 derrota en los últimos 11 años. O que Uruguay venció a la Unión Soviética hace sólo cuatro meses 59-57, con doble sobre la hora de Raúl Ebers Mera.
Pero el presidente de la FUBB, el abogado Pablo Pesce Barceló, ha reiterado que el equipo viajará.
GRITOS CONTRA MOGLIA - Ya están superado los momentos vividos en el Palacio Peñarol, cuando parciales pidieron a gritos que Oscar Moglia, recién recuperado de una lesión, fuera sacado de la cancha en un partido con los argentinos, desconformes con su actuación.
“Es un entrenamiento, por eso mantuve a Moglia. ¿Dónde quieren que se entrene...en Melbourne, mientras nos jugamos una medalla?”, se justificó el técnico uruguayo, Héctor López Reboledo, tras la derrota 61-57 ante la Asociación Buenos Aires, a lo que siguió otra ante Argentina 68-65, también en el Palacio Peñarol.
MEDIA CONCENTRACIÓN – En un intento por complacer al COU, la Federación decidió hacer una media concentración en la sede del club Banco Comercial, en la rambla.
Los jugadores salen en la mañana o en la tarde para su trabajo pero retornan en la tarde para el entrenamiento, en el que están además el asistente técnico, Enrique Loustau (Bohemios), el médico, Abel Protto, que ellos si, definitivamente, no viajarán por razones de costo. San Francisco, 18 de noviembre de 1956 (Especial para URUBASKET) - La selección olímpica uruguaya de basketball, con un promedio de edad de 24 años, llegó a San Francisco, tras dos días de viaje desde Montevideo.
La delegación tuvo cambios de avión en Miami y Chicago, y mañana harán el cruce del océano Pacífico, con un par de escalas adicionales para instalarse en Melbourne.
A regañadientes del Comité Olímpico Uruguayo, que hizo todo lo posible para evitar pagar el viaje de una delegación tan numerosa – 12 jugadores, 1 técnico, 1 kinesiólogo y 1 delegado – los campeones sudamericanos están ya en camino a la pretenciosa intención de retener la medalla de bronce ganada en Helsinski.
LA PRACTICA EN SAN FRANCISCO - El equipo pudo realizar su primer entrenamiento, desde su partido de Montevideo, en el Olympic Club de San Francisco y lo hicieron luego del equipo brasileño, que también está en viaje hacia Melbourne.
“Impresionaron bien, son los mismos hombres que vimos en el 54 cuando salieron vicecampeones mundiales”, escribió el técnico uruguayo, Héctor López Reboledo.
Desde la partida de Montevideo el equipo no había practicado.
“En Chicago, se prefirió que los muchachos no desaprovecharan las únicas cuatro horas que tuvieron disponibles para dormir efectivamente en una cama” explicó López.
“Cansados de nubes, queremos tierra. Caminar en tierra, comer en tierra, dormir en tierra”, agregó.
Héctor Costa, el capitán del equipo, se unió al coro de quejas por el inevitable viaje: “Llevamos casi cinco días sin dormir en una cama”.
Desde Montevideo los uruguayos realizaron escalas en Porto Alegre, San Pablo, Río, Manaos, Miami y Chicago.
MELBOURNE (Especial para URUBASKET) – El equipo olímpico uruguayo llegó a Melbourne, tras los dos días del cruce aéreo del Pacífico, y a cinco jornadas de la partida, para defender la medalla de bronce conquistada en 1952, en Helsinsky.
“Nunca olvidaremos este sacrificado viaje en hasta llegar a Australia con casi cinco días sin dormir en una cama”, sostuvo el capitán del equipo, Héctor Costa,
“Nos tocaron como viviendas unas coquetas casitas en la Villa Olímpica, con los rusos como vecinos”, contó.
El presidente de la delegación, José Pedro Damiani, recordó que “había mucha gente que no quería que el basketball viniera a Melbourne”.

PARTIDO DE PRACTICA – En el primer partido jugado ante una selección, desde los partidos en octubre contra los argentinos, Uruguay venció 75-37 a Tailandia, que se retiro cinco minutos antes de terminar
Los goleadores celestes fueron: Blixen 14, Moglia 13, Chelle 5, Lito González 4, Olascoaga 10, Cortés 11, Demarco 4, Costa 8, García Otero 2, Scarón 4. Mera y Matto no jugaron por precaución

EL CRUCE DEL PACIFICO -
Los jugadores cantaban, jugaban al truco, e intentaban dormir, olvidándose del ruido de las hélices en el enorme avión cuatrimotor, para unos 50 pasajeros. En esta etapa se efectuaron escalas en Honolulu, las islas Canton, Fiji y finalmente Melbourne, con un par de cambios de avión. QUE MAÑANA DEBUTA ANTE BULGARIA
(Esta es la cuarta de una serie de notas, en la que seguiremos día a día
la conquista de la medalla de bronce en Melbourne 1956)


MELBOURNE (ESPECIAL PARA URUBASKET) - Uruguay debutará mañana en Melbourne 56 con un equipo olímpico renovado en busca de su segunda medalla.
El rival será Bulgaria, vicecampeón europeo, y luego seguirán China, séptimo en el último mundial, y Corea del Sur, el vicecampeón asiático. Los dos primeros de cada serie pasarán a la segunda fase con otros seis equipos.
Sólo cuatro de los 12 jugadores uruguayos estuvieron hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Helsinski: Héctor Costa, Nelson Demarco, Héctor García Otero y Sergio Matto. Pero 10 de los 12 son campeones sudamericanos.
La delegación y sus antecedentes son los siguientes:

CARLOS BLIXEN
Trouville
19 años
Sudamericanos: 1955 (Campeón)

RAMIRO CORTES
Liga Salteña – 25 años
Sudamericanos: 1955 (Campeón)

HECTOR COSTA
Sporting Club Uruguay – 27 años
Sudamericanos: 1953 (Campeón) 1955 (Campeón)
Olímpicos: Helsinsky 1952 (Medalla de bronce)
Mundial: Rio 1954 (6°)
Sudamericano de clubes: 1956 (Campeón)
Federal: Campeón en 1949, 1950, 1951, 1955 (Sporting Club Uruguay)

NELSON CHELLE
Atenas – 25 años
Sudamericanos: 1955 (Campeón)

NELSON DEMARCO

Montevideo – 31 años
Sudamericanos: 1945 (2°), 1947 (Campeón), 1949 (Campeón), 1953 (Campeón), 1955 (Campeón)
Olímpicos: Londres 1948 (5°), Helsinsky 1952 (Medalla de Bronce)
Mundial: Río 1954 (6°)

HECTOR GARCIA OTERO

Peñarol – 29 años
Sudamericanos:
1955 (Campeón)
Olímpicos:
Londres 1948 (5°) Helsinski 1952 (Medalla de bronce)
Federal:
1947 Goes 1952 Peñarol

CARLOS GONZALEZ
El Faro – 27 años
(Debutante)
Federal:

1946 Campeón (Trouville)

SERGIO MATTO
Peñarol – 25 años
Sudamericanos: 1953 (Campeón) 1955 (Campeón)
Olímpicos: Helsinsky 1952 (Medalla de bronce)
Mundial: Río 1954 (6°)
Federal: Campeón1952 (Peñarol)

RAUL EBERS MERA
Stockolmo – 20 años
Sudamericanos: 1953 (Campeón) 1955 (Campeón)
Sudamericano de clubes: 1956 (Campeón) (SCU)
Mundial: Río 1954 (6°)
Federal: Campeón 1954 (Stockolmo)

OSCAR MOGLIA
Welcome - 21 años
Sudamericanos: 1953 (Campeón) 1955 (Campeón)
Mundial: Rio 1954 (6° puesto y goleador)
Federal: Campeón 1953 (Welcome)

ARIEL OLASCOAGA

Colón – 26 años
(Debutante internacional) :

MILTON SCARON

Unión - 19 años
Sudamericanos:1955 (Campeón)

- - -
DT: Héctor López Reboledo
Sudamericanos: 1938 (3°) 1940 (1°), 1941 (3°), 1955 (1°)
Campeón Federal: 1946 (Trouville) 1954 (Stockolmo)
- - -
Presidente de delegación: José Pedro Damiani, (Sporting Club Uruguay)
Kinesiologo: Dante Cocito (Aguada)
- - -
Otros jugadores que participaron de la preselección fueron: Enrique Badano (Aguada) Hermenegildo Blanco (Welcome), Abraham Eidlin (Montevideo), Héctor García (Trouville) Roberto Parodi (Malvín), Octavio Pedragosa (Trouville), Enrique Peláez (Tabaré) Pedro Robatto (Atenas)

URUGUAY DEBUTO CON VICTORIA
AJUSTADA SOBRE BULGARIA 70-65

Oscar Moglia convirtió 28 puntos y Héctor Costa agregó otros 12, para que Uruguay debutará con una ajustada victoria 70-65 sobre Bulgaria en un partido por el grupo B de los Juegos Olímpicos. Fue precisamente el goleador uruguayo quien describió un aspecto clave del juego.
”Los búlgaros tienen un gran equipo, pero ambos nos desconocíamos. El entrenador con lógica viendo mi físico (1.92 - 100 kilos) pensó que jugaba próximo al tablero, no podían imaginarse que yo jugará de afuera. Nos marcaron individualmente y sobre mi mandaron al más grande de los búlgaros”, contó Moglia luego del encuentro.
“López Reboledo instruyó entonces que me dejaran mano a mano con mi marcador y alcanzó que me llegara la pelota, para que lo dejara descolocado. Desnivelamos muy rápido porque me le fui varias veces y sacamos una ventaja que ya no pudieron descontar”,
En el otro partido de esta serie China, el rival uruguayo de mañana, le ganó 83-76 a Corea del Sur.
URUGUAY 70 BULGARIA 65
En Exhibition Building - 23/11/56
Primer tiempo: Uruguay 38-32
Arbitros: Blanchard (Francia) Saski (Japón)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

0

0

0

0

Ramiro Cortés

5

2

1

5

Héctor Costa

12

3

6

2

Nelson Chelle

7

2

3

2

Nelson Demarco

9

3

3

4

Héctor García Otero

3

0

3

0

Sergio Matto

4

2

0

5

Oscar Moglia

28

10

8

3

Ebers Mera

2

1

0

5

Milton Scarón

0

0

0

0

Ariel Olascoaga

0

0

0

0

Carlos González

0

0

0

0

TOTAL

70

23

24

27

DT H. López
Reboledo

BULGARIA

PUN

DOB

LIB

FOU

A. Athanassov

0

0

0

1

I. Mirtchev

19

5

9

5

V. Radev

10

3

4

3

V. Mantchenko

0

0

0

2

G. Panov

10

3

4

4

C. Totev

4

1

2

4

T. Savov

18

6

6

4

L. Panov

4

1

2

4

TOTAL

65

19

27

27

Los restantes resultados de la fecha:
Grupo A
Unión Soviética 97 Canadá 59
Francia 81 Singapur 54
Grupo C
Estados Unidos 98 Japón 40
Filipinas 94 Tahilandia 55
Grupo D
Brasil 78 Chile 59
Libre: Australia

URUGUAY CLASIFICO A LA
2a. FASE: VENCIO A CHINA

Uruguay se aseguró el pasaje a la segunda fase de los Juegos Olímpicos de Melbourne 56 al vencer a China 85-62, en un encuentro en el que se sacó la ventaja en el tiempo de cierre luego que los primeros 20 minutos terminaron 39-36, a favor de los celestes.
Oscar Moglia volvió a ser el goleador celeste con 22 puntos, seguido del juvenil Carlos Blixen con 21 y Raúl Ebers Mera con 16.
Pero la mayor sorpresa de la jornada la dio Francia al vencer a la Unión Soviética 76-67, lo que seguramente pondrá a los galos en nuestra serie en la segunda fase y llevará a la URSS al grupo de Estados Unidos. Otros clasificados fueron Francia, Estados Unidos, Filipinas y Brasil
En el otro partido de este grupo Bulgaria venció 89-58 a Corea.

URUGUAY 85 CHINA 62
En Exhibition Building - 24/11/56
Primer tiempo: Uruguay 39-36
Arbitros: Kostine (URSS) Wiltshire (Australia)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

21

7

7

3

Ramiro Cortés

3

1

1

0

Héctor Costa

2

0

2

4

Nelson Chelle

0

0

0

0

Nelson Demarco

4

2

0

4

Héctor García Otero

2

0

2

4

Carlos González

2

1

0

2

Sergio Matto

9

4

1

4

Oscar Moglia

22

8

6

2

Ebers Mera

16

5

6

5

Ariel Olascoaga

4

2

0

0

Milton Scarón

0

0

0

0

TOTAL

85

30

25

28

DT H. López
Reboledo

CHINA

PUN

DOB

LIB

FOU

Jing Huang Ling

7

3

1

3

Cha Pen Hoo

2

0

2

5

Suet Fong Tong

9

4

1

2

Yah Jiuh Wang

0

0

0

0

Yet An Wu

18

7

4

1

Lam Kwong Lai

4

2

0

3

Tsu Li Chon

14

5

4

4

James Yat

8

0

8

5

TOTAL

62

21

20

23

Los restantes resultados de la fecha:
Grupo A
Francia 76 Unión Soviética 67
Canadá 85 Singapur 58
Posiciones: Francia 2/0 URSS 1/1 Canada 1/1 Singapur 0/2
Grupo C

Estados Unidos 101 Tahilandia 29
Filipinas 77 Japón 61
Posiciones: EEUU 2-0 Filipinas 2-0 Japón 0-2 Tahilandia 0-2
Grupo D
Brasil 89 Australia 66
Libre: Chile
Posicones: Brasil 2/0 Chile 0/1 Australia 0/1

RECORD DE PUNTOS: 32
DE MOGLIA ANTE COREA

Oscar Moglia anotó 32 puntos en la victoria de esta mañana 83-60 ante Corea, lo que representó un nuevo record para un jugador uruguayo, superando en dos puntos el que Adesio Lombardo estableció en el Sudamericano de 1945 ante Colombia.
Con este resultado, Uruguay se aseguró el primer puesto en el Grupo B de Melbourne 56, y mañana tendrán el primer día de descanso antes de iniciar la segunda fase para clasificar a los cuatro semifinalistas.
Bulgaria venció 88-71 a China, con lo que las posiciones del grupo quedaron así:
Uruguay 3/0, Bulgaria 2/1, China 1/2, Corea 0/3
Uruguay tendrá en su serie de la segunda fase a Francia y Filipinas, equipos que hace sólo dos años lo derrotaron en el Mundial de Río de Janeiro. Completa la serie Chile.
En la otra semifinal estarán Estados Unidos, Unión Soviética, Brasil y Bulgaria. Los brasileños están seguros de vencer a Bulgaria y confían en sus fuerzas ante la Unión Soviética.

URUGUAY 83 COREA 60
En Exhibition Building - 25/11/56
Primer tiempo: Uruguay 35-25
Arbitros: Hughes (Australia) Gomelski (Unión Soviética)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

4

2

0

5

Ramiro Cortés

0

0

0

0

Héctor Costa

14

7

0

5

Nelson Chelle

0

0

0

0

Nelson Demarco

9

4

1

1

Héctor García Otero

8

4

0

1

Carlos González

2

1

0

0

Sergio Matto

0

0

0

0

Oscar Moglia

32

14

4

1

Ebers Mera

17

8

1

1

Ariel Olascoaga

1

0

1

0

Milton Scarón

0

0

0

0

TOTAL

83

38

7

14

DT H. López
Reboledo

COREA

PUN

DOB

LIB

FOU

Byoug Suk An

6

3

0

1

Young Seo Kim

13

5

3

1

Young Ki Kim

7

3

1

1

Se Eko

4

1

2

0

Nam Chung Piak

17

7

3

3

Tae Kon Chai

4

1

2

0

Young Sil Ahn

3

1

1

3

Choon Pae Kim

6

3

0

1

TOTAL

60

24

12

7

Los restantes resultados de la fecha:
Grupo A
Francia 72 Canadá 62
URSS 91 Singapur 42
Posiciones: Francia 3/0 URSS 2/1 Canada 1/2 Singapur 0/3
Grupo C

Estados Unidos 121 Filipinas 53
Japón 70 Tahilandia 50
Posiciones: EEUU 3/0 Filipinas 2/1 Japón 1/2 Tahilandia 0/3
Grupo D
Chile 78 Australia 56
Libre: Brasil
Posiciones: Brasil 3/0 Chile 1/1 Australia 0/2

URUGUAY JUGO AL ALARGUE
Y SUPERO A FILIPINAS 79-70

Con el partido empatado en 68, Uruguay retuvo la pelota durante casi un minuto ante Filipinas, medalla de bronce en el último mundial, y forzó así un alargue a sabiendas que en la prórroga estaría mejor integrado. En los cinco minutos de alargue Uruguay, con un parcial de 11-2, se impuso 79-70 al iniciarse la segunda fase de Melbourne 56.
Héctor García Otero fue quien relató ese momento clave: "Filipinas nos sacó 14 puntos y parecía imposible darles alcance. Faltando un minuto los igualamos pero como teníamos mejor integración López dio orden de no tirar y jugar al alargue. Tuvimos la pelota en el medio de la cancha ante el asombro del público que no entendíamos lo que hacíamos".
El capitán Héctor Costa explicó así el entredicho que tuvo en los instantes finales del partido con el Secretario General de FIBA, Wllliam Jones: "Nos guiábamos por el reloj electrónico, pero resulta que no coincidía con el de la mesa y eso nos perjudicó. Fue enfurecido a reclamar y estaba William Jones, el dueño del basketball. Hacía él fueron mis protestas, que si las entendió no le deben haber gustado nada".
En el otro partido de la serie, Francia se impuso a Chile 71-60. Uruguay jugará mañana contra Chile y Francia enfrentará a Filipinas.
En la serie B la Unión Soviética superó a Brasil 87-68 y Estados Unidos a Bulgaria 85-44.

URUGUAY 79 FILIPINAS 70

En Exhibition Building - 27/11/56
Primer tiempo: Uruguay 42-39
Arbitros: Simre (Israel) Iones (Australia)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

1

0

1

0

Ramiro Cortés

8

0

8

1

Héctor Costa

8

4

0

4

Nelson Chelle

2

0

2

3

Nelson Demarco

2

0

2

4

Héctor García Otero

10

5

0

5

Carlos González

0

0

0

0

Sergio Matto

13

4

5

0

Oscar Moglia

20

5

10

4

Ebers Mera

15

3

9

3

Ariel Olascoaga

0

0

0

0

Milton Scarón

0

0

0

2

TOTAL

79

21

37

26

DT H. López
Reboledo

FILIPINAS

PUN

DOB

LIB

FOU

Ramón Manuat

3

1

1

2

Eduardo Ocampo

0

0

0

1

Carlos Badón

0

0

0

1

Loreto Carbonell

13

6

1

2

Martín Urra

0

0

0

3

Rafael Barreto

0

0

0

4

Antonio Villamor

4

0

4

2

Mariano Tolentino

15

5

5

5

Carlos Loyzaga

14

3

8

5

Antonio Genato

18

6

6

5

Eduardo Lin

7

2

3

3

TOTAL

70

28

24

33

NUEVA VICTORIA: URUGUAY
LIDER INVICTO DEL GRUPO A

Uruguay reiteró el dominio sobre Chile y se impuso 80-73 para mantenerse como único líder invicto del grupo A de los Juegos Olímpicos y está a punto de pasar a las semifinales en busca de la segunda medalla de bronce olímpica. Uruguay tiene dos victorias sin derrotas, seguido de Filipinas, tercero en el último mundial, que hoy venció a Francia 65-58.
Los celestes sacaron clara ventaja en el primer tiempo 40-25 y luego se dedicaron a mover su plantel, para resguardar figuras para el partido con Francia que derrotó a Uruguay en los Juegos de 1952 y en la rueda final del mundial de Rió, en 1954.

URUGUAY 80 CHILE 73
En Exhibition Building - 28/11/56
Primer tiempo: Uruguay 440-25
Arbitros: Reverbi (Italia) Hughes (Australia)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

0

0

0

0

Ramiro Cortés

11

3

5

3

Héctor Costa

26

11

4

4

Nelson Chelle

3

1

1

3

Nelson Demarco

0

0

0

5

Héctor García Otero

3

1

1

0

Carlos González

0

0

0

0

Sergio Matto

4

0

4

4

Oscar Moglia

31

9

13

2

Ebers Mera

2

0

2

1

Ariel Olascoaga

0

0

0

0

Milton Scarón

0

0

0

0

TOTAL

80

30

21

80

DT H. López
Reboledo

CHILE

PUN

DOB

LIB

FOU

Luis Salvadores

6

1

4

5

Juan Ostoic

12

6

0

5

Pedro Araya

3

1

1

0

Bernardo Rufino

12

4

4

2

Víctor Mohana

8

3

2

5

Orlando Silva

10

4

2

5

Raúl Urra

11

4

3

5

Hernán Raffo

6

3

0

0

Rolando Echepare

5

1

3

5

TOTAL

73

27

19

32

URUGUAY CLASIFICO A
LA SEMIFINAL OLIMPICA

Uruguay clasificó a la semifinal de Melbourne 56 para enfrentar a los eternos campeones olímpicos de los Estados Unidos, tras que Francia, como sucedió en 1952 y en 1954 nos volviera a vencer hoy (29/11/56) esta vez 66-62. En la otra semifinal se enfrentarán los galos contra la Unión Soviética, que a su vez cayó ante los estadounidenses 82-55.
Por el 5° al 8° puesto se enfrentarán Brasil vs. Chile y Filipinas vs. Bulgaria.

Los otros resultados de hoy Chile sorpresivamente venció a Filipinas 88-69 y Bulgaria superó a Brasil 82-73.

URUGUAY 62 FRANCIA 66

En Exhibition Building - 29/11/56
Primer tiempo: Uruguay 31-38
Arbitros: Simre (Israel) Wiltshire(Australia)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

10

2

6

4

Ramiro Cortés

4

0

4

5

Héctor Costa

20

9

2

3

Nelson Chelle

0

0

0

5

Nelson Demarco

0

0

0

3

Héctor García Otero

0

0

1

5

Carlos González

0

0

0

0

Sergio Matto

1

0

1

5

Oscar Moglia

24

7

10

4

Ebers Mera

3

1

1

2

Ariel Olascoaga

0

0

0

0

Milton Scarón

0

0

0

0

TOTAL

62

19

24

36

DT H. López
Reboledo

FRANCIA

PUN

DOB

LIB

FOU

Roger Haudegand

2

0

2

2

Robert Monclar

8

2

4

3

Roger Veyron

1

0

1

2

Henry Rey

11

2

7

3

Roger Antoine

4

0

4

5

Henri Grange

19

5

9

2

Paul Schlupp

4

2

0

5

Jean Paul Beugnot

17

5

7

2

TOTAL

66

16

34

24

URUGUAY JUEGA MAÑANA
POR EL BRONCE OLIMPICO

Uruguay enfrentará mañana (1/12/56) por la medalla de bronce olímpica a Francia, su sombra negra que le ganó tres de los últimos cuatro partidos que jugaron desde 1952. Oscar Moglia rechazó una oferta de beca que le hicieron llegar desde Estados Unidos.
Ambos cayeron derrotados hoy en la semifinal olímpica, los uruguayos 101-38 ante Estados Unidos y a su Francia 56-49 con la Unión Soviética.
Los Estados Unidos que nunca han perdido un partido en Juegos Olímpicos se encaminará mañana a obtener su cuarta medalla de oro consecutiva.
Hoy los estadounidenses barrieron a Uruguay, que no contó con Oscar Moglia, con dolores en una rodilla.
"Estados Unidos fue una verdadera aplanadora" el capitán celeste, Héctor Costa. "Tienen a un Bill Russell que es un fuera de serie. Juega parado debajo del cesto defensivo que bloquea cuanta pelota llega y de inmediato proyectaban un ataque rápido que era incontenible".
Costa también destacó a KC Jones, otro de los universitarios que seguramente tendrán una gran carrera en el profesionalismo, vaticinó el capitán uruguayo.
Otra novedad que trascendió en la concentración celeste fue el ofrecimiento a Oscar Moglia de una beca para estudiar y jugar basketball en Estados Unidos, pero el que será goleador del torneo olímpico ya anunció que no la aceptará.
También mañana Brasil jugará por el 5° puesto ante Bulgaria.

URUGUAY 38 ESTADOS UNIDOS 101

En Exhibition Building - 30/11/56
Primer tiempo: Uruguay 10-51
Arbitros: Srat (Australia) Sein (Singapur)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

8

4

0

4

Ramiro Cortés

5

1

3

1

Héctor Costa

2

1

0

5

Nelson Chelle

5

1

3

5

Nelson Demarco

3

1

1

3

Héctor García Otero

3

1

1

3

Carlos González

0

0

1

0

Sergio Matto

0

0

0

0

Oscar Moglia

0

0

0

0 NJ

Ebers Mera

8

3

2

3

Ariel Olascoaga

3

1

1

2

Milton Scarón

1

0

1

1

TOTAL

13

12

28

38

DT H. López
Reboledo

EEUU

PUN

DOB

LIB

FOU

Carl Cain

2

1

0

1

William Hougland

7

3

1

0

KC Jones

13

5

3

4

Bill Russell

11

3

5

0

John Walsh

10

4

2

0

Wlliam Evans

12

5

2

2

Burdett Halderson

6

1

4

0

Ronald Tomsic

18

7

4

1

Richard Boushka

11

5

1

1

Gilbert Ford

8

3

2

4

Robert Jaengerard

3

1

1

2

TOTAL

101

38

25

15

URUGUAY GANO EL
BRONCE OLIMPICO

Uruguay ganó hoy (1/12/56) su segunda medalla de bronce olímpica al derrotar a Francia, en Melbourne, 71-62, para mantenerse en el tercer lugar del concierto basketbolístico mundial, detrás de las grandes potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, con un equipo que promedia los 24 años de edad.
Héctor Costa, el capitán celeste, subió al podio para recibir la premiación tras una victoria que cierra una actuación de 6 partidos ganados y dos perdidos, y vuelve a convertir a un uruguayo como goleador olímpico, Oscar Moglia con 182 puntos, un promedio de 26 tantos en los siete partidos que disputó.
Uruguay se recuperó así del fracaso en el último Mundial, en 1954 en Río, donde sólo ocupó el 6° lugar.
"En el primer encuentro los franceses nos ganaron bien", dijo el técnico uruguayo, Héctor López Reboledo, refiriéndose al encuentro por la segunda fase de los Juegos. "Pero a nosotros nos quedó la experiencia de como ganarles la final por el tercer puesto", agregó en medio de los abrazos de un puñadito de uruguayo que estaban en el estadio.
Para cuatro de los jugadores de la selección que es cuadruple campeona sudamericana, está es su segunda medalla olímpica, Costa, Sergio Matto, Nelson Demarco y Héctor García Otero.

URUGUAY 71 FRANCIA 62
En Exhibition Building - 1/12/56
Primer tiempo: Uruguay 37-29
Arbitros: Kostine (Unión Soviética) Reverbi (Italia)

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Carlos Blixen

0

0

0

0

Ramiro Cortés

10

3

4

5

Héctor Costa

7

3

1

5

Nelson Chelle

1

0

1

5

Nelson Demarco

16

3

10

2

Héctor García Otero

2

0

2

1

Carlos González

0

0

0

0

Sergio Matto

0

0

0

1

Oscar Moglia

25

8

9

5

Ebers Mera

9

2

5

1

Ariel Olascoaga

1

0

1

1

Milton Scarón

0

0

0

0

TOTAL

71

19

33

26

DT H. López
Reboledo

FRANCIA

PUN

DOB

LIB

FOU

Roger Haudegand X

4

0

4

3

Robert Monclar

16

4

8

4

Roger Veyron

1

0

1

5

Henry Rey

2

1

0

5

Roger Antoine

12

5

2

3

Henri Grange

6

3

0

5

Paul Schlupp

6

2

2

3

Jean Paul Beugnot

10

2

6

4

Maurice Bauffier

4

2

0

2

Cristian Blatzer

1

0

1

3

TOTAL

62

19

24

37


ACTUACION DE TODOS LOS URUGUAYOS

URUGUAY

PUN

DOB

LIB

FOU

Oscar Moglia

182

61

60

21

Héctor Costa

91

38

15

32

Ebers Mera

72

23

26

21

Ramiro Cortés

46

10

26

20

Carlos Blixen

44

15

14

16

Nelson Demarco

43

13

17

26

Héctor García Otero

31

11

9

19

Sergio Matto

31

10

11

18

Nelson Chelle

18

4

10

23

Carlos González

4

2

0

3

Ariel Olascoaga

9

3

3

3

Milton Scarón

1

0

1

3

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Oscar Moglia - Héctor Costa subió al podio. Cuando sube la bandera de Estados Unidos la gente aplaude, cuando lo hace la de la Unión Soviética también. De repente se empieza a elevar la nuestra y la gente se pregunta: ¿Quiénes son, de donde vienen? El capitán esta serio. Parece que le resbala, que no lo siente pero todods sabemos que interiormente está vibrando...después en el vestuario todos juntos cantamos el himno hasta quedarnos sin voz.

Raúl Ebers Mera - Nos pusimos todos en fila al lado los rusos y los norteamericanos y mientras la bandera uruguaya subía y subía una banda militar tocaba nuestro himno que salió totalmente desafinado. Igualmente nos pareció tan lindo que creíamos estar escuchando la mejor orquesta del mundo.

Héctor Costa
- López fue importantísimo. Sabe guiar a un grupo humano y domina la técnica del basketball. Pero lo que más me impacto fue la charla que dio antes de jugar la final por la medalla de bronce. Faltan 40 minutos para la gran hazaña. López hablaba y nosotros temblábamos. Cuando terminó fuimos a la cancha que parecíamos leones.

Oscar Moglia - Melbourne fue la página más notable de mi trayectoria deportiva

Héctor López Reboledo
- No había un equipo titular estable. Era un muy buen equipo porque cada uno aportaba lo suyo, nadie quiso ser figura y el que no era goleador no quería hacer goles. Eran tan unidos y se querían ayudar tanto que algunos jugadores tomaron resoluciones como la de no fumar un solo cigarrillo durante el campeonato.

ASI SE VIVIO EN MONTEVIDEO

Fue cerca de la media mañana del 1° de diciembre de 1956 que la sirena del diario El Día sonó, como lo hacía en momentos trascendentes del país, para anunciar la victoria de los uruguayos en Melbourne.
El resultado del partido, que no hubo manera de seguir, se supo a través de las agencias internacionales de noticias. Pero se produjo un momento de duda, pues una de esas agencias, AFP, sólo dos días antes había anunciado como victoria ante Francia lo que entones fue una derrota.
Confirmado el resultado por lo menos las dos radios deportivas, CX 18 Radio Libertad Sport y CX 24 La Voz del Aire, interrumpieron brevemente su programación para hacer el anuncio.
El primer programa deportivo que siguió a la victoria fue ese mediodía, La Peña Olímpica, en CX 18 Libertad Sport, con uno de los más prestigiosos comentaristas basketbolísticos, Jenaro Carleo.
Tras elogiar el triunfo y el valor de dos medallas de bronce, Carleo opinó que el resultado era un retroceso del basketball uruguayo, pues seguía en el tercer puesto sin haber desplazado a Estados Unidos o a la Unión Soviética.
Tal vez tuvo razón, pues esa fue hasta hoy la última medalla olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario