viernes, 3 de septiembre de 2010

SEGUIMOS REPASANDO ARCHIVOS DE NUESTRO BASQUETBOL .


















Sergio Hermida .
Yo creo que mencionar su nombre es como decir Waston o Guruyú Waston es el máximo referente actual de la institución del barrio de la Aduana ocupando el cargo ni más ni menos que de Presidente en un momento dulce porque después de 40 años el equipo vuelve a competir a partir del próximo año en el máximo circulo de privilegio en este caso La Liga Uruguaya .
Pero Sergio fue un muy buen jugador , diría que un goleador que quemó las redes durante muchos años en el equipo que preside pero también con pasajes por Goes ,Capurro , Unión ( el viejo club del barrio del mismo nombre),Nacional y terminando su carrera oficialmente en la doble faceta de jugador y entrenador en Olivol Mundial por más que hasta el presente continúa despuntando el vicio en el maxibasquet.
El sapo Catrillon , el Gallego Lage , Alex Falero , Della Bernarda ,tito Faral peco por omitir a varias glorias que fueron bastiones en la historia del equipo celeste, blanco y rojo aduanero
Sin olvidar al actual jugador referente Pedro Xavier el vitor para la gente del club , si Waston logró el ascenso como Campeón y volverá como expresé al máximo nivel deportivo mucha de esa ralidad se la debe a este hombre Sergio Hermida una familia de neta cuña wastense .



















Marcelo Peinado(hoy 48 años ). Hermano menor de Carlos , un excelente jugador ayuda base surgido en el viejo Sporting logrando "dos anillos" con el viejo fusionado , 1980 y 1985 con su hermano en el plantel y logrando ese Federal llamado Carlos Peinado Berrameni el padre de ambos , ex jugador y por aquel entonces periodista deportivo fallecido ese año ( 1985) siendo algo inolvidable para toda la flía Peinado el dolor de la pérdida de su padre conjuntado al lograr el Campeonato que llevó su nombre , el último de Sporting antes de la fusión.Marcelo prosiguió su carrera en Welcome ,Hebraica y Macai ( volviendo a integrar un equipo con su hermano)Larre Borges ,Peñarol , Goes y Capurro dejando la actividad alos 35 años con la camiseta rojinegra del barrio Capurro en la vieja Tercera de Ascenso .
Apuntó a mucho más , tuvo problemas ajenos con el deporte que lo alejaron en más de una ocasión del deporte pero siempre nos quedó la idea que Marcelo era un jugador para haber estado años en la selección




















Trouville incorporó un moreno de esos feos con cara de malos pero hiper-rendidor James King fue su nombre , sin duda quell hincha de Trouville que tiene más de 40 años debe de recordarlo... goleador , dueño absoluto de las tablas , temperamental pero quienes lo conocieron siemprte dijeron que era más bueno que el pan ....
Ese año 1981 Trouville con un buen equipo con Peirano, Ibarra , el "mago " Juan Tabaré Martínez ( hacía cosas increibles ) Curzio , los hnos Morelli , un muy joven Gonzalo Vieytez , el perro Luis Vallari , el tano Bardolla , el salteño Albizu .... con este moreno completaron una campaña que mantuvo al rojo de mitad de tabla para arriba y este hombre dos años después volvió pero a jugar una liguilla (apenas cuatro partidos)con Nacional .Se nos fue de este mundo muy joven y si pasas por la sede de la callle chucarro sin duda que muchos te comentan o te recuerdan a este muchacho un grandote bueno ,bonachón terrible jugador .

















Ya los clásicos que fueron furor a comienzos de los 80 se fueron viniendo a menos esta liguilla(1984)fue de los últimos partidos de esta envergadura que atraparon a los aficionados hinchas de uno u otro equipo en fútbol ( tal vez no en básquet) pero que la pasión futbolera por entonces se trasladaba al baloncesto. Al poco tiempo Peñarol y Nacional comenzaron a perder poderío deportivo que les valió bajar a segunda hasta el proio aurinegro casi 10 años después terminó con la desafiliación del equipo aurinegroy la perpetuidad de Nacional en el Metropolitano ( la vieja segunda de ascenso) desde hace 9 años e inclusive con momentos de estar casi por subir hasta de penar un posible descenso como la temporada pasada, pero Nacional mal o bie continua compitiendo y eso es invalorable .


























Planilla goleada ateniense frente al desaparecido Club AtléticoDefensor antes de la fusión temporada 1988



















Gino Piscaglia este jugador apareció en aquel Defensor de Joe Mac Call, Nazar Rodríguez , el tatú Gómez los ya veteranos José luis Guerra con sus 2,11 Hermes Silvera y Fredy Fernández ... en el ahora lejano 1985 un equipo dirigido por Javier Espíndola que tembién tuvo a Sergio Somma que había dejado Malvin y antes de pasar a Cordón como el referente y goleador ....
El tano un jugador con mucho tiro , juego rápido, excelente en la penetración al área enemiga , comenzó de menos a más en la medida que el entrenador le fuera dando minutos empezó a demostrar junto con Nazar y Mac Call las tres vías de gol por aquellos años .En Aguada fue fatal, goleador empedernido fundamental para el ascenso rojiverde con un promedio de 22 ppp emn el año 1989 , volvió a Defensor ya fusionado con Sporting , pasó por Nacional , Verdirojo para finalizar en Yale ya en un nivel muy lejano al de su comienzo producto de sus actividades laborales que no le permitian dedicarse de lleno al basquet y por supuesto el paso del tiempo con más de 30 años todo contribuyo para ponerle el broche final a su carrera.


















Que decir del fonsi Núñez de los mejores 5 jugadores de los últimos 40 años del basquet uruguayo(ampliaremos sobre él en próximas publicaciones) .Nicolás Olveira aguerrido pivot que hizo su carrera mayormente en Trouville en los momentos de el clásico " ascensor " que vivía el rojo por aquellos años 80 en su finales y ...principios de los 90 , pero si ibas a ver a Trouville la corpulenta figura del "Nico" era número puesto en el equipo de la calle chucarro , junto con Gonzalo Soto , Daniel Manzione , el chino González , el mercedario Gonzalo -cabeza-López , el salteño Alvez entre otros tantos ...














Fito Medrick(270171956) en Biguá cuando muchos pensaban , -hasta por la propia realidad que vivía el Sporting Club Uruguay allá por el año 1987 - quel panameño se volvería a su tierra aparecio Biguá con Victor Berardi como Dt y la presidencia del Cr Nelson Moreira ( quién fue el encargado de financiar aquellos grandes equipos que formó "el pato "por los finales de los 80)más las presencias de jugadores que se fueron incorporando ; Gustavo Szczygielski , Horacio Perdomo , Álvaro Tito , el propio Fito , más adelante Luis Pierri conjuntado con un buen semillero ,Diego Nébel fue un claro ejemplo, buenos extranjeros caso Still , Fosters .... le revivieron las ganas al panameño y se fueron dando a pleno resultados deportivos que culminaron con varios campeonatos tanto a nivel local como internacional siendo fito un pilar de primer orden. Como así lo fue en Cordón bi-campeón federal, Welcome , 25 de agosto Nacional para terminar su carrera deportiva en Larre Borges año 2004 con 48 años encima jugando en la vieja y querida Tercera de Ascenso.
Un año después volvió después de casi 26 años a su tierra natal Panama radicándose definitivamente en su tierra aunque el sentimiento por su segunda patria perdurará siempre .
No debemos olvidar que fito producto de esos enormes talentos surgidos en los 70 ; caso Rivas , Malcolm , Buttler , Frazer , Galvez , Grenald , muchos de ellos el extinto Cr Damiani por su vinculación con Panamá ( por sus negocios particulares ) y representando al Sporting su club en baloncesto del que fue simpatizante - hincha , presidente los trajo para deleitarnos defendiendo la vieja casaquilla decana.
Para terminar no debemos olvidarnos en un hecho inusual Medrick defendió a dos Selecciones , L a panameña hasta 1985 y amparado por una reglamentación de la FIBA al nacionalizarse uruguayo defendió con orgullo la gloriosa celeste por varios años e integrando el plantel compatriota en Valencia Venezuela que conquistó el último sudamericano de mayores año 1997 con la friolera de 41 años siendo una pieza de recambió muy útil al por entonces DT Victor Hugo Berardi.











1 comentario: