viernes, 15 de octubre de 2010

UN POCO DE HISTORIA :UNIÓN ATLÉTICA.
















SU ESCUDO EL SÍMBOLO QUE LO IDENTIFICA.















Dos jugadores que pasaron largos años por la institución ; Nicolás Barrera y el cubano Richard Matienzo este hombre ha sido uno de los últimos referentes con tres pasajes por la institución


FOTOS DEL CAMPEÓN FEDERAL 1925


























Atrás: H.Castiglioni - F.Latorre - R.González
Adelante: G.Jasidakis - F.Larghi - L.Gómez Harley - T.Forné .La mascotita en vida fue un hombre muy vinculado al deporte , al water polo , natación ...pero por sobretodo al fútbol Dante Iocco ex presidente del Club Nacional de Fútbol en dos períodos llenos de conquistas a nivel local e internacional, lamentablemente fallecido hace poco tiempo..

HISTORIA

HACE 89 AÑOS

El Club Unión Atlética fue fundado el 29 de Julio de 1921- por la fusión de tres clubes, estos eran el Club Buceo de Basketball, el Club Deportivo Nuevo Malvín de Hockey y Unión Atlética tomando el club con su personería jurídica el nombre de este último , que en aquel entonces su sede se ubicaba en el barrio Aduana. Actualmente su sede se ubica en el barrio de Nuevo Malvín, más precisamente en la calle Velsen. La Primera cancha que tuvo Unión Atlética, se ubicaba en la Ciudad Vieja. El club a los 4 años de vida obtuvo el primer y único Campeonato de primera división de su historia, este fue conquistado en el año 1925.Ha alternado su carrera como institución de básquetbol entre primera y segunda de ascenso e inclusive en el año 1984 llegó a jugar en tercera equipo dirigido por el entonces joven entrenador Miguel Volcan .

DESDE 1997 A LA FECHA 2010 LA INSTITUCIÓN AZULGRANA HA SIDO FIRME ANIMADORA DE LOS CAMPEONATOS DISPUTADOS EN PRIMERA DIVISIÓN , EN ALGUNOS CASOS LLEGANDO A ESTAR ENTRE LOS 4 PRIMEROS ...

SU NUMEROSA PARCIALIDAD ESPERA QUE SE PUEDA REPETIR LO DEL YA LEJANO 1925 ESTE AÑO PARECE QUE NO ES EL INDICADO PERO LA INSTITUCIÓN SIGUE FIRME Y SE CONSOLIDA DEPORTIVAMENTE COMO EQUIPO DE LIGA URUGUAYA.


UA CAMPEÓN 1925

Apenas cuatro años más tarde de su nacimiento, un domingo 6 de setiembre de 1925, la Unión Atlética juega su último partido por el Campeonato Nacional, del que se había coronado campeón en forma anticipada.

Así lo relataba el diario "El Día" del lunes siguiente:

"Correspondiente al Campeonato Uruguayo de primera división, jugaron ayer en la cancha que el Stockolmo posee en el Prado, los equipos superiores de la Unión Atlética y Sporting, venciendo este último, después de una lucha carente de interés, por 16 tantos a 12.

La Unión Atlética finalizó sus compromisos habiéndose clasificado Campeón Nacional, con tres puntos de ventaja sobre el team Perseo que ocupa el segundo lugar."

Es el único campeonato de Primera División que ostenta hasta el día de hoy Al igual que su rival de barrio habló del Club Malvin ambos tienen un sólo título a nivel de primera división la gran diferencia es que conquistado por el azul de la playa data de la Liga 2006 hace sólo 4 años , a diferencia del conseguido por los afincados en Nuevo Malvin han pasado 85 años sin revalidar un Campeonato en el círculo máximo .

SU MÁXIMA ESTRELLA

LEANDRO GÓMEZ HARLEY( foto arriba)

UN DEPORTISTA COMPLETO .

Para muchos fue la primer gran estrella del baloncesto uruguayo obviamente que son muy pocas -por no decir casi ninguna- las personas que están aún con vida que lo vieron jugar , pero me remonto a los diarios , comentarios , publicaciones del pasado para calificarlo como el primer gran jugador que irrumpió en esta disciplina de este pequeño país pero grande en lo que al deporte se refiere.

21 de marzo - 1902; 18 de abril - 1979. Llamado ˜Caballero del Deporte˜, por su destacada actividad en diferentes disciplinas. Compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, a nivel local en basketball con Unión Atlética donde fue fundamental su presencia para conquistar el campeonato del año 1925.

En atletismo también obtuvo títulos relevantes: Prueba de su especialidad: 110 metros con vallas Récord : El 14 de mayo de 1922 establece la marca de 15˜ 8/10 en la prueba de 110 metros con vallas, siendo Campeón Nacional. Establece ese año el récord Nacional y también el récord Sudamericano.



Sin dudas junto con su rival de barrio y Aguada se puede decir que son las parcialidades que más gente llevan a los escenarios deportivos , amiga más del éxito que del fracaso lo que indica que su hinchada lo acompaña tal vez en menor cantidad cuando se encuentra en situaciones no del todo favorables como sucede con la mayoría de los equipos .





5 comentarios:

  1. EXCELENTE ENTRADA SALUDOS DESDE LE BLOG DE LA UA Y ME GUSTARIA SABER SI TENES MAS FOTOS HISTORICAS O DE RICHAR MATIENZO Y DE LEANDRO GOMEZ O CUALQUIER COSA RELACIONADA AL CLUB..
    SALUDOS FELIZ 2011

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TUS PALABRAS AMIGOS DE UNIÓN ATLÉTICA !!!!
    SI TENGO ABUNDANTE MATERIAL DEL QUE TU ME DICES. APROVECHARE PARA SUBIRLO Y COMPARTIRLO CON USTEDES.
    MUY PRONTO LO HARÉ CON MUCHO GUSTO .

    ResponderEliminar
  3. Gracias y me gustaria saber si te animas a avisarme cuando subas ese material porque el club esta cumpliendo sus 90 años ahora en julio y estaria beuno tenerlo desde ya mil gracias
    blogdelaua@hotmail.com
    FELIZ 2011

    ResponderEliminar
  4. Estamos armando la historia de la UA.
    A los que tengan algun material, grafio, audiovisual, sonoro o de cualquier tipo que crean que puede ayudar, les pedimos se contacten conmigo. Soy Diego, diegomojigata@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. http://flaviovelazcocarera.blogspot.com/2011/07/historia-de-una-foto-union-atletica.html.Amigo hincha de Unión aquí tienes mi link entra allí que tenes un recordatorio de ex basquetbolistas del club jugando en la copa el diario .

    ResponderEliminar