martes, 27 de octubre de 2009

DAVOR SUKER - LA MAXIMA ESTRELLA DEL FÚTBOL CROATA EN SU CORTA HISTORIA




Davor Suker, la pieza clave del tablero croata

por FIFAworldcup.com

Davor Suker, auténtico zorro del área y dechado de cualidades técnicas, marcó más de doscientos goles a lo largo de su carrera y disputó tres fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, una con Yugoslavia en 1990 y otras dos con Croacia en 1998 y 2002. Una técnica sin igual, un excelente olfato de gol, inteligencia en el juego y una zurda tan rápida como potente hicieron de este artillero una leyenda del fútbol croata.
Cuando llegó a Francia 1998 como líder de su selección, Davor Suker se hallaba en el apogeo de una carrera que había empezado en 1985 con el club de su ciudad, el NK Osijek. Su talento anotador le permitió marcar 40 goles en 91 encuentros, y atrajo la atención de todos los ojeadores al anotar otros seis con Yugoslavia en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA.
Del banquillo a la Bota de Oro
Después de lograr treinta goles en dos temporadas con el Zagreb, emprendió rumbo a la liga española, para jugar en el Sevilla, donde estuvo cinco años y perforó las redes de sus rivales nada menos que 76 veces. Este sensacional registro, así como su tanto ante Dinamarca en la Eurocopa 1996 (3-0) —batió a Peter Schmeichel mediante un balón bombeado en el que demostró una gran sangre fría—, le abrieron las puertas del Real Madrid.
En la casa blanca no tardaría en entonarse, y en su primera temporada convirtió 24 goles en 38 partidos. “En el Real Madrid viví los mejores días de mi carrera. Era la mejor ciudad, el mejor club, y allí fue donde conquisté la mayor parte de mis títulos”, recuerda aún hoy.
Aunque vio la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 desde el banquillo con Yugoslavia, ocho años más tarde, en Francia, recuperó el tiempo perdido. Como integrante de una selección croata que participaba en su primera fase final desde la independencia y el desmembramiento de Yugoslavia, Suker fue uno de los grandes protagonistas de la legendaria epopeya. En siete partidos disputados por Croacia, vio puerta seis veces. Tan sólo tuvo la pólvora mojada en una ocasión, contra Argentina (0-1).
Inauguró su cuenta particular en la fase de liguilla, ante Jamaica (3-1), y posteriormente fue el artífice de la clasificación ante Japón (1-0), lo que convirtió en una mera anécdota la derrota a manos de Argentina en el siguiente choque. Volvió a ser decisivo en octavos de final frente a Rumania (1-0), al transformar sin contemplaciones un penal. En cuartos, el equipo de la camiseta ajedrezada sorprendió a propios y extraños al humillar a Alemania (3-0). Como no podía ser de otro modo, Suker se apuntó a la fiesta y puso el tercer tanto de esa histórica victoria.
Una tercera plaza histórica
En semifinales, los hombres de Miroslav Blazevic se enfrentaron a Francia, que acababa de superar dos complicadas eliminatorias ante Paraguay e Italia. Contra el país anfitrión, Suker creyó haber hecho lo más difícil al abrir el casillero dos minutos después del descanso. Fue uno de los dos únicos goles que recibió Fabien Barthez en todo el torneo. Pero el defensa Lilian Thuram, quien no había marcado nunca en su carrera con la selección francesa, puso fin a las esperanzas croatas con un asombroso doblete. La magnífica trayectoria de los eslavos terminó así, pero Suker se resarció de la derrota anotando el tanto del triunfo sobre Holanda (2-1) en el duelo por el bronce.
En 2002, durante la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Asia, Suker fue mucho menos feliz. Únicamente actuó en el primer encuentro, ante México (0-1), y luego presenció como suplente las derrotas contra Italia (2-1) y Ecuador (0-1).

En el ámbito de clubes su carrera siguió el mismo camino, puesto que después de su excelente primera campaña con la elástica merengue ya no volvería a tener el nivel de sus años de gloria en España. Tras un breve paso por el Arsenal y el West Ham United, colgó las botas en la Bundesliga, en el Múnich 1860, donde anotó, en abril de 2002, su gol número 200 como profesional, sumados también los de la selección. Davor Suker saludando a los BIRIS.

suker salta al campo y mete un goolll, suker saltatee, suker saltateee.
Voy a poner ese golazo que metió Davor al Olympiakos en los dieciseisavos de final de la copa de la UEFA, a falta de un minuto para acabar el partido, como flipamos aquel díaaaa!!!!!
Pincha aquí pa bajarte ese peaso de gol

"ME GUSTARÍA PONERME LA CAMISETA DEL SEVILLA EN EL CENTENARIO"
Ocho años después de abandonar el Sevilla, Davor Suker (Osijek, 1-1-1968) volvió el pasado domingo para sentarse en el palco del Sánchez Pizjuán y contemplar el triunfo de su ex equipo ante el Recre. Suker aparcó el momento delicado por el que atraviesa -acaba de fallecer su hermana- para disfrutar noventa minutos con la grada que hace poco lo adoró. Ahora se marcha a Alemania, pero se fija un objetivo: quiere volver a pisar la hierba de Nervión en el 2005.

-¿Qué ha sentido cuando de nuevo ha visto a la afición del Sevilla?
-Ha sido algo muy bonito, se me ha puesto la carne de gallina. He podido ver a muchos amigos, al frutero... La verdad es que se te queda la boca abierta. La gente estuvo impresionante y eso es muy bonito.
-¿Guarda Suker muchos recuerdos del Sevilla?
-Sí, claro. Aquí pasé cinco años maravillosos. Siempre digo que he tenido el orgullo de jugar en dos de los clubes más grandes de España, el Sevilla y el Real Madrid.
-Las cosas ya no son como cuando estaba usted. ¿Qué impresión le ha dado el club?
-Todo sigue más o menos igual. Pasan los presidentes, Davor Suker y muchos jugadores, pero he visto que el sevillismo está vivo. Todavía nos queda alguna posibilidad de entrar en la UEFA y vamos a ver si tenemos suerte.
-¿Y a qué se dedica ahora Suker?
-Tengo varias escuelas de fútbol por Croacia, Alemania y Austria. Me gustaría hablar con tranquilidad con el presidente para ver si podemos hacer algo en el futuro con el Sevilla, pero ahora me tengo que ir rápido por la muerte de mi hermana.
¿Y no se plantea seguir en activo?
-Tengo 41 años y volver a jugar es difícil. Hay un 10% de posibilidades de que me vaya a la Liga de Qatar, pero sería para hacer un poco de turismo.
-Pues la afición bien que le pidió el domingo que saltara al campo...
-(Sonríe). Sí, bueno, pero hay al campo hay que salir a tope. Me gustó mucho el recimiento de los Biris.
-¿Qué jugador le llamó más la atención del Sevilla?
-Me gustó mucho el 11, Reyes. Es muy rápido, muy hábil y siempre pide la pelota. Creo que puede ser un regalo de Reyes para el club.
-Sabe que se acerca la fecha del centenario del club. Supongo que de alguna forma participará...
-Me gustaría ponerme otra vez la camiseta del Sevilla para ese año. Sería muy bonito jugar algún partido de celebración y poder despedirme de la gente que me ha dado tanto.
-Por cierto, ¿es verdad que usted pudo volver hace cuatro años?
-(Sonríe). Sí, se habló algo y hubo posibilidades, pero no quiero que se hable del tema. Prefiero dejarlo ahí.
Davor SUKER
Delantero
Altura: 1.83m. Peso: 78.00kg. Nacionalidad: Croacia
Nacido: 01/01/1968 en Osijek

Última hora
España pone a prueba su progresión en su último examen ante
Croacia (EFE)
Ocho selecciones debutan en el Mundial de Alemania (AFP)
Fútbol/Mundial.- Bota de oro: Ronaldo confía en hacer historia y
en ser el único jugador que repite como 'pichichi' (Europa Press)
Estadísticas
Año : 2004
Partidos : 0
Titular : 0
Suplentes : 0
Goles : 0
Penalties : 0
Tarjetas amarillas : 0
Tarjetas rojas : 0
Minutos jugados : 0


Su trayectoria
ClubCampeonatoCompeticiones EuropeasJugados
85-86NK Osijek 3 Goles, 10 Partidos (-)
86-87NK Osijek 9 Goles, 26 Partidos (-)
87-88NK Osijek 10 Goles, 29 Partidos (-)
88-89NK Osijek 18 Goles, 26 Partidos (-)
89-90Dinamo Zagreb 12 Goles, 28 Partidos (-)
90-91Dinamo Zagreb 22 Goles, 32 Partidos (-)
91-92FC Sevilla 6 Goles, 22 Partidos (-)
92-93FC Sevilla 13 Goles, 33 Partidos (-)
93-94FC Sevilla 13 Goles, 33 Partidos (-)
94-95FC Sevilla 17 Goles, 32 Partidos (-)
95-96FC Sevilla 16 Goles, 32 Partidos (-) 3 Goles, 4 Partidos
96-97Real Madrid 24 Goles, 38 Partidos (-)
97-98Real Madrid 10 Goles, 29 Partidos (-) 6 Goles, 7 Partidos
98-99Real Madrid 4 Goles, 19 Partidos 1 Goles, 5 Partidos (Liga de
Campeones) 4 Goles, 4 Partidos
99-00Arsenal8 Goles, 21 Partidos 2 + 0 Goles, 6 + 7 Partidos (Liga
de Campeones + UEFA) 1 Goles, 4 Partidos
00-01West Ham United2 Goles, 11 Partidos (-) 1 Goles, 4 Partidos
01-02Munich 1860 4 Goles, 14 Partidos (-) 3 Partidos
02-03Munich 1860 1 Goles, 11 Partidos (-)
02-03Munich 1860 1 Goles, 11 Partidos (-)

Palmarés
1998 Campeón de la Copa Intercontinental (Real Madrid)
1998 Ganador de la Liga de Campeones (Real Madrid)
1997 Campeón de Liga (Real Madrid)
2000 Finalista de la UEFA (Arsenal)

Davor Suker, una leyenda en la historia del deporte croata, ha sido nombrado “jugador de oro” por su Asociación, distinción que exhibe con orgullo. “Además del título de máximo goleador del Mundial, es el más importante que he conseguido, y representa un gran homenaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario